miércoles, 23 de septiembre de 2015

“Puerto escondido” -María Oruña

Cuando vi este libro en el catálogo de novedades de la editorial Destino, me llamó inmediatamente la atención. Porque era novela negra, por supuesto. Pero también por las referencias a secretos familiares y por el hecho de que la historia transcurriese en Cantabria, lugar que conozco bastante y que me encanta. Así que no tardé demasiado en hacerme con él y leerlo. Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo
Éstas son mis impresiones


María Oruña

María Oruña (Vigo, 1976) vive en Galicia aunque es de padre cántabro y desde pequeña visita con frecuencia Cantabria, donde ha ambientado Puerto escondido. 
Tras trabajar como abogada durante diez años, se tomó un respiro para ser madre y escribir La mano del arquero(Bubok, 1993) una novela sobre el acoso laboral repleta de contenido jurídico.

Ahora ha vuelto a ejercer la abogacía, esta vez por su cuenta, y está trabajando en su tercera novela, que contará con los mismos personajes de Puerto escondido.


Datos técnicos

Título: “Puerto escondido”
Autora: María Oruña
Editorial: Destino, colección Áncora ¬Delfín
Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Publicado en septiembre de 2015 
Páginas: 432
ISBN: 978-84-233-4952-4
PVP: 18.50 € en papel /9,99 en digital


Argumento

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Impresiones

Oliver, un joven inglés, cuya madre era española, regresa a Suances –donde pasaba los veranos de su infancia- para olvidar una desgracia que le ha ocurrido en Inglaterra. Allí, decide reformar la casona familiar, situada al borde de la playa, y convertirla en una residencia con encanto. Pero, durante las obras de reforma, los obreros encuentran en un tabique el cadáver de un recién nacido. Éste está casi embalsamado, lo que demuestra que es muy antiguo. Las obras se paralizan y la policía emprende una investigación. Peor un hecho aislado, que ni siquiera se sabe si es delictivo, da lugar a una cadena de crímenes que, éstos sí, acaecen en la actualidad. ¿Cuáles son esos secretos, escondidos durante años, que a alguien le interesa que no salgan nunca a la luz?

Convento de las clarisas (Santillana)
Como cada vez viene siendo más habitual, la historia se desarrolla a través de 
dos líneas argumentales, situada en tiempos diferentes y con estilos también muy distintos. La primera es la que os acabo de contar: la investigación de los asesinatos por parte de la inspectora Valentina, con la inestimable colaboración de Oliver. Pero no sólo van a investigar unos asesinatos sino que van a ahondar en el pasado familiar de Oliver pues parece que su familia, de alguna manera, tiene muchos trapos sucios ocultos durante años. La segunda línea se sitúa en el pasado. Arranca el día 18 de julio de 1936, día en el que estalla la Guerra Civil y que cambiará la vida de todos; por lo que a nosotros nos interesa, cambiará la vida de Jana, una niñita que será la protagonista de esta segunda línea. Esta historia del pasado se narra a través de un diario. Pero, ¿quién escribe ese diario? Ahhhh, ése es uno de los grandes secretos de la novela. El diario focaliza en Jana pero ¿es ella quién lo escribe? Desde el principio se plantea la duda y hasta casi el final no sabremos quién es su autor o autora.

La novela está llena de misterios por resolver y de preguntas por contestar. ¿por qué murió el bebé emparedado? ¿quién era y por qué le pusieron ahí? ¿quién está asesinando en la actualidad? ¿quién escribió el diario? ¿qué relación tiene todo esto con Oliver?
Obviamente, ambas líneas están relacionadas aunque al principio no podamos imaginarnos cómo. Pero, poco a poco, las preguntas irán encontrando respuestas y las líneas confluyendo. Lo bueno es que la autora va dando pistas poco a poco para que el lector pueda llegar a responder las preguntas que plantea. Lo cual no implica que no haya sorpresas de última hora.

tlaloc
Cuando hay dos líneas argumentales, se corre el riesgo de que una de ellas atrape más que la otra. No ha sido éste el caso pues ambas me han parecido igualmente interesantes. La del presente porque es la parte más de misterio y ya sabéis que este género me encanta. La del pasado porque es una historia familiar, en la que podemos ver la evolución de una niña y las visicitudes por las que va pasando (y son muchas)
La novela comienza fuerte, con el descubrimiento del cadáver de un recién nacido casi en las primeras líneas. Descubrirlo y querer saber quién es, quién le puso ahí y por qué, es todo uno. Me enganchó en las primeras páginas y ya no me soltó hasta el final.
La autora se sirve, para contar la historia, de unos personajes interesantes, con los que enseguida conectará el lector. Partiendo del buenazo de Oliver, con su humor tan British, que me ha conquistado completamente. O la dura inspectora Valentina, la dulce Jana, la señora Ongayo, sor Mercedes. Todos los personajes están tratados con mimo, caracterizándolos la autora en mayor o menor medida según interese a la necesidad de intriga.

Ángel del cementerio de Comillas
Pero no sólo de personajes vive la novela; también de 
escenarios. Y es que los bellos pueblos de Cantabria, son parte importante de la historia. Sin exageradas descripciones que pudieran entorpecer el ritmo, la autora se las arregla para hacérnoslos ver y vivir. A mi Cantabria me encanta y como no me pilla demasiado lejos, la suelo visitar de vez en cuando. En concreto, conozco bastante bien tanto Santillana del Mar como Comillas (dos de los principales escenarios). Por ello, según iba leyendo las diferentes descripciones , iba viendo perfectamente los lugares. Especialmente, todo lo que contaba sobre Comillas. Sólo había estado allí una vez antes de leer la novela y de ello hacía bastantes años pero recordaba perfectamente la estatua del ángel del cementerio e, incluso, me fijé en una casa que –por lo que contaba la autora- podría ser donde vivía la señora Ongayo. Y, casualmente, este fin de semana hemos estado toda la familia en Santillana del Mar. Era algo ya programado desde hacía un tiempo y, con la novela tan reciente, he podido disfrutar de los diferentes lugares en los que viven los personajes de la novela: el convento de las clarisas donde vive sor Mercedes, la antigua casa donde vivían los Chacón, con esa deidad azteca (o maya o a saber qué) en el frontal (podéis ver la foto)… Y, por supuesto, volví a Comillas para ver si lo que guardaba en mi imaginación y lo que contaba la autora se correspondía con la realidad… Ojalá la novela tenga tanto éxito que se cree una nueva ruta literaria por estos lugares; porque, si no los conocéis, os aseguro que son lugares preciosos que bien merecen una visita.

Con una prosa sencilla, concisa y directa, la autora se maneja bien tanto en la narración como en los diálogos, manteniendo siempre el ritmo narrativo y con un objetivo claro: el entretenimiento. Se permite variaciones de estilo encontrando dos estilos completamente distintos en ambas líneas argumentales. Más sencillo en la línea del presente, más “rebuscado” en la del pasado, donde hay frases con un cierto tono poético. Con ello, la autora pretende diferenciar ambas líneas e historias pero también, creo yo, crear intriga sobre la voz que narra el diario (y lo logra). La historia transcurre ágil y con ritmo, volviéndose cada vez más interesante y llevándonos a un final, en cierta forma previsible, pero que no deja de ofrecernos algunas sorpresas.
Finalmente deciros que la historia termina en la novela. No obstante, la autora está trabajando en otra novela que será una especie de continuación de ésta o que, al menos, compartirá algunos de sus personajes. No tengo dudas de que no me la perderé.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo leyendo “Puerto escondido”. Una novela que combina el misterio con las intrigas familiares y que es puro entretenimiento. Por cierto, el título muy acertada (pero no os diré por qué, será cuestión de que lo descubráis leyéndolo)

Podéis comprarlo en Popular libros


  1/2



Nota: he leído este libro simultáneamente con otros blogueros. Hoy mismo podréis leer las reseñas de Buscando mi equilibrio, Planeta Eris y Libros, exposiciones y excursiones y comprobar si coincidimos o no en nuestras impresiones

41 comentarios:

  1. SAbes que coincidimos en impresiones. También me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas por tu reseña porque justo lo empecé a leer ayer. Me basta con saber la puntuación que le has otorgado. Cuando lo acabe volveré a ver si coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No la he leído, pero me parece interesante y como la novela negra siempre me atrae pues.. me la guardo!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, apuntado queda en la lista de próximas lecturas...
    Gracias por tu reseña!!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena. Y Cantabria es una maravilla.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy deseando leerla y creo que lo haré en breve. Entre todas las buenas opiniones me habéis convencido.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el género, y la ambientación me atrae, así que tengo ganas de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Sí hemos coincidido, sí.
    Me lo imaginaba...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah, que bien habláis todos los lectores de esta novela de María Oruña! Apuntadita me la llevo, que a mí los autores gallegos siempre me encandilan. Bss

    ResponderEliminar
  11. Ya sabía yo que esto iba a ser un reseñón,por la pasión que le ibas a poner al haberte gustado mucho y por las fotos reales que nos muestras.
    Ya sabes que a mi también me gustó muxho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sólo con esa ambientación ya me llama la atención y viendo que tu valoración ha sido tan buena, no voy a poder dejarla pasar! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja! Tú da pistas para rutas literarias, que seguro que Destino te contrata de guía.
    Completamente de acuerdo contigo en todo y, como te dije el fin de semana, muriéndome de la envidia por no haber podido hacer lo mismo que tú, aunque lo disfruté a través de ti.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer esta novela... suscita mi interés cada día más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que pinta interesante pero que me llama poco
    no sé si me animaré
    un besote

    ResponderEliminar
  16. Tengo mucho atasco de lectura y no sé como lo voy a hacer, pero quiero leerla. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro, tiene buena pinta así que a lo mejor lo leo.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo ganas, de hecho ya lo tengo en el kindle
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas ganas, a ver si no tardo mucho en leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  20. A mí la parte del pasado a veces me costaba un poco porque no conseguía conectar con la forma en la que está narrada, pero en general lo he disfrutado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabía por twitter que te ha gustado mucho, y que te lo has pasado pipa visitando algunos lugares... Lo he comprado hace poco (culpa de Ines y Montse,jeje) y si termino con El chino igual puedo empezarlo mañana. Que ganas le tengo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Le tengo el ojo echado desde que llego a la libreria. Pinta muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Tengo este libro en la estantería esperando y por las buenas reseñas que estoy leyendo, va a esperar poquito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo ya apuntadísimo desde hace unos días. Me gusta lo que he visto de este libro así es que espero leerlo pronto. Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante¡¡¡ Me ha ganado que transcurra en Cantabria¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  26. Uno disfruta mucho mas si además de ser una buena novela se conocen los escenarios. Quiero leerla

    ResponderEliminar
  27. Uno disfruta mucho mas si además de ser una buena novela se conocen los escenarios. Quiero leerla

    ResponderEliminar
  28. Disfruté mucho con el libro, la historia es muy ágil y eso hace que sea fácil de leer. La doble historia además está muy bien llevada y unida
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Todas hemos disfrutado con su lectura, es una historia muy completa. Qué ganas tengo de visitar los lugares y de leer la siguiente novela. El estreno con esta autora no pudo ser mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. No me voy a resistir a este libro. En cuanto pueda lo pillaré pero creo que lo leeré más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  31. Me llama bastante la atención, voy a intentar hacerle hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hacia mucho que no leía un libro y me ha encantado, soy de Cantabria y explica perfectamente cada rincón e incluso el convent
    o de las Clarisas, en el cual he estado alguna vez de visita, lo voy a volver a leer dentro de un tiempo.

    ResponderEliminar
  34. Hacia mucho que no leía un libro y me ha encantado, soy de Cantabria y explica perfectamente cada rincón e incluso el convent
    o de las Clarisas, en el cual he estado alguna vez de visita, lo voy a volver a leer dentro de un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leido y me gustó bastante. Si alguien se une a mi grupo de lectura en Facebook ; mi grupo se llama sobre libros, con minúscula escrito, gracias

      Eliminar
  35. Me encantó el libro uno de los mejores del genero negro que he leído, y seguramente por la trama tendrá continuación.
    Una escritora que tiene un gran porvenir por delante

    ResponderEliminar
  36. Yo estoy con esta novela, y en general me parece que está bien pero la parte en que habla de la guerra civil me estomaga bastante. Volvemos a la historia de siempre, buenos y malos y siempre lo mismo. Parece que este libró sólo se habla de los pobrecitos republicanos tan buenos que morían a manos de los malísimos. Pues resulta que algunos tenemos muertos del lado de los malísimos, masacrados por los buenísimos, y este tratamiento de la historia una vez más, y siempre igual, me parece totalmente sectaria y manipuladora. Ya está bien, esa guerra fue una desgracia nacional y no hubo ni mejores ni peores. Fue un horror. Para TODOS. entérese María Oruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de ficción, no un panfleto pro republicano. Creo que has dejado que tu ideología te influencie...que pena.Me ha fascinado y me parece que cuenta muy bien como tuvieron que echarse al monte los republicanos. Felicidades Maria.

      Eliminar
    2. Es una novela de ficción, no un panfleto pro republicano. Creo que has dejado que tu ideología te influencie...que pena.Me ha fascinado y me parece que cuenta muy bien como tuvieron que echarse al monte los republicanos. Felicidades Maria.

      Eliminar
  37. Hace ya un par de meses leí "Puerto escondido" y me pareció una muy buena novela, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario