miércoles, 3 de octubre de 2018

"Amores contra el tiempo" - Dolores Conquero


Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido muchísimo y para bien: “Amores contra el tiempo”

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-18263-4
Páginas: 384




Sinopsis

Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales…
Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices. 



Impresiones

Dolores Conquero nos habla en este libro de mujeres –mujeres reales, históricas, famosas, conocidas- que tienen un punto en común: tuvieron un amor más joven que ellas.

Tanto en la actualidad como en el pasado está socialmente admitido que un hombre salga/se case/ se relacione con una mujer más joven que él, incluso muchos años. Pero ni antes ni ahora se ve con buenos ojos que una mujer salga con un hombre varios años menor. Si en el primer caso todo son elogios tipo “campeón”, en el segundo la gente se lleva las manos a la cabeza. Una muestra más del machismo que impera en la sociedad

A raíz de una experiencia personal, Dolores Conquero decidió investigar relaciones famosas entre hombres y mujeres mayores que ellos. El resultado es este libro en el que nos habla de nueve casos: Diana de Poitiers y Enrique II de Francia, Victoria de Inglaterra y John Brown, Marie Curie y Paul Langevin, Coco Chanel y el amor, Agatha Christie y Max Mallowan, Gala y Dalí, Dolores Ibárruri (Pasionaria) y Francisco Antón, Julia Urquidi Illanes y Mario Vargas Llosa y Fiona Campbell-Thyssen y Alexander Onassis

Dudé si leer o no este libro, la verdad. No suelo leer nada que no sea novela y éste, a medio camino entre el relato, el ensayo y la biografía, se salía bastante de mi zona de confort. Probablemente no lo hubiera elegido si no me lo hubieran ofrecido… y me hubiese perdido algo realmente bueno que he disfrutado muchísimo

Son nueve historias, a cada cual más interesante. De primeras, había unas que me interesaban mucho (las primeras sobre todo, por aquello de mi querencia por el relato histórico) y otras que no me atraían nada. Terminado el libro, os puedo asegurar que me han gustado todas por igual, incluso aquellas protagonizadas por personajes que no me gustan, atraen o interesan. La culpable de todo es Dolores Conquero y su manera de contar las cosas. Es empezar el libro, leer unas líneas, y darte cuenta de que estás ante algo muy bien escrito, lleno de datos de interés y ante una lectura muy entretenida.

En el libro aparecen nueve mujeres, todas ellas más o menos conocidas. Hay de todo: amantes de reyes, reinas, diseñadoras, musas, políticas, miembros de la jet-set… Sus vidas fueron muy distintas, también el papel que desempeñaron en la historia o en la sociedad y lo que ha transcendido de ellas. Sin embargo, hay algo que las une: todas y cada una, en su estilo, son mujeres fascinantes. Una vez leída cada historia lo único que cabe preguntarse no es por qué las amaron hombres más jóvenes sino por qué no las amó todo el mundo. Porque todas ellas tenían virtudes de sobra para enamorar a hombres jóvenes, mayores y de todas las edades.

Me ha encantado la forma que tiene la autora de contarnos cada historia. Se nota que se ha documentado muchísimo sobre cada personaje y sobre el momento que vivió por lo que, aparte de conocer a la mujer en cuestión, conoceremos el contexto social y/o histórico en el que se movía. Dolores nos cuenta su vida, parándose en pequeños detalles y anécdotas que resultan sumamente interesantes y que da gusto conocer. No sólo conoceremos a las mujeres sino a muchos de los que alrededor se movían (Dalí, Vargas Llosa, etc…). La lectura es sumamente amena y entretenida. Se aprende muchísimo con cada historia pero, además, se disfruta de un relato que es, en sí, una pequeña novela histórica. Con alguna nota de humor, alguna otra picante y, sobre todo, muchas de realidad, es un libro que da gusto leer.

Me gusta mucho cómo se adapta la autora a cada situación. En algunos casos, como en los primeros relatos, prima el rigor histórico. En otros, como el caso de Fiona Campbell-Thyssen, se acerca mucho a la crónica social de la jet-set tipo revistas Hola (aunque con más nivel, claro). Google es una herramienta de mucha ayuda a la hora de leer este libro pues nos permite ver retratos, ya sean pintados, ya reales, de los personajes que lo pueblan (me ha dejado patidifusa una fotografía de Fiona de muy mayor; aparenta unos ochenta años y desprende belleza por los cuatro costados).

He disfrutado mucho de cada relato; tanto que no podría quedarme con ninguno de ellos sobre los demás. Los históricos me han encantado; empecé con el de Diana de Poitiers que me enamoró. Pero luego descubrí a una reina Victoria enamorada que también me gustó, a una inteligentísima Marie Curie ante la que me quité el sombrero, una apasionada pasionaria… En fin, que todos me han gustado mucho


Conclusión final


No tengo ninguna duda en recomendar encarecidamente este libro, “Amores contra el tiempo”. Una colección de nueve historias, a cada cual mejor. Un libro muy bien escrito, de lectura no sólo sencilla y entretenida sino también apasionante. Dadle una oportunidad.

 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


30 comentarios:

  1. A pesar de que se ve que lo has disfrutado a mí no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una gran lectura. Diferente, eso sí, pero muy buena porque narra lo que cuenta con gran acierto y te descubres amante de las pequeñas biografías. Me alegro de que al final te animaras con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Justamente de este libro me estuvo hablando Marga Ramón hace un par de días y también me pareció muy interesante... Lo van a leer para un club de lectura feminista... O lo han leído ya, no me acuerdo... Pero sobre todo me gustó el hecho de que son mujeres de verdad, historias que se dieron realmente ... :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco suelo animarme con nada que no sea novela y la verdad es que este libro no llama especialmente mi atención, pero me haces dudar con esta reseña tan entusiasta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me habría llamado la atención de no ser por tu reseña. A mí sí que me gustan estos libros de corte biográfico, así que lo pongo en la lista de pendientes.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. De primeras lo hubiera descartado pero después de leerte tengo mis dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En un principio lo descarté pero después de leer algunas reseñas en la línea de la tuya lo tengo más que apuntado; no soy de relatos pero sí de el tipo de historias que narra así que seguro que lo leeré en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis lecturas actuales y la estoy intercalando con Axat! Llevo leídas solo las dos primeras y me está encantando, Dolores lo hace francamente interesante y las protagonistas son estupendas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Está teniendo muy buenas críticas, pero de momento yo no me animo con ella porque no es mi género habitual. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto. Yo recomendaría "Pasiones" de Rosa Montero, relatos de pareja no tan idílicas tipo Sisi y Fco. José o Lewi Carroll y la hija de su compañero, Alicia.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro y aunque sin duda trata un tema muy interesante no creo que sea una lectura para mi. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No termino de animarme, aunque me pierda una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nada, en cuanto entro, lectura que me llevo 🙄 a ver si traes un libro malo porque si no no voy a entrar a verte, que lo sepas 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. No me llamaba la atención pero después de leerte, tendré que replantearmelo . Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues si me la recomiendas así, no me importaría nada animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Te pasó lo mismo que a mi con Mujeres de Roma. Son libros que se salen de la zona de confort, pero por lo que nos cuentas de este, seguro que disfruto con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan este tipo de libros, y además este, por lo que os voy leyendo, cumple de sobra con lo que se espera de él, así que a ver cuándo puedo echarle el guante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me encantó y Dolores lo hace francamente bien porque lo enfoca de una manera que atrapa al lector.

    ResponderEliminar
  21. A este le tengo el ojo echado, creo que me gustaría mucho, no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Bueno ya sabes que tu entusiasmo tuvo la culpa de que cayera con ella y este mismo fin de semana leeré el primer relato. Seguro que me gusta un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí me encantan estas biografías niveladas por decirlo de alguna manera y me ha maravillado tanto como a ti. La verdad que merece mucho la pena dste libro y salirse de la zona de confort a veces, está muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues no me importaría leerlo, no lo conocía =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Esta lectura sin duda, puede ser toda una sorpresa. Primero, porque es cierto que no estamos acostumbrados (o por lo menos, yo tampoco) a leer libros que no contienen una "historia" real o ficticia...por otro lado, me ha sorprendido alguno de los nombres que se citan, porque no sabía que la protagonistas eran mayores que sus respectivas parejas.
    Me alegra saber que te ha sorprendido tanto, y para bien. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Desde luego no puedes ser más entusiasta, lo he conocido por vosotros y se ve muy interesante, no le diría que no. Siempre me gusta saber más.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. De buenas a primeras pensaba pensaba que sería una novela sin mas donde la protagonista es de más edad que su amor y los impedimentos que eso ocasionaba en su relación. Luego profundicé y me enteré que es muchísimo mas que eso.
    Todo cuanto encierra rigor histórico y documentación, me fascina. No importa que sea ensayo, es curiosidad por todo aquello que por equis motivos no se ha dicho antes o se ha tocado de manera superficial.
    El planteamiento es bello, una persona puede amar a quien le de la gana, ya tenga la edad que tenga, pero sobre todo, lo que me hace más atrayente este libro, creo, es cuando mencionas que eran mujeres fascinantes que debieron ser amadas por todo el mundo por sus virtudes.
    Si la lectura es sencilla y amena, mejor me lo pones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. A mi también me da miedo de salir de la zona de confort, pero a veces, como en esta ocasión, merece la pena. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario