martes, 11 de febrero de 2014

"El brillo de las luciérnagas" - Paul Pen

Habían salido tantas reseñas positivas de esta novela, que tenía unas ganas locas de leerla. Se me ocurrió hacerlo con más gente, todos a una como en Fuenteovejuna puesto que, por lo que sabía de él, el libro se prestaba a los comentarios. Así que organicé una lectura simultánea a la que se apuntó un montón de gente. El día 3 de febrero dimos el pistoletazo de salida y comenzamos a leer el libro y comentarlo, vía Twitter, según avanzábamos. La mayoría no hemos llegado a terminar la semana con él puesto que en pocos días, el libro ya era historia (¡Xula llegó a leerlo en un solo día!)
Éstas son mis impresiones

Paul Pen

Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista.
Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.
Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.

A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto
El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya una versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.
Facebook: www.facebook.com/mrpaulpen 
Twitter: @_PaulPen Web: www.paulpen.com

Datos técnicos

Título: “El brillo de las luciérnagas”
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza y Janés
Edición: rústica, con solapas
Editado por primera vez en mayo de 2013
Páginas: 363
ISBN: 9788401354571
Precio: 17,90 euros en papel

Argumento

En esta ocasión, os dejo la sinopsis que ofrece la propia editorial. Me parece muy buena ya que consigue lo que pretende: incitar al posible lector a leer el libro sin desvelar nada importante.
Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha.

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Impresiones

Cuando se tienen las expectativas muy altas, puede ocurrir que el libro, aún estando bien, no nos parezca para tanto. Es un riesgo empezar un libro con la idea de que te va a gustar mucho; cierto, un gran riesgo pero que, en este caso, podemos correr porque el libro no os va a gustar, no: os va a encantar. Sabía que me iba a gustar; estaba convencida. El argumento, lo que había leído sobre él…, todo indicaba que era un libro que entraba, de lleno, en mis gustos. Pero no estaba preparada para que me gustase tantísimo. Me ha encantado; lo he disfrutado muchísimo y no le puedo poner ningún pero. Os cuento…
Paul Pen sólo ha escrito dos novelas pero supongo –y espero- que escribirá muchas más porque su talento como escritor de thrillers es innegable. Comenzó su carrera con la novela “El aviso” que, ya de primeras, fue galardonada con el premio Talento Fnac 2011. Su segunda obra, “El brillo de las luciérnagas”, ha recibido críticas de lo más positivas. Parece que ambas novelas van a ser llevadas al cine.


Aún no he leído “El aviso” pero lo tengo y, después de ésta, no creo que tarde mucho en hincarle el diente.
¿Cuál es el secreto de su éxito? Para mí, el escribir thrillers absorbentes, de ésos que no te dejan un respiro, que se te meten por los poros de la piel y que no te dejan ni moverte del asiento. Ya lo iréis viendo en las diferentes reseñas que se irán publicando estos días pero ya os lo adelanto por los comentarios que hemos ido haciendo vía Twitter: a todos nos ha enganchado muchísimo.
“El brillo de las luciérnagas” cuenta la historia de una familia (padre, madre, abuela, hija y dos hijos) que viven en un sótano desde hace diez años. Un sótano bajo la que fue su casa, del que no pueden salir. Es un encierro voluntario: hace años hubo un incendio que les desfiguró la cara y su lugar desde entonces es ése, alejados de las miradas. Todos están desfigurados salvo el niño protagonista de la novela, que nació allí. Un niño que nunca ha salido del sótano, que no ha visto más luz del sol que un pequeño rayito que se cuela entre las piedras de vez en cuando; un niño curioso, que se hace preguntas y que va viendo que hay cosas que no encajan…
Los personajes son muy limitados: los que en el párrafo anterior os he enumerado. De ellos no sabemos su nombre; el niño les llama con su apelativo familiar: mamá, mi hermana, etc… Unos personajes que conoceremos a través de su relación con el niño. Así, tenemos un padre muy estricto y con bastante mal genio. Una abuela y una madre muy cariñosas. Una hermana extraña, que no sabemos muy bien de qué va. Y un hermano mayor que está mal, por algo que pasó…

Desde el primer momento el lector se pregunta por qué esa familia tomó la extraña decisión de “enterrarse” en vida y, poco a poco, iremos descubriéndolo, junto al niño, quien también se lo pregunta. El autor nos lo va explicando a través de saltos en el tiempo. Así, el primer capítulo comienza el día en el que se cumplen cinco años desde que la familia decidió vivir en el sótano. Luego, hay un gran bloque de capítulos que transcurren cinco años después; en esta parte, la más extensa, veremos las relaciones entre los distintos personajes y empezaremos a plantearnos las primeras dudas. Este bloque termina en el capítulo 21 con un golpe de efecto que nos hará desear seguir leyendo. Viene a continuación otro bloque en el que la historia se retrotrae once años para explicarnos qué fue lo que pasó; en este bloque de capítulos encontraremos respuestas a algunas preguntas y nos haremos otras tantas . Finalmente, volvemos al presente y se nos darán las oportunas explicaciones para en una especie de postfacio enterarnos de cómo terminó todo.
Estos saltos en el tiempo dan riqueza a la historia y nos permiten enterarnos de todo tal y cómo pasó, haciéndonos vivir todo lo que vivió el niño.
La escritura de Paul Pen es adictiva a más no poder. Alguien me comentó que la sinopsis le parecía angustiosa; yo, más que angustia, diría que lo provoca es ansiedad: ganas, auténticas ansias, de saber, que hacen que leamos más y más, y más y más, sin poder parar
Hay bastante diálogo, sorpresas, golpes de efecto… El lenguaje utilizado es directo y sencillo, adaptado a la edad del protagonista que, no nos olvidemos, es un niño de diez años. Un niño listo pero muy inocente pues ha vivido toda su vida encerrado, sin contacto con el mundo exterior, del que sólo sabe lo que ha leído en los libros y lo que le han contado sus padres. Es el niño el que, en primera persona, narra la historia (salvo la parte del pasado, que es relatada por un narrador omnisciente)
En cierta forma, la novela parece una obra de teatro pues casi toda ella transcurre en un mismo escenario: el del sótano donde están encerrados los personajes. Un espacio pequeño y limitado, que el autor describe a la perfección, de forma muy visual. Visual, en realidad, lo es toda la novela: en algunos momentos, casi me parecía estar viendo una película, más que leyendo un libro; está todo tan bien trazado y escenificado que da la impresión de ver y oír al sótano y a la familia.
Uno de los aspectos más positivos de la novela es que engancha desde el primer capítulo y te mantiene así hasta el último. No hay un solo momento en el que el enganche, la intriga, el ansia de saber, el ritmo, bajen de nivel. Se mantiene constante en todo momento, sin altibajos. Aunque cuando se acerca el final, ya es un no parar. No os aconsejo empezar a leer este libro si tenéis exámenes, algún trabajo que hacer, etc…, porque no podréis parar. Llega un momento en que piensas, “bueno, vale, lo termino ya y así podré seguir con mi vida y dejas de hacer mientras tanto las cosas que se supone deberías hacer.
Perfecta desde el principio hasta el final, inquietante, absorbente…, no os puedo decir más que: ¿a qué esperáis para leerla?

Conclusión final

“El brillo de las luciérnagas” es un thriller psicológico muy original, bien escrito, con una historia inquietante cuya resolución desearás saber en cuanto leas el primer capítulo. Bien escrito, con buenos personajes, bien desarrollado, bien concluido… No puedo ponerle ninguna pega. ¡Me ha encantado!
Podéis leerlo en Popular libros

40 comentarios:

  1. A grandes rasgos estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que incluso echo de menos el sótano, jajaja. Hasta con los exámenes delante me ha enganchado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me queda el final prácticamente, estoy a punto de terminarlo, y si... más o menos estoy de acuerdo con esta reseña, aunque yo si he sentido angustia... llevo un par de situaciones en las que como madre de un bebé he sufrido mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he disfrutado mucho con su lectura. No podía dejarlo y me lo leí en un par de días.

    ResponderEliminar
  5. No me estrené aún con este autor pero tomo nota de este título poque veo que está gustando. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Al igual que tu disfruté muchísimo con la novela y en breve también la reseñaré en el blog. Estoy deseando poder leer la otra novela del autor ¿os hace otra lectura simultánea? jeej Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, totalmente absorbente!!Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues ya había visto este libro antes y la sinopsis me llamaba mucho la atención, me pasa lo mismo que a ti, es de esos libros que sé que me gustarán xD Me alegro que lo disfrutaras tanto, con tu reseña me han entrado aún más ganas de leerlo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que a mi tambien me entusiasmó, sin ningun pero (que en mi ya es raro). Creo que desde entonces no he conseguido leer plenamente ningun otro porque ha colocado el liston muy alto. Y aun estamos a mediados de febrero! Besos

    ResponderEliminar
  10. Está genial, me alegro que lo hayáis disfrutado aunque no tenía dudas de que sería así :D

    ResponderEliminar
  11. Qué pena no haber podido participar, tengo muchas ganas de leer esta novela y después de ver vuestras impresiones intentaré hacerle hueco lo antes posible
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante lo que mencionas, porque precisamente tengo las expectativas muy altas con este libro y es bueno ubicarse de forma más realista respecto a lo que puedes encontrar, y por lo que cuentas, seguro que lo disfrutaré; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el argumento tiene más que buena pinta, y tras leer tu opinión, cuesta no hacerse unas expectativas muy altas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo preparada la reseña para el jueves, la verdad que fue una experiencia muy buena lo de la lectura simultánea, me ha gustado mucho. Y el libro me ha durado poco entre las manos porque me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Espero ponerme pronto con él, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leer al,autor porque no he leído ni una sola reseña mala sobre sus novelas. Ya no es que sean positivas es que casi todas son similares a la tuya, entusiastas. Por un lado también me daba miedo hacerme demasiadas ilusiones y luego llevarme un chasco pero tras leerte creo que no va a ser así y que voy a disfrutar mucho leyendo a este escritor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo he disfrutado y sufrido muchísimo ! A ver si me pongo con la reseña que llevo un atraso con unas cuantas... Besos.

    ResponderEliminar
  18. Imaginaba que disfrutaríais con la lectura. Yo lo tengo pendiente, y esperaré a comprármelo en papel (espero que no dentro de mucho tiempo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de leerlo!!
    Habláis todos tan bien del libro que se me ponen los dientes super largos cada vez que leo una reseña xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No hay duda de que terminaré leyendo esta novela, que me ha recomendado mi hija

    ResponderEliminar
  21. Ya veo que estáis disfrutando con la lectura de este libro aunque ya me lo apunto voy a ver que mas ponen las demás reseñas de él, un beso

    ResponderEliminar
  22. No me atraía, pero como vi tantos comentarios positivos, la metí en mi kindle. No sabía que el autor fuera español. Y como tiene el apellido por la P, lo leeré cuando llegue a esa letra, que este año voy a leerlo todo por orden alfabetico. Espero que no me decepcione. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo a medio y me tiene intrigadísima porque quiero saber quién narices es el padre del bebé. Gracias por proponer la lectura porque si no es por eso quizá nunca me habría animado a leerlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Sin duda, parece ser un libro que hay que leer.

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leer este libro: cruzo los dedos para que mi biblioteca lo tenga disponible! 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado este libro, ya mismo haré yo mi reseña y coincido en muchas cosas contigo, besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Sí que te ha entusiasmado! Yo lo leí el año pasado y también me gustó mucho, es cierto que te mantiene enganchada hasta el final. Aunque éste fue tal vez demasiado feliz para mi gusto, o poco sorprendente, supongo que es porque las sorpresas están distribuidas por toda la novela y todo se va revelando poco a poco más que de golpe. Y sí, podría decir que fue una de mis mejores lecturas de 2013.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. El gran acierto, como comentas, es dejar al lector durante gran parte de la novela con la intriga de qué hacen allí.
    Tiene mucho ritmo, está bien narrada y te deja con ganas de leer más cosas del autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Tengo la reseña pendiente de publicar, pero ya te puedes hacer a la idea de lo que voy a contar. Ha sido una grata experiencia tanto la lectura como el #leemosjuntos que me encantaaaa! Un besote

    ResponderEliminar
  30. ESPERO HACERME PRONTO CON ELLA,CON VUESTRA LECTURA SIMULTANEA ME A PICADO EL GUSANILLO Y TENGO GANAS DE LEERLA.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  31. Ya sabía yo que la ibas a disfrutar muchísimo, a mí además de tenerme pegada a sus páginas me pareció muy inquietante. Sabe llevar muy bien las sensaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Una reseña muy entusiasta, has logrado que la incluya en mis pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar
  33. Le tengo muchas ganas, tiene muy buenas críticas y veo que tú sigues la misma línea, así que lo apunto...

    ResponderEliminar
  34. Hola a tod@s. Comentar que me ha encantado este libro, desde el principio hasta el final.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Acabo de terminar el libro y es cierto que es adictivo desde sus primeras páginas pero tengo la sensación de aver se quedado muchas cosas en el aire o al menos así lo e entendido yo .. no sigas leiendo si aun no lo terminaste.....


    ... se supone que dejaron que el hermano violara a su hermana por el accidente de años atrás? ??
    Pretendían que su hira tapará el asesinato de una niña?
    No entiendo como esos padres condenaron a su hija a una vida de encierro y violaciones . Encima muere en su cama y el padre no es capaz ni de acercares ...
    en fin no se seré yo que no entendió bien el libro ;)

    ResponderEliminar
  37. Acabo de terminar el libro y es cierto que es adictivo desde sus primeras páginas pero tengo la sensación de aver se quedado muchas cosas en el aire o al menos así lo e entendido yo .. no sigas leiendo si aun no lo terminaste.....


    ... se supone que dejaron que el hermano violara a su hermana por el accidente de años atrás? ??
    Pretendían que su hira tapará el asesinato de una niña?
    No entiendo como esos padres condenaron a su hija a una vida de encierro y violaciones . Encima muere en su cama y el padre no es capaz ni de acercares ...
    en fin no se seré yo que no entendió bien el libro ;)

    ResponderEliminar
  38. Hace poco empecé a leer la novela y como bien dices crea ansiedad, ansias de saber que pasó, por qué no quieren salir.. aaahhhh necesito saber!!! así que a leer se ha dicho jeje

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario