lunes, 16 de septiembre de 2024

“El gallo negro “ – C. J. Samson



Hoy os traigo la reseña de un thriller histórico que ha sido adaptado a serie televisiva la cual se puede ver en Disney+

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 448
ISBN: 9788419851697

Sinopsis

Invierno de 1537, Inglaterra. En una época de revolución que experimenta los mayores cambios desde 1066, Enrique VIII se ha proclamado Jefe Supremo de la Iglesia. El país se despierta con nuevas leyes salvajes, juicios amañados y la mayor red de informadores jamás vista. Bajo las órdenes de Thomas Cromwell, la peligrosa y todopoderosa mano derecha del rey, un equipo de comisionados es enviado por todo el país para investigar los monasterios. Una investigación que sólo puede arrojar un resultado: la disolución.

Pero en la costa de Sussex, en el monasterio de Scarnsea, los acontecimientos están fuera de control. El comisionado de Cromwell, Robin Singleton, ha sido encontrado muerto con la cabeza amputada, un horrible asesinato que ha ido acompañado de actos de sacrilegio igualmente siniestros, como un gallo negro sacrificado en el altar y la desaparición de la Gran Reliquia de Scarnsea. El abogado Matthew Shardlake, un reformista de aguda inteligencia y carácter noble que ha sido enviado por Cromwell para descubrir la verdad tras los oscuros sucesos, pronto se verá obligado a cuestionar todo lo que oye y, aún más, aquello en lo que cree firmemente.

Impresiones


La novela transcurre en Inglaterra en el invierno del año 1537. Enrique VIII es el rey de Inglaterra, ya se ha desembarazado de sus dos primeras esposas y, para ello, ha roto con la Iglesia de Roma proclamándose Jefe Supremo de la Iglesia Anglicana. Thomas Cromwell es su ministro principal y, entre sus intenciones, se encuentra la de desamortizar los monasterios.

En uno de ellos, el de Scarnsea, se ha producido un asesinato. Un comisionado de Cromwell llamado Singleton ha sido encontrado muerto, decapitado. Además, se ha producido un acto de sacrilegio con un gallo negro y ha desaparecido una valiosa reliquia. El abogado Mathew Shardlake es comisionado por Cromwell para ir al monasterio y averiguar qué ha pasado. Lo hará acompañado de su ayudante

Estamos ante una novela negra o de intriga con una importante ambientación histórica. No hay ni que decir que, al menos a los de mi generación, eso de asesinatos en un monasterio inglés nos recuerda mucho a un libro y una película que hace varias décadas tuvo mucho éxito: “El nombre de la rosa”. Hace mucho que leí el libro y vi la película así que no los recuerdo bien pero que, en cuanto empiezas este libro, te acuerdas del otro no cabe duda.

La ambientación histórico-espacial es buenísima. Sin abrumar con datos, el autor da los suficientes para situarse en esos turbulentos años. Nos habla de Enrique VIII y de Ana Bolena, decapitada hace nada. Del por entonces todo poderoso Cromwell. Y de lo que estaba pasando en el tema religioso, particularmente los planes que había para los numerosos monasterios existentes. Igualmente, nos traslada al de Scarnsea en pleno invierno y nos cuenta cómo era la vida en él de los monjes. Toda esta parte me ha gustado mucho.

No son muchos los personajes y, por ello, están bastante bien definidos. El comisionado protagonista por supuesto pero también los pocos monjes que aún viven en el monasterio y algún personal a su servicio. Entre ellos parece que debería estar el asesino. Es el propio Shardlake quien nos cuenta, en primera persona, lo que va haciendo y apreciando siendo no solo protagonista sino también narrador.

En cuanto a la parte de misterio, me ha gustado, me ha parecido una buena trama. La verdad es que no he podido averiguar quién era el responsable o los responsables de los asesinatos (porque, finalmente, hay varios) y alguno en particular me ha sorprendido mucho.

El ritmo es medio, tampoco exigen más el lugar y la trama. Me ha parecido un libro para leer con calma, disfrutando de la historia y de la magnífica ambientación.

Conclusión final

“El gallo negro” es, por lo que tengo entendido, la primera entrega de una serie protagonizada por un abogado de aspecto bastante particular y aguda inteligencia. Una novela para disfrutar de un buen noir histórico.


4 comentarios:

  1. Pues me llama bastante la atención, pero como hay adaptación en serie en Disney y ya sabes que yo no soy mucho de noir, quizás le eche primero un vistazo a la serie. Me pareció leer hacer poco que el autor falleció sin terminar la saga, una pena. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal, pero ahora mismo tengo tanto pendiente, que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Voy a darle una oportunidad. Lo he encontrado en la biblioteca del barrio y siempre que puedo, me gusta leer en papel. Gracias por la recomendación.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  4. Hola, Laky:
    Es un libro que me llama bastante, aunque no soy muy de thriller ni de histórica, pero me tienta; a lo mejor me animo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario