Hoy os traigo la reseña de la octava entrega de una de las series que más me gustan

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-08-29094-0

Sinopsis

La Unidad de Homicidios de Estocolmo se halla en una profunda crisis desde que se reveló que uno de sus colegas es un asesino en serie. Vanja Lithner lucha por salvar su departamento cuando una mujer es encontrada asesinada en una granja de cerdos a las afueras de Västerås. Los indicios apuntan que el acto se realizó pensando en una persona en concreto: Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más cínico y arrogante de Suecia. A lo largo de los años, Sebastian ha ayudado a la Unidad a resolver numerosos casos, pero después de los acontecimientos recientes, es persona non grata. ¿Será su regreso la salvación o la ruina de la unidad de homicidios?

Mientras tanto, Tim Cunningham, un antiguo paciente de Sebastian, aparece muerto. Tim también perdió un hijo en el tsunami de 2004, pero resulta que hay muchos interrogantes en torno a la familia Cunningham y aquella terrible Navidad de hace casi veinte años. Unos interrogantes que, tal vez, la hija de Tim, Cathy, pueda ayudar a aclarar.

En una granja de cerdos a las afueras de Västeras se ha encontrado el cadáver de una mujer. Ha sido asesinada y el asesino ha dejado un mensaje que apunta directamente a Sebastian Bergman, el psicólogo criminal que en tantas ocasiones ha colaborado con la Unidad de Homicidios de Estocolmo. Dicha Unidad es dirigida en estos momentos por Vanja Lithner y está profundamente en crisis tras lo descubierto en la anterior entrega. Bergman deberá ayudar de nuevo a la Unidad, aunque sea extraoficialmente.

Por otro lado, en su labor como psicólogo Bergman ha estado tratando en los últimos tiempos a un hombre llamado Tim Cunningham. Este acaba de morir y su hija Cathy contacta con él.

Adoro esta serie. Es una de las que más estoy disfrutando y cada entrega es una gran alegría para mí. En esta ocasión pensé que me enfrentaba a la última de las entregas pues, cuando empezó a publicarse la serie, se dijo que iban a ser ocho (si no me equivoco) pero, tal y como termina el libro, es evidente que no, que tiene que haber más entregas. Y yo que me alegro pues es la típica serie que me gustaría que fuese eterna.

Como siempre, la trama principal empieza y termina en el libro. No obstante, no aconsejaría leer la serie en desorden pues, siendo las tramas criminales interesantísimas, la parte personal no lo es menos. Y tiene mucha importancia. Todos los personajes que la protagonizan tienen sus historias personales detrás; algunas más intensas que otras por supuesto. Pero todas son importantes y todas da gusto leerlas. Si leéis el libro sin conocerlas os perderíais mucho.

La trama personal en este caso es tremenda. Ha sido una sorpresa lo relacionado con Bergman pero no se queda atrás la trama de Billy. Son personajes tan queridos que estás deseando saber qué es de ellos. Es rara la novela negra que mezcla tan bien trama criminal y personal.

En cuanto a la trama criminal, tan bien como siempre. Es una trama bien armada, bien desarrollada y bien resuelta que, como es lógico, contiene alguna sorpresa y giro. Es un libro entretenido y de ritmo ágil que, a veces, tienes que forzarte a leer más despacio para no terminarlo tan rápido ya que te gustaría dilatar el placer lector durante días. Pero es difícil porque realmente es complicado parar de leer. La conexión de la trama principal con Bergman y el pasado le da a todo mayor interés.

No me cansaré de recomendar esta serie por activa y por pasiva. Que no os asuste que ya sean ocho novelas porque, cuando empecéis a leer, os parecerán pocas. Hay entregas que gustan más que otras como es lógico pero todas mantienen el nivel. Muy recomendables.