martes, 10 de enero de 2017

“La hermana tormenta. La historia de Ally” -Lucinda Riley



La primera entrega de esta serie que está compuesta por siete libros, me encantó así que estaba deseando leer la segunda (y las siguientes, por supuesto). En cuanto  llegó me puse con ella y he quedado tan satisfecha como con la primera

Éstas son mis impresiones


Lucinda Riley

Lucinda Riley nació en Irlanda y durante su infancia viajó por todo el mundo, especialmente por el Extremo Oriente. En su juventud residió en Londres, donde trabajó como actriz de teatro, cine y televisión.

Después de escribir algunas novelas y tener cuatro hijos, el éxito le llegó con El secreto de la orquídea, (Plaza & Janés 2011). Con esta novela alcanzó el número 1 de las listas de libros más vendidos de Noruega, Dinamarca y Alemania y ocupó los primeros puestos de la lista de bestsellers de The New York Times.

Con su segunda novela, La joven del acantilado (Plaza & Janés 2013), se situó de nuevo en las primeras posiciones de los libros más vendidos en Alemania y Noruega. Actualmente vive con su familia en Norfolk y en el sur de Francia.

La rosa de medianoche es su tercera novela.

Actualmente se está publicando en España su saga “Las siete hermanas” cuyas dos primeras entrega, “La historia de Maia” y “La hermana tormenta” ya se han publicado. En breve, la tercera


Datos técnicos

Título: “La hermana tormenta. La historia de Ally”

Autora: Lucinda Riley

Traductora: Matilde Fernández de Villavicencio

Editorial: Plaza & Janés

Publicado en noviembre de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 9788401017902


Páginas: 576

PVP: 19,90 Euros en papel



Argumento

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

Ally D'Aplièse está a punto de competir en una de las más peligrosas regatas de yates del mundo cuando recibe la noticia de que su padre acaba de fallecer. Al reunirse en la mansión familiar en Suiza con sus cinco hermanas descubren que su padre, un misterioso multimillonario conocido cariñosamente como Pa Salt, ha dejado a cada una de ellas una carta con información sobre sus orígenes.

Tras leerla Ally decide dejar a un lado tanto el mar como la apasionada relación que acababa de comenzar para seguir una pista que la lleva hasta la nevada Noruega. Allí descubrirá sus raíces y cómo su historia está unida a la de la joven Anna Landvik, una cantante desconocida que vivió en el país escandinavo cien años antes y que cantó en la primera representación de Peer Gynt de Ibsen con música de Grieg.



Impresiones

En la primera entrega nos enteramos de la historia de las seis hermanas adoptadas por el señor d’Apliese (para ellas Pa Salt), conocimos la muerte de éste y cómo cada hermana recibió la noticia. Además, supimos que había dejado unas pistas a cada una de las hermanas por si en algún momento querían indagar sobre sus orígenes. En esa primera novela la autora se centró en Maia, la hermana mayor, así que en ésta tocaba la segunda, Ally.

A Ally le cuesta enterarse de la muerte de su padre. Es regatista profesional y se encuentra en aguas griegas participando en una regata y disfrutando de su amor recién nacido con Theo, uno de los regatistas más renombrados. Cuando se entera, viaja a la mansión familiar y allí recibe una pequeña figurita de una rana, unas coordenadas y un libro escrito en noruego. En él se habla de una joven cantante llamada Anna Landvik, un músico llamado Jens Halvorsen y un compositor muy famoso y la obra que Anna y Jens van a representar, Peer Gynt.

Aunque ésta es la segunda entrega de la serie, se puede leer sin haber leído la anterior porque la autora da, durante los primeros capítulos, las suficientes notas introductorias como para que quien no la haya leído se sitúe. En ese sentido, noté que a la historia le costaba un poco arrancar porque había cosas que yo ya sabía. Y, entre la historia de las siete hermanas que se repite en sus datos esenciales y que Ally está viviendo una historia de amor, pasan bastantes páginas hasta que llegamos al meollo del asunto: la investigación de sus orígenes. Tampoco es que tenga importancia porque Lucinda escribe tan bien y es tan bonito todo lo que cuenta, que leerla es siempre un placer. Pero, al menos a mí, lo que más me gusta de estas novelas es ese retrotraernos al pasado para intentar averiguar los orígenes de estas hermanas.

Si en la anterior novela nos trasladábamos a Brasil, en ésta vamos a viajar a la fría Noruega. Y nos retrotraeremos un poco más en el tiempo porque la historia del pasado comienza en el año 1875 (mientras que en la historia de Maia nos situábamos en torno a los años 20 del siglo XX y en París y Brasil). En la primera novela íbamos a tocar una de las artes, la escultura, y en ésta otra: la música. Aún es pronto para decirlo pero me da que en cada novela vamos a conocer un arte. ¿Cuál podría ser la del tercer libro? ¿La literatura quizás? Habrá que esperar a marzo para verlo

Gracias a la novela vamos a conocer a un músico muy famoso pero que –reconozco mi ignorancia- yo no conocía: Edward Grieg cuya obra más famosa es la suite que compuso para “Peer Gynt”, escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen (a éste sí le conocía). Tomando como base unos hechos reales – el estreno en Cristianía (como antes se conocía la ciudad de Oslo), la autora crea una obra de ficción en la que los dos protagonistas del pasado –Jens y Hannah- van a verse inmersos en los hechos reales. Me ha gustado mucho lo bien documentada que está la novela en cuanto a los hechos históricos, los conocimientos de la autora sobre música clásica noruega y también la forma en la que se mezclan la realidad y la ficción.

Como en la anterior novela, tras unos cuantos capítulos situados en el presente, las historias del pasado y del presente se van a entrelazar constantemente. La del pasado, en forma de lectura de un libro noruego escrito por Jens Halvorsen en memoria de Anna Landvick (y, más adelante, en forma de historia narrada por un narrador omnisciente). La del presente está narrada en tiempo real por la propia Ally que es la protagonista indiscutible. Cada vez que se cambia de línea temporal, se da inicio a una parte de las varias en las que está estructurada la novela. Cada parte está, a su vez, subdividida en capítulos.

Al principio de la novela la autora sólo se ocupa de la parte del presente y eso durante más de 150 páginas; pero una vez que se da inicio a la parte del pasado, ambas líneas reciben, más o menos, la misma dedicación. La verdad es que las dos son igualmente interesantes y no sé bien por cuál de ellas decantarme. La parte del pasado es bonita por lo que de historia de la música tiene pero la parte del presente llega a ser muy emotiva e incluso dramática, siendo Ally un gran personaje. En consecuencia, ambas me han gustado más o menos por igual.

E
Fiordos noruegos
n la reseña de la anterior novela ya destaqué como punto fuerte la ambientación y en esta segunda parte vuelve a ser una nota destacable porque es muy buena, tanto la espacial como la temporal. La autora nos traslada de la zona de las islas griegas (de las que consigue transmitir su indudable encanto) y el mundo de las regatas a la zona noruega de los fiordos y de la música clásica. Y lo hace sin despeinarse porque parece que sabe tanto de manejar una embarcación como de componer una sinfonía. Sin duda, el trabajo de documentación que hay detrás de la novela es importante.

Lucinda Riley hace gala de nuevo de un estilo cuidado pero sencillo y cercano, aunque no quieras te mete en la historia y te mantiene atenta a lo que pasa durante toda la lectura. Utiliza la técnica de la alternancia de narradores al alimón de la alternancia de tramas. La trama del presente la narra Ally en primera persona; la trama del pasado está a cargo de un narrador omnisciente.

“La hermana tormenta” es, ante todo, una saga familiar. Por sí sola, ya que al fin y al cabo vamos a conocer a varias generaciones de la familia de Ally pero también de forma más general dentro del contexto de la saga “Las siete hermanas”. Pero también hay lugar para el misterio y la intriga por cuanto que hay secretos ocultos que Ally deberá descubrir. Por supuesto, también hay lugar para el romance (con una historia muy bonita y emotiva protagonizada por Ally además de las historias que se vivirán en el pasado por sus propios personajes). Y también hay lugar para unas pinceladas costumbristas e históricas sobre la Noruega de los pueblos y de la capital.

L
Museo Edward Grieg (Bergen)
os personajes están dibujados con muchísimo mimo. Todos me han gustado mucho pero sobre todo las dos mujeres protagonistas, Hannah y Ally. Especialmente interesante ha sido asistir a la evolución de Hannah.


Conclusión final

Sin duda, he disfrutado muchísimo también con esta segunda entrega que nos traslada a Noruega y al mundo de la música clásica. Me ha dejado con muchas ganas de leer la tercera que se centrará en Star. Y también de ver si descubro alguna cosa más de Pa Salt porque me da que ahí hay mucha pero que mucha amiga (aunque también me da que hasta la séptima entrega no le conoceremos bien). Por suerte, la tercera entrega se publica ya en marzo

Podéis comprarlo en Popular libros


31 comentarios:

  1. Me la apunto, junto con la primera, pero para mas adelante. A ver cuando me jubile si tengo mas tiempo !!

    ResponderEliminar
  2. Como me apetece leer esta novela, la anterior me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He sugerido que me regalen estos dos libros para mi cumple, jajaja A ver si tengo suerte :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me frena muchísimo que sean siete libros, solo de pensarlo me da una pereza tremenda y es la única razón por la que los descarto porque mira que habláis todos maravillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó más que a ti. Coincido contigo en que en este caso las dos historias tienen igual de importancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que las sagas familiares no son lo mío, que toda esa documentación que hay detrás de esta parte a mí me echa un poquito para atrás, y que sea una saga me da una pereza tremenda... Y aún así, tengo unas ganas tremendas de leer esta saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa. Tengo pendiente empezar con esta saga, y no es por falta de ganas, sino de tiempo. Fantástica reseña, como siempre. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¿El tercero ya en marzo? Pues me tengo que poner ya con el segundo, que el de Maya me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno de los libros de la saga pero me apetecen un montón. Tendré que hacerme con ellos ya. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Lo apunto...pero para más adelante.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  12. Lo apunto...pero para más adelante.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  13. Me gusta esta saga... tiene algo especial... la forma en que la autora nos va a presentar cada hermana en un libro me atrae!!
    ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Tengo que empezar ya que si no me coge el toro, como se me acumulen más estoy segura de que me dará pereza y no quiero dejarlos pasar porque habláis muy bien de ellos. Intentaré leer el primero en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Cada día me apetece más leer esta saga, a ver si empiezo con la primera y luego la segunda antes de que salga la tercera.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A esta saga le tengo muchas ganas. A ver si me pongo con ella.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta pero de momento no me animo con ella, prefiero esperar un poco que tengo unas cuantas sagas empezadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    La anoto para más adelante. Por ahora me decanto por otras lecturas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Veo que las novelas que conforman esta saga están gustando mucho, aunque me hecha para atrás el hecho de que sean siete los títulos que la conforman. Pese a lo que comento, no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy deseando leer esta segunda parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Uff siete libros me parecen mucho. La cosa es que me resultan interesantes pero me parece comprometerme demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Si no fuera una saga tan larga seguro que me animaba, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Son tantos libros que solo de pensarlo me da pereza aunque se pueda leer independientemente del anterior, pero hablas tan bien de él que igual le doy una oportunidad cuando me apetezca salir de mi zona de confort.

    ResponderEliminar
  24. Si no fueran tantos ya estaría completamente convencida la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! No pinta mal la saga pero sí que asusta lo de que sean tantos. Lo que me gusta es la ambientación :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me parece una saga diferente, con buenas ambientaciones y personajes interesantes...además me estáis poniendo los dientes largos con tan buenas críticas. Acabaré cayendo seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Había visto alguna reseña del libro y la verdad es que tiene buena pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Ayer estuve fuera todo el día y a primera hora hora no vi tu reseña, pero mejor así porque justo lo terminé.Es cierto que al principio le cuesta arrancar, cuenta muchas cosas que las que leímos el 1 ya sabíamos, pero como comentas,lo cuenta todo tan bien que es una delicia volverlo a leer.Y con respecto a la historia de Ally me ha encantado y estoy deseando que llegue el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Los tengo en mi lista de pendientes desde que los vi publicados. Intentaré hacerle un hueco al primero pronto. Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí esta saga me atrae muchísimo y creo que debería ponerme con ella ya, para que no me de pereza. Son historias que creo que disfrutaría tanto como vosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Éste y el anterior se lo he chivado a mis hijos para ver si caen por mi cumpleaños, jajaja LOs tengo muy apuntados los dos :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario