lunes, 31 de diciembre de 2012

El 2012 en libros


Como cada año por estas fechas, toca hacer balance de lecturas. Este año 2012 '''ha sido buenísimo''' en este ámbito: '''he leído más que nunca, nada más y nada menos que 107 libros''' (cuando mi tope estaba en 70) y entre ellos hay unos cuantos de esos inolvidables, que recibieron las 5 estrellas (y porque no había más). La verdad es que salvo algún resbalón, '''casi todos los libros me han gustado mucho'''; de hecho, creo que '''la valoración que más abunda es las 4 estrellas'''.

Voy a hablaros de los libros que he leído distribuyéndolos en varios apartados, pero por si a alguien le interesa ver la lista completa, aquí la tiene




El 2012 en cifras

.- 107 libros leídos

.- De ellos, 67 han sido libros originariamente escritos en español: se incluyen, por tanto, tanto los escritos por autores españoles como por autores hispanoamericanos (aunque, al final, casi todos has sido de autores españoles, clara influencia del blog y del kindle)

.- 26 son libros autopublicados, algunos en papel, otros sólo en digital en Amazon (generación Kindle)


Por géneros

Novela negra

Hablo aquí de novela negra en sentido amplio, incluyendo la policíaca y la de misterio.

.- Empecé una nueva saga nórdica, que lleva por título "Departamento Q" y leí los 3 títulos publicados hasta el momento (el 4º se espera para dentro de poco). La mujer que arañaba las paredes , Los chicos que cayeron en la trampa  y El mensaje que llegó en una botella, todos formados por Jussi Adler Olsen. Una serie que recomiendo vivamente, sobre todo por los dos agentes protagonistas, una de las parejas de policías más curiosas que he tenido nunca el gusto de conocer.

.- Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de Johan Theorin y empecé por la última de sus novelas, situada en primavera (cada una se sitúa en una estación del año): La marca de la sangre. Me gustó bastante aunque menos que la anterior.

.- Nunca había leído nada de una japonesa que recibe muy buenas críticas y comencé con una de sus novelitas cortas:  La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa. Podríamos considerarla novela negra, supongo

- "El ladrón de compresas" - Sergio G. Ros un autor de la generación kindle, cuyo libro me entretuvo unas cuantas horas

.- "El lamento de las sirenas" - Michael Koryta. Otra saga policíaca, americana en este caso. Me dejó con ganas de leer más obras suyas

.- Mari Jungstedt me gusta mucho, ya sabéis. Este año he leído uno de sus libros , el 5º o el 6º creo: "Un inquietante amanecer". Me gustó tanto como las demás entregas

.- "La psiquiatra" de Wolf Durn es una novela a caballo entre la novela negra y el thriller que me tuvo pegada a sus páginas.

.- Un libro de lo más curioso, es "El asesino hipocondríaco" - Juan Jacinto Muñoz

.- "El policía descalzo de la plaza de San Martín" - Ernesto Mallo

.- Descubrí a un autor español que me ha dejado enganchadísima a sus libros y deseando que se publique una nueva entrega de su serie policíaca. Se trata de Toni Hill, del cual he leído  "El verano de los juguetes muertos" y "Los buenos suicidas"

.- "Muerte sin resurrección" de Roberto Martínez Guzmán ha sido la última novela negra que he leído este año. Un libro sobre el que el propio autor organizó una lectura conjunta en su blog, en la que participamos muchísima gente y en el seno de la cual todavía no he leído una reseña negativa (por algo será...)

.- Muerte en el café Gijón" - Rubén Loza Aguerrebere. De la que os hablaré en cuanto redacte la reseña

.- A este género pertenece la novela que menos me gusta de las que he leído este año: "El policía descalzo de la plaza San Martín" de Ernesto Mallo, un libro que, desgraciadamente, no me gustó.

Han sido, por tanto, 15 novelas negras. No está mal pero tampoco es que me haya prodigado mucho en este género este año. El que viene supongo que habrá más dados los dos retos referidos a este género a los que me he apuntado.


Novela histórica

'''A este género pertenecen 5 de las novelas que más me han gustado este año''', novelas 5 estrellas:

.- "La tres heridas" - Paloma Sánchez Garnica

- "El constructor de pirámides" - Santiago Morata

- "La caída de los gigantes" - Ken Follett

.- "La bibliotecaria de Auschwitz" - Antonio G. Iturbe

.- "EL invierno del mundo" - Ken Follett

Además, he leído:

.- "Donde la muerte te encuentre" . Fernando Otero

- "La hija de Ra" - Santiago Morata

- "El puerto del nuevo mundo" - X.R: Trigo

.- "La noche de los cuchillos largos" - Rebecca Cantrell (es un thriller o novela de aventuras pero, como tiene una importante base histórica, me tomo la licencia de incluirla aquí)

.- "Pater noster" - Carlos Santamaría (novela que tengo pendiente de reseñar)

Han sido, por tanto, 10 novelas, que no está nada mal


Novela de terror

Es un género éste que no me gusta y, sin embargo, este año he leído dos novelas del género que me gustaron bastante:

,- Noches de sal de David Mateo

.- Historias entre la vida y la muerte" de Ana Sánchez Molina


Novela de humor y chick-lit

No me he prodigado mucho en este género pero lo que he leído me ha gustado:

.- "Pequeñas infamias" de César Blasco, a la que le dí 5 estrellas

.- "Nunca volveremos a ser las mismas" de Brenda H. Lewis; novela divertidísima, que recomiendo vivamente.

.- "Las tarántulas venenosas devoran a los dioses griegos" de Raquel Antúnez

.- y de la misma autora, un libro que es una especie de mezcla de novela chick-li y de misterio: "Redes de pasión"

.- "Disparatado asesinato en el Upper east side" - C. Pérez de Tudela. Parodia de los chick-lit, me reí a carcajadas con él


Narrativa

Cajón de sastre en el que meto toda aquélla difícil de encuadrar en un género concreto

.- "Signatura 400" - Sohie Divry. Una pequeña decepción, esperaba mucho de este libro y no me apreció nada del otro mundo

.- "El manuscrito de Avicena" - Ezequiel Teodoro. Un thriller que mezcla elementos históricos que me enganchó muchísimo y me dejó muy buen sabor de boca. Recibió la máxima valoración

.- "Siete historias" - Ángels Om. Recibió también la máxima valoración. Un libro a caballo entre la novela y el relato, para niños y adultos, que todos deberíamos leer

.- "Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven" - Albert Espinosa. Con él ratifiqué una impresión: Albert Espinosa no es para mí, no acabo de cogerle el punyto

.- "El eterno olvido" - Enrique Osuna Vega. Otro libro de la generación kindle que me encantó. Sobre todo esas pruebas que hay al principio en plan enigmas y que te dejan siempre con cara de tonta...

.- "El prisionero del cielo" - Carlos Ruiz Zafón. Me dejó un poquito con las ganas debido a su final abierto pero Zafón es Zafón y a mi me encanta. Ahora toca esperar la continuación, espero que no tarde mucho

.- "Si decido quedarme" - Gayle Forman. Si no lo hubiera leído, no me hubiera perdido nada

.- "La fórmula preferida del profesor" - Yoko Ogawa De los tres libros que he leído de esta autora japonesa es, con mucho, el que más me gustó.

.- "El cementerio de la alegría" - José Castro Cebrián. Un libro realmente bueno, de un autor a tener muy en cuenta.

.- "Desayuno en familia" - Roger Rosenblatt. En su momento le di 4 estrellas, pero creo que ahora le daría sólo 3., Me gustó el montón de sentimientos que transmitió pero, con la distancia, reconozco que se notaba que el autor no era escritor profesional (sí profesional de las letras, pero en otro ámbito)

.- "Noche y niebla" - Juan André Moya Montañez. Un libro muy corto pero intensísimo. Ponte a escribir Andrés, que nos has dejado a todos con las ganas de más!

.- "El efecto Star lux" - Juan Ballester. Un libro en el que me costó mucho entrar y cuya lectura se me hizo cuesta arriba. Reconozco que está muy bien escrito pero no me llegó.

.- "London boulevard" - Ken Bruen. SIn más, prescindible.

.- "La conspiración de Melengar" - Michael J. Sullivan Una novela que me gustó mucho, la verdad sea dicha

.- "Loca novelife"- Elvira Rebollo. Un libro de lo más curioso del que no esperaba demasiado y que quizás por eso, acabó gustándome.

.- "La tienda de los paraguas" - Elin Hilderbrand Una delicia

.- "La rebeldía del alma" - Armando Rodera La novela más personal de Armando

.- "Tiempo de arena" - Inma Chacón Merecidísimo finalista del Premio Planeta. Uno de los libros que más me han gustado este año.

.- "El pequeño de la casa" - Regina Román Una novelita cortita que me hizo reir y llorar. Os lo recomiendo, especialmente si sois amantes de los perros.

.- "El oráculo de los peces" - Ángeles García. Otro libro prescindible.

.- "Secreto de hermanas" - Belinda Alexandra. Me gustó más La lavanda silvestre que iluminó París pero, aún así, me gustó mucho y me dejó con ganas de leer la primera novela de la autora.

.- "Bécquer eterno" - Carmen Ferreiro-Esteban. Prometía mucho y se quedó a medias; una novela entretenida, sin más

.- Este año descubrí una autora que me ha encantado y que, creo yo, dará mucho que hablar. Se trata de Mercedes Pinto Maldonado y sus tres novelas, "Maldita"; La última vuelta del scaife" (o "josué el errante) y "Pretérito imperfecto", están entre mis mejores lecturas del año

.-  "Estrellas sobre Tauranga" - Anne Laureen. MI primera landscape. La experiencia me gustó bastante.

.- Este ha sido, sin duda, el año de la novela erótica. Leí las 50 sombras de Grey (los tres libros) y la primera parte de Crossfire y la verdad es que son libros que se disfrutan.

.- "Cuando se vacían las playas" - Eduardo Iglesias. Un libro diferente, sólo por eso ya merece la pena.

.- "La arena del reloj" - Mayte Iglesias Otra autora de la generación kindle cuyo libro está entre esas lecturas especiales que no os debéis perder.

.- "Las horas distantes" - Kate Morton. No me gustó tanto como "El jardín olvidado" pero, aún así, es un libro que recomiendo leer.

.- "La abuela Lola" - Cecilia Samartín Una auténtica delicia que me encantó

.- "Amor bajo el espino blanco" - Ai Mi Me dejó un poco fría

.- "Cuando todo cambió" - Donna Miller Otro libro especial

.- "La librería de las nuevas oportunidades" - Anjeli Banerjee Otro libro delicioso

.- "Duelo en Chinatown" - William C. Gordon Un thriller del marido de Isabel Allende

.- La primera luz de la mañana" - Fabio Volo Novela erótica, primera novela que leo de este autor de tanto éxito. Me gustó mucho

.- "La verdadera historia" - Jemmie Rooney Una bonita historia de amor

.- "Bravo tango siete el contratista" Los españoles también sabemos escribir novelas de acción

.- "Dioses terrenales" - Javier Martínez Mas Un libro autopublicado, que mereció las cinco estrellas

.- "La papeleta en blanco" - Almudena Navarro. Aunque no es una novela redonda, tiene muy buena base y la historia me gustó mucho

.- "Misión olvido" - María Dueñas Una prosa exquisita la de la autora, sin duda, pero la historia no me llegó.

.- "La ciudad de los ojos grises" - Félix G. Modroño Una de mis mejores lecturas

.- "El jardín de los hechizos" - Sarah Addison Allen. Delicioso

.- "Alehop"  José Antonio Fortuny Una visión preclara de una cierta parte de nuestra sociedad. De lo más recomendable

.- "El devorador de libros" - Rebecca Makkai. Prometía mucho y se quedó a medias.

.- "El tiempo que nos une" - Alejandro Palomas. Otra de mis mejores lecturas.

- "La noche en que Frankestein leyó el Quijote" - Santiago Posterguillo. Imprescindible para los amantes de los libros

.- "Una tienda en París" - Maxim Huerta. Prejuicios de por medio, me gustó.

.- "Juego de identidades" - Armando Rodera. Uno de los lbiros que más me ha gustado de este autor.

.- "Seis peces azules" - David Tejera. Mmuy buena prosa, pero tampoco me llegó la historia.

.- "Entra en mi vida" - Clara Sánchez. Sobre un tema de lo más actual


Mis mejores libros del 2012

 Me voy a mojar y voy a deciros cuáles han sido '''los 15 libros que más he disfrutado este año'''. Libros '''especiales''' que lamentaría mucho no haber leído y que recomiendo a todo el mundo.

.- Las tres heridas de Paloma Sánchez Garnica

.- La ciudad de los ojos grises  de Félix G. Modroño

.- El tiempo que nos une de Alejandro Palomas

.- La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe

.- La caía de los gigatnes de Ken Follet

.- El invierno del mundo de Ken Follett.

.- Décima docta de Myriam MIllán

.- Maldita de Mercedes PInto Maldonado

.- Tiempo de arena de Inma Chacón

.- La abuela Lola de Cecilia Samartín

.- Dioses terrenales de Javier Martínez Mas

.- El constructor de pirámidesde Santiago Morata

.- "La librería de las nuevas oportunidades" - Anjeli Banerjee

.- "El manuscrito de Avicena" - Ezequiel Teodoro

.- "El eterno olvido" - Enrique Osuna Vega


Libros que me decepcionaron

Acabo con los 10 libros que no es que no me hayan gustado sino que '''no me gustaron tanto como yo pensaba''' que me iban a gustar o que me dejaron un poco fría

.- El policía descalzo de la plaza San Martín" de Ernesto Mallo, que recibe el dudoso honor de ser el libro que menos me ha gustado de todos

.- El lado oculto de la noche - Norberto Luis Romero. Libro tan raro que una semana después sigo sin saber tan siquiera si me gustó o no

.- Misión olvido de María Dueñas, porque me esperaba un libro precioso y me encontré con una prosa bellísima pero una historia con la que no llegué a conectar en ningún momento

- "Signatura 400" - Sohie Divry. Me esperaba mucho de este libro y no me pareció nada del otro mundo

.- "Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven" - Albert Espinosa. Autor al que no le pillo el punto

.- "Si decido quedarme" - Gayle Forman. Muy simplón

.- "El efecto Star lux" - Juan Ballester. Aburrido

.- "Bécquer eterno" - Carmen Ferreiro-Esteban. Me esperaba mucho más

.- "Amor bajo el espino blanco" - Ai Mi Me dejó un poco fría para ser una historia de amor

.- "Charlotte street" - Danny Wallace Será que no entendí el humor inglés...

En definitiva, '''ha sido un año inmejorable'''. ¿Qué tal el vuestro, literariamente hablando?

43 comentarios:

  1. Lo cierto es que este año me he llevado pocos chascos literarios, lo cual siempre es de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta entrada a modo de repaso de las lecturas del año =)
    Me alegro de que este año haya sido un buen año literario, yo estoy encantada con el mio, he leído libros que en general me han gustado muchísimo, de los tuyos no conozco ninguno pero creo que voy a leer esa saga nórdica nueva que comentas Departamente Q, porque suelen gustarme bastante.
    Saludos! Feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Imposible alcanzarte en cuanto a lecturas. Yo he leído ochenta y tantas. Nos has dejado un buen resumen de lo que ha sido tu año literario. Coindimos en algunas lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha encantado el post repaso, porque he tomado nota para reyes... Me tienta el Manuscrito de Avicena, y las históricas, aunque me animaré tb por alguna novela negra. Gracias por incluir La Papeleta en Blanco,que en una versión pulida y ampliada, se publicará en papel en Septiembre 2013. Todavía no lo había dicho, sois los primeros.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no llevo un recuento de mis lecturas, espero hacerlo a partir de ahora pero ha sido un alo bueno en cuanto a eso. 'EL temor de un hombre sabio' y la saga Canción de hielo y fuego de lo mejorcito que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya año guapa,menudo resumen!! Coincidimos en algunos de los que más me han gustado,esta semana publicaré mi resumen,menos voluminoso,eso si...

    ResponderEliminar
  8. vaya resumen! te habrá llevado un montón de tiempo hacerlo, qué paciencia! pero bueno, este post te sirve para tener recogido todo un año, está genial. Coincidimos en varias de las mejores lecturas lo que no es raro teniendo en cuenta nuestros gustos similares. Espero que el 2013 sea igual de bueno o mejor que este que acaba
    besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Menuda lista, guapi!!! A ver qué tal se nos da 2013... Me alegro de que 2012 haya sido un año tan tan tan tan bueno.
    Muchos besos... y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Cuántas lecturas!! Comparto opinión en algunos de ellos... Te deseo ¡¡Feliz Año y que el año que viene superes tu meta! Besos

    ResponderEliminar
  11. Fantástico año lector, por lo que veo!
    Te deseo un 2013 cargado de buenas lecturas y con tus mejores deseos cumplidos!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. 107 libros de los cuales me llevé apuntados algunos títulos para futuras lecturas. Y también ha habido títulos que hemos coincidido en leer, aunque no los hayamos valorado igual. Por cierto, de los que te han decepcionado me ha llamado la atención "El efecto Star Lux", que recuerdo que recomendabas en tu reseña; que te había costado entrar en la historia pero que merecía la pena. Yo no lo he leído, nunca me llamó la atención este libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Muy muy buen año!
    Ya he fchado varias de tus buenas lecturas que no he leído.
    El de Amor bajo el espino blanco una pena porque me llamaba mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Menudo año!!! te felicito por ello, y que el 2013 sea igul de bueno como mínimo. El mio literariamente hablando ha ido muy bien, no me puedo quejar!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya año de lecturas, felicidades! Me ha gustado mucho tu repaso; me has refrescado libros que quería leer y recordado libros que yo tampoco disfruté nada... Feliz Año Nuevo, 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en algunas de las 15 mejores, y si no coincidimos más es porque no he tenido la oportunidad de leer algunos de los tuyos.
    En cuanto a 'lo peor', creo que no he leído ninguno de los que apuntas, pero dudo que me acerque.
    Mi año literariamente hablando ha ido bien aunque podría haber ido mejor. Creo que a partir de ahora seleccionaré mejor mis lecturas, aprovecharé el tiempo y si un libro no me convence lo dejaré con más facilidad.

    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  17. Me encanan tus resumenes, los mensuales yblos anuales ni te cuento...!!!!! Coincidimos en muchas lecturas, como sabes, y tb en las sensaciones que nos han producido.
    Te deseo que tu 2013 lector sea aún mejor q el 2012!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. INCREIBLE!!!
    Que envidia tener esa capacidad y tiempo para la lectura. Pero gracias a ello hemos podido tener este año acceso a un sin fin de libros que sino hubiese sido por ti, hubiese resultado imposible.
    Gracias y Feliz 2013.
    Te espero este año ...

    ResponderEliminar
  19. Muy buen repaso. Los que recomiendas la mayoría los tengo apuntados, así que tengo tarea para 2013!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Un compendio increíble Laky, es todo un record, para el 2013 espero que vaya todo tan bien como en este año. Y en mi año literario has traído y tentado con muchas de esas lecturas, así que te doy las gracias y te deseo un FELIZ AÑO NUEVO. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tu lo has dicho "inmejorable" ¡A seguir así en 2013! Besos

    ResponderEliminar
  22. 107 libros *.* Ojalá yo pudiera leer tan rápido ^^
    Ya le tenía echado el ojo a la saga de Despartamento Q y ahora que lo recomiendas me lo apunto definitivamente =)
    Las tres heridas me llegó POR FIN de Priceminister así que espero leerlo pronto, aunque de tanto esperar le pillé tirria al libro xD
    Un beso y feliz año =)

    ResponderEliminar
  23. Una cifras impresionantes, Laky. ¡Eres realmente un máquina lectora! Enhorabuena. Y, ahora, me toca desearte un muy feliz año de 2013, lleno de sueños, deseos cumplidos y buenos momentos. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Estupendo año!! Ojalá el 2013 venga cargado también de buenas lecturas. Feliz Año Nuevo!!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  25. Qué cantidad de libros, felicidades, espero que el año próximo sea aún mejor en todo sentido.

    Besos y feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Menudo año, enhorabuena! Ya lo quisiera yo para mí, pero todo se andará... ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía! Qué análisis tan completo!! 2012 también ha sido para mí un buen año en lecturas: comparto algunas contigo y otras las tengo aún pendientes. Veremos qué nos depara el siguiente!!
    Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno tu año! Y hemos coincidido en muchas lecturas. Esperemos que este año sea igual de bueno.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Un año completo! Gracias por tu sinceridad. Espero que el 2013 sea igual de estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Eres incombustible, por Dios ¿cómo lo haces? Yo he leído muchísimo menos que tú pero no me quejo porque en general han sido buenos libros, aunque siempre hay decepciones (yo tampoco entiendo el éxito de "Si tú me dices ven..."). ¡Feliz año y mejores lecturas, si cabe!

    ResponderEliminar
  31. Me pasó igual con Signatura 400, cuando lo acabé pensé, vale pero ¿cuál es la historia, no me van a contar nada? Y con María Dueñas, de momento esta autora no me acaba de gustar. Coincido en La librería de las oportunidades, un cuento de adultos muy bonito. Sin duda tu año ha sido muy productivo, veremos el próximo.
    Besos y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  32. Madre mia tengo leerme otra vez tu lista para apuntarme unos cuantos, un beso y Feliz Año 2013

    ResponderEliminar
  33. Magnífica labor de síntesis. Gracias por ayudarnos a seleccionar nuestras lecturas y ánimo para seguir así. Feliz 2.013.

    ResponderEliminar
  34. Yo lo que tengo claro es que hay muchos de esta lista que tengo que apuntar en loa mía sí o sí. Por cierto, mi entrada de balance literario, que estoy terminando de redactar es muy parecida a la tuya en cuanto estructura jejeje, aunque eso sí, mucho más corta jejeje.
    Feliz año Laky!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado este resumen del año, está muy bien a la hora de seleccionar libros para próximas lecturas. Te deseo un feliz año nuevo 2013. Besos.

    ResponderEliminar
  36. EXCELENTE AÑO DE LECTURA, CÓMO LE HACES? HE APUNTADO ALGUNOS PARA EL GRAN RETO 2013, FELICIDADES Y GRACIAS POR ABRIR ESTA VENTANA, JANETTE

    ResponderEliminar
  37. Yo este año como empece el blog en verano no hare resumen pero el año que viene espero poder estar aquí y realizar un buen resumen.

    ResponderEliminar
  38. Has tenido un año impresionante.
    Coincidimos en muchas lecturas.
    Ahora a por el 2013.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Excelente trabajo! Qué fácil nos lo pones para elegir lectura. Mis mejores deseos para el 2013 y... gracias por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta ver los balances literarios de los blogs jejeje
    Superas los 100, qué envidia, que lo sepas =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Que cifras chica!!! con tanto libro es normal que coincidamos en mucho, pero me llama la atención más que en los 10 titulos que te han decepcionado hay dos que a mi me han encantado, quizás por su rareza, son El lado oscuro de la noche y Sin tu me dices ven, para gustos....

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me consideraba buena lectora... pero es imposible superarte... He llegado a 50 y para mí es todo un récord... ¿Cómo lo haces?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario