miércoles, 27 de septiembre de 2023

“Breo. El celta que desafió a Roma “ – Francisco Narla



Si no me equivoco, esta es la tercera novela que leo de Francisco Narla. Le conocí con la magnífica “Assur” (reseña) que vuelvo a recomendaros: un auténtico novelón. Me gustó también mucho “Donde aúllan las colinas” (reseña) e igualmente me ha gustado su nueva novela. “Breo”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Edhasa
Páginas: 624
ISBN: 9788435064194

Sinopsis

Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas.

Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma.

Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible.

Y, entre los lujos de Roma, ahogado en vino, ahogado entre sus excesos, Nerón clamó venganza y aulló por la conquista absoluta. Nunca antes se reunieron tal número de legiones. La consigna era matar a cualquiera capaz de sostener un arma.

Y fue entonces cuando el linaje y la herencia lo obligaron a luchar. Sólo había una salida: terminar lo que su padre había empezado. Rebelarse. Juntos plantarían cara al imperio más poderoso de todos los tiempos.

Niske unió a los clanes. Y, al fin, Breo desafió a Roma.

Impresiones


Breo quedó huérfano cuando era muy pequeño. Los romanos exterminaron a su familia y a su clan, como a muchos otros clanes. Él es el único que queda y ha recibido una difícil herencia: su misión será reunir de nuevo a los clanes y hacer que se enfrenten al invasor. Roma, “la loba”, está aniquilando a los suyos e incluso está destruyendo su hábitat, expoliando los recursos de la rica tierra gallega. Conoceremos a Breo niño con la sola compañía de Cerno, su perro, su fiel lobero. Le veremos crecer alejado de los demás y veremos como Tana, una vieja druida le hace enfrentarse a su destino. En su cumplimiento se verá ayudado por la joven Niske, hija también de un jefe de clan.

He resumido en un solo párrafo toda una novela que cuenta más de seiscientas páginas. Pero creo que es mejor leerla sin saber demasiado de la historia y dejarse sorprender por los caminos por los que nos va a llevar.

En “Breo” me he encontrado una novela de ficción histórica y una novela de aventuras en la que hay de todo, como en botica: luchas, traiciones, amor, liderazgo…, incluso un toque medio ambiental y una crítica a la explotación sin medida de los recursos naturales con el único fin de acumular riquezas. Así como ayer dije (en la novela que reseñé, “María de Molina”) que era una novela muy histórica y que solo la recomendaba, en principio, a verdaderos amantes de la novela histórica, en esta ocasión digo que “Breo” es una novela para todo el mundo: al menos, para todo aquel lector que sepa disfrutar de una historia consistente y bien narrada y de unos personajes que realmente llegan. Es una novela asequible, fundamentalmente de aventuras. Muy amena, muy ágil, pasan cosas constantemente por lo que el entretenimiento está garantizado. Da igual que os guste o no la Historia, os aseguro que “Breo” os gustará.

“Breo” nos lleva a un período muy lejano y poco documentado. Roma domina medio mundo, entre otras zonas Hispania. Ha llegado a Galicia, donde habitan los celtas. Os aseguro que acabaremos odiando al Imperio romano, especialmente a alguno de sus componentes como el odioso Sila. Y, sin duda, acabaremos amando a Breo y a algunos otros personajes. Como Niske, una chica valiente y echada para adelante, complemento perfecto para el héroe de la novela. Aunque mi preferido es, sin duda, Cerno, el lobero. Y es que cuando sale un perro en una novela siempre me pongo de su parte. Me ha encantado cómo lo describe Narla, el amor que destila por él y los de su especie. Me ha emocionado lo fiel que es el lobero, cómo cuida a su Breo. Y he sufrido mucho pensando que le pudiese pasar algo.

Los personajes están muy bien caracterizados. Parecen personajes reales aunque ni ellos ni los hechos en sí lo son. Es una novela de ficción histórica, no propiamente histórica. Aunque personajes como Breo, Niske o Sila pudieron vivir y hechos similares a los narrados pudieron ocurrir. Lo que está claro es que son creíbles y que llegan al lector: que sufres, te emocionas y te enfadas o alegras con ellos.

A pesar de ser más de seiscientas páginas, el ritmo es ágil –rápido según nos vamos acercando al final- y la lectura sencilla. Es un libro muy ameno y entretenido en el que no paran de pasar cosas. Con él es imposible aburrirse. El estilo de Francisco Narla es cuidado y elegante, leer cualquiera de sus novelas es un auténtico lujo. En esta se repiten características ya encontradas en sus otras novelas como el amor por su tierra y por los perros. Tanto los personajes como las escenas están muy bien descritas (incluso algunas muy duras que dan bastante yuyu), son muy visuales, de tal manera que es fácil “ver” lo que ocurre según vas leyendo.

Conclusión final

“Breo” es la historia de unos celtas que quisieron ser libres y que no dudaron en enfrentase a la poderosa loba. Una novela muy bien escrita, con una historia y unos personajes que emocionan. Una novela que, como todas las que he leído del autor, no dudo en recomendaros.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:

7 comentarios:

  1. Hola, yo también conocí a Narla con Assur y es un autor que me encanta, esta la tengo pendiente y estoy leyendo muy buenas reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Del autor solo he leído Assur, que me gustó mucho. A ver si me animo otra vez con él y no me importaría que fuera con esta novela, que pinta muy bien por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho con Breo. Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas sobre la trama, al igual que sobre los lectores que pueden interesarse por esta novela. Me alegra saber que te gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé yo si la temática de esta novela me termina de gustar. A ver, el mundo celta me apasiona pero no sé. Por lo que te he leído no estoy muy convencida. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace un bisiglo que no leo este tipo de novelas, quizá me anime con este escritor para volver. Besos!

    ResponderEliminar
  6. He leído buenas reseñas de ella y me estáis picando es un mundo que me encanta. Hace falta más vida. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ladies and gentlemen, boys and girls, welcome to the most electrifying event of the year, the cricket world cup 2023 underdogs, brought to you by 11ic! Get ready to witness a sporting spectacle like never before, where underdogs rise, giants fall, and dreams take flight!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario