Hay libros que sabes que te van a gustar aún antes de leer la primera palabra. Éste fue mi caso con este libro. Los thrillers me gustan mucho y, si son jurídicos, ni os cuento. Así que éste tenía todas las papeletas para gustarme, como así ha sido.
Éstas son mis impresiones
Brad Parks
Brad Parks es el único autor que ha ganado los premios Shamus, Nero y Lefty. Antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura trabajó para The Washington Post y The Star-Ledger.
Datos técnicos
Título: “No digas nada”
Autor: Brad Sparks
Traductora: Ana Isabel Sánchez Díez
Editorial: Plaza y Janés
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: noviembre de 2017
496 páginas
ISBN: 9788401018428
Precio: 20,90 €
Argumento
El juez Sampson no presume de una vida perfecta, pero la realidad lo confirma: tiene un trabajo de prestigio y una familia a la que ama. No ha fallado una sola vez a la cita semanal con sus gemelos, el día de Piscina con Papá, hasta que cierto miércoles recibe un mensaje de su mujer, Alison, en el que le comunica que ella recogerá a los niños.
Sin embargo, cuando Sampson llega a casa descubre que sus hijos no están con su madre y que no ha sido ella quien le ha enviado el mensaje. En ese momento el teléfono suena y comienza la pesadilla de cualquier padre: los han raptado. Si el juez no sigue ciertas instrucciones y no falla a favor en un caso que lleva, las consecuencias serán terribles.
** No digas nada ha sido seleccionado como uno de los mejores thrillers de 2017 por Library Journaly Kirkus.
Impresiones
Scott Sampson es Juez Federal. Está casado con Allison y tienen dos preciosos gemelos de seis años llamados Sam y Enma. Viven en una gran casa aislada en el bosque. Son realmente felices.
Pero todo puede cambiar de un momento a otro. Una llamada que te dice que han secuestrado a tus hijos y que, para liberarlos, tendrás que hacer algo relacionado con tu trabajo. Y así, en un minuto, tu vida se vuelve del revés y te ves inmerso en la peor pesadilla imaginable
La novela comienza muy fuerte: ya en las primeras líneas se plantea, de sopetón, el caso. No nos ha dado tiempo a conocer a los personajes que ya los tenemos metidos en harina, ¡y de qué forma! El comienzo es brutal, te deja temblando, preocupadísima por esos pobres niños y esa familia. A partir de ahí, será imposible parar de leer
Por supuesto, todo está relacionado con el trabajo del juez Sampson. Algún caso tiene que haber en su Juzgado que ha suscitado el interés de los secuestradores quienes piensan que, de esta manera, moverán la voluntad del juez en el sentido que ellos desean que dicte el fallo.
Así que al juez y a su esposa se les plantea la peor pesadilla que les puede pasar a unos padres. Todo lo veremos desde el punto de vista del juez. Por un lado porque es el único que puede y debe hacer algo para salvar a sus hijos. Por otro lado, porque él será el narrador de la novela.
Él, como padre amante de sus hijos, hará lo que cualquier padre haría en una situación semejante: lo que sea por salvarles. En estos casos no importa el sentido de la justicia, de la moral, ni ningún otro sentido salvo el instinto protector. Aún así, ya sabemos todos que los casos de secuestro son complicados y que hacer lo que dicen los secuestradores nunca es sinónimo de conseguir recuperar al secuestrado. Imaginaos la pesadilla de Scott y Alison
De este libro me ha gustado todo: la historia, los personajes, el tema judicial, la forma en la que está narrado…, todo. Me enganchó desde la primera hoja y me mantuvo pegada hasta el final. La última la cuarta parte la leí de tirón, me era imposible parar de leer. El ritmo es rápido, no vertiginoso pero sí rápido. Al interés de la historia se une la facilidad de lectura, la existencia de muchísimo diálogo y de capítulos muy cortos, de esos que dices “venga uno más que son sólo tres páginas”; y luego otro, y otro… Y las páginas pasan volando.
La narración en primera persona es en este caso un acierto. El juez Sampson es el único que puede hacer algo por sus hijos y ha de dejar que lo manipulen en su trabajo. Pero, al mismo tiempo y dado que el fallo va para largo, no puede estarse de brazos cruzados e intentará averiguar quién puede ser el que anda detrás de todo lo que le hará plantearse hipótesis dudosas, incluso absurdas, pero es que algo tiene que hacer.
Y así llegamos al final, realmente sorprendente. El final es de infarto, un poco peliculero sí, pero a mí me ha encantado. Y, además, me ha emocionado: hay unas escenas al final que hasta me han hecho llorar
Conclusión final
Sin duda, he disfrutado muchísimo con esta novela. Un buen thriller judicial, muy bien construido, que consigue mantener la tensión narrativa en todo momento y ofrecernos un final de infarto.
Podéis comprarlo en Amazon, en el siguiente enlace:
Lo leeré en breve
ResponderEliminarNo tiene mala pinta pero estoy un poco saturada de novelas del género.
ResponderEliminarYo también creo que lo disfrutaría. Aunque es un tema pico novedoso me parece interesante y el dilema moral...tremendo.
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto por si se cruza en mi camino, aunque no doy abasto con tanta novedad, jajaja
ResponderEliminarBs.
Ya lo tenía en mi punto de mira, ahora más.
ResponderEliminarBesos
Seguro que me gustaría si me pusiera con él, si no se le va la mano, incluso disfruto de esos momentos peliculeros.
ResponderEliminarBesos.
Sí que tiene buena pinta. A ver lo del final peliculero me echa un poco para atrás porque me da la sensación que puede restar efecto a toda la novela pero bueno, podría darle una oportunidad. Besos
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que cuentas, no me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Tiene ingredientes muy apeteciblles. Apuntadita me la llevo. Besos.
ResponderEliminarMe la apunto. Lectura asegurada dentro de poco. Me encantan los buenos thrillers y éste, según cuentas, es muy bueno, de los que me gustan. Saludos.
ResponderEliminarEStoy esperando alguna reseña más. Por el momento, lo que he visto me ha gustado, y la tuya, wow, te ha gustado todo.
ResponderEliminarESo son palabras mayores.
BEsos.
Ni siquiera había escuchado hablar de este libro, y la verdad es que tiene una pinta genial :)
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, y muchas gracias por descubrírmelo
Un besoo
Me parece una historia de esas con las que es inevitable no empatizar, lo leería sin ninguna duda a pesar de ese final peliculero jajaja
ResponderEliminarBesitos
Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Lo cuentas de una manera que no ir a por ella ya mismo es casi imposible, menos mal que está lloviendo y no voy a salir ahora si no...jajajaja.
ResponderEliminarMuy buena reseña cielo.
Besukis.
Tiene muy buena pinta pero yo, a no ser que se cruce en mi camino, lo dejaré pasar, tengo demasiado pendiente ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso
Tiene muy buena pinta la verdad pero ahora no tengo hueco para él. Quizá en otro momento.
ResponderEliminarA mí me recuerda muchísimo a la novela de Juan Gómez Jurado, El paciente, ya que trata de lo mismo. En este caso en vez de un juez es un médico, neurocirujano, al que le plantean dejar en la mesa del quirófano a un paciente o matan a su hija...
ResponderEliminarLa verdad es que no creo que me lo lleve...
Una puntualización, que me imagino que será porque lo han traducido así, si los niños son de distinto género no son gemelos, son mellizos. El problema está en que en inglés se dice igual, pero en español tenemos esa diferenciación. Porque los gemelos serán los que son idénticos... (Lo siento pero soy muy tiquismiquis con este tema,. jeje...)
Un besazo
A mí ya sabes que lo que me chafó la lectura, que estaba siendo buena, fue el final, por lo que me dejó finalmente un sabor agridulce.
ResponderEliminarBesos.
Pues no lo conocía. Y tiene muy buena pinta. NO me importaría leerlo si se pone en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarNo tiene mala pinta.
ResponderEliminarSaludos
He leído ya unas cuantas reseñas y tiene buenísima pinta :)
ResponderEliminarA mi las tramas judiciales también me gustan así que me lo llevo. Besinos.
ResponderEliminarJusto eso es lo que espero de un thriller así que me lo llevo. Besos
ResponderEliminarLo apunto! Me encanta la temática!
ResponderEliminarBesotes
Tiene súper buena pinta, seguro que sería un libro que nosotras disfrutaríamos mucho.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Creo que de la temática tengo bastante pendiente, así que lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos