Hoy os traigo la reseña de un libro que me entró por los ojos -debido a su sonoro título y a su sugerente portada- y que ha cumplido con lo que esperaba de él: “Morir no es lo que más duele”
Éstas son mis impresiones
Inés Plana
Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid.
Morir no es lo que más duele es su primera novela: trabajó en ella durante cinco años.
Datos técnicos
Título: “Morir no es lo que más duele ”
Autora: Inés Plana
Editorial: Planeta
Edición: de gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta
Publicado en enero de 2018
Páginas: 808
ISBN: 978-84-670-5149-0
PVP: 19.90 €
Argumento
Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.
Extraordinaria novela con una trama hipnótica encajada como un puzle y unos personajes con alma que se debaten entre el bien y el mal.
Impresiones
Todo comienza cuando un hombre aparece ahorcado en un pinar de las afueras de Madrid. No se trata de un suicidio pues sus ojos han sido arrancados. En uno de los bolsillos la policía encuentra un papel en el que aparece el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga. Cuando la policía se dirige a interrogar a Sara, ésta niega conocer al finado, un profesor de instituto que, aparentemente, no tiene ninguna relación con ella
El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser y el cabo Coira se hacen cargo de una investigación que se vislumbra harto difícil
“Morir no es lo que más duele” es una novela negra un tanto compleja no sólo en cuanto a la investigación que se va a desarrollar sino también a los derroteros que toma ésta, implicando a todos los protagonistas en la misma y siendo necesario un viaje al pasado para intentar encontrar una explicación a los hechos del presente. Vamos, de las que a mí más me gustan; me encanta cuando el crimen hunde sus raíces en el pasado, haciendo que la labor de la policía no se limite a la recogida de pruebas físicas, realización de interrogatorios, etc, sino que tengan que implicarse personalmente en todo el asunto. Y de implicación personal en este caso hay mucho, dando lugar a una especie de subtrama personal que me ha tenido particularmente enganchada.
Es una novela negra un tanto particular porque aproximadamente hacia la mitad ya sabremos quién es el culpable. Puede parecer que esto priva de interés e intriga al resto de la novela pero, al menos en mi caso, no ha sido así ya que todavía quedan muchas cosas por averiguar: particularmente el porqué de todo. Y ese porqué es lo que hunde sus raíces en una historia personal y familiar que, repito, me ha parecido particularmente interesante.
La novela se sustenta sobre tres personajes: los dos policías investigadores y Sara Azkárraga, ésta muy a su pesar. Julián Tresser es el típico policía que lleva años en el cuerpo y se las sabe todas. Malhumorado, sin paciencia, borde incluso. No cae bien al principio pero, poco a poco y teniendo en cuenta lo que le pasa, se va ganando al lector. En torno a él va a haber una especie de subtrama que queda ligeramente abierta y posibilita que nos lo volvamos a encontrar en una segunda novela (que ya me ha confirmado la autora que existirá). A su lado tenemos al cabo Coira en su primera investigación criminal. Un policía jovencito, despierto e inteligente, con muchas ganas, que tendrá que ponerse al mando de un Tresser que no siempre tendrá la paciencia necesaria con su bisoñez. Finalmente, tenemos a Sara Azkárraga, una mujer muy solitaria, con problemas de relación y con el alcohol, que apenas sale de su casa pues incluso su trabajo de correctora lo hace desde allí. Una mujer muy particular, difícil como protagonista.
La novela avanza a un ritmo medio. No es el típico thriller cuyas páginas pasan sin que te des cuenta. Es una novela que no pierde el ritmo en ningún momento pero que avanza poco a poco, fijándose en todos los detalles de la investigación. Una investigación muy compleja que la autora sabe llevar a buen puerto, encajando las piezas poco a poco y, como he dicho más arriba, arriesgándose al darnos a conocer al asesino cuando aún quedan muchas páginas para terminar. Esto a veces funciona bien, otras no; en este caso, en mi opinión, funciona perfectamente porque permite al lector ir un punto por delante de la policía y, así, en cierta forma, disfrutar un poco más de la investigación. Y, en segundo lugar, porque aquí tiene mucha importancia la motivación del asesino y ésta la descubrimos mucho mejor de esta manera que con unas cuantas líneas apresuradas al final de la novela.
La verdad es que he disfrutado mucho leyendo esta novela. Me ha resultado entretenida e intrigante en todo momento. Por ponerle un “pero” hay una cosa del final que no me ha convencido, que yo hubiese resuelto de otra manera, pero bueno, es sólo una opinión personal.
Conclusión final
“Morir no es lo que más duele” es una novela de intriga de corte clásico, con una investigación interesante en la que se entremezcla el presente y el pasado y una pareja policial que no me importaría encontrarme en más ocasiones.
Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
Una novela con la que yo también disfruté
ResponderEliminarGracias Pedro!
EliminarHe visto buenas opiniones de la novela, por lo que no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
Pues muy agradecida si al final decides leerla!
EliminarA pesar de tus buenas impresiones este lo tengo descartado,hay cosas que no me convencen del todo.
ResponderEliminarUn beso
Coincidimos en líneas generales. Para mí tampoco ha supuesto problema desvelar al asesino con antelación. La vida de los protagonistas da para mucho y es también la trama que más me ha gustado.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias M Ángeles, muy feliz de que te haya gustado mi historia.
EliminarMe apetece un montón leer este libro. A ver si hay suerte y lo pillo. Besos
ResponderEliminarGracias Marisa!
EliminarMe llama desde el inicio y me gustaría leerlo. Pero no sé si terminará quedando atrás por todo lo pendiente. Veremos.
ResponderEliminarUn beso ;)
Lo importante es leer y hallar el tiempo para hacerlo, Natalia. Mi novela sabrá esperar con ilusión a que algún día, no importa cuándo, la abras y la leas.
EliminarEsta vez no coincidimos, a mí si me afectó aunque creo que no fue pro descubrirlo sino por los derroteros a partir de esa mitad.
ResponderEliminarUn beso
Por fin la tengo, ahora falta ponerme con ella; me atrae mucho, sabes que yo también soy muy del género y se que este me va a gustar.
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Pues ojalá te guste y la disfrutes!
EliminarTengo muchas ganas de hacerme con él, pinta muy bien =)
ResponderEliminarBesotes
Gracias mil Shorby por esas ganas de leerla!
EliminarA mí no me gustó; no empaticé con los protagonistas y me pareció un libro lento así que no creo que lea la segunda parte.
ResponderEliminarUn beso
Mmmm, pues me atrae por lo que nos cuentas, pero cuando dices que no es una novela que te hace pasar las páginas sin darte cuenta... que es justo lo que necesito ahora mismo debido a mi crisis lectora, creo que por el momento voy a pasar de largo. Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarGracias por tu opinión.
ResponderEliminarDe momento la voy dejando pasar pero terminaré cayendo, seguro.
Besos.
Ojalá sea así!
EliminarTengo que ponerme con esta novela, ayer me tocaba elegir lectura y a punto estuve pero al final me decidí por otra.
ResponderEliminarBesos.
Mi novela sabrá esperarte hasta que encuentres la ocasión. Gracias!
EliminarLa leeré e verano porque mi madre la ha comprado y la verdad que le tengo ganas :)
ResponderEliminarMuchísimas graciaa Clara!!
EliminarHola! No conocía el libro y parece entretenido aunque tengo tantos pendientes que por el momento no creo que me anime con él, aunque no lo descarto para más adelante. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias Beatriz.Veo que eres una gran lectora (en este blog todo el mundo lo es, por lo que leo en los comentarios) y confío en que algún día puedas y quieras leer "Morir no es lo que más duele".
EliminarDe momento lo dejo pasar porque tengo mucho acumulado, quizás más adelante pueda hacerme con un ejemplar. Besos
ResponderEliminarGracias de corazón por la valoración positiva de mi novela en este blog. Muy feliz de que se haya captado tan bien la esencia de la trama y agradecidísima por recomendarla. 😊😊😊
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí Inés.
EliminarUn beso
Pues la tengo en la estantería pendiente y tu reseña me deja con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo pendiente, así que no creo que tarde en leerlo. Un beso
ResponderEliminarYa hemos leído varias reseñas sobre él y tiene muy buena pinta.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Pues he leído opiniones muy dispares así que no sé qué haré finalmente, mala pinta no tiene ;)
ResponderEliminarBesitos
Le tengo muchas ganas, me llama bastante la atención.
ResponderEliminarUn beso ^^
A mí también me gustó mucho.
ResponderEliminarEsta bien, pero el final no me ha gustado mucho.
ResponderEliminarPese a ese pequeño pero que, como bien dices, es una opinión muy personal, me la llevo apuntada como futura lectura. Tomo buena nota de ella. Besos.
ResponderEliminarPues me la llevo, aunque eso sí, no creo que la lea en breve
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no soy muy fan de la novela negra, pero sí que es verdad que el título atrae.
¡Un saludo!
Yo me lo llevo, ya que este tipo de novelas me enganchan. Besos
ResponderEliminarTermino de leerlo y me encantó. Me quedé con gusto a más así que espero la 2da parte.
ResponderEliminarMe ha enganchado desde el primer momento y lo he leído en 3 días,me encanta leer y espero la segunda parte con muchas ganas.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPues yo... felicitarte por tu novela Inés.
Ésta es primera que leo de este género y, si bien es cierto que la elegí por el título y la portada, después anduve buscando opiniones y las hallé muy diversas, por cierto. En mi caso, me encantó desde el principio, para nada pienso que haya demasiadas descripciones, yo no dí con el asesino pero sí con otro detalle posterior y que no desvelaré para los potenciales lectores.
Me ha encantado.
Habrá segunda parte?
Besotes.
Carmen