martes, 18 de febrero de 2014

"Zona prohibida" - David Cirici

No sé muy bien dónde fue, me enteré hace un par de semanas de un reto de lectura que organizaba la editorial Algar. Se trataba de leer, antes de su publicación, el primer libro de una nueva saga distópica: “Zona prohibida” de David Cirici. La editorial enviaría el libro a los participantes y, tras leerlo, podríamos redactar el primer capítulo de la segunda parte de la saga. El elegido ganaría un montón de dinero en libros además de, y esto es para mi lo mejor de todo, ver publicado su capítulo pues el autor lo utilizará como punto de partida para redactar ese segundo volumen.
He leído dos distopías –Los juegos del hambre y sus continuaciones y Delirium de Lauren Olivier (cuya continuación espero poder leer algún día)- y ambas me gustaron muchísimo. Así que leí atentamente la sinopsis y, a pesar de que febrero estaba copadísimo con un montón de libros urgentes por leer, la novedad de la iniciativa me animó a apuntarme. Ese fin de semana envié un mail a la editorial, el lunes me contestaron y el martes tenía el libro en mis manos. Como dio la casualidad de que justo ese mismo día terminé el libro que estaba leyendo en papel, lo empecé de inmediato. Y en dos días más lo terminé.
Éstas son mis impresiones.

David Cirici

Nació en Barcelona en 1954
Escritor, guionista y publicista, ha desarrollado su carrera literaria en lengua catalana, y es conocido por sus libros, cuentos y relatos para niños.
Ha trabajado para medios como TV3 o TVE en varias ocasiones y para agencias como Saatchi&Saatchi.

Entre otros premios, recibió el Premi Apel•les Mestres en 1984 y el premio EDEBE de literatura infantil con la novela “Musgo”
“Zona prohibida” es su última novela, el inicio de una saga distópica, y ha recibido el Premio R. Muntaner de Literatura Juvenil
Podéis visitar su blog elblogdemusgo.blogspot.com.


Datos técnicos

Título: “Zona prohibida”
Autor: David Cirici
Editorial: Algar, colección Algar Joven
Edición: tapa blanda
Páginas: 296
Publicado por primera vez el 24 de febrero de 2014
ISBN: 978-8498456073



Argumento

Una inundación destruye la escuela en la que vive Daia. Las chicas tienen que salir al exterior pero se encuentran con que el lugar que debía ser su destino en una emergencia como ésa, también ha sido destruido. Pronto llegan unos hombres que las atacan y se llevan a Inge, su hermana gemela, y otra de las chicas, matando a una tercera.
Afortunadamente, Daia y el resto de sus compañeras son recogidas por unos jóvenes de su edad que las llevan a la Comunidad de los Alimentos. Allí empezarán a conocer cómo es el mundo exterior, un mundo aniquilado tras un virus que prácticamente mató a toda la población. Los supervivientes se organizan en comunidades, con reglas muy establecidas, pero también hay algunos –a los que llaman salvajes- que viven por su cuenta. Es un mundo hostil y violento, en el que Daia y sus amigas deberán aprender a sobrevivir.


Impresiones

“Zona prohibida” es la primera entrega de una nueva serie distópica. ¿Qué es distopía? Pues, lisa y llanamente, lo contrario de utopía. Se trataría de una sociedad hipotética indeseable. En literatura y cine, las distopías más habituales son las que hablan de una sociedad futura en la que, tras un terrible cataclismo –guerra, pandemia, etc…- la sociedad se ha visto gravemente diezmada y ha debido adaptarse a unas condiciones de vida muy difíciles.
La distopía es un género –o un subgénero de la fantasía o de la ciencia ficción- que se ha puesto bastante de moda en los últimos años. Una gran parte de la “culpa” se debe al enorme éxito que tuvo la trilogía de “Los juegos del hambre”, tanto en literatura como en el cine. Curiosamente también, muchas de las novelas distópicas son consideradas juveniles; y digo curiosamente porque, aunque de partida quizás lo sean al ser sus protagonistas jóvenes, pienso que son novelas para todo tipo de público, tanto juvenil como adulto. Tanto los más jóvenes como los más mayores podemos disfrutar de distopías como la mencionada Los juegos del hambre, Delirium o esta misma que hoy os comento.
Pero no sólo de distopías juveniles vive el lector. También hay otros, muy conocidas como a continuación veréis, que se enmarcan dentro del género y que van dirigidas directamente al público adulto. Como “1984” de George Orwell, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, o “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago
Aunque estas novelas parten de una premisa fantástica, o incluso de ciencia ficción, pienso que no hay que ser aficionado al género para disfrutarlo. Os pongo un claro ejemplo: yo misma. No me gusta la ciencia ficción, ni demasiado la fantasía; no obstante, he disfrutado mucho con las distopías que he leído. Supongo porque, aunque presenten escenarios hipotéticos y reales, lo hacen de tal manera que uno llega a pensar que lo que describen podría llegar a suceder –de esa manera o de otro similar- en un hipotético futuro…
La premisa de la que parte de la novela, por ejemplo, podría darse perfectamente: un virus muy peligroso, contagioso y mortal que diezma a la población. Los adultos deciden, para salvar a la humanidad, internar a algunos niños y niñas en colegios donde, fuera de cualquier contacto con el exterior, serán formados en todas las áreas del conocimiento.
Años después, los jóvenes han de salir al exterior y se encuentran con una sociedad organizada en Comunidades. Cada una de las cinco comunidades que hay, se dedica a una cosa: Alimentos, Fábrica, etc… Daia y sus amigas irán a la comunidad de alimentos donde todo está también compartimentado y organizado. Las chicas serán distribuidas en los diferentes sectores: invernadero, matadero, congelador, etc…
Daia y las demás irán aprendiendo poco a poco como es la vida en el exterior. En el colegio estaban totalmente aisladas y no tenían relación absolutamente con nadie. Todo estaba informatizado; por no haber, no había ni profesores sino solo hologramas de profesores que les daban clases y les organizaban la estancia. Allí vivían muy bien, con todas sus necesidades cubiertas, pero pronto se darán cuenta de que la vida en el exterior es muy dura: la violencia campa por doquier y es muy difícil sobrevivir.
Podríamos definir “Zona prohibida” como una novela de aventuras o una novela de acción. Pasan continuamente cosas, hay luchas, peleas, amistades, historias de amor, de superación…, hay de todo. Y todo contado con mucho ritmo. No paran de pasar cosas y la novela vuela entre las manos porque, además, resulta de muy sencilla lectura. También podríamos definirla como una novela juvenil al ser todos sus protagonistas adolescentes y jóvenes. Pero definiéndola así, nos quedaríamos cortos pues “Zona prohibida” es eso y mucho más. Bajo la apariencia de una novela sencilla, se esconden reflexiones profundas sobre la sociedad y la humanidad. La educación, los sistemas políticos de control de los ciudadanos, la ocultación de información… son temas que, sutilmente en unos casos, más directamente en otros, se tocan en la historia y que pueden dar lugar a interesantes reflexiones pues muchos de ellos se pueden extrapolar a cualquier sociedad, no necesariamente distópica (la actual, sin ir más lejos). Por ello, podemos decir que es, también, una novela con un cierto toque de crítica social.
En estas novelas, también suele haber una historia de amor y en ésta la hay. Pero no es lo más importante de la historia, ni mucho menos, ya que queda relegada a un segundo o tercer plano, siendo más importantes, sin ninguna duda, las historias de amistad y de amor fraternal.
En cuanto al estilo del autor, su forma de narrar es directa, sin artificios. Con mucho diálogo y mucho ritmo, su lectura resulta muy sencilla y ágil. Es el típico libro para devorar. La historia aparece narrada en primera persona por Daia, cosa que, como ya he comentado en muchas ocasiones, me gusta mucho pues nos acerca más que la fórmula del narrador omnisciente al protagonista de la novela. El lenguaje es sencillo pero cuidado y adecuado a la edad que se supone tienen los personajes de la historia.
El personaje que está mejor perfilado es la propia Daia, como no podía ser de otra forma. Es interesante ver su evolución: de haber vivido entre algodones, pasa de un día para otro a enfrentarse a un mundo hostil y es muy bonito ver cómo se va adaptando: su fuerza y su delicadeza, su valentía y sus miedos… Un personaje muy interesante. Junto a ella, está su hermana gemela Inge que en esta entrega no tiene un protagonismo excesivo por algo que pasa bastante al principio y que no os contaré, pero que, supongo, compartirá protagonismo con ella en las entregas posteriores. También Anke, la mejor amiga de Daia. Y algunas chicos y chicas que conocerán en la comunidad en la que residirán. Daia es la mejor caracterizada, como ya os he dicho; los demás, están perfilados a medias, en función de su importancia en la trama.
El final, tengo que decirlo, queda bastante abierto, lo cual es lógico dado que va a haber más entregas (cuántas, no lo sé). Pero como ya lo sabía al empezarlo, no me ha importado, la verdad. Eso sí, te deja con ganas de que salgan pronto las siguientes para poder leerlas y quedarte con la intriga de lo que pasa pues está claro que se avecinan emociones fuertes…

Conclusión final

Hace tiempo que no leía una distopía y la verdad es que me ha gustado hacerlo. No es un género en el que me haya prodigado apenas pero, no sé si casualidad o qué, siempre que lo he hecho lo he disfrutado muchísimo. Como en este caso.
“Zona prohibida” es una novela la mar de entretenida, que he leído con mucho gusto y que me ha dejado con ganas de más

Podéis comprarlo en Popular libros



33 comentarios:

  1. En casa está (por mi hija) pero no creo que me anime a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es para mí. Aunque luego me resultan entretenidas las distopias no me entusiasman.

    ResponderEliminar
  3. Uff, lo que me tira para atrás es que sea una saga sin terminar. NO soy mucho de distopías pero alguna he leído y me ha gustado, pero lo que no soporto son las sagas inacabadas que me dejan con la intriga esperando meses y meses. Acabo enfadándome con los autores, jajaja. POr eso no leeré ésta. Cuando esté completa, entonces será el momento :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no he leído ninguna distopía, aunque tengo que decir que esta me ha llamado la atención, la tendré en cuenta, por si se me cruza, besotes

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una pena que me enterase tarde de esta iniciativa. El libro tiene muy buena pinta...así que me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  6. No acostumbro leer este tipo de novelas, pero viendo tu valoración quizá me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguna distopía, y me estrenaré Con Ensayo sobre la ceguera de Saramago, que me han prestado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me gusta! Apuntadísimo está desde ya. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Qué valor apuntarte a un reto para escribir un capítulo, jijijiji. Yo sería incapaz. Este género tampoco lo leo mucho aunque es cierto que luego enganchan. Pero prefiero esperar a que se publiquen más que me fastidia mucho tener sagas a medias.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las distopías, pero tengo en el lector tres en espera, así que de momento ésta tendrá que esperar un poco. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy aficionada a este tipo de lecturas aunque alguna sí he leído y me ha gustado, casi me da más pereza que sea saga y que haya que leer los siguientes
    Besos

    ResponderEliminar
  12. suena bien, aun así esperare a leer alguna otra reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  13. No acostumbro leer distopías, pero a veces sigo recomendaciones y hasta ahora me ha ido muy bien con esa práctica, así que me llevo esta anotada, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pintaza. Solo he leido Los juegos del hambre y tengo ganas de leer alguna distopia mas. Lo apunto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Las distopías son mi género favorito así que, siempre que veo un libro de este género, me hacen chirivitas los ojos.
    La trama me llama un montón, así que me encantaría hacerme con él :D Me gusta mucho el tema de la crítica social y, muchas veces, cuando estoy leyendo una distopía, me da la sensación de que su mundo no es tan distinto al nuestro, simbólicamente hablando.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, y tengo ganas de leer alguna distopía, pero antes que esa van a caer otras.. ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Sólo leí Ensayo sobre la ceguera, donde ocurre algo que se puede extrapolar al mundo real. Es un tema que no me atrae en exceso, pero si lo tengo que leer, lo leo.

    ResponderEliminar
  18. No suelo leer distopías pero de vez en cuando me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que las distopías están de moda. No las frecuento mucho pero no me disgustan. Pero que el final quede tan abierto y que sea una saga es, ahora mismo, suficiente motivo para no meterme en la empresa ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Dan ganas de leerlo (y eso que no he leído Los juegos del hambre), pero pinta bien. Además es un reto muy interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las distopías!!! =)
    Lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. no me va para nada este tipo de género no he leído nada, asi que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  23. Creo que no he leído ninguna distopía, la verdad es que no sabía lo que significaba esa palabra. En este momento no me apetecen, aunque tengo la primera parte de Los juegos del hambre y estoy segura de que cuando me anime me engancharé.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. No es un género por el que me prodigue mucho, aunque cada vez que he probado he terminado disfrutndo de la lectura. Con este libro no sé si me animaré. Si se cruza por camino, tal vez. Si no, lo veo difícil.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Anda, pues no había caído yo en que "ensayo para la ceguera" era una distopía y me gustó mucho por cierto. No he leído mucho género de este tipo pero también es cierto que lo poco que he leído me ha gustado, el argumento de la obra que nos traes hoy me llama la atención, no me importaría leerla la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Mira, esta no la conocía y lo único que me echa para atrás es que no sea del todo autoconclusiva y vaya a haber más entregas. Porque en general casi todo lo que huela a distopía, aunque sea con tintes juveniles, suele gustarme bastante. La prueba está en "Los Juegos del Hambre", por ejemplo, que me devoré enseguida.

    Besines, LAKY! ;)

    ResponderEliminar
  27. También me llegó la propuesta pero no tengo tiempo para realizar este concurso, pero vaya, me gustaría leerlo, me encantan las distopías :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. No llega a llamarme del todo, saludos

    ResponderEliminar
  29. No conocíamos la novela ni la editorial. No pinta mal, así que la tendremos en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
  30. Yo estuve a esto de participar porque me apetecía mucho pero me quedé por el camino por falta de tiempo

    ResponderEliminar
  31. Tengo otras distopías pendientes, así que empezaré por ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Aún no sé si estoy preparada para este género!!! jejej
    Aún así, lo tendré en cuenta!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario