martes, 1 de septiembre de 2015

"La luz que no puedes ver" - Anthony Doerr

Hace unas semanas leí, junto a otros blogueros, este libro que, además, fuimos comentando por Twitter. Por si no lo sabéis, “La luz que no puedes ver” ha recibido el último premio Pulitzer. Sinceramente, a mí los premios me suelen dar igual pero, en este caso, reconozco que al principio tenía un poco de miedo porque en verano me apetecen lecturas muy amenas y entretenidas y no estaba segura de que ésta lo fuera. Miedo totalmente infundado porque, además de ser una novela preciosa y buenísima, es la mar de amena.
Éstas son mis impresiones


Anthony Doerr

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award y que se ha convertido un best seller en Estados Unidos, con extraordinarias críticas.

 Las obras de Doerr han logrado varios premios, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». 


Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.

Datos técnicos

Título: “La luz que no puedes ver”
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Letras
Edición: rústica con solapas
ISBN: 9788483657614
664 páginas
P.V.P. 19,90 euros la edición en papel/ 10,99 euros el ebook


Argumento

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


Impresiones

“La luz que no puedes ver” transcurre en Francia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Marie Laure es una niña ciega que vive con su padre en París. Él trabaja en el Museo de Historia Natural y es responsable de abrir y cerrar sus puertas para lo cual guarda sus mil llaves. Es un hombre muy mañoso con las manos y ha construido una maqueta de la ciudad para que su hija la pueda memorizar, tocando todas sus calles y casas y así dotarle de una cierta independencia para moverse.
Cuando Marie Laure tiene doce años, los nazis entran en París. Previendo lo que iba a pasar, el director del Museo, encargado de guardar uno de los diamantes más bellos del mundo, (que lleva leyenda incorporada) hace tres copias perfectas del mismo y encarga a tres miembros del personal de su confianza que se vayan de la ciudad y se lleven la piedra que les da. Uno de ellos es el padre de Marie Laure quien, con su hija y con una piedra (que puede ser el original o una réplica, ninguno sabe si el diamante que lleva es o no de verdad) sale de París y llega a Saint Malo donde vive un tío que hace años que no sale de casa porque vino “tocado” de la gran guerra. Pero la guerra, evidentemente, llega también a Saint Malo
Por otro lado, tenemos a Werner un niño huérfano que vive junto a su hermana es una residencia para huérfanos. Su padre era minero y murió en la mina. A él parece que le está destinado algo similar, como a todos los habitantes del pueblo. Pero Werner tiene algo especial: una mente prodigiosa. Es inteligentísimo y se le da especialmente bien arreglar radios. Tan listo es que es uno de los pocos elegidos para estudiar en un prestigioso y durísimo colegio donde se va a educar la élite alemana.
Podéis pensar algo así como “qué pereza, otra historia de la Segunda Guerra Mundial”. Y, sí, es otra historia pero no una historia más. Aquí no nos vamos a centrar en judíos, ni en campos de concentración, ni en batallas, ni en los mil horrores que se cometieron. Por ello y por la perspectiva desde la que el autor enfoca la novela, es una historia bastante distinta y original sobre la Segunda Guerra Mundial.
En primer lugar, los protagonistas son niños cuando los conocemos justo antes de empezar la guerra y poco más que niños cuando ésta termina. Y dos niños muy especiales, tanto que es totalmente imposible no cogerles un tremendo cariño. Primero está Marie Laure. Una niña encantadora con una minusvalía: es ciega. Afortunadamente, no tiene vista pero sí un padre que vale un potosí porque no duda en hacerse cargo de ella (la madre murió) y hacer que se valga por sí misma. Le enseña muchas cosas, entre ellas a leer en Brailey y a valerse por sí misma. Como es un artista haciendo maquetas, le hará una de París (y luego otra de Saint Malo) en el que las calles, plazas, edificios y demás elementos de la ciudad están trazados a la perfección. Luego, hace que los memorice y salen a la calle con Marie Laure como guía. Por otro lado tenemos a Werner, un niño alemán. Su hermana pequeña y él son huérfanos y viven en un horfanato. Viven bien porque la mujer que lo dirige es muy cariñosa y se ocupa de ellos. Pero el destino de Werner está trazado desde su nacimiento: trabajar y, probablemente, morir en una de las minas de la población donde vive; como lo hizo su padre y como lo hacen todos los varones del pueblo. Pero Werner tiene una inteligencia privilegiada y es muy mañoso arreglando radios. Tanto que va, a pesar de sus orígenes humildes, es aceptado en un prestigioso colegio. Un colegio durísimo donde se educa la futura alemana. La vida allí es muy dura pero Werner, a pesar de ser muy chiquitito, sale indemne porque uno de los profesores se fija en él y le pide (más bien le exige) ayuda para construir receptores. Receptores que se usarán en la futura guerra. Guerra a la que, desgraciadamente y aunque no ha cumplido la edad reglamentaria, Werner tiene que ir para hacer lo que mejor sabe hacer: manejar receptores para interceptar emisiones de radio de la resistencia y del enemigo. La parte de Werner es muy interesante pues nos enseña la guerra desde un punto de vista que no vemos tanto en literatura: el alemán. Werner no tiene ideas preconcebidas pero gracias a él vamos a ver cómo fue adoctrinada la juventud alemana, con esas ideas de raza superior del pueblo alemán.
Así, de forma paralela y alternando capítulos, se van a ir desarrollando las historias de Marie Laure y de Werner hasta que, no cabe otra, confluyen.
Si bien las novelas con dos historias tienen el peligro de que una te interese más que otra, no me ha sucedido en este caso pues ambas me han encandilado de la misma manera. Me ha gustado la historia de Marie Laure, con la que he sufrido un montón imaginándome sus circunstancias y lo que podía pasarlo; pero de la misma manera me ha gustado la historia de Werner, máxime cuando alguien tan pacífico como él debe ir a la guerra. Como, además, conoces a ambos cuando son unos niños y en ambos casos con problemas (ceguera, orfandad), es casi imposible no cogerles cariño
Los personajes están trazados con muchísimo mimo. Tanto los dos protagonistas principales como los que están a su alrededor: el padre y tío de Marie Laure, la hermana de Werner, la directora del orfanato, los profesores, los compañeros de Werner. A pesar de ser una novela histórica de ficción, los personajes perfectamente pudieron haber existido pues la caracterización que Doerr les da les hace parecer reales y posibles.
Como he dicho al principio, en esta novela sobre la Segunda Guerra Mundial no va a haber judíos. Ni campos de concentración como escenario (aunque sí referencias a uno). Ni batallas. No sigue el autor el camino fácil que siguen otras novelas de este tipo pues, si bien la guerra está ahí y es imposible olvidar que está, el autor focaliza nuestra atención sobre unas personas normales y corrientes que la van a vivir de una forma un tanto especial. No nos hace fijarnos ni en los nazis verdugos ni en las víctimas, aunque tampoco es posible olvidarlas. Si bien Werner va a tener que ser soldado, no será el típico soldado alemán ni sus batallas serán las habituales en este tipo de literatura. Y Marie Laure es ciudadana de un país ocupado, sí, pero su papel en la historia no será tampoco el de la típica víctima
Además, el autor toma como unos ejes de la historia la existencia de un diamante (el Mar en Llamas) que un nazi especialista en arte (no olvidemos que los nazis fueron unos grandes expoliadores del arte de los países ocupados) quiere conseguir a toda costa. El diamante, Marie Laure y Werner van a acabar coincidiendo de una forma bastante original
Así que, ya lo veis, no es ésta la típica novela sobre la Segunda Guerra Mundial, pues tiene unas características que la hacen bastante distinta de lo que solemos ver por ahí
Este libro viene avalado por un éxito tremendo de crítica y público . En Estados Unidos lleva largo tiempo en las listas de los libros más vendidos. Ha recibido premios y menciones variadas: además del Pulitzer, ha sido finalista del National Book Award, elegida mejor novela de 2014 en iTunes, entre los mejores diez libros del año para The New York Times y muchos más. ¿Es para tanto? En mi opinión, sí.
El estilo del autor es impecable. No hay duda de que es una novela muy bien escrita; combina a la perfección diálogo y narrativa, estilismo y entretenimiento y con un tono emotivo pero al mismo tiempo asequible, que no busca la lágrima fácil sino la complicidad del lector. Es muy visual por cuanto que, lo mismo que Marie Laure puede conocer la ciudad tocando la maqueta que le ha hecho su padre, nosotros podemos “verla” a través de las yemas de los dedos de la niña. El autor transmite a la perfección el mundo de Marie Laure y nos hace no ver las cosas sino sentirlas, como ella misma.
Saint Malo
Con una prosa exquisita, una soberbia construcción de personajes, y una estructura compleja Anthony Doerr consigue, además, una novela cuyas páginas pasan volando. Si bien se nota que le ha tenido que costar bastante construir toda la historia y engarzarla de la manera que nos la presenta, ese esfuerzo se traduce en facilidad para el lector a la hora de la lectura. Pues “La luz que no puedes ver” resulta un libro muy entretenido, que se lee solo, con ritmo, fácil de leer, muy ameno.

Conclusión final

“La luz que no puedes ver” me ha parecido una novela preciosa, de estructura y planteamiento bastante original, con unos personajes muy interesantes y una prosa exquisita. Una novela conmovedora y emotiva que nos aporta algo más sobre la Segunda Guerra Mundial. Un premio, el Pulitzer, merecidísimo para esta gran novela.
Podéis comprarlo en Popular libros
 1/2


51 comentarios:

  1. Ya sabes que lo quiero leer, a ver si puedo empezar esta semana. Un besote

    ResponderEliminar
  2. LO tengo pendiente y no creo que acabe el año sin leerlo. Me llama un montón :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No hago más que leer buenas críticas de esta novela... no creo que se me pueda resistir mucho más.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, preciosa. De entrada, no me apetece para ahora mismo. Pero es que con tus reseñas siempre consigues que pique! ;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te iba a gustar. Es de lo mejorcito que he leído este año
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy buen libro. Me gustó mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo y creo que no tardaré en hacerlo, todos coincidís en que es una buena historia, diferente por su planteamiento y muy bien escrita...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo no se que hacer con este libro, hay gente que me dice que se hace bastante pesado y encima es tan largo... como no me enganche me va a costar un montón.

    Seguiré con él en veremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho este libro, tanto la historia como el estilo del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una novela preciosa sin duda y maravillosa la forma en que te hacer vivir la vida desde el punto de vista de una niña ciega.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es precioso! A mi me encantó.. Y los premios que tiene se los merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí lo de los premios también me da un poco lo mismo, pero de vez en cuando hay que dejarse llevar.

    ResponderEliminar
  13. La tengo anotada, no, ¡anotadísima! Tengo muchas ganas de leerla.

    Tu reseña es estupenda, completísima.
    Me alegro que la disfrutaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído un poco por encima tu reseña porque es uno de los libros al que más ganas le tengo, y leyendo tu conclusión, aún más *___*

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto :)

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantó, me dejó un poco con el alma acongojada pero lo he disfrutado mucho. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Le tengo ganas a este libro. A ver si puedo hacerme con él y leerlo pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  17. Es mi actual lectura, y de momento me está encantando :)
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este libro, una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Se nota que has disfrutado con su lectura. Espero no tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro pero como hace poco terminé la Saga de los Malditos que también habla de la segunda guerra mundial prefiero esperar un poco.

    Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. A mí también me echan para atrás estos premios pero ya veo que éste merece la pena. A ver si le hago un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que no está mal, pero no me llama especialmente
    no sé si me animaré
    un besito

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en mi e-book y en mi lista de pendientes!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Será mi siguiente lectura. Sólo estoy viendo críticas buenas de este libro!
    un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Jo!, ¿y a mí que no me llama nada la atención? (menos mal que no me llaman pa' dar premios ...).

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Sublime, me ha encantado. Sí sí, parece que nos hayamos puesto de acuerdo para publicarla hoy jajaja. Besos :D

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta, me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  28. Por ahora no me planteo leer este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Lo terminé hace poquito y disfruté mucho con esta novela. Como dices, una novela preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Me lo han recomendado mucho, de momento tego mucho pendiente y no sé si lo leeré peor no lo descarto en absoluto. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es muy buena novela, amena, es de esos libros que los comienzas y luego no quieres dejarlos hasta no ver el final.Gracias
      ==================================================
      La luz que no puedes ver

      Eliminar
  32. Esta es una de las novelas más bonitas que he leído este año. La recomiendo mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Paso de puntillas porque es mi pedido al Círculo y si me llega a tiempo lo leeré para el mes guerrero. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Lo terminé hace poco. Aunque ha sido una lectura bonita, no me ha emocionado como esperaba, algo ha faltado...Me costó entrar en la primera mitad del libro, se me hizo un poco cuesta arriba. Los personajes maravillosos...
    si te apetece pásate por mi blog y ves la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Parece que pierdo por goleada porque a mí, no me ha gustado. No sé si se trata del traje nuevo del emperador que al darle el premio, todo el mundo lo valora. A mí no me ha gustado. ¿La prosa? ¿Las historias? Bueno, hay gustos para todo.

    ResponderEliminar
  36. lA FOTO QUE HAB-EIS PUESTO ES EL MONT SAINT MICHEL, NO SAINT MALO.

    ResponderEliminar
  37. Vaya, siento discrepar con la mayoría. Tu reseña es estupenda y estoy de acuerdo con todo pero llevo leyendo la novela desde hace un mes,a ratos. Quiero decir que objetivamente es buena, bien escrita y bla, bla, bla, pero no pasa casi nada, no engancha y la puedes dejar varios días en la librería que no pasa nada. Me recordó a "La ladrona de libros" Un abrazo.
    Se te ha escapado una "h" en orfanato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Me podeis aclarar si la chica tiro al mar el diamante cuando entró en la cueva y para que le dio la llave a Werner?
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Me podeis aclarar si la chica tiro al mar el diamante cuando entró en la cueva y para que le dio la llave a Werner?
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola! La última imagen en este post no es el pueblo de Saint Malo, es el Mont Saint Michel, es fácil confundirlos porque se encuentran cerca, pero uno está en Normandía y el otro en Bretaña. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Este libro lo estoy leyendo ahora y me gusta

    ResponderEliminar
  42. Este libro lo estoy leyendo ahora y me gusta

    ResponderEliminar
  43. La foto de este blog es de Saint Michel y no de Saint Malo.

    ResponderEliminar
  44. A mi no me gustó nada.Se me hizo pesadísimo, ufffff, vaya tostón.

    ResponderEliminar
  45. A mi no me gustó nada.Se me hizo pesadísimo, ufffff, vaya tostón.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario