lunes, 1 de julio de 2024

“Los nueve reinos “ – Santiago Díaz



Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y que va directo a la lista de mis mejores lecturas del año

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 576
ISBN: 9788420477428

Sinopsis

Siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. La sangre se derramará de norte a sur de la isla en esta gran aventura que rememora traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas para contar la historia de una estirpe guerrera liderada por el mencey Bencomo, rey de reyes, que luchó hasta el fin por su libertad.

Santiago Díaz presenta un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, pero también una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización repleta de misterios que terminó desapareciendo para siempre.

Impresiones

La nueva novela de Santiago Díaz transcurre durante el reinado de los Reyes Católicos y se centra en la conquista de las islas Canarias.

En una especie de prólogo escrito en cursiva, situado en el año 45 a.C. vemos cómo unas personas llegan a las islas Canarias. Santiago explica así el origen de los guanches (origen aún controvertido aunque esta teoría o alguna similar es, a mi parecer, la más lógica). Luego ya pasamos al siglo XVI y nos centramos en los esfuerzos de los Reyes Católicos por conquistar y cristianizar las islas.

“Los nueve reinos” es una novela de ficción histórica pero también una novela de aventuras y un thriller. Quizás la definición más ajustada sería la de thriller histórico.

No esperéis algo similar a la trilogía de Indira porque no lo es. Ni por género, ni por ubicación espacial ni temporal. En esta ocasión Santiago cambia radicalmente de género aunque no olvida una de sus premisas: hacer novelas ágiles, muy entretenidas, que enganchan muchísimo. “Los nueve reinos” es una novela que te atrapa desde el principio y te mantiene enganchada así hasta el final. No paran de pasar cosas por lo que es imposible aburrirse.

Es una novela con muchísimos personajes y varias tramas y subtramas, algunas en diferentes planos temporales. Si me permitís un consejo, os diría que empecéis la lectura un día que tengáis tiempo como para leer cien páginas. Yo lo hice así de casualidad y me hice enseguida con las diferentes tramas y con los personajes. Si se lee de a poquitos, puede costar hacerse con ellos, sobre todo con los personajes. Porque son muchos y algunos, los guanches, tienen unos nombres difíciles.

Me han encantado todos los personajes. Entre ellos hay muchos reales, históricos. Los Reyes Católicos por supuesto pero también muchos más, entre los castellanos y entre los guanche. Me ha gustado ver a la reina Isabel en su papel de mujer. Y me han encantado la mayoría de los guanches. Ni qué decir que me he puesto de parte de ellos y, a pesar de que lo que pasa es histórico, estaba deseando que de alguna manera se pudiese solucionar todo. Entre todos creo yo que destaca una noble, Beatriz de Bobadilla, un personaje  por la que sentiréis tanta atracción como repulsión

Los escenarios son magníficos. Se impone otra visita a las islas, especialmente a Tenerife que es el principal escenario y a ese museo del que no tenía conocimiento. Las escenas están descritas como suele hacer Santiago Díaz. Son muy visuales, “ves” perfectamente lo que te está contando como si fuera una película.

No solo el libro es entretenido. También es emotivo. Y, sí, en algún momento se me ha escapado alguna lagrimilla.

Conclusión final

“Los nueve reinos” es un novelón. No os lo perdáis porque es un libro muy disfrutable con el que, además, aprenderéis un montón de cosas.


3 comentarios:

  1. Hola, de Santiago Diaz he leído la trilogía de Indira que me gustó mucho. En esta novela por lo que veo cambia de registro. Últimamente leo poca novela histórica aunque me encanta, asi que me apunto Los nueve reinos, seguro que cae en algún momento. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No he leído al autor, pero parece interesante. Miraré un poco más sobre él.
    Gracias por tu opinión,
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor aún. Y parece este un buen libro para empezar con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario