miércoles, 14 de octubre de 2015

“Un corazón para dos” - Jessi Kirby

Hoy os traigo una reseña de un libro que se publicó el mes pasado y que he disfrutado mucho. Un libro que debe ser todo un éxito entre el público más joven pero que yo considero también adecuado para lectores adultos. Se trata de “Un corazón para dos” de Jessi Kirby
Éstas son mis impresiones

Jessi Kirby

Es la autora de moda entre los adolescentes norteamericanos.
Ha sido seleccionada como una de las nuevas voces para adolescentes por el ABC Children’ s ropu’s 2011 New Voices Top Ten List, gracias a sus tres novelas: Golden, Moonglass y In honor
Es profesora de inglés y bibliotecaria y le encanta la playa, correr todos los días, el café muy fuerte y el chocolate amargo, por este orden.
Está casada y tiene dos hijos

Datos técnicos

Título: “Un corazón para dos”
Autora: Jessi Kirby
Traductor: Eloy Pineda
Editorial: Planeta
Publicado por primera vez en septiembre de 2015 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-08-14510-3
Páginas: 428
PVP: 25,90 Euros en papel / 9,90 euros en digital

Argumento

¿Y si la esencia de la persona estuviese en el corazón?
Un año después de perder al amor de su vida, Quinn Sullivan no consigue pasar página. Como parte del duelo, escribe a todas aquellas personas que se salvaron gracias a los órganos donados por su novio Trent. Consigue contactar con todos ellos, excepto aquel que recibe su corazón.
Aunque Quinn sabe que no debería, descubre quién es el receptor, un chico de diecinueve años llamado Colton Thomas. Cree que si logra ver a Colton, podrá superar el dolor de su pérdida. Pero su atracción es innegable, y entre ellos nace rápidamente una relación.
Colton cree que se trata de una casualidad, y aunque este nuevo amor ayude a Quinn a sobreponerse, no puede vivir ocultándole el secreto a su nuevo amor. La única salida es explicar la verdad, pero ¿y si eso conlleva perderlo?
Porque cada latido es un sueño por cumplir.

Impresiones

Quinn Sullivan perdió a su novio, al amor de su vida, hace un año en un estúpido accidente. La pobre chica no consigue superarlo. Como catarsis, decide escribir a todas las personas que recibieron uno de los órganos de Trent, pues su familia los donó. Todos le contestan salvo el chico que recibió su corazón. Aunque debería respetar la decisión de este chico que se llama Colton, un día decide ir a conocerle. Pero nada más verle, se siente irremediablemente atraída por él. Y parece que a Colton le sucede algo parecido. Sin revelarle quién es, Quinn y Colton comienzan a verse pero los secretos acaban por desvelarse y cada vez Quinn tiene más miedo de lo que pensará Colton cuando se enteré de quién es ella y por qué se conocieron.

Tras esta portada y este título tan bonitos, se esconde una tierna y preciosa historia de amor. La portada y el título son de lo más adecuados porque de corazones va la historia. Pero no de corazones en plan romántico –que también, porque hay historia de amor – sino de corazones en el sentido más literal del término. Y es que todo gira en torno al trasplante de órganos y al corazón como órgano, físico pero también como receptor de emociones y sentimientos. Un corazón para dos en un doble sentido: un corazón que, tras haber vivido en un cuerpo, va a permitir que otro distinto sobreviva. Pero también hará revivir emocionalmente hablando a la chica que estaba enamorada del portador del anterior corazón. Un juego de palabras muy acertado. Y una portada de fondo rojo con multitud de corazoncitos de colores que se repiten, en gris, en las primeras páginas de cada capítulo.
Cada capítulo comienza con unas frases referentes al corazón como órgano y, sobre todo, a todo lo relacionado con los trasplantes de corazón. No es que profundice excesivamente en el tema pero sí que da unos datos muy interesantes o que, al menos, a mi me ha gustado conocer.
En Estados Unidos parece que los familiares de alguien cuyos órganos han sido trasplantados pueden contactar con los diferentes receptores. Desconozco si en España es posible. Allí, desde luego, se les da la posibilidad aunque, evidentemente, los receptores pueden negarse a tener ningún tipo de relación con ellos. Quinn, la joven protagonista de la novela, ante la imposibilidad de recuperarse de la pérdida de Trent, decide contactar con los receptores de sus órganos buscando, no sé, el consuelo, el darse cuenta de que la muerte de su novio ha servido para algo, qué sé yo… La verdad es que no había pensado nunca en la posibilidad de un contacto entre familiares del fallecido y receptores de sus órganos y no tengo nada claro si esa posibilidad es positiva o negativa; supongo que debería reflexionar sobre el tema …
Además de las reflexiones sobre el corazón y los trasplantes de órganos, “Un corazón para dos” es, sobre todo y ante todo, una bonita historia de amor. Muy tierna y dulce y nada lacrimógena (como en un principio, al ver la sinopsis, pensé). Porque, a pesar de la inmensa pena del principio, en el fondo queda la esperanza y la posibilidad de rehacer un corazón roto por la pena (ya veis que el asunto va de corazones). En realidad, en la novela hay dos grandes historias de amor. La de Quinn y Trent, novios desde siempre, la pareja perfecta que iba a serlo durante toda la vida pero que resulta destrozada por la muerte del chico. Y la de Quinn y Colton. ¿Es posible enamorarse de nuevo cuando se ha querido tanto a alguien? Sí lo es, al menos si ambos chicos comparten el mismo corazón. Pero esta segunda relación se verá sometida a un montón de problemas: la actitud de Quinn que se niega a enamorarse de nuevo pensando que está traicionando al pobre Trent y el hecho de que no se digan las cosas claras desde el principio haciéndose una bola cada vez más grande de mentiras.
La historia no es especialmente original salvo por el hecho de que la chica se enamore de quien tiene el corazón de su novio fallecido. Tampoco el desarrollo lo es y menos el final que ya se atisba desde el principio. Pero no importa porque es una historia muy bonita que se lee con sumo gusto.
En principio, parece que está teniendo especial éxito entre los adolescentes pues no por nada sus protagonistas lo son (creo que tienen en torno a los diecisiete o dieciocho años). Pero en realidad, salvando algunas cuestiones de detalle) la misma historia se podría haber desarrollado de forma muy similar con personas de treinta años, o de cuarenta… Por ello, no la considero una novela juvenil sino para todos los públicos. Al menos a mí, como adulta, me ha gustado mucho y no se me ha hecho excesivamente simplona o facilona (como sí se me hacen otras novelas del género)
La historia está narrada de manera muy sencilla. Con un lenguaje y un estilo fáciles pero correctos y mucho diálogo, resulta un libro de muy fácil lectura que se lee en un pis pas y que aporta unas cuantas horas de entretenimiento.
No hay demasiados personajes en esta historia. Los protagonistas indiscutibles son Quinn y Colton y en un papel secundario tendremos algunos miembros de su familia. Todos ellos son personajes creíbles y posibles con los que resulta fácil conectar. Especialmente con Quinn que se debate continuamente entre lo que le dicta el corazón y una pretendida fidelidad que quiere guardar al recuerdo de su novio. No es difícil entender sus vaivenes emocionales.

Conclusión final

En conclusión” Un corazón para dos” es una historia de amor bonita y tierna, con unos protagonistas muy jóvenes pero que puede ser disfrutada por todo tipo de lectores. Yo lo he hecho.

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2

25 comentarios:

  1. Es muy entretenida aunque demasiado predecible.

    ResponderEliminar
  2. Se ve una historia muy bonita pero leo poca novela juvenil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Se ve una historia muy bonita pero leo poca novela juvenil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba demasiado la atención, pero después de leerte me ha entrado la curiosidad . Un besote

    ResponderEliminar
  5. No es del género que suelo leer habitualmente y además estoy hasta arriba de pendientes. Esta vez no me la apunto en mi lista de la compra.
    Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La veo bonita y tierna pero no es que me apetezca demasiado. Esta vez creo que la dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues solamente leyendo la sinopsis me recuerda muchísimo a un libro que triunfa entre mis alumnos, sobre todo alumnas, titulado Donde esté mi corazón de Jordi Sierra i Fabra y que cuenta la misma historia pero al revés, es el chico quien busca a la chica que lleva el corazón de su novia muerta, y se enamora de la chica que lo porta...

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente de leer este libro, pero por las reseñas que he leído tiene de ser un poco triste por lo que lo dejare para más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como le dije a Albanta, este no me apetece demasiado y lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En un principio no estaba muy por la labor pero no sé, creo que puede ser una lectura que te haga pasar un rato agradable, sin más pretensiones y eso a veces es lo único que se necesita. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por ahora no creo que la lea, aunque no digo que no a leerla directamente... porque la trama tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchisimo este libro, estoy convencida de que me encantaría si lo leyera.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me había fijado mucho en el libro, pero por lo de la donación de órganos y tal, seguramente lo termine leyendo
    un beesito laky

    ResponderEliminar
  14. No me importaría darle una oportunidad, a lo mejor es de los que me sorprenden. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Creo que este libro no es para mí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Aunque me llama bastante por el momento lo dejo pasar, demasiados pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tu lo has dicho no es original pero si pinta muy bonita

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo apuntado este libro en mis pendientes porque me da la sensación de que no es la típica historia de amor, sino que tiene algo más. Espero leerla pronto!

    Me alegra ver que la has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy dulce desde su portada... Ahora mismo tiro más por lo salado, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. NOme importaría leerlo si se me cruza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Pues no me importaría leerlo, aunque no voy a ir corriendo por él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario