El año pasado leímos en lectura conjunta “En tren con el asesino”; el anterior “La mansión de los enigmas”. Este año ha tocado la tercera novela de este estilo – cozy mistery navideño- que ha publicado Duomo.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 352
ISBN: 978-8419834874
Sinopsis
Es 19 de diciembre. Edie O'Sullivan, una mujer solitaria y escéptica de la Navidad, conocida por ser la creadora de excepcionales juegos de mesa, enigmas y rompecabezas, encuentra un regalo que alguien ha entregado en su puerta. Al desenvolverlo, descubre una caja con seis piezas en su interior que, al unirlas, muestran parte de la escena de un crimen: azulejos blancos y negros sal-picados de sangre y parte de un cuerpo delineado. En el paquete también se incluye un mensaje: «Cuatro o tal vez más personas habrán muerto antes de la medianoche de Nochebuena a menos que consiga usted recomponer todas las piezas de este rompecabezas y detenerme». Lo firma alguien llamado «Descanse en piezas».
Edie pide ayuda a su sobrino detective, junto al que trabajará para dar con la solución. Sin embargo, aparece la primera víctima y Edie puede correr peligro. Con la aparición de nuevos cadáveres, solo ella podrá resolver un rompecabezas tan criminal.
Impresiones
Edie O’Sullivan, una mujer de ochenta años que se dedica a crear crucigramas que se publican en el periódico, recibe en su casa un sobre con unas piezas de rompecabezas y una nota. Tiene hasta Navidad para resolver el rompecabezas: si no, cuatro personas morirán. Ella odia las Navidades pero es muy buena resolviendo enigmas así que se pone manos a la obra. Mientras tanto, pasan los días y algunas personas van siendo asesinadas.
He disfrutado mucho de este cozy mistery como disfruté de los dos anteriores de la autora. De este igual un poco más. En los otros libros había muchos personajes y era más difícil hacerse con ellos. En este hay menos y mejor definidos. Y ello está Edie, la protagonista, que me ha encantado. Es todo un personaje. Ochenta años, con la cabeza mejor que la mayoría de nosotros. Sigue trabajando haciendo crucigramas que se publican en el periódico. Ha sufrido mucho en la vida con pérdidas personales que no ha podido superar. Lo único que tiene es Sean, su sobrino-nieto/hijo adoptivo. Quizás por eso es una gruñona, descarada, malencarada… y odia las Navidades como el famoso Mr. Scrooge pero en femenino. Es un personaje que se hace querer, qué le vamos a hacer. Su amiga Riga no le va a la zaga, es la horma de su zapato; eso sí, ¡con diez años más!
Como suele ocurrir en este tipo de libros, aunque hay asesinatos, el relato de los mismos es light, nada sangriento. Es una novela amable pero que no deja de tener su parte importante de misterio. Yo no he podido averiguar nada, ni siquiera he intentado dibujar ninguna teoría y, por supuesto el final me ha sorprendido.
Es una novela de misterio al estilo clásico, al estilo de las de Agatha Christie. No hay estudios genéticos, no hay pruebas raras…, lo que hay es interrogar a unos y a otros, ir a sitios, hablar con gente y pensar, deducir.
Conclusión final
Si os apetece una novela de misterio con ambiente navideño, esta es una buena opción.
Gracias Laky, un placer participar en la lectura que ya se está instaurando como una tradición. Besos
ResponderEliminar