viernes, 23 de octubre de 2015

“Diez días de julio" - Esteban Navarro

Con ésta ya son tres las novelas de Esteban Navarro que he leído. Hoy os cuento mis impresiones sobre esta novela, primeramente autopublicada en Amazon, que Ediciones B ha publicado en bolsillo el mes pasado. Esta novela no pertenece a ninguna serie, es individual y autoconclusiva así que puede ser una buena opción para quien quiere estrenarse con la prosa de este autor pero le dan pereza las series policíacas.
Éstas son mis impresiones.

Esteban Navarro

Esteban Navarro Soriano nace en Moratalla (Murcia) en el año 1965. 
En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. 


Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa.


En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela 'El Reactor de Bering' y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé - José Saramago, con la obra 'El buen padre'.

Su novela 'La casa de enfrente' se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación.
Ha escrito:

.- Los crímenes del abecedario, 
.- La noche de los peones, 
.- La casa de enfrente, 
.- Los fresones rojos.
.- El buen padre
.- Diez días de julio
.- Los ojos del escritor

Podéis saber más cosas de él y su obra en su página web: http://www.estebannavarro.es/

Datos técnicos

Título: “Diez días de julio"
Autor: Esteban Navarro
Editorial: Ediciones B
Edición: de bolsillo
Páginas: 320
ISBN: 978-84-9070-11-3
Año: 2015
Precio: 8 €

Argumento

El inspector Simón Leira acaba de salir de la Academia de la Policía Nacional. Su primer destino es la comisaría de Santa Margarita, un pequeño pueblo del interior del Estado.
El 15 de julio todos los jefes, incluido el comisario, inician las vacaciones de verano. Durante la segunda quincena de ese mes, Simón será el jefe absoluto de la comisaría.
La tarde de ese mismo día una patrulla detiene a una prostituta acusada de tráfico de drogas. La mujer es ingresada en los calabozos. Media hora después aparece muerta, desconociéndose las causas. A partir de ese momento todo es una cadena de despropósitos. El furgón que la traslada al tanatorio se pierde durante seis horas, sin que haya explicación del motivo del retraso. Cuando el cadáver llega al tanatorio, cualquier vestigio que ayude a esclarecer su muerte ha sido borrado: al cuerpo le han limpiado las uñas y le han arrancado los dientes...
El inspector Simón Leira dispone de diez días para averiguar quién mató a la chica, y está seguro de que ha sido alguien de la comisaría. Serán los peores diez días de julio de su vida...
Vertiginosa novela de acción, narrada en primera persona y que hará que no apartes la mirada de sus páginas hasta saber qué ocurre realmente en Santa Margarita.

Impresiones

Esteban Navarro es uno más de esos escritores que podríamos llamar de la generación Kindle. Autores que empezaron autopublicando en Amazon sus novelas, hartos de que las editoriales convencionales no creyeran en sus trabajos y que, tras recibir múltiples lecturas y buenas críticas de los lectores, han sido “captados” por esas mismas editoriales. Esta novela, una vez más, fue primeramente autopublicada en Amazon (en el año 2013) y, una vez más, Ediciones B ha vuelto a apostar por él publicándola en papel
“Diez días de julio”, como las otras novelas de este autor, es una novela policíaca. Como se suele decir, la cabra tira al monte y Esteban Navarro es policía; ergo: escribe de lo que mejor sabe: del trabajo policial. Esteban conoce el trabajo policial desde dentro por lo que no tiene que documentarse para escribir novelas policíacas. Sus personajes resultan creíbles, lo mismo que las diferentes tramas y el trabajo de investigación suena a realidad. Es lógico, ¿verdad? Lo bueno que tiene es que nos muestra una comisaría por dentro: cómo se trabaja, las relaciones entre los compañeros y con las demás personas que influyen en el trabajo policial (jueces, forenses, etc...), con los ciudadanos, los vecinos (típico, por ejemplo, el bar que está al lado de la comisaría, al que va la mitad de la plantilla y cuyos propietarios saben del trabajo policial casi tanto como los mismos policías...). A veces, tanto en el el trabajo policial como en el judicial, tenemos ideas distorsionadas que nos vienen de la cantidad de películas americanas que hemos visto y nos creemos que el trabajo aquí es como allí; y no, no lo es.

Simón Leira es un inspector de policía novato. Recién salido de la Academia de la Policía Nacional tiene muchas ganas de hacer las cosas bien y pone todo de su parte para perseguir a los malos. Ha sido destinado a un pequeño y tranquilo pueblo donde casi nunca pasa nada. Así que cuando una patrulla detiene a una espectacular mujer que luego resulta ser un travesti y aparece muerta al cabo de unas horas en su celda, Simón se pone al frente de la investigación. El problema es que estamos en julio, todo funciona a medio gas y la comisaría está medio desierta. Prácticamente está él solo en la comisaría y hace y deshace como gusta. Pero todo se complica de mala manera: el furgón que la traslada al tanatorio tarda seis horas (cuando no tiene que andar más que unos pocos kilómetros), cuando finalmente llega no tiene dientes y le han arrancado las uñas, lo que seguramente habrá eliminado las pocas pistas que pudiera haber habido. Simón está convencido de que ha tenido que ser alguien de la comisaría y empieza a sospechar de todos sus compañeros.
Simón es el protagonista absoluto de la novela, hecho que viene enfatizado por la narración en primera persona. Es un personaje curioso. Lleva poco tiempo trabajando y tiene la bisoñez esa del principio que hace que te eches todo sobre las espaldas, que arrees para adelante pese a quien pese y que…, líes las cosas. Porque las cosas se le llegan a liar tanto al pobre, que empieza a sospechar absolutamente de todo el mundo, que al final ya el lector no sabe si, en el fondo, todo sale de su imaginación. Porque hay que ver qué de cosas le pasan! Algunas llegan a ser descabelladas, casi absurdas. Pero como es Simón el que nos va a contar la historia desde su personal punto de vista, consigue llevarnos a su terreno y hacernos partícipe de las cosas tal y como él las ve.
Si comparo esta novela con las tres otras que he leído del autor, ésta me parece menos seria y formal, con un cierto toque humorístico y, sin duda, más ligera. No obstante, esta ligereza viene de la forma en la que está escrita que no de la historia en sí que resulta bastante original y diferente de la típica novela policíaca. Personalmente, me han gustado más las otras dos novelas que he leído del autor. No quiere esto decir que ésta no me haya gustado pues me ha gustado y mucho pero la investigación de las otras dos (Los fresones rojos y Los crímenes del abecedario) me llegó más.
Como en las anteriores novelas, el autor sabe mantener la intriga y la tensión narrativa que va “in crescendo”. Aunque muy al final ya empecé a ver por dónde podían ir los tiros, la verdad es que no deja de haber giros argumentales que llegan a sorprender al lector. Hay bastante diálogo y pasan bastantes cosas, por lo que la novela resulta muy entretenida de leer.

Conclusión final

Esteban Navarro es un valor seguro si lo que buscáis es una novela policíaca que os aporte unas buenas dosis de entretenimiento. Esteban nos cuenta la labor policial desde dentro y hace que todas sus historias resulten creibles.

Podéis comprarla en Popular libros


18 comentarios:

  1. Yo aún no me he estrenado con este autor y no se cual de sus libros elegiría.

    ResponderEliminar
  2. Los fresones rojos es una buena opción, je.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que tengo en mente pero con el que aún no me he estrenado. Puede ser una buena opción aunque también me llama Los crímenes del abecedario.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de este porque además tiene un precio estupendo, pero tengo pendientes los 5 primeros de la lista. Es un escritor con él que tengo ganas de estrenarme!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aunque no me atrae demasiado, el género me gusta, así que no lo descarto del todo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, si cae en mis manos la leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Aun no he leído nada de este autor, así que ya va siendo hora de aventurarme en su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Joer no he leído ninguna de este autor!!!!
    Indagaré un poco más, un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como arranca la novela; a ver si consigo un ejemplar pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he estrenado con este autor. A ver si le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. NO sabía que fuera policía Esteban... xD
    No me importaría leerlo, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Es un autor que me llama bastante, aunque todavía no he llegado a estrenarme con él. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Quiero adentrarme con este autor. Hace no mucho tiempo, compré los crímenes del abecedario, así que supongo que esa será la primera toma de contacto con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tengo otro libro del autor en el kindle, así que leeré primero ese
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De momento lo dejo pasar...no termina de tentarme. Y como "entretenido" tengo tantos pendientes :/
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de convencerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario