miércoles, 18 de febrero de 2015

"In vino veritas" - Virigina Gasull

Hay libros que llegan a tus manos de forma inesperada pero que, en cuanto los tienes, sabes que están hechos para ti y que vas a disfrutarlos un montón. Así llegó este libro a mí, antes incluso de publicarse. No sabía qué libro era, ni quién era la autora, ni qué clase de libro... Pero fue leer la sinopsis y quedar rápidamente prendida.
Luego resultó que la autora era de mi ciudad y que iba a presentarlo en una de sus librerías por lo que decidí adelantar su lectura. No me iba a dar tiempo a terminarlo antes de la presentación, pues supe de ella tan sólo tres días antes, pero, al menos, tendría una idea de qué iba.
La presentación fue interesantísima y menos mal que ya lo estaba leyendo porque, si no, tras ella hubiera estado obligada a hacerlo, ya que me dejó con muchísimas ganas
Éstas son mis impresiones.


Virginia Gasull

Nacida en Irún en la década de los setenta, comienza su actividad profesional en el sector de la arquitectura y después lo dirige hacia el desarrollo de proyectos relacionados con Internet.Durante la siguiente década mantendrá su actividad en este campo. En paralelo realiza estudios de sexología y en 2009 inicia su labor profesional como formadora impartiendo charlas sexológicas para grupos y asociaciones de mujeres. Su afición por la cultura del vino la lleva también a realizar diferentes cursos de enología y cata, así como visitas a bodegas en las principales regiones vinícolas de Europa.
Durante una de estas visitas a la región de Burdeos comienza a conocer la historia de los viticultores franceses durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y, tras años escribiendo relatos cortos, en 2013 se sumerge en la investigación y elaboración de In vino veritas, una novela que aúna la cultura del vino, el del nazismo y el mundo del arte. Todos los acontecimientos históricos narrados en estas páginas están basados en hechos reales.
In vino veritas fue autopublicada en Amazon y obtuvo un gran éxito de descargas y críticas, manteniéndose durante varias semanas en el número 1 de la lista de más vendidos.

Datos técnicos

Título: “In vino veritas”
Autora: Virginia Gasull
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 420
Edición: gran tamaño, tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-8365-723-2 
PVP: 18 €


Argumento

El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar el caso. Todo cambiará para ella cuando su jefe decide involucrarla en una investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Édouard DeauVille, experto en vinos y propietario de un château, con el que surgirá una innegable química. A medida que su investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a ser lo mismo para ella.

Impresiones

Son muchos los motivos por los que me ha gustado esta novela, como poco a poco os iré exponiendo. Por su acertada mezcla de géneros, por su ritmo, por su buena ambientación, por sus personajes, por lo que he aprendido y, sobre todo, por lo que he disfrutado leyéndola
Anne Oteiza es una inspectora de policía, de la sección Patrimonio Histórico. Se dedica a recuperar obras de arte robadas. En esta ocasión tendrá que intentar recuperar unas botellas de vino, anteriores a la Segunda Guerra Mundial, que están siendo robadas en momentos y lugares diferentes. Son botellas muy valiosas pero, además, parece que los ladrones tienen un objetivo oculto al robarlas. Oteiza, con la ayuda de Édouard DeauVille, un vinatero francés, experto en la materia, iniciará una investigación que le llevará de Madrid a San Sebastián y de aquí a los chateaux de Burdeos.
Éste sería el chateau DeauVille
La trama es interesantísima y engancha ya desde las primeras páginas. Normalmente la novela policíaca se centra en asesinatos, violaciones y secuestros pero hay más facetas a investigar como, por ejemplo, el lucrativo robo de obras de arte. En la policía judicial hay una brigada, la de Patrimonio, dedicada a perseguir a estos ladrones de guante blanco y Oteiza es una reconocida inspectora de dicha Brigada.
Lo que comienza siendo una novela policíaca acaba mezclándose con otros géneros, que la dotan de muchísimo interés. De la mano de Oteiza conoceremos el expolio al que los nazis sometieron a los vinateros franceses. No deja de sorprendernos cómo los escritores siempre consiguen dar una vuelta de tuerca al asunto de la Segunda Guerra Mundial, de los nazis y sus crímenes. Ya sabíamos por otras novelas y por la Historia, que los nazis tenían un gusto exquisito y una preferencia innata por las obras de arte, muchas de las cuales se llevaron para su país, robándolas descaradamente de sus legítimos propietarios, alemanes judíos o habitantes de los territorios ocupados (por poner un ejemplo, “La pintora de estrellas” de Amelia Noguera nos lo cuenta). Aquí también sabremos que su paladar era exquisito y que obligaron a los propietarios de los viñedos bordeleses a enviarles masivamente sus cosechas. Así, la autora aprovecha la ocasión para hablarnos de esta circunstancia, del nido del águila, del valor que alcanzan en subastas determinadas botellas… (alucinada me he quedado al saber que una sola botella puede llegar a costar más de doscientos mil euros). La novela en este aspecto está muy bien documentada y da pie para investigar más. Yo la he leído, como suelo hacer, con la tablet al lado y no he podido evitar buscar un montón de cosas para hacerme una idea de cómo era la residencia de Hitler en los Alpes bávaros, el nido del águila, algunos de los chateaux que se citan… Asi que, además de entretenerme, he aprendido mucho (y estoy viendo cuándo puedo hacer una escapada a Burdeos para conocer los castillos de la zona pues adoro estas construcciones –y las francesas son especialmente encantadoras-)
Los escenarios están muy bien descritos. Lo sé de buena mano pues uno de los escenarios es mi propia ciudad. Hay una escena en concreto en la que la protagonista sale del hotel, cruza el puente y entra en el barrio de Gros que está descrita tal cual jajaja. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme mi ciudad –que, por cierto, sale muy favorecida, con ese precioso hotel, la playa, el festival de cine, el museo de San Telmo… El inicio de la historia transcurre en Madrid y, tras San Sebastián, nos trasladamos a Burdeos y los chateaux de la zona. Como os he comentado en el párrafo anterior, los he visitado todos virtualmente y son una auténtica maravilla.
Nido del águila (Alemania)
Los personajes están muy bien descritos y eso no es habitual en una novela de este tipo. Pero tanto Oteiza como Edouard son personajes que la autora nos acerca de tal manera que parece que llegamos a conocer. Y eso que algunos no se dejan; Oteiza es una persona cerrada por algo que le tocó vivir hace años y que la vuelta a San Sebastián le hará revivir. Sufriremos con ella, nos abriremos con ella y nos preocuparemos por su suerte. Con dos personajes tan atractivos es casi inevitable que algo surja entre ellos. Y aquí he de decir que me encanta la forma en la que la autora describe unas cuantas escenas subiditas de tono. Tras leer hace ya un par de años algunas novelas eróticas -tan de moda ahora- acabé harta de su lenguaje soez; Virginia Gasull demuestra que se puede transmitir mucho sin necesidad de recurrir a un lenguaje casi barriobajero y sin perder la elegancia en ningún momento. Las dos o tres escenas eróticas que hay en la novela están tratadas con tan buen gusto, con tantísima elegancia, que da gusto leerlas. Así, sí.
Pues ya veis, es una novela que tiene un poco de todo. Una trama policíaca, un contenido histórico, una historia de amor, escenas de erotismo…, todo con unos personajes potentes que espero reencontrarme algún día (así será pues la autora nos comentó en la presentación que tendrían continuidad). La historia engancha desde el primer momento pero, aunque parezca mentira, va ganando en interés a cada capítulo.
Virginia escribe muy bien. Parece increíble que ésta sea una primera novela –aunque nos confesó que antes había escrito algunos relatos- pues su manejo de los personajes, de los escenarios y del ritmo narrativo es tremendo. Lleva a cabo una mezcla perfecta de géneros, que puede contentar a casi cualquier tipo de lector. Construye bien tanto los personajes como la trama principal a la que enriquece con una subtrama histórica. Aligera la narración con diálogos precisos. Y, en definitiva, lleva un ritmo adecuado todo el rato, acelerándose hacia el final, cuando ya no podréis parar de leer.
En la novela se alternan dos tipos de capítulos. Los más largos están narrados en tercera persona y nos dan cuenta da la investigación. Intercalados entre ellos aparecen unos capítulos más cortos (en la mayoría de los casos sólo tienen dos páginas) escritos en segunda persona. Un estilo que no es frecuente en narrativa; un estilo que la autora confesó difícil de escribir. Pero que, sin duda alguna, nos mete en la mente de la protagonista y nos muestra sus demonios anteriores. Un acierto en mi opinión.
Finalmente, deciros que tan protagonista como Oteiza y DeauVille lo es el mundo del vino. Oteiza no lo conoce, DeauVille es experto y le inicia (y al lector) en sus rudimentos. Yo no soy aficionada al vino (no me matéis si confieso este sacrilegio: no me gusta nada) pero, leyendo la novela, me ha dado mucha pena de no poderla disfrutar con una buena copa de vino como la autora aconseja jajaja

Conclusión final

Sin duda, me ha encantado.
Podéis comprarlo en Popular libros
 1/2

40 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto. Me la anoto para cuando tenga algo más de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ésta sí que tengo ganas de hacerme con ella. Desde que la vi, sólo el título llama y además me encanta el vino, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería y será de mis próximas lecturas así que me alegra que lo hayas disfrutado porque imagino que yo también lo haré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo que te pierdes al no gustarte el vino, aunque nunca es tarde... Creo que Virginia se merece tener mucha suerte con esta novela, porque lo tiene todo para gustar a los lectores.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería pendiente . A ver si lo leo pronto, que depués de leer tu estupenda reseña me han entrado más ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas tiene pinta de ser muy interesante! Como dices, ya solamente la sinopsis llama la atención y me gusta mucho eso de que se mezclen distintos géneros. Cuando tenga algo más de tiempo intentaré leerlo =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  7. Cada vez veo que hablan mejor de este libro, le tengo muchas ganas la verdad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto mas reseñas de esta novela, y me apetece mucho leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho, disfruté mucho leyéndola después de un mes leyendo novela negra llena de crímenes (exquisitos algunos, pero crímenes) fue como un soplo de aire fresco...novela de intrigas pero sin tanta sangre :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Otra apuntada en mi lista.
    Muchas gracias.Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que es la primera vez que la veo. Pero me he quedado con ganas de leerla después de tu reseña >.<
    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  13. Estoy apuntada a un sorteo a ver si me toca un ejemplar!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Paso por encima y he ido a leer tu conclusión final porque ya tengo decidido que si no me toca en un sorteo que hay por ahí, la voy a comprar si o si, y no quiero saber mucho, pero volveré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Paso por encima y he ido a leer tu conclusión final porque ya tengo decidido que si no me toca en un sorteo que hay por ahí, la voy a comprar si o si, y no quiero saber mucho, pero volveré
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy en plena lectura y me está encantando. En sus primeras páginas he recorrido mi querido Madrid, además una zona que conozco muy bien, y me he trasladado a esa ciudad tuya que tanto me gusta, reconociendo escenarios. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela está dando muchas críticas buenas, aunque alguna he leído mala.
    Pero creo que es la típica novela que mezcla novela policial e histórica... y lo hace parece que muy bien; tengo muchas ganas de leerlo, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No paro de leer buenas críticas, así que cada vez va más arriba en el escalón de lecturas pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Lo he visto bastante por el mundo blogger con buenas críticas
    pero la verdad es que no me llama
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Se nota que te lo has pasado en grande, qué bien !!! Me gusta que tenga un poco de todo, así que me la llevo anotada !
    Besos !

    ResponderEliminar
  22. Suscribo vuestras palabras: ¡es una lectura muy entretenida!
    Virginia es una crack :)

    ResponderEliminar
  23. Mujer no es sacrilegio que no te guste el vino, sé yo de gente que no le gusta el jamón y eso es peor !! Jajajjaja En cuanto a la novela totalmente de acuerdo contigo, una buena lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de este libro!! A ver si me hago con él pronto!! Besos

    ResponderEliminar
  25. No me llamaba la atencion pero estoy viendo tan buenas reseñas que me lo estoy pensando. Si cae en mis manos le dare una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en la estantería esperando así que me animas muchísimo con tu reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. Apuntada queda para próxima lectura.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo apuntado ya,tiene pinta de estar muy bien,besotes

    ResponderEliminar
  29. Lo pintas tan bienque ha uno le entran ganas de ir a la librería ya¡¡¡ jajajja Un beso

    ResponderEliminar
  30. Otra que me apunto! Tiene una pintaza! Besazos!

    ResponderEliminar
  31. YO ya le tengo echado el ojo a este libro por el mismo motivo que he comentado en otros blogs. Combina dos de mis pasiones: la literatura y la enología. Besos.

    ResponderEliminar
  32. No me llamaba nada pero tras tu reseña he visto que no es lo que me imaginaba y parece muy interesante, me la apunto :D.

    ResponderEliminar
  33. No pensaba apuntarla, porque me estaba dejando llevar por la portada (no me llama mucho), pero después de leer unas cuantas reseñas, y todas positivas, me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  34. No me llamaba mucho al principio pero he leído comentarios muy positivos así que no me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. También me llegó por sorpresa y será una de mis próximas lecturas espero disfrutarla como tu. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Le tengo ganas, os ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  37. A este le tengo ganas... y mira que al principio no me llamaba.

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado, la acabo de terminar y aun estoy vibrandro. Me ha incitado a conecer un poco más el mundo del vino, a ver ahora que leo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. interesante al principio, rosa a mitad y aburrida y predecible al final, con toque fantástico a en busca del arca perdida. no la recomiendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario