martes, 9 de octubre de 2018

"No es mío" - Susi Fox


Hoy os traigo la reseña de un thriller psicológico que he disfrutado mucho

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica

Editorial: Suma

Páginas:392

ISBN: 9788491292357




Sinopsis

Te despiertas tras una cesárea de urgencia, desesperada por ver a tu hijo.
Pero cuando te lo enseñan, simplemente lo sabes...
Ese bebé no es tuyo.
Nadie te cree.
Ni los enfermeros ni tu padre ni tu marido.
Dicen que estás confusa, que deliras.
Que resultas peligrosa.
Pero eres médica. Y sabes lo fácil que es cometer errores.
¿Confías en tu instinto?
Porque hay una cosa que tienes clara por encima de todo.
Debes encontrar a tu bebé.


Impresiones

Sasha acaba de dar a luz a su hijo prematuro. Cuando despierta de la operación de cesárea tiene que enfrentarse a la idea de que el bebé que ella esperaba que fuese niña ha resultado ser  niño. Bueno, esas cosas pasan, a veces los ecógrafos se equivocan. Pero, cuando va al nido a conocer a su pequeño, se da cuenta de algo: ese bebé no es el suyo. Ella lo ha tenido durante meses en su vientre, ella lo conoce perfectamente y ese bebé no es el que ella ha tenido dentro.

Obviamente, nadie le cree. Su marido dice que no se ha separado en ningún momento del niño. Los médicos afirman que es imposible que haya habido un error en la identificación. Sólo ella insiste una y otra vez en que ha tenido que haber un cambio de bebés. ¿Tendrá razón o lo que le está pasando es un tipo específico de depresión post-parto? No es inhabitual que las madres recién paridas rechacen a sus bebés; a veces son necesarios días e incluso semanas para que la conexión madre/hijo se establezca. ¿Es eso lo que pasa en este caso o puede que Sasha esté en lo cierto?

Me atrajo este libro desde que supe de su publicación. La combinación de thriller psicológico y tema maternal me atrajo como la luz a una polilla. Son varios los thrillers que he leído que tienen por objeto la relación madre e hijo y, además de resultarme de primeras muy interesantes, su lectura nunca me ha defraudado. Además, en éste ya se veía desde el principio que todo iba a girar en torno a la cordura o locura de la protagonista. Y, desde que leí “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, estos libros en los que dudas de la propia protagonista/narradora me apasionan

“No es mío” me ha enganchado terriblemente; ha sido uno de esos libros en los que, literalmente, es muy complicado parar de leer. La lectura es muy sencilla y entretenida pero es que, además, la autora sabe mantenerte en vilo en todo momento, haciéndote dudar constantemente; quieres seguir leyendo para comprobar qué es lo que ha pasado realmente. Durante la lectura he cambiado varias veces de teoría: no es que hubiese muchas alternativas –o Sasha tenía razón o Sasha estaba loca- y he cambiado de opinión en varias ocasiones. Más o menos tenía mi teoría pero, aún así, la duda se me planteaba constantemente. Y, duda tras duda, llegué a un final que me resultó muy sorprendente; realmente no me lo esperaba y me dejó con la boca abierta

Es la propia Sasha quien, en primera persona, nos cuenta lo que ocurre. Siempre me ha gustado la idea de narradora-protagonista pero en este caso, no es que sea conveniente, es que es totalmente necesaria. Sólo así podemos entrar en su mente y, por ello, en la historia; entender sus desvelos, sus dudas, por qué hace lo que hace. Pero, además, aunque de forma secundaria tenemos otro narrador protagonista: Mark, el marido de Sasha. Éste nos va a contar cosas del pasado: cómo conoció a Sasha y cómo ha sido su historia en común. Me ha gustado esta dualidad de narradores, la visión diferente que aporta cada uno.

Es una novela con muy pocos personajes, la mayoría de los cuales están muy bien desarrollados. La protagonista es Sasha quien, como digo, es además narradora. Es una mujer a la que acabaremos conociendo perfectamente; por un lado, por ir viéndola actuar; por otro porque la narración de Mark nos va a dar otra perspectiva de su persona, nos va a enseñar cómo le ven los demás. Es un personaje muy potente y muy bien construido. Luego tenemos a Mark quien, a pesar de ser también narrador, no será un personaje con tanta importancia como su mujer. Y es que, en realidad, Mark prácticamente se limita a hablar de Sasha; como digo, su función es darnos otra perspectiva de la verdadera protagonista. Junto a ellos tenemos al padre de Sasha, algún médico y enfermera del hospital, alguna otra madre con hijo prematuro ingresado y poco más.

La novela ocupa un espacio temporal de siete días más un capítulo final a modo de epílogo que ocurre unos meses después. Esos siete días van desde que Sasha da a luz hasta que se resuelve todo. Cada capítulo comienza indicando qué día y qué momento del día es (hora, mañana o tarde). La historia se cuenta, por tanto, en tiempo real. A mi eso me ha servido para crearme mucha angustia pues me daba la sensación de estar viviendo lo mismo que Sasha. Además, da la impresión de que el tiempo transcurre muy lentamente.

El estilo de Susi Fox es el típico que podemos encontrar en thrillers psicológicos. Es una novela con ritmo, muy entretenida y muy fácil de leer. La autora desarrolla bien los personajes y nos hace dudar de todos ellos. Mantiene en todo momento la duda y la intriga y, al menos en mi caso, nos ofrece una buena sorpresa final


Conclusión final

He disfrutado muchísimo esta novela. Un libro de evasión para devorar.

Si os ha gustado el libro, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


29 comentarios:

  1. A mi no me ha entusiasmado tanto como a ti. Besis

    ResponderEliminar
  2. No me voy a animar de momento,hay demasiado apuntado ya en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa así que caerá en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sé que me va a agobiar mucho, pero lo tengo que leer sí o sí :)

    ResponderEliminar
  5. Pues lo anoté ayer al verlo en dos blogs, a ver como se da el mes y si puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero solo con la sinopsis y tu opinión ya me he enganchado jaja. Me alegra que lo hayas disfrutado
    Gracias por tu reseña :) me lo llevo apuntado
    Besoos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tanto como a tí. Ha entrado a formar parte del "selecto club" de mis mejores lecturas de este año. Muchas gracias por la Conjunta, guapísima. :)

    ResponderEliminar
  8. No puedo opinar porque esta novela la ha leído MB para la lectura conjunta (y no creo que yo ya la lea), pero se te nota que la has disfrutado mucho :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. En pocos días publicaré yo mi reseña y va muy en la dirección que tu has anotado, engancha muchísimo y se lee de un tirón. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo también he disfrutado de su lectura, aunque me costó un poco entrar al principio, pero luego mejoró.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece perfecto para leer entre novelas un poco más densas así que lo apunto! Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Este no me apetecía demasiado, me parece muy angustioso el tema, aunque tras leer tu reseña, me está entrando el gusanillo.

    ResponderEliminar
  13. A mí llegaba a agobiarme un poco porque ese saber y no saber, esa angustia que sufría la protagonista casi la hacía mía... además, no veía razón real para sus dudas... todo lo diferente me gusta, y por eso este me ha gustado... ha sabido sorprenderme y "jugar" conmigo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me alegra ver que te ha gustado el libro, como sabes a mi también me gustó aunque el final me dejó con mal sabor de boca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hace poco la terminé y coincido completamente con tus sensaciones. Angustia a la vez que no puedes soltarlo y estás constantemente haciéndote preguntas acerca de la cordura de Sasha y de los culpables de lo que ocurre. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  16. Estoy viendo opiniones muy dispares sobre la novela y, aunque tu me tientas, la voy a dejar pasar porque ahora mismo tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  17. No me digas más, ya lo tenía anotado pero es que ahora tengo que leer el libro sí o sí, ¡eres una lianta! 😋

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta y seguro que me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mí sin embargo los temas maternales en los thrillers no son los que más me atraen, pero tengo que decir que esta historia sí que la leería. Me alegra que hayáis disfrutado tanto de la LC ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo contigo. Adictiva y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  21. Pues creo que me gustaría mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!!
    Los thrillers psicológicos me llaman bastante pero sin embargo la maternidad no me va para leer.
    Aún así, he visto en tu reseña que lo has disfrutado mucho y me alegro :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  23. Aunque no tiene mala pinta, por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta, pero con todo lo que tengo pendiente, creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que ganas de llegar a ese final del que hablan. Por el momento estoy muy contento con esta lectura.

    ResponderEliminar
  26. Vengo de leer a Las Inquilinas y parece que no han quedado tan satisfechas. Te veo tan emocionada que lo voy a volver a anotar a ver si puedo leerlo y me gusta como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Los thrillers de vez en cuando me gustan, pero el tema de la madre que no cree que sea su hijo, ya no me va tanto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta!
    Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario