martes, 18 de diciembre de 2012

Reto genérico (edición 2013)



El año pasado lancé la primera edición de este reto y me he animado a lanzar la segunda. Me parece un reto divertido y no muy difícil de cumplir, así que espero que alguien se anime a hacerlo conmigo

Por su nombre ya os podéis imaginar de qué va. Se trata de leer libros de diferentes géneros y así conseguir una amplia variedad entre nuestras lecturas.

Los géneros serían éstos:

5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca


2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos delos anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos


3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean.


Dentro de éste, 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)


* 2 guerreros: no, no me he vuelto loca y no estoy hablando de novela bélica. Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.


1 novela de humor


3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo)


1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas entraría dentro de esta categoría)


1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes


* 2 sagas familiares


* 2 familiares

La diferencia entre estos dos géneros es que las sagas implican varias generaciones. 


1 de terror

* 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)

2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)


2 libros de relatos


* 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc


* 1 obra de teatro, poesía o ensayo

5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto

Son, en total, 35 libros. Como veis, de lo más variados. He querido tocar todos los géneros aunque es posible que se me haya olvidado alguno.

¿Qué os parece? ¿Alguien se anima a intentarlo conmigo? 


Igual os da miedo algún género concreto. Yo soy la primera que, por ejemplo, no lee terror. Para que no me podáis poner este tipo de pegas, he pensado en todo y os ofrezco 3 comodines: si algún género se os resiste, podéis apuntar un libro de cualquier otro género pero, para que no sea todo tan fácil, el sustituto tiene que ser lo que conocemos por "un tocho": un libro largo, muy largo..., lo dejaremos en que tiene que tener más de 600 páginas, o.k.?

Como en los demás retos, iré poniendo los títulos al final de este post, con enlace a las reseñas y pondré el banner en un lateral junto al la barra de progreso


Normas:


.- El plazo para cumplir el reto comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. 


.- Es compatible con cualquier otro reto al que nos hayamos apuntado


.- Cada libro sólo servirá para un apartado. Así, por ejemplo, imaginaos una historia de amor que transcurre en la Edad Media. Podría ser un libro de amor y uno histórico. Podremos elegirlo para cualquiera de estos dos géneros, el que queramos, el que mejor nos vaya. Podemos también cambiarlo en un futuro (si, por ejemplo, ahora lo ponemos como libro de amor y resulta que al final hemos leído mucha novela romántica pero poca histórica...)



Participantes en el reto


1.- Yo misma
2.- Lidia Casado de Juntando más letras
3.- Little Emily de Reading at the moonlight
4.- Xula de Caminando entre libros
5.- Leira de Una cajera estresada
6.- Ann Reed de La dama literaria
7.- Neus de Sin libros no soy nada
8.- Leira de Una cajera estresada
9.- Shorby de Loca por incordiar
10.- Margari de Mis lecturas y más cositas
11.- Zeno Martín de Lo que leo y punto
12.- Fesaro de Libros en el petate
13.- MDolores de Pedacitos de mi mundo
14.- Leyendo ando de Leyendo ando
15.- Mila López de La vida en libros
16.- Francisco de Un lector indiscreto
17.- Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho
18.- María Rodríguez de El rincón de Maribel


Mi reto


* 5 de misterio:
   1.- "El guardián invisible" - Dolores Redondo
   3.- "El sanador" - Antti Tuomainen                     Reto completado



* 2 thrillers:

   1.- "Un final perfecto" - John Katzenbach                 Reto completado
   2.- "No todos moriréis" - Antonio Jareño



* 3 históricos: 

   1.- "El secreto del Nilo" - Antonio Cabanas                  Reto completado
   2.- "La reina descalza" - Ildefonso Falcones
   3.- "El testigo invisible" - Carmen Posadas



*2 guerreros:                                                                  Género completado

   1.- "Todo lo que cabe en los bolsillos" - Eva Weaver
   2.- "El fotógrafo de cadáveres" - Julio Castedo



*1 novela de humor:

   1.- "Te dejo es jódete al revés" - Señorita Puri  Género completado


*3 amorosos:                                                                   Género completado

   1.- "Reflejada en ti" - Sylvia Day
   2.- "Algo maravilloso" - Sonia Laredo
   3.- "Atardecer en París" - Nicolas Barreau


*1 infantil:

   1.- "Un monstruo viene a verme" - Patrick Ness          Género completado


* 1 juvenil:

   1.- "Maravilloso desastre" - Jamie MacGuire       Género completado



* 2 sagas familiares: 

   1.- "Arroz de palma" - Francisco Azevedo           Género completado
   2.- "Las raíces del olivo" - Courtney Miller Santo



* 2 familiares: Sólo una generación, las sagas implican más de una.    Género completado

   1.- "El cumpleaños secreto" - Kate Morton
   2.- "Una máma española en Alemania" - Fátima Casaseca



* 1 de terror:

   1.- "El último pasajero" - Manel Loudeiro    Género completado

* 1 landscape:                 Género completado

  .- "El reino del azahar" - Linda Belago


* 2 exóticos:                   Género completado

   1.- Los tres secretos del samurai" - Blanca Álvarez  (Japón)
   2.- "La isla de las mil fuentes" - Sarah Lark (Jamaica)


*2 libros de relatos:                         Género completado

   1.- "Cuentos pacientes" - Goizeder Lamariano
   2.-  "Cuentos de amor" - Emilia Pardo Bazán


*1 fantástico:
   
   1.- "La rastreadora" - Antonio Lagares     Género completado

* 1 obra de teatro, poesía o ensayo:
   
1.-


* 5 de narrativa contemporánea:           Género completado

   1.- "Cuéntame una noctalia" - Mónica Gutierrez
   3.- "Un lado oscuro de la luna" - Sergio Espadas
   4.- "La vida imaginaria" de Mara Torres




Comodines: "Ojos de hielo" de Carolina Solé



79 comentarios:

  1. ¡Quiero participar! y así diversificar mis lecturas, pero tengo algunas dudas: con "2 guerreros" ¿puede ser cualquier novela que relate una guerra?¿o sólo las que tú destacas?; ¿cuál es la diferencia entre "2 sagas familiares" y "2 familiares"?¿la diferencia es que la primera son sagas y la segunda no?; no entiendo "landscape"; tampoco entiendo la "narrativa contemporánea".

    Es muy probable que use un comodín =D Volveré con el enlace de la entrada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que te apuntaras.
      En cuanto a tus dudas, guerreros está limitado a esas tres guerras que señalo. Sagas familiares implica varias generaciones mientras que familiares a secas no.
      Y landscape son esas novelas que se han puesto de moda últimamente en las que el o la protagonista emigra a un país lejano, muchas veces exótico. Tipo a En el país de la nube blanca, El reino del azahar, etc...

      Eliminar
    2. Ya entendí, gracias por aclarar mis dudas. Vuelvo cuando tenga lista la entrada =)

      Eliminar
    3. ¡Aquí está mi entrada!

      http://damaliteraria.blogspot.com/2012/12/reto-generico-edicion-2013.html

      Realmente espero poder completar este reto. Espero que no te moleste que te pida algunas recomendaciones para los libros de misterios y thrillers porque no conozco muchos de ellos. Una pregunta, ¿libros como El Código Da Vinci a qué género pertenecerían?

      Eliminar
  2. Demasiado ambicioso para mí.

    Este lo dejaré pasar.

    Muchos ánimos para cumplirlo

    ResponderEliminar
  3. Pones muchas facilidades. Y es muy probable que lo cumpliera, pero de momento no me animo. Tengo que hacer resumen de lo leído y puesta al día de lo que quiero leer, así que si veo que puedo volveré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Uf, me gusta el reto que propones pero me siento incapaz de cumplirlo, me parece que no podré apuntarme. ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
  5. Menudo reto más variado, jeje. Pero lo voy a dejar pasar, no quiero participar en ningún reto, por más que estos días seáis muchos los que me tentáis con muchos y diferentes retos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo.. dan ganas da apuntarse a todo pero creo que me tengo que organizar bien antes de decidirme. Ya veré qué hago. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tu quieres decir preciosa que ese reto no lo has complicado con respecto a l año pasado?, porque el año pasado me lo plantée y al final no me apunté por pereza y creo que lo hubiera más omenos conseguido, pero este año me parece dificil e imposible, será porque he visto que he leído menos y que previsiblemente el año que viene vendrá a ser más de lo mismo, porque tengo unos cuantos tochos que sacar adelante

    ResponderEliminar
  8. Hola Laky!!! Me lo pienso y vuelvo. El de este año se me va a quedar atrás por un par de libros y no quiero no volver a conseguir un reto en el 2013, así que lo dicho me lo pienso unos días y te comento. besos

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante, pero el ladscape no me gusta mucho. Aún así, creo que es fácil de cumplir.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto de nuevo! Que este reto me gusta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pero esto más que un reto es un comecocos!!! jajajaja.

    Me lías, me lías... y allá que caigo. ¡Cómo eres!! (O cómo soy, quién sabe...)

    Apuntada quedo: http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2012/12/reto-generico.html

    ¡Lo que nos vamos a reír este año! (espero)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Y yo que pensaba que la cosa era sencilla, si casi hay que hacerse un excel para saber lo que llevas y lo que te queda. Si pudiese leer más de lo que lo hago me apuntaría, pero estoy segura que no voy a poder cumplirlo. Buena iniciativa y suerte para ti y todos los que se inscriban. Animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. madre mia!!! otro que dejo pasar, este año me ha ido regular con los retos...Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Pues si, con respecto al del año pasado, lo has complicado un poco. Pero este año no me quiero volver loca con los retos y lo voy a dejar pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Cuántos retos! vas a tener un año completito y este sí parece más complicado que el del año pasado, yo creo que de momento no me voy a apuntar a más retos, me quedaré en cuatro que son los que tengo previstos inicialmente
    besos

    ResponderEliminar
  16. VEo que tod@s estáis con los retos, así que tendré que ir preparando la entrada, porque me está dando envidia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uff Laky, a este no me voy a apuntar, que me voy a hacer un lío con tanto número y género.
    A ver si voy recopilando en una entrada los retos a los que me voy a apuntar.

    ResponderEliminar
  18. Uff, me parece demasiado ambicioso. A este no me apunto, que me parece imposible de conseguir ya que no tengo todo el tiempo que me gustaría para decicarlo a la lectura.

    ResponderEliminar
  19. Procuro que mis lecturas sean variadas, aunque histórica y novela negra sean mis favoritas, pero prefiero que sigan viniendo según depare el destino o mi capricho en un momento dado. Aunque no me apunte felicitarte por este original reto

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el blog y gracias por las recomendaciones. Es un lujo. Quiero compartir con los amantes de la lectura una promoción que he encontrado y me parece interesante. Siempre viene bien ahorrarse algún eurito. http://bit.ly/casalibro

    ResponderEliminar
  21. A ver si se te anima mucha gente. Yo de momento creo que me abstengo.

    ResponderEliminar
  22. Yo a este no me voy a apuntar. La novela romántica me da urticaria y por las Guerras Mundiales no paso. Espero que se anime mucha gente :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  23. Uff, un reto interesante, pero este año me estoy pensando lo de apuntarme a retos, para leer sin presiones. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. A este no me apunto, aunque leo de casi todo hay demasiados géneros que no me entusiasman así que debería usar más comodines de los permitidos, jejeje

    Os leeré en vuestras evoluciones

    D.

    ResponderEliminar
  25. Bufff no se no se... Hay generos que nunca he tocado... Me lo pienso!
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Aquí me tienes: me apunto sin dudarlo. El de este año no lo he acabado pero me falta poco y para este 2013 creo que lo podré conseguir (y más si ofreces algún comodín).
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Aunque te sigo hace tiempo nunca había hecho ningún comentario ni me había planteado ningún reto. Pero como dicen "año nuevo vida nueva", y además de apuntarme de nuevo al gimnasio y dejar de fumar, para el año que viene me voy a proponer este reto. Muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  28. Uy...lo miraré con calma cuando pueda,me parece complicado asi de principio

    ResponderEliminar
  29. A éste no me apunto, demasiado control... Prefiero improvisar un poco más.
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Te dejo el link: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2012/12/reto-generico-2013.html

    ResponderEliminar
  31. Yo me apunto!!!
    Neus, de sinlibrosnosoynada.blogspot,com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está hecha la entrada, y también me he llevado el banner a ver si alguien se anima :)
      Un beso!

      http://sinlibrosnosoynada.blogspot.com.es/2012/12/reto-generico-2013.html

      Eliminar
  32. Yuuujuuu!!!
    Me animo, por supuesto =P
    Tengo ya el banner en el blog.

    http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2012/12/reto-generico.html

    ResponderEliminar
  33. A este no me apunto, porque me obliga a mucho más que otros y ya me estoy apuntando a algunos bastante complicados para mí... Suerte a todos y que lo consigáis... ;)

    ResponderEliminar
  34. me encnataria unirme! :D
    aqui esta la entrada: http://clockworkreader.blogspot.mx/2012/12/reto-generico.html

    ResponderEliminar
  35. me apunto asi leeré una mayor variedad de géneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me pongas el enlace al post de tu blog te apunto, vale?

      Eliminar
  36. Yo me apunto, que el reto está genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Cuando me pongas el enlace al post de tu blog te apunto, vale?

      Eliminar
  37. Pues ya hice la entrada! Aunque este año lo veo un poco más difícil, que tienes algunos géneros que no suelo leer mucho. Pero por eso se le llama reto, ¿no?

    http://mislecturasymascositas.blogspot.com.es/2012/12/reto-2013-reto-generico.html

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Me apunto a este reto tambien, es muy interesante. Espero conseguirlo!! Te dejo el enlace a mi entrada:

    http://pedacitosdemimundo1.blogspot.com.es/2012/12/reto-generico-2013.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Pedazo reto!! Pues yo no me apuntaré porque ya me he apuntado a alguno y no quiero pasarme, pero mucho animo a todos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. me apunto!!!!! Espero no estrellarme al final de año con tantos retos, pero es que este me atrae bastante para así leer de todo un poco.jejej
    Aqui te dejo mi entrada http://loqueleoypunto.blogspot.com/2012/12/reto-generico.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. me apunto, yo creo que compaginando los 4 retos que me he propuesto se pueden logran con un poco de esfuerzo
    http://librosenelpetate.blogspot.com.es/2012/12/reto-generico-edicion-2013.html

    ResponderEliminar
  42. buen día en realidad me agrada la lectura y el reto me parece interesante, lo que me cuesta es encontrar los libros de tan variados géneros como me uno al reto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes blog? Si es así, sólo tienes que publicar un post en tu blog, incluyendo el banner y diciendo que te unes al reto. Luego, debes ir actualizándolo a medida que vayas leyendo libros. Cuando publiques el post, te vuelves a pasar por aquí para ponerme el enlace.
      Un saludo

      Eliminar
  43. Me apunto!! Pero me tendrás que hacer alguna recomendación que ya te iré diciendo... Siempre me lias!! jaja... Un besazo!!

    ResponderEliminar
  44. Me lo he pensado y teniendo en cuenta que hay tres comodines, aunque no estén el del público ni el de la llamada, me apunto. ¿Hayq ue hacer entrada?, porque no veo nada al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Pedro, así en ella puedes ir apuntando los libros.
      Seguro que lo cumples, date cuenta que los géneros son muy amplios, nada estrictos

      Eliminar
  45. Esta vez no me animo, este año no lo cumplí y realmente hay géneros que no me gustan y se me hacen pesados.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Laky!!! Desde que leí este reto estoy pensándolo y pensándolo, tampoco quiero apuntarme a retos porque sí. Cuestión que desde que leí la propuesta no hago más que pensar en los que ya leí este año y que podían adaptarse al reto y son bastantes, por lo que me anima a repetir esos géneros este año. Le tengo miedo a géneros que no me gustan como el fantástico o el terror, pero haré el intento, al fin y al cabo es un desafío...
    Dicho todo esto me apunto. Creo que es el reto más ambicioso al que me apuntaré.Ya tenía el banner colocado, al igual que la pestaña de retos en el menú. Ahora escribo una entrada y vuelvo a pasarte el link. Besos y ¡muy feliz año para vos y los tuyos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esta el link http://leyendo-ando.blogspot.com.ar/2012/12/retos-2013-genericos.html Saludos, GABY.

      Eliminar
  47. Me animo a participar. Este año he leído lecturas muy variadas y muy interesantes, pero no he llevado la cuenta del género.

    ResponderEliminar
  48. Aquí te dejo el enlace del reto: http://millaresdelibros.blogspot.com.es/2012/12/reto-generico-2013.html

    ResponderEliminar
  49. Un reto muy interesante. Por lecturas que no sea. Malo será no conseguir alguno de cada clase y creo que son compatibles con otros retos. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  50. Buen reto, y al ser compatible con otros se facilita un poco (solo un poco) ME APUNTO, y te sigo

    ResponderEliminar
  51. Hola Laky;
    Me ha parecido un reto muy bueno y como se puede compaginar con otros, si todavía se puede, me apunto al reto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, estás a tiempo. Cuando hagas el post apuntándote me pones en un comentario en enlace y te apunto, vale?

      Eliminar
  52. Hola Laky;
    Aquí te dejo el enlace a la entrada del reto.
    http://elrincondemaribelr.blogspot.com.es/2013/01/reto-generico-2013-mi-reto.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Pues también te acompaño con este reto, pues el año pasado me hiciste disfrutar con la primera edición.
    Besos
    http://laaprendizdemucho.blogspot.com.es/2013/01/reto-generico-segunda-edicion.html

    ResponderEliminar
  54. Muy interesante, Laky.
    Déjame pensarlo y vuelvo

    ResponderEliminar
  55. HOLA PARA ANOTARME EN EL RETO MI BLOG ES http://virtualmenteentregosusletras.blogspot.com, saludos, Janette Mujica

    ResponderEliminar
  56. Ahora tambien he creado un enlace,

    ResponderEliminar
  57. Ambicioso a más no poder, pero igual me apunto!

    Mira la entrada: http://deentradaunlibro.blogspot.com/2013/01/reto-2013-generico.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  58. Hola Laky!! A este también me apunto finalmente. Al igual que en de 25 españoles he hecho uan entrada conjunta pero he creado la página para actualizar el reto, así que te dejo los enlaces a ambas. Besos
    http://mislecturasdecabecera.blogspot.com.es/2013/01/retos-2013.html

    http://mislecturasdecabecera.blogspot.com.es/p/retos-2013.html

    ResponderEliminar
  59. Una pregunta, los libros de Canción de Hielo y Fuego, se considerarían una saga familiar?¿ Podrías poner algún ejemplo concreto, porfiss :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he leído pero a mí me parece más que pertenecen al género fantástico, no?
      Mira, en este post de un blog amigo, puedes encontrar un montón de libros que pertenecen a esa temática: http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/2011/05/tematica-sagas-familiares.html

      Eliminar
  60. El enlace de mi reto genérico, para que me apuntes oficialmente;
    http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2013/01/reto-generico-2013.html

    ResponderEliminar
  61. Hola!! Un poco tarde, pero yo también me apunto! Aquí está mi entrada:

    http://leyendoenelbus.blogspot.com.es/2013/01/reto-generico-2013.html

    Tengo dudas con la categoría de landscape, cuando vea uno que puede entrar en ese género, te preguntaré para ver si es válido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  62. Me apuntooo :) Suena difícil, así que haré lo posible!! xD

    http://www.universitariauc.blogspot.com/2013/04/libros-retos-y-sorteos.html

    No llevo nada... lalala -_-U ._.

    ResponderEliminar
  63. Otra cosa que se me olvidaba: ¿cómo puedo colocal ese banner que tienes al lado? Ese donde sale cuántos libros llevas.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí: http://www.languageisavirus.com/nanowrimo/word-meter.html

      Pones el número de libros que quieres leer y los libros que has leído y le das a calculate. Te da un código HTLM que tienes que poner en tu blog.

      Si tienes algún problema me dices.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias :)
      Ah, y perdona: sólo por si acaso te aviso que la entrada sufrió un problema y tuve que re-escribirla ;_;

      sería esta en vdd: http://universitariauc.blogspot.com/2013/04/libros-retos-y-sorteos_22.html

      gracias de nuevo :)

      Eliminar
  64. Me encanta este reto pero como soy nueva en esto de los blogs, no lo he podido hacer. Lo vas a repetir para 2014?? Me encantará hacerlo si lo repites

    ResponderEliminar
  65. Reto completado:

    http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2013/01/reto-generico-2013.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario