miércoles, 18 de enero de 2017

“La escritora” - Carmen Conde



El año pasado descubrí una nueva escritora de novela de intriga: Carmen Conde resultó ganadora del premio de Novela Negra la Trama y su novela “Para morir siempre hay tiempo” fue publicada por Ediciones B. Una novela que, pese a sus inicios un poco raros, acabó gustándome. Cuando leí la sinopsis de su nueva novela, “La escritora”, me quedé totalmente encandilada con una trama totalmente metaliteraria, así que decidí comprobar qué tenía que decirnos esta vez la autora. Ya os adelanto que me ha gustado más que la novela anterior

Éstas son mis impresiones



Carmen Conde

Carmen Conde (Barcelona, 1965) estudió Magisterio y desde entonces ejerce como maestra de primaria en la escuela pública.

Su novela "Para morir siempre hay tiempo" fue galardonada en 2016 con el Premio de Novela Negra la Trama que busca descubrir nuevas voces para el género.

"La escritora" es su segunda novela.



Datos técnicos

Título: “La escritora”

Autora: Carmen Conde

Editorial: Ediciones B

Publicado por primera vez en enero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-666-6049-5

Páginas: 368

PVP: 18,00 Euros en papel



Argumento

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.

Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?



Impresiones

Lucrecia Vázquez es escritora. Pero nadie la conoce porque escribe novelas policíacas firmando con pseudónimo masculino y, además, escribe novelas que firman otros: una “negra” literaria en toda regla. Pero a ella no le importa: lo que necesita es escribir y lo hace, gana el suficiente dinero para vivir y ella misma prefiere no dar la cara pues sufre del síndrome de Tourette.

En la editorial en la que trabaja la estrella es Dana Green quien ganó la fama escribiendo thrillers religiosos tipo a “El código da Vinci”. Pero ahora, como ya no están de moda ese tipo de libros y sí la novela negra, ha decidido dar el salto a este otro género y su editor piensa que Lucrecia es la más indicada para escribirle la novela. Así que le pide que vaya a la casa de su propiedad que ha prestado unos días a Dana. Cuando Lucrecia llega se encuentra a Dana Green muerta, asesinada de una forma sumamente original. Será Gerard, un mosso d’esquadra, quien deberá investigar quién ha asesinado a la escritora y por qué

Sin duda, éste es un libro que llamará la atención a la mayoría de los que amamos los libros: novela negra mezclada con metaliteratura es una mezcla de lo más interesante, ¿no os lo parece? Sin duda, si yo me decidí a leerla fue por esa mezcla, por el título y por lo que pone debajo del título “Escribir un crimen. Morir asesinada. El juego ha comenzado”. El planteamiento es de lo más atractivo y, leída la novela, puedo decir que ésta también.

La parte de intriga está muy bien: Carmen dibuja una trama muy interesante e intrigante, llena de giros y sorpresas. Y de sangre, mucha sangre. Porque los crímenes que describe son, en una palabra, brutales. Atención los estómagos sensibles porque si algo hay que achacar a esta autora es describir bien las escenas: no es nada difícil "ver"  lo que la autora está contando y, claro, hay escenas que son de todo menos bonita. Los crímenes son absolutamente bestiales y no vais a poder dejar de imaginarlos, avisados quedáis.

Como novela negra es buena. La trama es imaginativa, está bien desarrollada, nos mantiene con la duda constante de la posible culpabilidad o no de uno de los personajes y nos sorprenderá en varias ocasiones. También me ha gustado cómo resuelve todo la autora aunque me han faltado algunas explicaciones finales respecto al culpable.

Pero casi lo que más me ha gustado es todo lo referente al mundo editorial. La autora aprovecha para hacer una crítica velada y no tan velada de este mundillo: de los editores hacedores de best-sellers, de los escritores de novela negra con mucha casquería (y eso lo dice, en un toque de humor irónico, mientras dibuja unos crímenes bestiales jajaja), de los negros literarios… No deja títere con cabeza y hay algunas frases para subrayar.

Por ejemplo:
“Tú puedes comprar a un par de periodistas y conseguir que te hagan una buena reseña en su diario, pero no a cinco mil lectores. Y los lectores no son idiotas, por mucho que a nosotros nos gustaría que lo fueran” (olé, olé y olé)
“Eso era antes cuando no existía el ordenador. Ahora cualquier imbécil se baja cuatro informaciones de Google y teclea trescientas páginas que vende a peso y que compiten en las estanterías de los supermercados al lado de Muérdeme, vampiro y de Fóllame, vizconde. Por poner un ejemplo”
“Salvo gloriosas excepciones, el pastel se lo reparten entre cuatro y los cuatro hablan de lo mismo. Cuando iba de thrillers religiosos, todos se dedicaron a sacarle novias e hijos secretos a Jesucristo, o a los apóstoles, o a construir catedrales entre violación y violación, que mire que es morboso el personal. Ahora parece que triunfan los psicópatas, y se trata de inventar crímenes espeluznantes, cuanto más espeluznantes mejor. Que si desollado con un cortaúñas suizo, que si asfixiado con sus propias cuerdas vocales… ¡Qué asco! Es lamentable, pero hay que seguir estas estúpidas modas si se pretende sobrevivir. Y eso sin contar con que el pirateo en internet nos va a quitar el pan de la boca a más de uno…”

El tema de los negros literarios me ha parecido de lo más interesante. Todos conocemos algún caso sonado y nos imaginamos que detrás de ciertos famosos que no saben hacer la o con un canuto y que, no obstante, escriben un libro, hay un negro. Pero la autora va más allá y nos sugiere –bueno, no sugiere, afirma- que el negro literario abunda mucho y que algunas de las novelas supuestamente escritas por escritores consagrados han sido escritas por escritores anónimos. ¿Será esto así? ¿Quiénes serán esos escritores a quienes les escriben otros las novelas? ¿Se os ocurre alguno?

En fin, lo dicho, todo este tema es interesantísimo y sólo por él ya merece la pena leer la novela. Pero además, como he dicho al principio, como novela negra también está muy bien y resulta muy entretenida. La típica novela fácil de leer, con mucho ritmo, que engancha y que no puedes dejar hasta que llegas al final

En cuanto a los personajes, hay uno muy interesante: Lucrecia, la “negra”. Y es que como personaje no tiene desperdicio y es imposible confundirla con otro. No hay muchas Lucrecias en el mundo literario. Y es que tiene s
índrome de Tourettes que, por si no lo sabéis, es una dolencia que, entre otras cosas, produce en el afectado tics continuos y la necesidad de decir tacos. Es algo muy poco discreto como comprenderéis y, por supuesto, afecta mucho a los que la sufren. Lucrecia la tiene bastante controlada salvo cuando se pone nerviosa e ir encontrándose cadáveres por ahí no ayuda precisamente a mantener la tranquilidad. Pero no sólo tiene Tourette. También tiene una inteligencia muy superior a la media. Y una infancia muy trágica: madre prostituta, orfanatos…, no se puede decir que su vida haya sido fácil. Pero, ¿puede todo esto convertirla en una asesina? Algunos policías lo creen, Gerard parece que no pero, ¿y el lector? Pues vosotros no sé pero yo he tenido grandes dudas desde casi la primera página hasta el mismo punto y final.



Conclusión final

“La escritora” es una novela negra que mezcla una trama de asesinatos con el mundo editorial. Sin duda, muy interesante tanto para quienes gustan de las historias de asesinatos como para los amantes de todo lo metaliterario

Podéis comprarla en Popular libros


34 comentarios:

  1. La apunto. Ya le había echado el ojo. Gracias por la reseña y felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. Estoy con ella. Por ahora me parece un poco peculiar.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho, no solo porque prometa ser entretenida y tener a una protagonista de esas que cuesta de olvidar, sino también por toda esa reflexión sobre la literatura y el mundo editorial que promete ser tan crítica como divertida.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto. Me gusta lo que cuentas y no he leído nada de la autora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me quiero liar mucho, pero has hecho una reseña irresistible. Esa parte metaliteraria y todo el mundillo que toca me atrae muchísimo. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que acabo de tener un tremendísimo flechazo... <3
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Su anterior no me gustó mucho, pero si dices que está es mejor, le daré una oportunidad. Además tiene una aliciente: la metaliteratura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues como dicen mis compis en los comentarios nos has conseguido enganchar, tanto por lo de novela negra como por lo de metaliteratura. Así que yo también me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues me gustan los dos tipos de literatura que comentas, así que espero que esta caiga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo al final no me he animado, me gustó su anterior novela pero con tanto como me apetecía decidí dejarlo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. "Novela negra mezclada con metaliteratura es una mezcla de lo más interesante, ¿no os lo parece?"... Un rotundo SÍ...
    Una sinopsis genial... me encanta!!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues la verdad es que tiene buena pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Volveré cuando la termine, que estos dos días se me ha complicado la cosa y me quedan aún 30 páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La leeré en febrero. Veo que es una novela entretenida. La anterior no me convenció. Me gusta el comentario que pones sobre los lectores. Hubo una novela ponía a caldo a los blogueros: no me acuerdo ahora mismo del título, pero esta puntualización fue tenida en cuenta por los blogueros que la leyeron. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, bueno. No la conocía, pero entre la sinopsis, tu reseña y las frases que destacas me han entrado unas ganas locas de leerla.

    Me la apunto.

    Muchas gracias por darnos tu opinión.

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha gustado mucho. Y el personaje de Lucrecia es genial

    ResponderEliminar
  17. No eres la primera que lo ha leído y me ha comentado que le ha gustado más que la anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía, me gusta mucho la portada. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía a esta autora y este libro estoy convencida de que me gustaría, se ve con mucha intriga y me llama lo del mundo editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Le tenía el ojo echado pero aún estaba en duda. Ahora lo tengo claro: ¡a por ella!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Este sí me gustaría leerlo pero me echa para atrás que no de suficientes explicaciones sobre los culpables... De todos modos, sí que es verdad que la metaliteratura y la temática de los "negros" no dejan de ser cuestiones que nos interesa mucho. Besos

    ResponderEliminar
  22. Otros de los bombazos literarios de finales del año pasado y principios de este, y seguro que aún dará mucho que hablar.

    Un besito
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  23. No pinta mal, pero no saldré corriendo a por ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pronto saldrá la reseña en mi Block también aunque no seré yo la autora. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  25. Tengo intención de leerla pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. A mí también me atrae el tema de los negros, así que pinta bien.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que pinta bien...novela negra, literatura y además trastorno de Tourette...me la anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. No pinta mal, pero tampoco me llama como para lanzarme a por esta novela. Eso sí, si se cruza, no la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. En principio no creo que lo lea pero ya veremos mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Si se me cruza no diré que no
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! Pues si me paro a pensar no he leído muchos libros de metaliteratura, al menos que recuerde.
    Y bueno, como me gusta el género, estaría encantada de leerlo, a pesar de lo que comentas de las explicaciones sobre el culpable.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. No soy una gran entendida como vosotras, pero tengo que reconocer que esta autora me ha llegado mucho. Leí su anterior libro y me encantó su sentido del humor, la espontaneidad de los personajes, todo ello en medio de la intrigante historia. Estoy a punto de terminar "La escritora" y me está encantando también, sobre todo porque es muy amena, divertida y sarcástica.

    ResponderEliminar
  33. Ando leyendo reseñas últimamente de este libro y, desde luego, dan ganas de hacerse con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario