martes, 23 de noviembre de 2021

"El medallón de fuego" - Carla Montero



Tengo pendiente “La tabla esmeralda” desde hace un montón de años y aún no la he leído, no tengo vergüenza. Sí que he leído otros libros de Carla Montero que me gustaron mucho (especialmente “El invierno en tu rostro”, maravilloso). Me dijeron que se podía leer “El medallón de fuego” sin leer “La tabla esmeralda” y me decidí a hacerlo: ya os adelanto que fue una buena decisión porque la novela me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 608
ISBN: 9788401025990

Sinopsis

Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

Impresiones

En la actualidad la madrileña Ana García-Brest, especialista en arte, se reencuentra con Martín, el buscador de tesoros a quien conoció buscando El astrólogo en La tabla esmeralda. Martín le cuenta que han asesinado a un magnate italiano y que cree que ladrones de tesoros van detrás del Medallón de Hiram, una valiosísima reliquia de los tiempos de la construcción del templo de Salomón. Ambos jóvenes buscarán la pista del medallón a través de la historia para tratar de averiguar dónde se encuentra en la actualidad. No obstante, no son los únicos en buscar la reliquia y los demás buscadores es posible que no tengan tan buenas intenciones como Ana y Martín...

Por otro lado, una segunda trama se sitúa en al Berlín de la Segunda Guerra Mundial. El destino cruza allí la vida de varias personas de muy diversas procedencia: una soldado del ejército rojo, un científico alemán, un español estudiante de arquitectura, una joven judía y un nazi que busca desesperadamente el medallón.

Como he dicho al principio, “El medallón de fuego” es continuación de “La tabla esmeralda” pero, ¿es necesario leer las novelas en orden? Pues depende de lo puristas que seáis. Yo no lo soy, no he leído la primera novela y no he tenido ningún problema en leer directamente la segunda. No me he perdido en ningún momento ni he echado en falta nada, información ni ninguna otra cosa. Supongo que si hubiese leído antes La tabla esmeralda me habría hecho ilusión reencontrarme con los personajes y, quizás, hubiese sido un plus. No lo sé. Si sé que en algunas series sí que he echado de menos empezar por la segunda o posteriores entregas pero en esta no. La he entendido perfectamente gracias a que la autora nos pone en situación mediante apuntes aquí y allá. Además, aún siendo los mismos personajes, las aventuras que viven son completamente distintas.

Como suele ser habitual en este tipo de novelas, la historia se estructura en dos tramas. Una situada en Madrid y en el presente y otra en Berlín en el año 1945. En algunas ocasiones una trama tiene más peso o interés que la otra pero en esta ocasión, en mi opinión, no es así: ambas son absolutamente absorbentes y fascinantes. Me han encantado tanto las historias como los personajes de ambas tramas. Además, algunos personajes de las tramas del pasado dan lugar a subtramas interesantes. Por ejemplo, la de la soldado rusa que nos sirve no sólo para saber que en el ejército rojo admitieron mujeres sino también para conocer el hecho de que algunos niños españoles hijos de republicanos fueron trasladados a Rusia durante la guerra civil (Katya es una de esas niñas).

La autora mezcla perfectamente los hechos históricos con los personajes de ficción. La ambientación temporal y espacial es fantástica y me han resultado sumamente interesantes los datos que da la autora al principio de algunos capítulos. Datos reales, estadísticos muchas veces, que nos informan sobre lo ocurrido en aquellos años de la segunda gran guerra.

Ambas tramas van avanzando a buen ritmo. Al principio no sabes bien qué puede unirlas; te imaginas que las une el medallón, obviamente, pero no sabes cómo. Pero, según vas llegando al final, las piezas empiezan a encajar y tú mismo puedes ir sacando conclusiones. Eso me ha encantado.

La parte del presente está narrada en primera persona por la propia Ana mientras que en la del pasado es un narrador omnisciente quien toma la palabra. Me parece un acierto pues de la mano de Ana vamos investigando mientras que el tercero narrador nos permite situarnos en los diversos escenarios y con los diferentes personajes. Con un lenguaje cuidado y correcto y una narración y un diálogo combinado, la novela avanza a buen ritmo, acelerándose hacia el final. A mí me ha mantenido absorta en todo momento y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Si os gustan las novelas en las que hay un poco de todo: ficción histórica, intriga, romance, drama, aventuras…, dadle una oportunidad a esta entretenídisima novela

 1/2

Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


18 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado. Pero sí creo que es necesario haber leído la tabla esmeralda primero, pues sino, te pierdes muchas cosas interesantes e importantes que ocurren en el primero.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de la autora, para la lista va.
    Qué coraje me da la gente que hace spam de manera abusiva como el comentario anterior.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que como dices tengo un poco de todo disfruto mucho de este tipo de tramas aunque llevo meses sin leer nada parecido creo que debería retomarlo cuanto antes gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  4. Hola, A mi me gusta como escribe Carla Montero, me encantó El invierno en tu rostro y El jardín de las mujeres Verelli también me gustó. Yo soy de las puristas que si pueden prefiero leer las novelas en orden, así que no se que voy a hacer, por lo pronto me apunto esta luego ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho La tabla esmeralda. Ya leí alguna reseña más sobre esta novela y, al igual que la predecesora, veo que tiene una historia muy atractiva. De Carla Montero también leí La piel dorada. El medallón de fuego es una buena disculpa para retomar su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero sin duda tiene una pinta estupenda y me gusta mucho la ambientación así que anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo leída “ El invierno en tu rostro” con la cual disfruté enormemente. Creo que iré en orden en este caso, primero la tabla esmeralda para llegar a esta ultima. Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me animo. Por un lado, no he leído La tabla esmeralda y, por otro lado, y este es el más importante, de la autora solo he leído La piel dorada y no me convenció en absoluto, se me quitaron las ganas de volver a leer nada de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gusta a mí esta búsqueda de tesoros pero es que si hay que ir a Berlín en plena guerra mejor lo dejo. La verdad es que me llama la atención solo a medias. No he leído nada de la autora todavía. Demasiado histórica para mí aunque sea entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Veo tu vergüenza y subo la apuesta, tengo hace muchísimo libros de la autora y no me he estrenado con ella. Este me atrae muchísimo, ya simplemente con la época histórica me has ganado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gustó La tabla esmeralda... me entusiasmó. Recuerdo además leerla por estas fechas de frío y lluvia y me sentí superatrapada.
    Me apunto este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente La tabla esmeralda desde hace mucho tiempo, así que empezaré a leerlos en orden. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora. Creo que este libro me podría gustar pero a ver si me animo antes con La tabla esmeralda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente para leer pero no se si la disfrutaré tanto como tu porque me falta haber leído la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  15. Con este no me animo, no me convence del todo la trama ^^

    ResponderEliminar
  16. Gracias Laky, me alegra que te haya gustado, ahora a por el medallón, yo lo leí pero ya hace muchos años por lo que casi la lectura es como si no lo hubiese leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo sí que he leido La tabal esmeralda y me gusto mucho. Este tiene tambien muy buena pinta, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo la tengo pendiente. Y me pasa como a ti, que tampoco he leído La Tabla... Saber que la has leído y la has disfrutado, estando en mi misma situación, me anima. Pero también te digo que, como me ponga a leer esta, voy a estar todo el rato pensando que no leí la anterior jeje. Así que, lo mismo sigo el orden. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario