viernes, 5 de noviembre de 2021

"El nudo Windsor" - S. J. Bennett



Son muchas las razones por las que nos decantamos por un libro y no por otro: que sea de un autor que te gusta, una atractiva portada, un título sugerente, una sinopsis interesante… En este caso, me decidí a leer este libro porque me recordó a otro que había leído hace años y del que guardo un grato recuerdo: “Una lectora nada común” de Alan Bennett (aprovecho para recomendároslo). Se parecen en el apellido del autor y la protagonista: la reina Isabel II de Inglaterra. Por lo demás, poco más tienen en común. Pero me sirvió para fijarme en él y decidir leerlo. Y qué bien hice.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 359
ISBN: 9788418363344

Sinopsis

La reina Isabel II investiga un misterioso asesinato.

Una mezcla perfecta de miss Marple y The Crown.

Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té.

Pero el ambiente festivo se trunca de pronto cuando uno de sus invitados es hallado muerto en uno de los dormitorios de la residencia.

Todo parece indicar que el joven pianista ruso se ha ahorcado, pero un nudo mal hecho lleva al MI5 a sospechar que hay gato encerrado.

La reina deja la investigación en manos de los profesionales, hasta que las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes y decide tomar cartas en el asunto.

Impresiones

En el palacio de Windor, el preferido de la reina, hay una cena seguida de una fiesta. Tras ella, todos los invitados se van a sus habitaciones. Al día siguiente la reina se despierta con la noticia de que uno de ellos, un bailarín, ha aparecido muerto en su habitación. Lo que al principio parece un suicidio, pronto se ve que es en realidad un asesinato. Tanto la policía como el servicio secreto se encargan de la investigación pero sus pesquisas se dirigen en una dirección a todas luces equivocadas. La reina se da cuenta enseguida de que por ahí no van bien por lo que decide investigar ella misma.

Me he encontrado investigadores de todo tipo. Además de los típicos policías (que en el caso de nuestro país los hay ya de varios tipos) y del también típico detective, mucha gente se dedica a investigar (al menos en las novelas): periodistas, jueces, abogados, amables viejecitas, cocineros… Pero nunca me hubiese podido imaginar que la propia reina de Inglaterra fuese a ser protagonista -¡cómo investigadora!- de una novela de misterio. Y no lo hace nada mal…

No lo hace nada mal, no. Tanto que, por lo que parece, ésta va a ser la primera de una serie de novelas de misterio protagonizadas por the Queen. Como me ha gustado tanto ésta, no dudo que seguiré leyendo la serie.

Lo que más me ha gustado ha sido la protagonista, la propia reina. Siempre he pensado que tiene que ser una persona fascinante y que hablar con ella debe ser lo más interesante del mundo. Sólo pensar en la cantidad de hechos históricos que ha vivido, la de personas que ha conocido, marea un poco. Isabel II de Inglaterra es como un libro viviente de la historia del siglo XX y parte del XXI. Pero, además, en esta novela su autora nos la presenta como un personaje encantador. Una mujer muy inteligente y educada, sumamente discreta. Nada de una tirana acostumbrada a hacer su santa voluntad sino, más bien, alguien que se preocupa por las personas y que no ordena sino que sugiere. Una mujer que se preocupa mucho por el personal a su servicio (dicen que es tacaña y, sin embargo, el servicio suele serle muy fiel así que algo de eso habrá). Así la he visto yo como lectora pero no la ve así todo el mundo: ella misma sabe que mucha gente la ve sólo como una viejecita con sombrero pero nada más lejos de la realidad. Me daba rabia cuando el director del Mi6 la trataba de forma tan condescendiente, como si se estuviera dirigiendo a una idiota (para idiota él jejeje). En fin, lo dicho, la Isabel II que aparece en el libro es una mujer encantadora a la que no me extraña que su pueblo ame tanto si es realmente así.

Hace ilusión ver a Isabel II con algunos de los personajes secundarios (muchos sólo aparecen de refilón) a los que, obviamente, reconocemos como los miembros de su familia. Aquí nada de príncipes y princesas, ni siquiera nombres en inglés: en el libro aparecen con sus nombres de pila Guillermo, Catalina, Ana, los pequeños nietos de la reina y sus sempiternos corgis entre otros muchos.

Los escenarios me han gustado mucho. La novela transcurre en el palacio de Windsor, el preferido de la reina, poco antes de que ésta cumpla noventa años. Se están preparando los faustos para su celebración y eso conlleva un ímprobo trabajo. Conoceremos todo lo que rodea a la reina y a la realeza, el protocolo, el trabajo que conlleva todo lo relacionado con ella, el trabajazo que realiza la propia reina… Pero también conoceremos a la reina, como quien dice, en bata y zapatillas, como mujer más allá de la corona. Y es un auténtico encanto, un personaje sumamente entrañable.

Todo investigador necesita su ayudante, algo típico en las novelas de misterio. La reina lo tendrá en la persona de su ayudante, una mujer joven llamada Rozie que, de origen humilde, ha llegado a lo más alto gracias a su valía. La reina y su ayudante no pueden ser más diferentes pero se complementan a la perfección y creo que nos van a dar muchas alegrías a los seguidores de esta serie.

Pero no paro de hablar de cosas y no me he siquiera acercado a la trama misteriosa. Porque este es un libro de intriga. No novela negra, es demasiado amable para eso, pero sí de misterio. Al fin y al cabo se trata de investigar un asesinato. Al principio casi todos los asistentes a la cena parecen sospechosos; así lo considera la reina, que no descarta ni a su propio hijo hasta comprobar su coartada jajaja. Poco a poco, dentro de las limitaciones que tiene la reina (que, por muy poderosa que sea, comprenderéis que no puede ponerse a investigar por ahí como una persona cualquiera), iremos conociendo a todos los personajes y viendo las relaciones que se forman entre ellos.

La novela avanza con un ritmo medio. Hay momentos en que se deja de lado el misterio para centrarse en la reina, el castillo y todo lo que les rodea. A mí no me ha importado porque en todo momento me ha parecido muy interesante y agradable de leer. Digamos que no es una novela que leamos sobre todo por el misterio sino por todo lo que rodea a su protagonista y a los escenarios en los que se mueve

Conclusión final

“El nudo Windsor” es una novela típicamente British con una protagonista de excepción. Una novela diferente que me ha encantado leer.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


17 comentarios:

  1. Desde luego que el planteamiento me parece super original. Con respecto al "humor inglés" a mi me gusta especialmente Tom Sharpe, me lo he leído todo de él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Como dices parece una novela diferente y eso me gusta, me gusta cuando un libro es arriesgado y sale de lo común =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy muy British y a esta novela le tenía echado el ojo desde que la vi. Me alegra que te haya gustado, yo la leeré seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con la intriga con la coartada del hijo de la Reina jajaja. La verdad que parece un gran libro. Besos!

    ResponderEliminar
  5. esta super, es un gran libro jeje seguro que lo leere otra vez
    tambien estoy en https://queleerhoy.com/

    ResponderEliminar
  6. Los caminos hasta un libro son inescrutables 😁 me pasa lo mismo, a veces no sé cómo voy de un libro a otro o cómo llego a uno en concreto pero ¿no es esto fantástico? Que me voy por los cerros de Úbeda y solamente quiero decir que me has convencido, me apetece mucho leerlo la verdad.

    Magnifica reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido esta vez no me atrae en exceso y tengo demasiados pendientes así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Ay qué pereza me da la monarquía, pero no por ideología sino porque es todo tan encorsetado y poco natural. En fin, que oye, pues yo a esta reina la veo en el papel, la verdad es que le pega. Coincido contigo en que hablar con alguien así tiene que ser fascinante, esta gente que ha vivido tantas cosas determinantes y que manejan poder tienen mucho que contar.
    La historia en principio no me llama más allá de la curiosidad pero tampoco la descarto, para pasar un rato entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo muy buenas opiniones de este libro. Al final me voy a animar. Lo que no sé es cuándo, entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo entre mis lecturas pendientes, había leído otras críticas favorables, y me has acabado de convencer. Me apetece también leer un libro con ese sentido de humor inglés tan peculiar. Buen finde!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ostras, pues yo llevo pensando que se trataba de aquel autor, del otro Bennet jejejej. Madre mía, qué empanada tengo. Fíjate que lo tenía apuntado porque, pensando que era del mismo autor -como me gustó tanto aquella novela-, también me podría gustar esta. En fin, aclarado mi error, y aunque sean autores distintos, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho este libro. Me encantó "Una lectora nada común" y me hace gracia volver a encontrarme a la reina de protagonista de una novela, en este caso de detectives. A ver qué tal resulta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sí que se la ve diferente con esa protagonista tan especial. No me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que has disfrutado mucho con The Queen como protagonista de esta novela. Se ve una trama muy original. Me pregunto si en alguno de la serie que protagoniza, alguna de las tramas gire en torno al famoso bolso que tanto la acompaña, je, je. No me importaría leerla: sólo por ver cómo se desenvuelve en el mundo detectivesco invita a ello. Nesos.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya sabes que a mí también me ha gustado mucho, precisamente por lo que señalas: por la protagonista, por el ambiente tan british y por lo original de la ambientación. También me ha gustado mucho la prosa de la autora y espero que siga con la saga porque es estupenda para desconectar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es que no hay manera, casi todos las opiniones son positivas y me encantaría echarle el guante. Es que me parece un planteamiento muy original. Así que, voy pidiendo un poco más de vida para leer.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario