martes, 24 de febrero de 2015

"La decisión de Viggo" - David Cirici



El año pasado, más o menos por estas fechas, reseñé la primera parte de esta trilogía, novela que llevaba por título “Zona prohibida”. La editorial Algar nos propuso un reto en el que me animé a participar. A pesar de que no suelo leer literatura juvenil ni distopías, Zona prohibida me gustó mucho y estaba deseando leer su continuación. Por lo que cuando Algar me retó otra vez a leer la segunda entrega, rápidamente me animé. A lo que no me he animado es a hacer una videoreseña: no he hecho nunca y no sabría cómo hacerla, me llevaría un tiempo del que no dispongo y, encima, me da cosa aparecer en un vídeo. Así que me temo que os tendréis que conformar con una reseña escrita, tal y como suelo hacer con todos los libros que leo.

Por cierto, si os interesa el libro, tened paciencia y no lo busquéis aún. Tenéis que esperar casi dos semanas pues no se publica hasta el 9 de marzo

Éstas son mis impresiones.



David Cirici

Nació en Barcelona en 1954

Escritor, guionista y publicista, ha desarrollado su carrera literaria en lengua catalana, y es conocido por sus libros, cuentos y relatos para niños.

Ha trabajado para medios como TV3 o TVE en varias ocasiones y para agencias como Saatchi&Saatchi.

Entre otros premios, recibió el Premi Apel·les Mestres en 1984 y el premio EDEBE de literatura infantil con la novela “Musgo”

Con “Zona prohibida” inició una saga distópica que continúa con “La decisión de Viggo”. Por Zona prohibida recibió el Premio R. Muntaner de Literatura Juvenil

Podéis visitar su blog elblogdemusgo.blogspot.com.



Datos técnicos


Título: “La decisión de Viggo”

Autor: David Cirici

Editorial: Algar, colección Algar Joven

Edición: tapa blanda

Páginas: 344

Publicado por primera vez el 9 de marzo de 2015

ISBN: 978-8498456967



Argumento

El mundo tal y como lo conocían las hermanas Daia e Inge ha estallado ante sus ojos y la lucha por una sociedad mejor tienen ahora más sentido que nunca. Juntas por fin, con su amigo Viggo, forman parte de una colonia nómada enfrentada al poder establecido. Han decidido trasladarse a las ciudades libres del norte para sumarse a su ejército, pero su travesía estará amenazada por las tropas enemigas, siempre al acecho.

El futuro está en juego. ¿Triunfará el terror y la injusticia de un sistema corrupto por encima de la libertad?



Impresiones

“Zona prohibida” fue la primera entrega de una nueva serie distópica. “La decisión de Viggo” es la segunda y tendremos que esperar aún un tiempo para leer la tercera y última entrega de esta trilogía

Me permitiréis copiarme a mí misma y dejaros aquí algunos párrafos que he extraido de mi reseña anterior y que definen bastante bien lo que es una distopía

¿Qué es distopía? Pues, lisa y llanamente, lo contrario de utopía. Se trataría de una sociedad hipotética indeseable. En literatura y cine, las distopías más habituales son las que hablan de una sociedad futura en la que, tras un terrible cataclismo –guerra, pandemia, etc…- la sociedad se ha visto gravemente diezmada y ha debido adaptarse a unas condiciones de vida muy difíciles.


La distopía es un género –o un subgénero de la fantasía o de la ciencia ficción- que se ha puesto bastante de moda en los últimos años. Una gran parte de la “culpa” se debe al enorme éxito que tuvo la trilogía de “Los juegos del hambre”, tanto en literatura como en el cine. Curiosamente también, muchas de las novelas distópicas son consideradas juveniles; y digo curiosamente porque, aunque de partida quizás lo sean al ser sus protagonistas jóvenes, pienso que son novelas para todo tipo de público, tanto juvenil como adulto. Tanto los más jóvenes como los más mayores podemos disfrutar de distopías como la mencionada Los juegos del hambre, Delirium o esta misma que hoy os comento.

Pero no sólo de distopías juveniles vive el lector. También hay otros, muy conocidas como a continuación veréis, que se enmarcan dentro del género y que van dirigidas directamente al público adulto. Como “1984” de George Orwell, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, o “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

Aunque estas novelas parten de una premisa fantástica, o incluso de ciencia ficción, pienso que no hay que ser aficionado al género para disfrutarlo. Os pongo un claro ejemplo: yo misma. No me gusta la ciencia ficción, ni demasiado la fantasía; no obstante, he disfrutado mucho con las distopías que he leído. Supongo porque, aunque presenten escenarios hipotéticos y reales, lo hacen de tal manera que uno llega a pensar que lo que describen podría llegar a suceder –de esa manera o de otro similar- en un hipotético futuro…

La premisa de la que parte esta trilogía, por ejemplo, podría darse perfectamente: un virus muy peligroso, contagioso y mortal que diezma a la población. Los adultos deciden, para salvar a la humanidad, internar a algunos niños y niñas en colegios donde, fuera de cualquier contacto con el exterior, serán formados en todas las áreas del conocimiento.

Años después, los jóvenes han de salir al exterior y se encuentran con una sociedad organizada en Comunidades. Cada una de las cinco comunidades que hay, se dedica a una cosa: Alimentos, Fábrica, etc…

En esta segunda entrega ya sabremos, por la anterior, que no todos los adultos murieron. Aún hay algunos viviendo en ciudades libres –no bajo el dominio de las Cinco Comunidades- y otros a su aire, robando y matando lo que pueden (a los que conoceremos como “salvajes).

Es muy difícil hablar de esta segunda entrega sin hablar de la anterior y, quieras que no, siempre se cuela un spoiler. Por lo que, si no la habéis leído y tenéis intención de hacerlo, casi os aconsejaría que no la leáis hasta haberlo hecho o, si no, que vayáis directamente al apartado conclusiones.

“Zona prohibida” era una novela de aventuras con mucha acción en la que continuamente pasaban cosas: luchas, peleas, amistades, historias de amor, de superación… “La decisión de Viggo” sigue en esta tónica aunque, quizás, haya un poco menos de acción y más ahondamiento en los personajes.

Ahora ya conocemos el mundo distópico de esta trilogía y el nuevo orden social y político establecido. Lo que tendremos que ver es cómo evoluciona pues la situación como tal no puede sostenerse por mucho más tiempo. Así que habrá guerra y asistiremos a ella. Si toda guerra es cruel, una en la que los contendientes son chiquillos en torno a los 14, 15 o 16 años, es lo peor.

En la anterior entrega conoceremos a las gemelas Daia e Inge así como algunos de los personajes secundarios como Milena, Anke, Viggo, Washintong… y en esta ocasión profundizaremos en ellos, sobre todo en las gemelas. Así como en Zona prohibida Daia tenía más protagonismo que cualquier otro personaje, en ésta Daia y su hermana gemela Inge participarán en la historia en la misma medida. Veremos cómo, siendo exactas en lo físico, son muy diferentes en su forma de ser. También veremos cómo se enfrentan al amor (ahí lo dejo)

Estas novelas suelen tener un punto de crítica social y ésta lo tiene, desde luego. Las diferencias de opiniones entre los adultos de antaño (unos querían dejar a sus hijos en colegios, otros no estaban de acuerdo), cómo se pelean unos con otros en lugar de dialogar y tratar de encontrar una forma de salir de la crisis… Muy gráfico me ha parecido una escena en la que unos perros salvajes les roban a los humanos unos trozos de carne. Cada uno va por su lado, robando lo que puede, peleándose con sus congéneres si es necesario, sin unirse… Como los propios humanos, en realidad.

Todo está narrado con mucho ritmo. No paran de pasar cosas y la novela vuela entre las manos porque, además, resulta de muy sencilla lectura.

Al ser casi todos sus protagonistas adolescentes y jóvenes (aunque aquí ya aparecerán algunos adultos y uno de ellos con un papel importante), podríamos definirla como una novela juvenil (de hecho, así la considera la editorial, que la incluye en su sello Algar Joven). Pero definiéndola así, nos quedaríamos cortos pues esta trilogía es eso y mucho más. Bajo la apariencia de una novela sencilla, se esconden reflexiones profundas sobre la sociedad y la humanidad. La educación, los sistemas políticos de control de los ciudadanos, la ocultación de información… son temas que, sutilmente en unos casos, más directamente en otros, se tocan en la historia y que pueden dar lugar a interesantes reflexiones pues muchos de ellos se pueden extrapolar a cualquier sociedad, no necesariamente distópica (la actual, sin ir más lejos). Por ello, podemos decir que es, también, una novela con un cierto toque de crítica social. Y, por supuesto, adecuada para todo tipo de público, no sólo jóvenes sino también adultos

En cuanto al estilo del autor, su forma de narrar es directa, sin artificios. Con mucho diálogo y mucho ritmo, su lectura resulta muy sencilla y ágil. Es el típico libro para devorar. Así como la primera novela estaba narrada en primera persona por Daia, en esta ocasión toma el relevo un narrador omnisciente que lo cuenta todo desde fuera. Es lógica esta opción por cuanto que Daia ya no es la única protagonista y porque, por otro lado, hay capítulos en los que no aparecen las gemelas sino Milena por lo cual, sí o sí, al menos éstos debían narrarse en tercera persona. El lenguaje es sencillo pero cuidado y adecuado a la edad que se supone tienen los personajes de la historia.

En esta ocasión hay una especie de dos tramas paralelas que se alternan en los capítulos. Hay capítulos protagonizados por las gemelas y Viggo y otros por Milena (aquella chica que los salvajes secuestraron en la entrega anterior)

Aunque muchas de las cuestiones que plantea se van resolviendo, la historia todavía da mucho juego por lo que habrá que esperar a ver cómo se resuelve todo en la tercera y última entrega. Sin embargo, el final no es tan abierto como en la primera entrega y, en cierta forma, casi podría haber terminado todo aquí.




Conclusión final

Hace tiempo que no leía una distopía (desde Zona prohibida en realidad) y la verdad es que me ha gustado hacerlo. No es un género en el que me haya prodigado apenas pero, no sé si casualidad o qué, siempre que lo he hecho lo he disfrutado muchísimo. Como en este caso.

“La decisión de Viggo” es una novela la mar de entretenida, que he leído con mucho gusto y que me ha dejado con ganas de más


29 comentarios:

  1. Estoy con ella ahora mismo y me está gustando más que la anterior. Creo que estos nuevos elementos que suma el autor la hacen aún más entretenida

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de lecturas de novelas distópicas. Esta no me atrae especialmente. La última que leí fue El Reich Africano, de Guy Saville, muy buena, por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo de momento aunque no soy aficionada a este género me he anotado la primera parte y luego ya en función del resultado me animaría con esta. Y respecto a lo de la videoreseña pues a mí no me acaba de convencer, me quedo con las escritas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan las novelas distópicas >.< No he leído el primero de la trilogía pero me lo apunto porque tienen buena pinta.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer este género, pero si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece interesante, aunque tengo tantas otras por delante que tendrá que esperar un poco!
    Gracias por ilustrarnos!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda mucho a los juegs del hambre y todas las nvelas distópicas escritas bajo su influencia. Aunque los juegos del hambre me gusto mucho y soy una fiel seguidora de las películas también no creo que me anime a este. Leido uno, leido todos!!

    ResponderEliminar
  9. Prefiero las distopías de adultos, por etiquetarlas de alguna manera para que me entiendas :) Pero no dudo que sea un libro entretenido, por lo que nos cuentas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído una distopía, y de momento no voy a adentrarme en este género.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Me lo apunto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser muy entretenida... yo rehusé participar por falta de tiempo y eso de la videoreseña no me llamaba mucho. xD
    Pero los dos libros me apetecen mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me apetece mucho leer esta saga! Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  14. leí a este hombre en el instituto con un par de novelas "para jóvenes" y lo odié
    así que no creo que vuelva a coger jamás un libro suyo x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. En principio no me llama pero por si acaso no voy a decir que no la leeré. Espejismo me encantó y jamás lo hubiera imaginado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de no haber leído nada de ese género, me producen curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  17. No suelo leer distopías, pero la primera parte ya la tengo requeteapuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. NO es un género que suela leer, pero veo que voy a tener que darle una oportunidad a estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. no me he leido el primero y si que me gustan mucho las distopias, asi que me lo anoto :D

    un beso !

    ResponderEliminar
  20. No me llaman estos libros,los dejo pasar

    ResponderEliminar
  21. Nunca leí distopías, quién sabe si algún día...

    ResponderEliminar
  22. A mi las distopías me gustan. ¡Me apunto este autor!

    ResponderEliminar
  23. Yo sé que tú le has recomendado estos libros a Albanta, que ella ha leído el primero y le ha gustado y también sé que a mi las distopías no me van pero luego lo estuve pensando y me apunté a un sorteo que anda por ahí. Que digo yo que si os gustado a las dos, ¿por qué no me va a gustar a mí, no? jeje. BEsos.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de terminarla y me ha gustado mucho también, la verdad, al igual que la primera parte. Son libros que enganchan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No he leído el anterior tampoco porque no suelo leer esta temática pero me gusta lo que estoy leyendo en las reseñas y creo que me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta, pero lo leeré en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Bueno bueno, me gusta!
    Aunque no he leído el anterior...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario