Hace unas semanas tuve la suerte de recibir un libro por sorpresa. En la carta adjunta, la editorial me decía que me lo enviaba a solicitud de la autora. No había leído nada de Emma Lira aunque conozco y tengo apuntada su anterior novela “Búscame donde nacen los dracos”, por las buenas críticas recibidas. Éste no lo conocía pero me llamó la atención de forma inmediata por la preciosa portada que tiene. La sinopsis me convenció pues se refería a un hecho real que no conocía: el hundimiento del Sirio, frente a la costa murciana. Para acabar de rematar las buenas vibraciones, al día siguiente leí una reseña que lo ponía por las nubes, por lo que enseguida le busqué hueco.
No puedo sino agradecer tanto a la autora como a la editorial, Plaza y Janés, esta agradable sorpresa en forma de libro –pues ya os adelanto que me ha gustado muchísimo-.
Éstas son mis impresiones.
Emma Lira
Emma Lira (Madrid, 1971). Periodista profesional, narradora vocacional y viajera entregada, siempre soñé con alternar estas pasiones para poder compartir las historias, los paisajes y los personajes que se cruzan en mi camino. Así nació mi primera novela Búscame donde nacen los dragos (Plaza & Janés, 2013; DeBolsillo, 2014). Y así ve la luz este nuevo relato, una historia que fue creciendo en mí mientras aprendía a bucear frente a la costa murciana y escuchaba la trágica historia de un naufragio, hace poco más de un siglo, que jamás debería haber ocurrido; una catástrofe que acabó con la vida de cientos de personas y que tiene los ingredientes de las grandes historias: inmigración ilegal, rescates heroicos y capitanes capaces de abandonar un barco a su suerte.
A tres millas de la costa, los restos de aquel navío que viajaba a América en busca de una vida mejor, permanecen sepultados a 70 metros de profundidad. Fue la inquietante imagen de esa tumba submarina la que me motivó a hacerme preguntas. Y cuando las respuestas se acabaron, fue ella la que me exigió ir más allá de la historia conocida, a meterme en el alma de sus protagonistas y a dejar que la imaginación hiciera el resto.
Podéis saber más cosas de la autora y de su obra en su página web: www.emmalira.es
Datos técnicos
Título: “Lo que las olas esconden”
Autora: Emma Lira
Editorial: Plaza y Janés
Edición: tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 544
Editorial: Maeva, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
ISBN: 9788401015748
Fecha de publicación: mayo de 2015
Precio: 19,90 € en papel /10,99 euros el ebook
Autora: Emma Lira
Editorial: Plaza y Janés
Edición: tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 544
Editorial: Maeva, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
ISBN: 9788401015748
Fecha de publicación: mayo de 2015
Precio: 19,90 € en papel /10,99 euros el ebook
Argumento
Año 1906. Un trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata de El Sirio, un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños se pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragará. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte.
Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán insospechadas claves sobre ese barco que duerme su sueño eterno a sesenta metros de profundidad.
Tras su aclamado debut con Búscame donde nacen los dragos -una novela cuyos ecos de Isabel Allende y María Dueñas le acercaron a un amplísimo número de lectores-, Emma Lira se confirma como una singular voz de la literatura actual, con una extraordinaria capacidad fabuladora y una exquisita y sutil sensibilidad para transmitir el alma de los protagonistas. Con esta historia basada en un hecho real pero recreado con total fantasía, nos invita a sumergirnos en un emocionante y épico naufragio conocido como «El Titanic del Mediterráneo».
Impresiones
“Lo que esconden las olas” está inspirado en un hecho real cual es el hundimiento, muy cerca de las costas españolas de Levante, de un transatlántico llamado El Sirio en el año 1906. El barco venía de Italia y se dirigía a Buenos Aires cuando encalló en una zona muy peligrosa muy cercana a la costa, frente al Cabo de Palos (Cartagena). Una zona claramente señalizada en cualquier mapa de navegación, que el capitán –hombre con muchos años de experiencia a sus espaldas- conocía perfectamente. No se sabe a ciencia cierta cuántas personas murieron en el naufragio pues además de la tripulación y el pasaje oficial, el Sirio trasportaba muchos inmigrantes ilegales. Pero se estima que fueron alrededor de 250 personas, lo que convierte este naufragio en el mayor desastre de la navegación civil española. Se desconoce cuáles fueron las causas exactas del desastre. Al capitán le sobraba experiencia y sabía que un barco de tanto calado como El Sirio no podía navegar tan cerca de la costa. Una de las explicaciones que más se han dado, es que lo hacía para poder subir a ilegales, hecho por lo que parece bastante frecuente en la época. Pero, aún así, todo resulta muy raro. Más raro aún es que el capitán fuese de los primeros en abandonar el barco; también gran parte de la tripulación hizo lo mismo. Dando como resultado que el desalojo se produjera sin orden ni control. Teniendo en cuenta que parte de la cubierta quedó casi inmediatamente sumergida y con ella casi la mitad de los botes, los que quedaban no tenían capacidad para dar cobijo a todo el pasaje. Así que ya os podéis imaginar las terribles escenas que debieron producirse…
Afortunadamente, la población murciana se movilizó tanto para rescatar a los supervivientes –poniendo en peligro sus vidas y sus embarcaciones- y para darles asilo en las poblaciones cercanas a la zona de la catástrofe.
Actualmente, los restos del Sirio siguen allí: la popa a unos 40 metros de profundidad, la proa a unos 70. Es zona restringida y para bucear por la zona se necesita un permiso especial.
Estos son los hechos en los que se inspira Emma Lira para crear una apasionante novela de corte histórico
La autora es fiel a los hechos tal y como ocurrieron pero va un paso más dando su propia versión de la posible causa del naufragio. Como os he dicho más arriba, las causas nunca han quedado claras; aunque el capitán fue sometido a juicio no dio explicación cabal de lo que ocurrió. Así que la puerta está abierta para posibles hipótesis. Y la de Emma es tan buena y pausible como otra cualquiera. De hecho, a mi me gusta más que la tesis más sostenida del acercamiento a la costa para hacer subir a pasaje ilegal.
Emma se inventa un''' diario que escribió el capitán del Sirio''' y que ha heredado su bisnieto Sandro. Un bisnieto que ha vivido en Venezuela muy alejado del mar porque en su familia éste ha estado siempre prohibido. Su abuelo lo odiaba profundamente sin explicar las razones y, de hecho, supuso que dejase de hablar a Sandro cuando éste manifestó sus deseos de tripular un barco. Muerto el abuelo, Sandro hereda algunas de sus cosas, entre ellas ese diario en el que el padre de su abuelo cuenta con todo detalle qué pasó aquél aciago día. Y Sandro decide venir a España para intentar averiguar más cosas y, sobre todo, qué fue de una niña que su bisabuelo rescató del mar y dejó en un orfanato de Cartagena. En España conoce a Paula y su novio, que está filmando un documental sobre el naufragio. Entre buzos y expediciones, Sandro intentará cumplir con su misión personal.La novela se desarrolla a través de dos historias paralelas. Una transcurre en el año 2006 y es la protagonizada por Sandro. La otra es la historia del naufragio propiamente dicha y, por lo tanto, transcurre en el año 1906. Ambas historias se van alternando lo que da mucha agilidad a la novela.
La parte histórica está muy bien ambientada. Se nota que la autora ha realizado un gran trabajo de documentación para empaparse no sólo de los hechos que se conocen sino también de los personajes que los vivieron. La mayor parte de los personajes que protagonizan esta parte de la historia, son personajes reales: el capitán, el cónsul, un radical que luego fue sindicalista, un cantante, algunas familias adineradas…. Junto a ellos, interactúan otros que han salido de la imaginación de la autora pero que parecen tan reales como los primeros. A pesar de que en esta parte hay muchos personajes, la autora sabe dotarles de la suficiente entidad para que podamos diferenciarlos entre sí, consiguiendo que sintamos aprecio por algunos, repulsión por otros…
La parte del presente tiene también una buenísima ambientación. Los paisajes por los que se mueven los protagonistas, las escenas que protagonizan, están dibujados con mimo y detalle lo que nos permite “verlos” en nuestra imaginación . La verdad es que ambas partes son muy visuales y el lector puede imaginarse perfectamente lo que ocurre, como si ante una pantalla de cine estuviera (cosa que, por cierto, me encantaría pues esta novela en la gran pantalla tiene que ser simplemente espectacular)
Es una novela en la que hay de todo: una base histórica, por supuesto, pero junto a ella hay aventuras, traiciones, intereses ocultos, muertes, heroísmos y comportamientos de lo más cobardes, historias de amor y de amistad. Todo cabe en una novela que por todo ello, no sólo resulta interesante en todo momento, sino también yo llegaría a calificarla de apasionante.
Una de las cosas que más me ha gustado es cómo la autora sabe implicar al lector y hacerle sufrir ante ciertas escenas. Hay un naufragio y muere gente y entre el pasaje había de todo, incluidos bebés y niños. Y ya sabéis cómo se comporta la gente en estas situaciones: sale lo mejor y lo peor de cada uno. Pues bien, sabiendo que, efectivamente el barco naufragó y que mucha gente murió, la autora crea una tensión tremenda en muchas de las escenas del final de la parte histórica. Y lo más curioso es que, cuando parece que está en el climax de la emoción, pasa a un capítulo del presente. Y uno pensaría que es una pena haber cortado la escena justo en ese punto. Pero no, porque cuando termina el capítulo del presente y volvemos a las escenas de naufragio, en cero segundos ya nos ha metido de nuevo en la escena y estamos de nuevo con el corazón a cien y la lágrima a punto de caer. Algo así sólo se puede hacer con una gran maestría por lo que no puedo sino quitarme el sombrero ante una autora que se atreve a hacer algo tan difícil (dejar al lector con la miel en los labios justo en el mejor momento para retomarlo después) y que encima lo hace tan bien. Así al final, lo que consigue es que la tensión dure y dure y dure…
La escritura de Emma Lira me ha conquistado por completo. El libro está muy bien escrito; bien documentado, con personajes muy bien trazados, con gran dominio de la tensión narrativa. Sin duda la autora sabe cómo mantener la atención del lector, manteniendo constante un ritmo fluido y un interés acrecentado por anécdotas, historias paralelas, alternancia de tiempos… La verdad es que a pesar de ser un libro de extensión considerable, las páginas vuelan entre las manos y, realmente, no puedes parar de leer. Además, va de menos a más porque, si bien me conquistó desde las primeras páginas, el final es un no parar: muy emotivo y con muchas sopresas
Conclusión final
“Lo que esconden las olas” ha sido un gran descubrimiento. Un libro precioso, que cuenta una historia real que yo desconocía por completo. Con unos personajes muy vivos, una prosa preciosa y mucha emoción, yo diría que es un libro que no os podéis perder
Podéis comprarlo en Popular libros
La leeré en algún momento más adelante.
ResponderEliminarLo tengo pendiete de lectura. Un besote
ResponderEliminarAyer leí otra reseña y ¿he dicho ya que lo quieroooooooo? Pues eso, que me encanta :)
ResponderEliminarBs.
Lo tengo apuntado para leerlo, pero no se si voy a poder comprarlo este mes. La economía no es muy bollante que digamos ahora en casa y he tenido que recortar gastos.
ResponderEliminarBesos
Hola! No he leído nada de esta autora y el libro me ha llamado la atención. Apuntado queda. ;)
ResponderEliminarUn beso.
Su anterior novela,"Búscame donde nacen los dragos",me gustó mucho.Por tu reseña,veo que esta también me va a gustar.
ResponderEliminarUn beso
Que interesante me ha parecido la historia!
ResponderEliminarMe llama la atención desde que se publicó. Lo tengo apuntado.
ResponderEliminarBesos.
Yo tampoco he leído nada anterior de la autora y éste me llama muchísimo y cada vez más por las buenas opiniones. No conocía este hundimiento a pesar de ocurrir tan cerquita. A ver si puedo hacerme con él.
ResponderEliminarBesos
Me apetece un montón este libro, a ver si me hago con él.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me ha gustado mucho esta novela, no conocía el suceso y me ha parecido muy interesante
ResponderEliminarBesos
Ole, ole y ole, vaya reseñaza más buena. Lo tengo anotado porque también la portada, como tú dices, es las que te captan nada más verla, pero es que el tema me parece apasionante, y la capacidad de la escritora para inventar ese "diario" del capitán me parece aplaudible desde ya, y eso que no lo he leído.
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas.
Gracias por compartir todo tan detallado, y enhorabuena por ese ejemplar. Qué ilusión debe de hacer...
Besos.
Tengo muchas ganas de leer este libro. De momento, todo el que se lo ha leído me habla muy bien de él, asi que caerá.
ResponderEliminarBesos
Qué maja la autora. Habrá que leer este y el anterior también, ya puestos.
ResponderEliminarOtra novela que está gustando mucho. La portada me encanta. La tengo más que apuntada. Besos.
ResponderEliminarNo conocía ni a la autora ni este título, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarLa leí al principio y disfrute mucho con esta lectura, a mi también me gustó mucho. A ver si publico la reseña que está ya hace tiempo preparada. Besos.
ResponderEliminarEs un libro que desde que lo vi me apeteció, pero veo las reseñas y me apetece más!
ResponderEliminarBesos
Este me llama mucho, y eso que hasta ahora sabía poco acerca de él, pero tras leer tu reseña tengo todavía más ganas de hacerme con él, a ver si cae pronto.
ResponderEliminarBesos.
Tras la sinopsis y la reseña queda colaro que no es para mí
ResponderEliminarde momento dudo que lo lea
un beesito
Como le dije a Tatty, a pesar de vuestras buenas opiniones no me acaba de llamar y como tengo el anterior de la autora sin leer, empezaré por ese
ResponderEliminarUn beso
No creo que lo lea, pero está bien tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarHola! La verdad es que no termina de convencerme.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un saludo!
Por ahora no entra en mis planes lectores.
ResponderEliminarSaludos
Oye, qué buena pinta, me dejas con ganazas de leerlo =)
ResponderEliminarMe lo llevo.
Besotes
Se lo comentaba a Tatty, me encantan estas historias olvidadas en el tiempo de hechos reales rescatadas para una novela
ResponderEliminarA pesar de tu reseña entusiasta, primero quiero leer 'Lo que esconden los dragos' y si me gusta, fijo que me pongo con este.
ResponderEliminarBesos.
Yo ya le tenía el ojo bien echado a esta novela. Besos.
ResponderEliminarFue una de mis compras de ayer. La novela anterior de la autora me pareció muy buena y tengo muchas ganas de repetir. ¡A ver qué tal su nueva apuesta!
ResponderEliminarUn besito.
Yo te aconsejaría Playa de Poniente, una obra de una escritora cartagenera, publicada justo un año antes que la de Emma Lira, en la cual se ve claramente, comparando ambas novelas, que Emma plagió a Lola Gutiérrez.
ResponderEliminarPara más información sobre el tema visitar la página de Facebook de MurciaLibro
Gracias por la reseña! Me ha gustado mucho! Voy a comenzar esta lectura, a ver qué tal!
ResponderEliminarTe dejo mi blog por si quieres pasar: https://comiendotealetras.blogspot.com.es
Saludos!