miércoles, 24 de julio de 2024

“ Las chicas mentirosas“ – Eva Björg Aegisdóttir



Hace casi un año leí “El crujido en la escalera” (reseña), la que resultó ser primera entrega de una serie de novela negra islandesa. Como me gustó, decidí seguir con la serie así que hoy os traigo la reseña del segundo volumen. Ya os adelanto que me ha gustado más que el primero.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 336
ISBN: 978-8418216831

Sinopsis

Cuando Maríanna, madre soltera, desaparece sin dejar más que una nota de despedida, todo el mundo asume que se ha quitado la vida… Siete meses después, su cuerpo aparece en el área volcánica de Grábrók, y queda claro que ha sido asesinada. Maríanna nunca tuvo una buena relación con su hija Hekla, de quince años. ¿Tuvo Hekla algo que ver con la muerte de Maríanna?

La agente de policía Elma se hace cargo del caso, pero este asesinato en los gélidos parajes de Islandia demostrará ser mucho más complejo de lo que pensaba.

Impresiones

Hace seis meses Marianna desaparece dejando una nota para su hija adolescente, Hekla, en la que le pide perdón. Todo el mundo asume que se ha quitado la vida. Transcurrido este tiempo, su cuerpo aparece en unas cuevas y, por su estado, es evidente que alguien la ha asesinado. La policía Elma será la encargada de dirigir la investigación.

La novela se estructura en dos tramas. La principal es la que os he contado. Asistiremos, en tiempo real, a la investigación que lleva a cabo Elma. Una investigación difícil en la que no parece haber muchas pistas que seguir.

Al mismo tiempo, alternando los capítulos de la investigación, tenemos otros en cursiva que se refieren a una madre y a su hija. Empiezan en el pasado, cuando nace la niña y van avanzando hacia el presente. No hay nombres. Asumimos que se refieren a Mariana y Hekla, pero ¿será así? Habrá que leer hasta el final para saberlo.

La primera novela me gustó mucho pero me costó cogerle el ritmo por la dificultad con los nombres islandeses. Leo mucha novela negra nórdica pero más sueca y ocasionalmente noruega, islandesa poca. Y la verdad es que los nombrecitos se las traen. En este caso, me ha costado menos hacerme con ellos. Es verdad que aparecen algunos complicados, difíciles de retener y que ni siquiera sabes si se refieren a hombre o mujer. Pero hay que agradecer a la autora que los principales son nombres fáciles de recordar: Elma, Hekla, Marianna, Tinna…

La investigación se realiza poco a poco. No es una novela de ritmo rápido pero tampoco lento; todo avanza según lo requiere la historia. La intriga y el interés se mantienen constantes y, por supuesto, no podía faltar alguna sorpresa. Algo pude intuir según avanzaba la historia pero hay otras cosas de las que dudas continuamente, hasta el último momento. La resolución de todo me ha resultado completamente satisfactoria.

La ambientación es muy buena. Islandia es un país muy exótico para nosotros y con esta novela lo conocemos un poco más: sus paisajes, su clima, su forma de vivir, sus gentes.

Los personajes me han gustado. Ya me gustó Elma en la anterior novela y en esta ocasión conocemos alguna cosa más. Ha pasado un año desde que se ha trasladado a la nueva comisaría y ya se ha asentado allí, es una más y tiene su lugar entre sus compañeros. Sin duda, me gustará verla en más aventuras.

Conclusión final

Como he dicho al principio, me ha gustado mucho esta novela. El caso me ha gustado aún más que en la primera entrega y ya me he hecho con los personajes. Será un placer leer la tercera novela cuando se publique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario