miércoles, 31 de julio de 2013

"El último pasajero" - Manel Loureiro

Os traigo hoy la reseña de un libro que está siendo la sensación del verano. Cuando lo vía entre las novedades de Planeta me llamó la atención aunque había una cosa que no me acababa de convencer: el hecho de que, entre otras cosas, pudiera ser considerada como una novela de terror. Ya sabréis porque lo he dicho en algunas ocasiones –o si no os lo imaginaréis al ver que en este blog no hay reseñas de novelas de terror- que este género no se cuenta entre mis favoritos. Y me daba un poco de miedo leer una novela que, por este hecho, no sabía si me iba a convencer. Os adelanto que no hay que tenerle miedo al miedo (valga la redundancia) y que “El último pasajero” me ha gustado mucho
Éstas son mis impresiones


Manel Loureiro

Nació en Pontevedra en 1975.
Manel Loureiro es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller. 

Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.


Datos técnicos

Título: “El último pasajero”
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 28/05/2013
448 páginas
ISBN: 978-84-08-11249-5
Precio:19,90 la edición en papel / 9,90 euros la edición digital



Argumento

En agosto de 1939 un barco mercante se encuentra en medio del mar un gran trasantlántico abandonado. En él no hay nadie, ni vivo ni muerto. Sin embargo, todo está en perfecto estado de revista e incluso la comida está servida para la cena, aún humeante. Los tres marineros que entran en el barco para comprobar que ha ocurrido tan sólo se encuentran algo de lo más extraño: un bebé envuelto en una manta en medio de la pista de baile. El barco, se llamaba Valkirie y ése fue su primer viaje. Fue remolcado a puerto y allí quedó abandonado durante años pues, aunque los motores estaban en buen estado, nadie pudo hacerlos funcionar.
En la actualidad, Isaac Feldman, un viaje archimillonario judío, ha conseguido hacerse con el Valkirie en una subasta tras una ardua lucha contra un grupo empresarial que también pretendía comprarlo. Su objetivo es reflotarlo y hacer el mismo viaje que hace más de 70 años hizo el viejo buque.

Kate Killroy es una joven periodista que hace muy poco ha perdido a su marido. Su jefa le encarga un reportaje: investigar a Isaac Feldman, quien parece que está metido en líos con Hacienda.
En cuanto empieza a seguir la pista de Feldman y del Valkirie, Kate ve pronto que hay algo muy raro en todo ello. Finalmente, consigue la confianza de Isaac y se embarca con él y con una tripulación formada por algunos de los científicos más prestigiosos del mundo y soldados armados hasta los dientes, en un viaje muy peligroso. Porque en el Valkirie hay algo muy oscuro que les pondrá a todos en peligro.
Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.
Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
Inquietante. Enigmática.

Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

Impresiones

Este libro está siendo uno de los más leídos –o, al menos, de los más comentados en las redes. Y todas las críticas que está recibiendo son de lo más positivas: que si engancha desde el momento 1, que si atrapa, que si no puedes soltarlo… Pues bien, no va a ser ésta la nota discordante, porque opino igual que la mayoría: el libro me enganchó desde el primer capítulo (tiene un empiece inmejorable) y me mantuvo pendiente de sus páginas hasta la última, sin darme un respiro. Mirad que lo empecé como lectura secundaria, al mismo tiempo que estaba leyendo otro. Y no es que el otro fuera una mala lectura (al contrario, resultó ser un novelón que se va a llevar la máxima valoración) pero es que “El último pasajero” ha resultado ser un auténtico page-turner, que no he podido soltar. Además, se lee fácilmente: las páginas han volando entre mis manos, casi sin darme cuenta y lo terminé en cuatro días a pesar de estar simultaneando su lectura con otros dos.
¿Qué tiene este libro para enganchar tanto? Pues, sin duda, una historia tan misteriosa, tan intrigante, que necesitas saber por dónde va a ir y cómo va a terminar y un estilo totalmente adictivo.
La trama es de lo más interesanteSimultanea el pasado y el presente: 1939 y la época actual pero no es como en otros casos en que se desarrollan dos historias paralelas que de alguna manera están relacionadas, sino que aquí las historias convergen desde el primer momento: se mezclan y se relacionan de tal manera entre sí que se confunden. Y no me explayo sobre esto porque estaría desvelando aspectos esenciales de la trama y, obviamente, no lo voy a hacer…
El Valkirie era una transantlántico de lujo al que le ocurrió algo en su viaje inaugural. Iba cargado de alemanes, simpatizantes del nazismo, pues era un crucero de vacaciones para la élite. No naufragó, no se chocó contra ningún iceberg, no le pasó aparentemente nada, pero apareció a la deriva al quinto día de navegación, con los motores intactos pero sin funcionar y ningún rastro de la tripulación ni del pasaje, de los que jamás se volvió a saber. Sólo un bebé casi recién nacido se encontraba a bordo: un bebé judío, pues llevaba una estrella de David colgada del cuello. No me digáis que no es intrigante saber qué pasó.




Claro que lo es y eso es lo que pretende averiguar el multimillonario Isaac Feldman, quien compra el barco en una subasta por una millonada, y lo remodela hasta ponerlo a punto para navegar de nuevo. Lo que pretende es embarcarse en un viaje como el inaugural del Valkirie para así intentar descubrir lo que pasó.
Pero ese viaje estará lleno de peligros porque hay una amenaza contra la que difícilmente podrán hacer algo Feldman, sus guardaespaldas ni la pobre Kate.
El libro tiene un punto de terror, todo lo relacionado con esa presencia oscura que pone a todos en peligro pero es un terror que, personalmente, no me ha dado miedo sino que lo que ha causado en mí es intriga y un interés creciente. (os cuento un secreto: más miedo me ha dado leer lo que cuenta Belinda Alexandra En “Melodía en la Toscana” que hicieron los alemanes en Italia tras la rendición del país en la Segunda Guerra Mundial). Por eso, no le tengáis miedo si, como yo, sois reacios a las novelas de terror, que no creo que ese componente os disguste.
La carga de intriga de la novela es tremenda. El autor, con una maestría tremenda, hace que nos metamos en la acción y que leamos el libro con el corazón en un puño. Creo que es una de las novelas con mayor carga de intriga que he leído en mucho tiempo.
No son demasiados los''' personajes''' que pululan por esta historia. Al menos los protagonistas, porque sí que hay un buen número de secundarios. La protagonista principal es Kate, una reportera intrépida y valiente que va a tener que desarrollar hierros de acero. Junto a ella aparece Isaac Feldman, un personaje cuya obsesión va a desencadenar todo el horror, el marido muerto de Kate, Senka la ayudante de Feldman y Moore el jefe de seguridad. Estos son los personajes que tienen un mayor papel en el desarrollo de la historia. Sus personalidades son las que más desarrolladas están, especialmente la de Kate. No es que se explote a fondo las características de cada uno de ellos pero sí se dan las notas suficientes para hacernos una idea, algo más que suficiente en un libro de estas características.
El estilo literario es sencillo, con bastante diálogo y muchísimo ritmo. Es de esos libros que se leen sin esfuerzo, como si no estuvieras leyendo, de tal manera que miras y te has leído cien páginas sin casi enterarte. Es un libro puro entretenimiento, muy adecuado para estas vacaciones (salvo que vayáis a hacer un crucero jajaja). La historia es interesante, “atrapante” y llena de giros y sorpresas que hicieron que anduviese perdida la mayor parte de ella (por no decir toda). No sabía por dónde iba a tirar el autor, cómo iba a rematarlo todo y el final me ha sorprendido y me ha gustado. Muy adecuado.


Conclusión final

“El último pasajero” es un auténtico page-turner, un libro que atrapa y que se lee sin darte cuenta, sumergida en una historia intrigante, llena de giros y sorpresas y contada con un ritmo espectacular, que no da tregua ni respiro.
Dadle una oportunidad y me contáis.
Nota: siempre me hace ilusión que las editoriales, cada vez más, se vayan fijando en autores noveles, que ofrecen sus trabajos, de forma muchas veces gratuita, en sus blogs, Amazon u otras plataformas y que son aupados a lo más alto gracias a la multitud de reseñas positivas que merecen sus novelas. Manel Loureiro es un ejemplo de ésto, con sus historias sobre zombies, y se ha convertido en un autor de éxito. Creo que es un buen ejemplo y debería ser un acicate para las editoriales para estar al tanto de estos autores fetiches de los que tan bien se habla en las redes sociales.

Podéis comprarlo en Popular libros



46 comentarios:

  1. A mi me para lo que tu has comentado del terror... por eso no lo he leído aún... y mira que he estado tentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, a mi tampoco me gusta el terror ni en películas, pero este libró es adictivo, créeme, tienes que leerlo, saludos desde Perú.

      Eliminar
  2. No leo novelas de terror pero con esta pienso hacer la excepción, todas las reseñas (salvo alguna) son muy positivas y me atrajo desde el principio así que seguiré mi instinto y tu consejo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. En esta también coincido contigo. Una novela con argumenteo que atrapa y un puntito de terror.

    ResponderEliminar
  4. Me pasó igual que a ti, lo leí en cuatro días. Es un libro muy entretenido, sí.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, debido a las buenas reseñas que como la tuya he leído, besotes

    ResponderEliminar
  6. He tenido que irme a Aazon y comprarme la versión kindle del libro para empezarlo al mediodia cuando termine de currar (ya solo quedan dos días!!! y vuelvo a mi rutina lectora, o eso espero). Ya te contare pero tiene muy buena pinta y el otro libro que me he leído de Manel Loureiro me gustó mucho, así que seguro que con este no me va a defraudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí que está siendo una de las sensaciones del verano. Por eso mismo he decidido dejarlo para el invierno :D más que nada porque tanta expectativa creada puede ser contraproducente. Me alegro por Loureiro, que espero sea capaz de seguir generando libros que enganchen, no sé si se va a encasillar en el género del terror o probará cosas distintas, pero ya tiene mucha parte del camino hecho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo también la disfruté mucho, y me encanta que hayan publicado su historia, ya que leí y adoré su trilogía de Apocalipsis Z, (ya sabes cómo me gustan los zombies).
    Como única pega a El último pasajero le puse la parte erótico fantasmal, pero no me deslució la impresión global, que fue adictiva y muy intrigante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No soy de novelas de terror, pero muchas tampoco lo sois y otra ha gustado, así que me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que tú también hayas disfrutado de la novela. De todos modos, a mí no me pareció de terror, aunque sí tiene capítulos un tanto escalofriantes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Genial, porque ya lo tengo en mis manos a raíz de un intercambio y estoy deseando leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya estoy convencidísimo de que esta novela me conviene leerla como algo que voy a disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. TEngo muchas ganas de leerlo porque no dudo que me gustará mucho...!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Un gran éxito que al final tendré que leer! porque yo también quiero dar mi opinión, a ver si es tan bueno como todo el mundo dice!

    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. No he visto aún ni una reseña negativa...¡Qué ganitas de leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero lo quierooooo
    Me leí su trilogía de zombies en cuanto la publicaron y me encanta jeje.
    Así que esta la tendré que leer si o si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo mucha ganas de leerlo, me parece que me va a encantar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Si lo quería leer, al leer tu reseña, tengo más ganas aún. A ver si tengo suerte en el sorteo. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado, sobre todo teniendo en cuenta que el género no es lo tuyo.

    ResponderEliminar
  20. es muy entretenido, aunque algo naif... No?

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy buena reseña, Laky! Si algún lector tenía dudas, has conseguido despejarlas. La próxima semana tendré esta novela en mis manos, así que intentaré buscarle un hueco pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Es una novela que no me llamaba la atención en un principio, pero tantas reseñas positivísimas han hecho que me apunte a todos los sorteos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Que ganísimas me estáis metiendo todos de ponerme con él. Yo sí soy de todo lo que huela a terror, misterio e intriga y lo tengo fichado desde que salió, aunque aún no he podido hacerme con él. Además, el estilo de Loureiro es ideal para este tipo de best-seller. Ya me conquistó con "Apocalipsis Z" y me da que, en cuanto me suba al Valkirie, me pasará otro tanto de lo mismo :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Me llama mucho por la buena acogida que ha tenido en blogger, pero su argumento no me termina de convencer, quizás más adelante me haga con él, besos

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustó mucho ;D y lo disfruté

    ResponderEliminar
  26. Lo gané en un sorteo y me llegó hoy mismo. Estoy deseando leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. MONTSE R.
    Lo acabo de terminar y me ha gustado mucho, he pasado unos ratos muy entretenidos, es un libro que engancha desde el primer momento, una historia intrigante y bien finalizada. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  28. MONTSE R.
    Lo acabo de terminar y me ha gustado mucho, he pasado unos ratos muy entretenidos, es un libro que engancha desde el primer momento, una historia intrigante y bien finalizada. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  29. Qué ganas tengo de leerlo!!!
    A mi hermano le pirra este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Gracias a tu reseña los libros electrónicos ganaron la batalla conmigo jejejej en México solo lo venden en versión electrónica y me gustó mucho por como lo describes.... lo comprare<!!!

    ResponderEliminar
  31. Lo acabo de terminar, me ha gustado sobre todo su ambientación

    besos

    ResponderEliminar
  32. En general coincidimos en esta lectura, a mí también me ha gustado mucho y me ha resultado adictiva aunque le pongo dos peros, en cuanto a personajes y la historia romántica que no me convenció
    besos

    ResponderEliminar
  33. Te cito:
    historia intrigante, llena de giros y sorpresas y contada con un ritmo espectacular, que no da tregua ni respiro.
    ¿Acaso hay forma de resistirse a esta conclusión?
    Yo no. Así que tengo que leerlo pero ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Este libro me llama muchísimo la atención y con reseñas como ésta, se hace difícil dejarlo pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  35. Creo que este es el libro que más ganas le tengo del verano

    ResponderEliminar
  36. Ganas de hacerme con él aumentando!!!!!jaajajjaajaj
    Saludosss

    ResponderEliminar
  37. Otro comentario más... Me lo he leído en tres días y engancha desde el capítulo 1. Lo recomiendo fervientemente.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me ha gustado. Empieza muy bien pero hacia la mitad del libro ya no hay por donde cogerlo convirtiéndose en una novela de "miedo" de lo más estandar

      Eliminar
  39. Mucho más tarde de lo previsto pero leído. :) ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  40. Esta genial este libro me gusta apenas voy a mitad de el pwro es genial graxias @Manel_Loureiro

    ResponderEliminar
  41. Gracias por el artículo. Me gusta este autor. Leí la saga de Apocalipsis en un suspiro. Y ahora que me cuesta retomar la lectora, pensé en él para hacerlo. Este artículo me ha convencido.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por el artículo. Me gusta este autor. Leí la saga de Apocalipsis en un suspiro. Y ahora que me cuesta retomar la lectora, pensé en él para hacerlo. Este artículo me ha convencido.

    ResponderEliminar
  43. Hola, de que parte de Peru eres? yo soy de Lima (JM) y la verdad amo a Manel Loureiro desde que lei AZ-EPDF en solo dos dias (casi no dormi de lo enganchadisima que me tuvo el libro hasta el final, aunque luego las dos continuaciones no fueran tan tan buenas como el primero) y estoy a punto de empezar con El ultimo pasajero pero me frena un poco el terror pues la verdad soy muy impresionable. Asi que para empezar a leerlo y luego no tener que dejarlo a la mitad, solo quiero que me confirmes que no se trata de una novela de fantasmas, solo eso por favor... saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola, de que parte de Peru eres? yo soy de Lima (JM) y la verdad amo a Manel Loureiro desde que lei AZ-EPDF en solo dos dias (casi no dormi de lo enganchadisima que me tuvo el libro hasta el final, aunque luego las dos continuaciones no fueran tan tan buenas como el primero) y estoy a punto de empezar con El ultimo pasajero pero me frena un poco el terror pues la verdad soy muy impresionable. Asi que para empezar a leerlo y luego no tener que dejarlo a la mitad, solo quiero que me confirmes que no se trata de una novela de fantasmas, solo eso por favor... saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario