Hoy os traigo la reseña de una novela de intriga que me ha parecido de lo más interesante.

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 416
ISBN: 9788418128653

Sinopsis

Alice Lake, madre soltera y un desastre vital en todos los aspectos, pasea por una playa del noreste del Reino Unido cuando, de repente, distingue a un hombre calado e inmóvil por el frío. Apiadándose de él, lo invita a su casa. ¿Qué la lleva a comportarse de tal modo? Pronto descubre que el desconocido no recuerda nada y ni siquiera sabe quién es.

Mientras, en Surrey, la joven de veintiún años Lily Monrose lleva tres semanas casada. Una noche, su marido no llega a casa después del trabajo. Recién llegada al país, ni siquiera ha conocido a su familia política y no tiene amigos. ¿A quién explicar que la policía le acaba de decir que su marido nunca ha existido?

Dos mujeres, veinte años de secretos y un hombre que no es capaz de recordar conforman la esperada y brillante novela de Lisa Jewell.

Alice Lake es madre soltera de tres hijos, dos de ellos adolescentes. Viven en un pueblo costero donde realiza labores artísticas con las que se gana la vida.

Un día realmente lluvioso ve un hombre sentado en la playa, empapado. Su buen corazón le obliga a llevarle un termo con café caliente y, más tarde, llevárselo a su propia casa. El hombre no recuerda qué hace allí, ni siquiera recuerda su nombre. En vez de acudir a la policía o al hospital, Alice decide que se quede en su casa unos días hasta que recupere la memoria.

Por otro lado, en una segunda trama paralela, también situada en el presente, conoceremos a Lily una joven ucraniana que acaba de casarse con un inglés. Su marido regresa siempre a la misma hora del trabajo salvo ese día. Carl ha desaparecido.

Finalmente, tenemos una tercera trama que transcurre en el año 1993 protagonizada por una familia formada por un matrimonio y dos hijos adolescentes que va de vacaciones a una cabaña a orillas del mar en la tranquila ciudad de Ridinghouse Bay.

Las tramas se van alternando y nos imaginamos desde el principio que algo tienen que ver. Poco a poco, iremos atando cabos y adivinando la mayor parte de las cosas. Esto no es un “pero”, en absoluto. Las cosas se adivinan porque tienen que ser así, es lo lógico. Y, a pesar de esa cierta predictibilidad, la autora consigue mantener la intriga y el interés del lector hasta la última página.

Los personajes están bastante bien definidos a pesar de no ser un libro largo y haber unos cuantos. Alice y su familia, incluidos sus tres perros; Lily y Carl y la familia del pasado. Entre todos destaca el hombre sin memoria al que llamaremos Frank. Debido a él, la autora toca el tema la pérdida de memoria y nos traslada la angustia del que no sabe quién es. ¿Puede haber algo más angustioso que no reconocerte a ti mismo? Cuando va recuperando poco a poco la memoria, cuando se le presentan retazos de imágenes, nosotros los lectores podemos ya ir intuyendo qué es lo que ha pasado. Para él es aún más angustioso por motivos que deberéis averiguar si decidís leer el libro, cosa que os aconsejo.

La lectura es ágil y rápida, sobre todo según vamos avanzando a la historia. Me ha parecido interesante desde el principio pero yo diría que va de menos a más, ganando en interés e intriga. La ambientación en Ridinghouse Bay me ha parecido muy buena. Me he imaginado perfectamente esos paseos por la playa de Alice con los perros; su casa con esa habitación en el patio para invitados; he oído el acento ucraniano de Lily; me he trasladado a 1993…

“Cuando te encontré” es una novela de intriga sobre la pérdida de la memoria que me ha gustado mucho.