viernes, 13 de enero de 2017

“El suicida impertinente” - Juan Luis Marín



No conocía a este autor y la portada del libro no dice gran cosa pero la sinopsis me pareció atractiva y, sobre todo, había sido publicado por Versátil en su colección novela negra (Off Versátil), en la que he descubierto auténticas joyas. Conclusión: tenía que leerla. Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo

Éstas son mis impresiones



Juan Luis Marín

Juan Luis Marín. Licenciado en Periodismo y especialista universitario en guiones audiovisuales, ha sido crítico cinematográfico en prensa, radio y televisión, ha realizado trabajos de publicidad y ha desarrollado una destacada carrera televisiva creando contenidos originales, adaptando formatos internacionales y ejerciendo funciones de guion y dirección de programas de entretenimiento.
Premio Ategua de novela 1998 por La Espina, escrita junto a Raúl Sanz. En 2013 publicó Isla Perpetua y Almas Grises, Premio Ultratumba a la mejor novela del año y que el diario El Mundo calificó como «un puñetazo en el estómago contra el pasotismo generalizado».

En 2015 publicó Maldita nostalgia, según el escritor Alejandro Castroguer, «la realidad en toda su crudeza. Sin filtros. Una lectura para espíritus curtidos. Un viaje al infierno».



Datos técnicos

Título: “El suicida impertinente”

Autor: Juan Luis Marín

Editorial: Versátil

Publicado por primera vez en noviembre de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-16580-51-4


Páginas: 272


PVP: 18,00 Euros en papel



Argumento

IMAGINA QUE UN DÍA RECIBES UNA CARTA.
IMAGINA QUE QUIEN ESCRIBE ESA CARTA TE CONOCE MEJOR DE LO QUE CREES.
MUCHO MEJOR.
Y QUE VA A CAMBIAR TU VIDA PARA SIEMPRE.
SIN QUE PUEDAS HACER NADA PARA EVITARLO.
ABSOLUTAMENTE NADA.

Así comienza una pesadilla que llevará al protagonista de esta historia más allá de la cordura en un viaje donde pasado y presente se conjuran para crear un futuro tan negro como el secreto que ha mantenido oculto durante diecisiete años.
Un secreto que comparte con alguien que, incluso después de muerto, hará todo lo posible porque salga a la luz.
Sin importarle quienes mueran en el camino…



Impresiones

Al protagonista de esta novela le llega una carta de un hombre desconocido. Le dice que tiene que leerla en su próximo funeral. Y no se lo pide sino que se lo exige, amenazándole con revelar un secreto que puede destrozar su vida si se niega a hacerlo. Por supuesto, lo hace. El que escribió la carta, J. M.,  se ha suicidado y tiene cuentas que saldar con un montón de gente: familia, “amigos”, compañeros, esposa y gente que, de un modo u otro, ha pasado por su vida y le ha hecho daño. Así que el día del funeral, nuestro hombre se levanta y empieza a soltar su panegírico particular. En él no deja títere con cabeza.

El punto de partida no puede ser mejor. La situación que se plantea es, en cierto modo, hilarante (si no fuera por la desgracia que subyace detrás de todo el asunto). Los primeros capítulos son de esos que te enganchan de mala forma y que hacen que ya no puedas parar de leer. Tiene un planteamiento bastante original pero lo mejor de todo es que luego toma unos derroteros que, al menos yo, no me imaginaba para nada. Yo pensaba que la novela se iba a centrar en el suicida y en las personas que le habían decepcionado; y en cierto modo es así pero también hay más porque es el propio lector de la carta, el protagonista, el que va a ver cómo la lectura de ésta cambia su vida. No me extiendo más en esto para no soltar ningún spoiler pero, repito, la deriva que toma la novela me ha parecido sorprendente. Y sorprendente también lo que se acaba descubriendo y cómo termina todo el asunto

Desde luego, la idea de un suicida acabando con su vida pero planificando todo a la perfección para que quienes le han herido o se han aprovechado de él a lo largo de su vida reciban su merecido no tiene desperdicio. Y que todo se descubra en el propio funeral del suicida, con todo el mundo llorando lágrimas de cocodrilo, es genial. Me imagino al protagonista levantándose y, todo solemne, leyendo una carta en la que se va a acusar a algunas personas de adulterio, a otras de estafadores, plagiadores, etc… y me da la risa. Y es que la novela tiene un tono bastante acusado de humor; pero humor negro negrísimo, irónico y sardónico. No de ese que busca la risa fácil, ni el chiste manido, sino el que te hace sonreír por las situaciones que plantea.

Por la novela se pasean una serie de personajes a los que sólo conoceremos por sus iniciales: J.M. el muerto, M. J. su mujer, P.O, A.J., etc… Y del protagonista ni siquiera eso. Al principio, no os lo voy a negar, me causó una cierta confusión pues era muy difícil quedarse con “el nombre” de cada personaje pero lo cierto es que rápidamente me acostumbré. Poco a poco, y a pesar de no saber ni sus nombres, sí que vamos a ir conociendo a los dos protagonistas: el suicida y el lector de la carta. Y es que tanto uno como otro son igualmente importantes en esta novela. Veremos qué ha impulsado a J. M a suicidarse pero también veremos cómo ha sido la vida del lector, conoceremos sus miserias y sabremos al fin por qué J.M. le eligió a él para leer su carta de despedida. Conoceremos a dos personas que tenían unas metas altísimas en la vida, y han tenido que contentarse con una vida normal y corriente. Dos personas (sobre todo una) que se consideraban a sí mismas “elegidas para la gloria” y que, finalmente, llevan una vida bastante anodina. Vamos, como casi cualquiera de nosotros. ¿Es eso motivo para suicidarse? Yo la verdad es que no he podido empatizar demasiado con J.M. Sí que es cierto que le han pasado cosas negativas y que hay algunas traiciones que escuecen mucho pero, sinceramente, mucha otra gente ha tenido que vivir experiencias bastante peores y ha seguido adelante. Pero está claro que cada uno se toma las cosas de una manera: algunos se conforman con lo mucho o poco que la vida les da mientras que otros no se conforman nunca. En fin, que ya veis que el libro también da para reflexionar sobre cuestiones muy transcendentales si así lo queréis.

El libro está catalogado como novela negra y por eso se ha publicado en la colección Off Versátil. Pero, sin duda, es una novela negra muy sui géneris (como muchas de la colección por otra parte). Por una parte, está escrita –sobre todo al principio- a ritmo de thriller. Las primeras páginas no se leen, se devoran. Yo porque cuando lo empecé no tenía el día libre que si no me lo hubiera leído de tirón. Es de muy fácil lectura, muy entretenido y muy intrigante por lo que las páginas vuelan. Sería, en puridad, un thriller psicológico. Pero también hay ingredientes de novela negra. Y ese humor sarcástico que lo impregna todo y que no hace reír pero sí echar alguna sonrisita. Un humor que le sirve para hacer un poco de crítica social, de esa generación X que más bien debería llamarse Generación P (de Perdida), de unos personajes arquetípicos perfectamente reconocibles y de unas situaciones que no por rocambolescas son menos reconocibles



Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela un poco gamberra, muy original, no comparable a ninguna otra. Que me ha entretenido, me ha hecho sonreír, me ha hecho reflexionar sobre la vida y, sobre todo, ha supuesto un soplo de aire fresco en un género que en ocasiones parece que se repite (y no me quejo, que me gusta muchísimo la novela negra y el thriller actual, pero también sé reconocer algo diferente cuando lo veo). Sin duda, una novela muy recomendable que, además, podréis leer en un suspiro.

Podéis comprarla en Popular libros



36 comentarios:

  1. La portada nunca me hubiera llamado la atención. Nunca he entendido las portadas minimalistas y/o feas. Pero el argumento es interesante. La apunto. Gracias y felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que a pesar de ser fiel al género como tú,se agradecen sorpresas,no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, por la portada nunca me hubiera acercado a él. Lo apunto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta eso que aporte algo nuevo al género y que sorprenda. No me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo hay algo que no he entendido bien. Si el protagonista recibe una carta de un desconocido, cómo va a saber que ha muerto? Igual es que lo explican en la novela. No sé...
    La verdad es que es curioso y si tiene un toque de humor me gusta. Me lo apuntaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tranquila, lo explican en la novela ;)

      Eliminar
  6. Pues un planteamiento diferente en éste genero puede estar bien. Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Para mi este mes es ir apuntando en la lista de compra un monton de libros y este entra de cabeza. besos

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, otro para la lista...a este paso voy a necesitar una libreta tamaño grande!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta¡¡¡
    Me lo apunto¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, yo que soy de portadas y flechazos y sin embargo esta vez tengo ganas de leerlo y no es por su portada.
    Buena reseña.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tenía apuntado, pero leyéndote veo que pinta mejor de lo esperado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que me gusta la novela negra pero, pese a la reseña tan estupenda,, no me llama nada de nada. En fin, cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate que no me llamaba nada por la portada, la veo feucha, pero esa originalidad de la que hablas y esa impertinencia del suicida me llama mucho la atención. Me la apunto porque estoy segura que también la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí no me acaba de llamar la atención, por más que destaquéis que es diferente y tal. Tengo tantos pendientes que me toca ser un poco selectivo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. No me veo con ella. Ya sabes que no soy mucho de novela negra.

    ResponderEliminar
  16. Holaa! El libro pinta mucho, y no sé si has leído el Psicoanalista pero es bastante parecida la premisa en la que gira en torno. Me gustaría leerlo, además de ser un género que me gusta mucho que es el de novela policiaca/negra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Laly,
    No conocía la novela y supongo que no me hubiera llamado la atención de no ser por tu reseña. Pinta muy bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Otro de los que hubiesen pasado pasado desapercibido si no llega a ser por su partada. Una pena, porque por lo que cuentas me encantaría leerlo. Es una buena mezcla.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía este libro pero sinceramente no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Por lo que cuentas, podría animarme si me cruzo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. A pesar de la recomendación no me acaba de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía este autor. Me apunto esta novela (por cierto, yo no puedo ver la portada...).
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. NOo la conocía y ahora me apetece leerla, el punto de partida es original, igual demasiado como para aguantar el tipo, pero si como dices la novela avanza tan bien y esta tan llena de humor negro, entonces creo que la disfrutaría mucho.

    ResponderEliminar
  24. Debe de ser de las pocas novelas de Versátil que no me terminan de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la premisa de la que parte, me la apunto. No hay tanta originalidad en la novela negra y no me lo quiero perder.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Con tanto pendiente no me la llevo, no se si me convencería
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! A mí con esa portada como que me marea un poco, no me gusta nada, jaja.
    Luego la sinopsis ya es otra cosa y leyendo tu opinión creo que sí que me gustaría, porque es bastante de mi estilo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pues no la conocía pero es cierto que esta colección tiene muy buenas novelas. Ésta sin ir más lejos aunque con tanto pendiente no la buscaré no le diré que no si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta.Me lo apunto.Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  30. Tomo nota de tu recomendación. Pinta muy pero que muy bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Me parece un planteamiento super original, nunca he leído una novela que versara sobre un suicidio que además afecta a tantas personas, asi que como me ha gustado tu reseña creo que le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
  32. Sí que es verdad que dice poco la cubierta pero la sinopsis y lo que cuentas de ella la hacen muy atractiva. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario