miércoles, 31 de octubre de 2018

"Al otro lado" - Álvaro Maqueda


Me llamó la atención esta novela por la inquietante portada y por las buenas críticas que tuvo cuando fue autopublicada en Amazon. No me equivoqué.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Martínez Roca
Páginas: 120
ISBN: 978-84-270-4465-4


Sinopsis

Jorge despierta y descubre que está atrapado en una oscura y misteriosa habitación junto a un desconocido encadenado y con los ojos vendados, que le culpa de su secuestro.

A través de una escalofriante e intensa narración, se irá desvelando el vínculo que los une y el motivo que los ha llevado hasta allí. Para escapar, Jorge tendrá que enfrentarse a sus propios demonios y, sobre todo, a la incertidumbre de saber qué es lo que le espera al otro lado


Impresiones

Jorge despierta y se encuentra en una habitación desconocida. Cerrada, oscura, con restos de un incendio. A su lado hay un hombre encadenado y con los ojos vendados; un desconocido. La puerta de salida está cerrada con dos candados. ¿Quién les ha secuestrado y por qué? ¿Han sido elegidos al azar o hay algo que una a estos dos desconocidos?

“Al otro lado” es una novela corta, o un relato largo, para leer de una sentada. Un relato oscuro e inquietante que nos tiene en vilo desde la primera hasta la última palabra

No os voy a hablar mucho de su contenido pues es tan corto que podría desvelar, sin querer, algo importante. Sólo diré que aborda temas muy íntimos como la religión o la culpa, la infancia, el maltrato, el abuso. Lo hará a través de saltos temporales entre el presente de esos dos hombres encerrados y el pasado en el que conoceremos a otra persona que ya descubriremos la relación que tiene con estos hombres y con la trama.

Serán dos voces las que se alternan a lo largo de la narración. Hay capítulos narrados por un tercero omnisciente y otros en los que Jorge, uno de los protagonistas, tomará la palabra. El estilo es muy directo, sin florituras ni aspavientos. Con un lenguaje coloquial, adaptado a las circunstancias de lo narrado y una prosa sencilla y “atrapante” es éste un libro para leer de una sentada. La facilidad de lectura y su corta extensión así lo permiten. Y la intriga constante prácticamente lo exige. Al menos, así fue en mi caso: lo empecé esperando en una consulta médica y, dado que la espera se dilató bastante en el tiempo, me lo terminé.

La intriga aparece desde el minuto uno y se mantiene constante hasta el final. Poco a poco iremos descubriendo cosas, algunas muy sorprendentes, que nos permitirán atar cabos. El ritmo, muy rápido, se mantiene constante a lo largo de toda la novela.

Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno y Álvaro Maqueda lo aplica a la perfección. A “Al otro lado” no le falta ni le sobra nada: el autor se concentra en la potente historia que ha imaginado y no la adorna con elementos innecesarios que puedan distraer la atención del lector. Y así consigue una novela que tiene la extensión justa, en la que cada palabra está medida y puesta en su lugar, sin que sobre nada. Da gusto encontrarse con novelas así


Conclusión final

“Al otro lado” es un thriller psicológico lleno de intriga y tensión narrativa para leer de un tirón. Un libro que he disfrutado muchísimo.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


18 comentarios:

  1. Estoy vuvien buenas opiniones de esta novela,ahora no la leeré pero no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que buscarlo, Sin dudarlo.

    Un barazo

    ResponderEliminar
  3. Un acierto el no alargar innecesariamente. La tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta y he leído buenas opiniones de ella, aunque ahora mismo no creo que la lea, pero tampoco la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones, un thriller psicológico muy interesante que crea muchísima intriga a pesar de su brevedad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues descarté su lectura porque en principio me recordaba a una saga de películas de terror, veo que me equivoqué y aunque con las reseñas que he ido leyendo reconozco que me llama mucho la atención, ya la he dejado pasar porque no puedo leerlo todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque parece que esta novela está cosechando buenas opiniones yo creo que no es para mí así que la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Espero leerla pronto, si no se siguen colando libros por medio. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también la disfruté mucho, y a su autor hay que seguirle de cerca!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene pinta de interesante así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importaría leerla, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí esta no me importaría leerla. La verdad es que es tan corta y con las buenas impresiones que veo creo que estaría en la línea de lo que me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo habéis disfrutado, yo al final ya veremos, porque del género ya tengo pendiente y trato de no acumular demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Por lo que cuentas, tengo claro que lo leería, me llama mucho que sea tan justo, que no sobre nada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Soy muy fan de las novelas cortas... siempre y cuando estén bien escritas.... siempre lo digo, a veces, menos es más... y por lo que veo Al otro lado es un claro ejemplo de ello. ;)

    ResponderEliminar
  16. Pues habrá que tenerla en cuenta... =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario