domingo, 8 de febrero de 2015

"Zanahorias maléficas" - Aaron Reynolds y Peter Brown

Hace poco más de una semana os hablaba del primer libro que habíamos leído mi hija y yo de la editorial Picarona: "La niña que no quería cepillarse el cabello". Ya os dije que nos había gustado mucho, tanto el libro en sí, como la edición como la filosofía de esta editorial. Así que no dudamos en repetir y hoy os traemos otro de sus títulos; uno recién publicado, "Las zanahorias maléficas". Un libro curioso, divertido y entretenido que también nos ha gustado mucho




Editorial Picarona

En su página web (http://picarona.net/index/es) podemos encontrar la siguiente información: "Este nuevo sello editorial, Picarona, nace con la vocación y la intención de acercar a los niños y niñas a esos valores universales que les ayudarán a crecer y a desarrollarse como seres humanos auténticos, únicos y solidarios.

Grandes y llamativas ilustraciones recorrerán nuestras páginas, acompañadas de historias a un tiempo divertidas, enriquecedoras y vivenciales."

Se trata de una editorial catalana, relativamente nueva, especializada en libros infantiles. Sus libros, además de bonitos y realizados con materiales de calidad, se refieren a situaciones que pueden vivir los niños en su día a día (peinarse, enfadarse, relaciones con su familia y con otros niños...); además, tocan también temas que gustan a todos los niños como los relacionados con animales. No tenéis más que daros una vuelta por su catálogo y ver lo atractivos que son todos sus títulos; es muy difícil elegir uno sólo, yo me los llevaría todos!!!


Autores

Aaron Reynolds: escritor

Aaron ha escrito numerosos cuentos infantiles y también una serie de novelas gráficas. Sus cuentos se han representado en televisión y también han sido nominados para numerosos premios.

Podéis saber más de él en su página web: http://www.aaron-reynolds.com/


Peter Brown: ilustrador

Es el autor y también el ilustrador de los cuentos Children Make Terrible Pets The Curious Garden, ambos galardonados por el New York Times.

Podéis conocer su obra en http://www.peterbrownstudio.com/

Sinopsis

Al conejito Jasper le encantan las zanahorias. Y siempre que le apetecen, va al campo de los Saltamontes Locos y elige las más grandes y crujientes. Bueno, eso fue así hasta que empezaron a perseguirle…



Datos técnicos

Título: "Las zanahorias maléficas"
Autor: Aaron Reynolds
Ilustrador: Peter Brown
Editorial: Picarona (grupo Obelisco)
Edición: tapa dura, tamaño: 22,5 x 30,5 cm   22,5 x 30,5
ISBN 978-84-16117-13-0
Páginas: 40
Precio: 14 euros


Impresiones
"Las zanahorias maléficas" es la historia de un conejito llamado Jasper. Como a todos los conejitos, a Jasper le encantan las zanahorias. Y lo mejor de todo es que cerca de donde vive, en un campo que se llama de los Saltamontes Locos hay unas zanahorias buenísimas: grandes, crujientes y de un sabor exquisito.  Y, como el campo no tiene dueño, puede ir allí cuando quiere y ponerse morado. Todos los días, al ir y volver del colegio, pasa por el campo de los Saltamontes Locos y come un montón de zanahorias. Pero, ¿qué ocurrió? Que las zanahorias se mosquearon y empezaron a seguirle. Las veía por todas partes, incluso en su casa por la noche. Siempre eran ruidos raros, sombras extrañas... y Jasper empezó a tener mucho miedo. Muy asustado, les contó a sus padres que le perseguían unas zanahorias maléficas pero, claro, no le creyeron; ellos pensaban que sólo era un sueño. Por suerte, se le ocurrió una idea. ¿Queréis saber cuál? Ahhh, tendréis que leer el libro jajaja.

Jasper
Este cuento, como habéis podido comprobar, es bastante original en cuanto a su planteamiento pues tiene como personajes principales a un conejito -algo relativamente normal- y a unas zanahorias -algo ya no tan normal-. Es habitual "dar vida" en los cuentos a personajes inanimados pero creo que nunca había visto a unas zanahorias que, no sólo hablan y andan, sino que encima tienen ideas la mar de buenas para salvar su pellejo jajaja.

Las  son muy sencillas pero bonitas. Son tan sencillas que mi hija y yo las hemos dibujado en una hoja. Tanto el conejito Jasper como las tres zanahorias protagonistas son de trazos muy sencillos. Yo las he dibujado primero y mi hija, que tan sólo tiene cuatro años (aunque ya es una pequeña artista) las ha copiado teniendo como modelo las mías. Así hemos aprovechado aún más la diversión que puede proporcionar este cuento.

La historia es bastante sencilla por la que la pueden entender niños pequeños, a partir de los tres o cuatro años. Igualmente, podrán leerla los primeros lectores, en torno a los seis años pues ni por vocabulario ni por construcción gramatical es de difícil lectura.

En cuanto a la edición, muy cuidada, con materiales de calidad. Es un libro de gran tamaño (más o menos tamaño folio) y tapa dura. El fondo de las páginas es negro -para dar esa mínima sensación de terror que el libro quiere transmitir-  y los dibujos  están realizados en tonos blancos y grises con alguna pequeña nota de color que viene dado por el naranja desvaído de las zanahorias

Hablo de pequeña nota de terror y, no os asustéis, porque es muy pequeña. Vamos, que el libro no da miedo sino más bien risa. Los peques no se asustan, tan sólo lo hace el conejito Jasper.

La mayor parte de los libros infantiles contienen moraleja o, al menos, un mensaje que quiere hacerse llegar a los niños para que, al mismo tiempo que se divierten, lo vayan captando. Este libro no es una excepción. El principal tema que yo he visto en él es la forma de enfrentarnos a nuestros miedos y buscar soluciones para superarlos Y, la otra cara de la moneda, la forma de utilizar la inteligencia en nuestro propio beneficio.

En fin, en definitiva, es un libro muy bonito que no dudo en aconsejar si tenéis niños de tres o cuatro años en adelante.

Podéis comprarlo en Popular libros

17 comentarios:

  1. Pues me lo apunto que mi sobri está ya cerca de esa edad y yo estoy deseando empezar a leer con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. OOOhhh voy a mirar el catalogo, mi hijo tiene esa edad y no consigo que se motive con la lectura, así que voy a probar.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, habra que echarle un vistazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy gracioso, la verdad. me alegro de que os lo hayais pasado tan bien con él.
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. A este paso veo que dentro de poco tu hija ya tendrá su propio bloc de literatura. Mis hijos han superado bastante esa edad, pero lo tendré en cuenta para algún regalo.

    ResponderEliminar
  6. Parece muy gracioso y divertido. Aunque con lo poco que les gustan las zanahorias a los peques no sé si esto ayudará mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Pinta bien, lastima que no tengo nenes pequeños. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Mi niño solo tiene dos años pero me viene bien saberlo para más adelante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Para regalar bien que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto como siempre para regalar! Este me ha gustado especialmente ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro. Me parece una historia muy graciosa.

    ResponderEliminar
  12. El libro es una preciosidad. Para los peques tiene que estar muy bien. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me va que ni pintado para mi niña! A ver si lo encuentro que me parece que va a ser muy buen regalo.

    ResponderEliminar
  14. Lo apunto si lo veo en la biblioteca

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario