martes, 13 de octubre de 2015

“El pasajero 23” - Sebastian Fitzek

Hacía tiempo que quería estrenarme con este autor de cuyas obras había leído reseñas muy positivas y que, por el género en el que se incluyen sus novelas, estaba convencida de que me iba a gustar. Como así ha sido
Éstas son mis impresiones

Sebastián Fitzek

Sebastian Fitzek (1971) estudió Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista, editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión, y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica.
Ha escrito:

.- El pasajero 23
.- Noah
.- Terapia

Datos técnicos

Título: “El pasajero 23”
Autor: Sebastian Fitzek
Editorial: Ediciones B
Publicado por primera vez en septiembre de 2015 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-666-5764-8
Páginas: 428
PVP: 21,00 Euros en papel


Argumento

Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas.
En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo.
Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.

Impresiones

El pasajero 23 transcurre en un trasatlántico de pasajeros, el Sultan of the seas. Un barco de gran categoría, con todos los ingredientes para pasarlo bien: cines, teatros, piscinas, excursiones, tiendas de lujo, animación diurna y nocturna, buena cocina… Todo perfecto, ¿o no? Porque algo que a muchos nos encantaría hacer –un crucero- puede convertirse en una terrible pesadillas si algo malo ocurre; por ejemplo, si en él viaja un asesino en serie que hace desaparecer a algunos pasajeros. Porque, ¿dónde vas a huir si lo único que hay a un lado y a otro es mar? ¿Y quién le detendrá si en un crucero no hay policía?
Martin Schwartz es un policía con estudios de psicología. Un policía de pasado complicado porque hace cinco años perdió a su mujer y a su hijo en un crucero, precisamente el Sultan of the seas, y desde entonces no levanta cabeza, arriesgándose más de lo conveniente en sus misiones y desobedeciendo en muchas ocasiones órdenes explícitas. Parece ser que su mujer decidió suicidarse pero antes de ello tiró a su hijo por la borda. Jamás Martín hubiera esperado algo así. Por eso, cuando una anciana dama que dice estar escribiendo una novela sobre un crimen que ocurre en un crucero y que, para ello, lleva años sin bajar del Sultan of the seas, le llama para que acuda al barco –con el caramelito de que tiene información sobre la muerte de su mujer y su hijo- Martin lo hace. Una niña llamada Anouk que junto a su madre desapareció hace meses, ha reaparecido; no habla pero es evidente que ha sido maltratada. Martin tendrá que averiguar qué ha pasado y quién es el criminal que se esconde en el barco. Y que parece que ha actuado en varias ocasiones teniendo siempre como objetivo mujeres y sus hijos.

Como veis, el argumento no puede ser más atractivo. La trama es interesante y el autor tiene el típico estilo de escritor de best-sellers que no da tregua. Realmente lo es. Uno de los autores más vendidos de su país, Alemania, pero que también vende como churros en el resto del mundo
La trama me ha parecido bastante original y, desde luego, sumamente claustrofóbica. Sobre todo durante la primera mitad me ha entrado una gran claustrofobia de imaginarme en un barco, aislada, rodeada de agua por todas partes, y con un peligro mortal. La atmósfera que crea el autor es asfixiante; crea una tensión tremenda y hace que te comas las uñas. Para ello se vale, además de esa trama tan interesante, de un ritmo frenético y de un desarrollo que gira y gira sobre sí mismo con sorpresas constantes . La mayoría de las cosas no me las hubiera imaginado en la vida. Además, es de esos libros que llegas a una resolución que te convence; parece que ya está todo dicho pero te mosqueas porque aún faltan cuarenta páginas y seguro que algo tiene que decir el autor en ellas. Y, claro, tiene algo que decir: tanto que casi le da la vuelta a todo volviéndote a dejar con la boca abierta.

La elección de un crucero como escenario de unos asesinatos en serie me ha parecido perfecta. No es que en una gran o pequeña ciudad pueda una víctima potencial escapar más fácilmente. Pero da la impresión de que tiene alguna salida y, en todo caso, siempre está la policía que, quizás, logre detener su carrera delictiva a tiempo. ¿Pero en un crucero? La escapatoria es imposible y no hay policía. La mayoría de los cruceros tiene bandera de un país exótico y lejano y, obviamente, dentro no hay policía; tan sólo tenemos la seguridad privada del propio barco pero, ¿qué puede hacer ésta frente a un asesino en serie? Ya veis que el panorama no puede ser más angustioso.
Se trata de un libro en el que no hay demasiados personajes. El protagonista es Martín Schwartz, un policía atormentado que no duda en implicarse en las investigaciones más arriesgadas, prácticamente suicidas. ¿Hasta dónde puede llegar un policía para perseguir a los culpables? ¿Os imagináis un policía que llega a inocularse el virus del sida para hacerse con la confianza de un preso? Martín es así. Junto a Martin conoceremos a la anciana que le convenció para ir al barco, al capitán, la doctora del crucero, algunos miembros de la tripulación y algunos (pocos) pasajeros
Lo peor de todo esto es que el autor nos cuenta y lo he comprobado en google, todos los años hay unas cuantas desapariciones en cruceros de lujo. Normalmente se consideran suicidios pero ¿ si no lo son? ¡Hay hasta páginas webs de familiares de desaparecidos en cruceros! La verdad es que después de leer este libro, se te quitan un poco las ganas de embarcarte en uno de ellos…
El estilo es el típico de los best-sellers: mucho diálogo, facilidad de lectura, capítulos cortos que invitan a seguir leyendo, lenguaje sencillo, mucha intriga, mucha tensión narrativo, un ritmo trepidante que no da tregua, y muchos giros y sorpresas. Desde luego, los aficionados al género de la novela de intriga / thriller no se verán defraudados por esta novela. Yo la he disfrutado muchísimo y no tengo dudas de que repetiré con este autor.

Conclusión final

Escenario original, trama bien planteada y desarrollada, protagonista potente, ritmo trepidante, final sorprendente. Sin duda, si sois aficionados a este género, “El pasajero 23” os gustará mucho.

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2

25 comentarios:

  1. Más o menos opinamos lo mismo. Una novela que le lee sola.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que el género me encanta así que no me cabe duda de que la disfrutaría. Tu reseña me ha recordado mucho a la anterior novela que leí del autor, aunque presiento que esta es mejor que aquella ("El experimento").
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues hija, no hay duda de que la leeré si o si. Con lo que cuentas ya me pica el gusanillo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en nuestras impresiones. Una novela muy entretenida y con un final sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De este autor solo he leído El experimento que también te recomiendo, al igual que éste es de lectura fácil, con un ritmo trepidante y mucha tensión para acabar en un final explosivo.
    Si es que es muy bueno en lo suyo, no dudes que me lo leeré.
    Por cierto, qué fuerte lo de los cruceros de lujo, yo tampoco tenía ni idea de que hubiera tantas desapariciones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya manera de poner los dientes largos. El pasajero 23 y Puerto Escondido están en el top ten de mis deseos lectores. Espero poder abordarlos cuanto antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Trama original, fácil lectura, ritmo trepidante... va, me has convencido ^^

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas, a ver si lo consigo pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Ostras! Esta novela es de las mías, de las que provoca claustrofobia y te mantiene pegada a sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uy, Laky. Ediciones B nos pone los dientes largos con tanto título bueno, como este es el caso. No le diría que no a su lectura, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetecía mucho leerlo con vosotras, pero se me juntaron varios. Lo leeré pronto porque Noah me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aun no me he estrenado con el autor, pero me apetece.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que cuentas es uno de los libros que más me gustan. Y que pase en un barco me llama más. Apuntado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero me lo apunto ya, pues me chiflan este tipo de novelas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. También tengo muchas ganas de leer a este escritor, besotes

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco me he estrenado con este autor pero creo que lo haré con el mismo libro que tú.

    ResponderEliminar
  18. Pues habrá que tenrlo en cuenta, de momento a la lista
    ya veremos cuando lo leo
    un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola! Uy uy uy! La sinopsis me ha enganchado totalmente así que lo apunto!

    Me alegra que te haya gustado.

    Muchas gracias por una gran reseña.

    Y por cierto ya leí el libro que me tocó en el sorteo, muchas gracias! Si quiere ver la reseña te dejo el enlace: http://gozardelavida.blogspot.com/2015/10/resena-el-medallon-de-la-magia-mayte.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Cómo tientas! Nada, nada, otro libro que va para la pila de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo que estrenarme con el autor y esta es una buena opción, me dejas intrigada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. NO conocía al autor pero la historia en si me gusta mucho , ese halo de misterio me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  23. Parece interesante para esos momentos en los que necesitamos algo 'light, solo para disfrutar leyendo y dejándonos llevar por los giros que haga el autor. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas muchas ganas de leer a este hombre!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario