jueves, 31 de marzo de 2011

"El arte del asesino" - Mari Jungstedt

Muchos ya sabéis que tengo otro blog, dedicado íntegramente a la novela negra. En él acabo de publicar la reseña del último libro que he leído, "El arte del asesino" de Mari Jungstedt. Con éste son ya 3 las novelas de esta escritora sueca que he leído y he de decir que en mí tiene una auténtica adepta: no pienso perderme ninguna de las entregas de la serie que, de momento, cuenta con ocho novelas, cuatro de ellas ya publicadas en nuestro país. Si queréis leer la reseña podéis hacerlo AQUÍ

Novedades EMBOLSILLO

El segundo trimestre del año viene cargado de novedades literarias, la mayoría de las cuales son muy interesantes, al menos para mí. En espera de solucionar un problema técnico que me impide abrir un archivo que me ha envíado Maeva y hablaros de las novedades en edición de tamaño grande (os adelanto que hay algunas para chuparse los dedos), os hablo en este post de las novedades que se publicarán en bolsillo. "Las cuatro hermanas" de Maureen Lee. De esta escritora sólo he leído hasta el momento "Las chicas de septiembre" novela de la cual ya os hablé en su día. Me gustó mucho, tanto que inmediatamente me apunté las otras novelas suyas publicadas en España, entre ellas ésta. Os adelanto que también en este trimestre se va a publicar otra novela suya, en este caso en edición de gran tamaño. Espero poder leer pronto ambas. ¿Qué voy yo a deciros de Toti si ya sabéis que me encanta, que es mi escritora de novela histórica preferida? "La universal" la he leído hace muy poco, este mismo año. Si bien no me ha gustado tanto como otras novelas suyas, no por ello dejo de recomendarla como una novela buenísima que merece la pena leer. Si queréis, podéis leer mi reseña AQUÍ

Creo que especialmente gustará a los que viváis o conozcáis bien Madrid pues además de un paseo histórico, supone un paseo físico por sus calles...



Esta novela no la conocía ni tampoco a su autora pero me ha atraído en cuanto he leído el título, he visto la portada y he leído el argumento: "Al funeral de Joachim Saalberg, rico empresario y cabeza de una conocida familia de Hamburgo, acude un gran número de personas. Ese mismo día, la imagen perfecta de esta familia acaudalada se rompe en añicos cuando Helen, la esposa del fallecido, revela un secreto guardado dede hace décadas. Mientras se inicia una batalla legal entre los hijos, Helen emprende un emotivo viaje al pasado que le permite recordar los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocurrió todo"


Una historia llena de secretos familiares, que incluye suspense y una historia fascinante de amor. ¿No os resulta tan atractivo como a mí?

A Jerónimo Tristante ya hace tiempo que le tengo echado el ojo pero aún no he leído ninguna novela suya. Esta novela está protagonizada por Visctor Ros, el investigador que ya protagonizó El caso de la viuda negra. Se sitúa en la Barcelona de finales del siglo XIX y por la novela pasan tan variados personajes como Gaudía o Narciso Monturiol. No tiene mala pinta, no? Un libro curioso éste pues se trata de novela negra ambientada en Sudáfrica. Además del mistero típico de este género literario, Zulú tiene buenas dosis de denuncia social. Parece una propuesta interesante.


Éste libro hace tiempo que está en mi lista de deseos. Novela negra nórdica, un título que recuerda a Stieg Larsson... y una frase impactante: "¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?" Dado que Maeva está ya preparando la segunda entrega de esta serie policíaca, no habrá que dejar pasar mucho tiempo para leer la primera, no creéis?




La cuarta entrega de esta saga de novela negra sueca la leí hace pocos meses, a finales del 2010. Os dejé la reseña sobre ella en mi blog de novela negra: AQUÍ


Camilla Läckberg es una escritora que me gusta mucho y de la cual no me pierdo ninguna nueva entrega (por cierto, la quinta novela se va a publicar en este segundo trimestre). Si aún no la conocéis, sabed que ya tenéis las cuatro primeras novelas en edición de bolsillo.




























En fin! Muchas novedades interesantes, no creéis? A mi al menos me interesan todas salvo las que ya he leído, claro. ¿Habéis leído alguna? ¿Tenéis intención de hacerlo?















miércoles, 30 de marzo de 2011

Adquisiciones de marzo

Aunque en la foto de familia aparecen cinco libros, en realidad, uno de ellos llegó a mis estanterías en febrero. Pero el mes pasado no hice post de adquisiciones porque sólo tenía dos novedades y no era plan; así que lo incluyo en éste. Como veis en la foto, son cinco novelas, de estilos muy diferentes...






"El arte del asesino" de Mari Jungstedt se lo debo a editorial MAEVA que, muy amablemente, me lo ha envíados (muchísimas gracias) Es el cuarto libro de esta novela. Yo he leído los dos primeros y éste cuarto lo estoy casi terminando (prometo reseña esta misma semana). No he leído el tercero (aunque lo haré) pero no importa porque, aunque los personajes principales sean los mismos, la historia es diferente, empieza y concluye en cada novela así que, si bien es preferible leerlos en orden cronológico, tampoco pasa demasiado por no hacerlo. Como los otros dos, me está gustando mucho.

"El perro de Dios" de Patrick Bard. Fue un regalo de Reyes que recibí en febrero. ¿Alguien lo conoce? A mí no me suena de nada, la verdad Pero he de reconocer que tiene buena pinta: "Un ser mitad hombre y mitad animal siembra el terror en la Francia del siglo XVIII. Años más tarde, un sacerdote salva del saqueo de las tropas napoleónicas unos libros prohibidos de la biblioteca del Vaticano y entre ellos descubre un misterioso manuscrito que habla de una bestia sanguinaria... Una realidad silenciada por la Iglesia. Un sacerdote que hará lo imposible por revelar un secreto oculto desde hace demasiado tiempo" Épocas pasadas, manuscritos misteriosos, secretos de la Iglesia... ummm, no me digáis que no promete!

Éste lo encontré en una tienda de libros de segunda mano. Me costó 6 euros. Se trata de la edición de tapa dura e incluye una baraja de tarot. No me pude resistir, claro, a pesar de que los libros me salgan ya por las orejas... ¿Alguien lo ha leído?

"Sangre de tinta" es la segunda entrega de la trilogía de Cornelia Funke. Aún no he leído la primera pero vi este libro en bookmooch y no me pude resistir. De momento, esperará en la estantería hasta que tenga los 3 ejemplares y así, si me apetece, leer los tres seguidos. Siempre le he tenido ganas a estos libros desde que me los recomendó una desconocida en la biblioteca. Además, sólo con los títulos, que hacen referencia a libros, no podía por menos que atraerme.




"Vida y destino" de Vasili Grossman llegó a mí gracias a la promoción que hizo Priceminister hace unos meses. Algunos ya sé que os apuntasteis y que hace poco recibisteis el libro que entre los que ofrecían elegisteis.


Yo elegí éste que hay gente que equipar a "Guerra y paz" o "Ulises" entre otros. Por lo que parece, es un gran novelón-




























¿Qué os parecen mis nuevos libros? ¿Habéis leído alguno? ¿Alguno os llama la atención?































domingo, 27 de marzo de 2011

Concurso en El universo de los libros


En El universo de los libros organizan un sorteo para celebrar sus 50 seguidores (aunque ahora ya somos más de 100).


Se sortean dos novelas:


.- "Los eternos" de Rafael Abendaño y


.- "Siempre el mismo día" de David Nicholls


Si queréis optar a ellos, pasaros por AQUÍ

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Ebook o tablet?


Ayer os hablaba de los libros electrónicos en general, de sus ventajas e inconvenientes y de mis impresiones como usuaria de uno de ellos: el que podéis ver en la fotografía de la izquierda.
Pero no sólo los ebooks ( o e.readers o lectores de libros electrónicos) permiten la lectura de libros digitales, también las tablet pc tienen la función de libros electrónicos...
¿Qué qué es una tablet? Pues si miráis la fotografía de abajo, lo veréis.


Efectivamente, el iPad es un tablet. No es el único, pero sí el más conocido. Salió el año pasado y ayer mismo se puso a la venta el iPad2, con algunas mejoras.
Pero, además de Apple, otras empresas fabrican estos aparatos. Así, tenemos el Galaxy Tab, el Archos, uno de Energy System, etc...
Yo tengo el iPad desde hace como un par de meses-
Lo compramos para navegar por internet principalmente, pero también lo usamos como lector de libros electrónicos.
Quizás estéis pensando en compraros un lector de libros electrónicos y os planteáis si es mejor comprar un simple e-reader o mejor una tablet. Intentaré ayudaros.
Obviamente, el tablet sirve para más cosas. Además de para leer libros, podéis navegar por internet, jugar, etc... El problema es que es mucho más caro. Cierto que el Archos y algún otro cuestan más o menos lo mismo que la mayoría de los ebooks pero, sinceramente, de comprar una tablet, yo me iría al iPad (o en su caso al Samsum Galaxy Tab) y ésto son palabras mayores porque cuestan sobre los 500 euros el más barato.
En ésto, como en todo, hay que pensar en la finalidad que se le va a dar: si sólo lo queréis para leer, me iría de cabeza al ebook porque:
.- Por un menor precio, tenemos aparatos de mucha calidad.
.- Porque son realmente portátiles. El ipad pesa más del doble y es mucho más grande. Mi ebook lo puedo llevar en el bolso sin enterarme; el iPad se puede llevar en un determinado momento, pero no puedes estar con él todo el día a cuestas porque pesa mucho más.
.- Los ebook gastan menos batería. El iPad dura unas diez horas. El ebook varios días
.- Para los ojos, es mejor la lectura en el ebook. El ebook no tiene una pantalla brillante como el iPad, no tiene colores, sólo grises y negros. He leído durante horas y no cansa nada la vista. El ipad sí: no se puede leer mucho rato seguido porque, al menos yo, acabas con dolor de cabeza.
No obstante, el iPad tienen otras ventajas: la sensación de lectura es mejor. Puedes elegir la página: fondo blanco o sepia. Yo uso el fondo sepia, que brilla menos y "se ve" más natural. Por otro lado, parece más un libro físico. El ver en los laterales como si hubiera hojas debajo, la forma en que se pasan las hojas, como si de un libro físico se tratara..., casi te olvidas que estás leyendo en una pantalla. La lectura es más bonita en el iPad pero menos cansada en el ebook.
Así que, los ebooks están mejor si sólo los queréis para leer. Pero si solo vais a leer ocasionalmente en ellos, la tablet es una maravilla porque es comodísimo darle a un botón y ya estar conectado a internet desde el sofá de tu casa.
No sé si os he aclarado algo o confundido más, ja, ja. Lo mejor, si podéis, como nosotros: los dos!!!






















Seleccionado por Bloguzz: "Las cien voces del diablo"


Ayer bloguzz me dio una buena noticia: me habían seleccionado para recibir en casa un ejemplar de la novela "Las cien voces del diablo" de Ana Cabrera Vivanco.
Ambiente caribeño, amores prohibidos, pasiones desbordadas.... no pinta mal, la verdad.
Ahora a esperar a que llegue y a leerlo cuanto antes.
Estoy agradecidísima a Bloguzz por elegirme por tercera vez: la primera me enviaron "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo de no haber sido tú y yo" de Albert Espinosa; la segunda la maravillosa "La isla de los cazadores de pájaros" y la tercera ésta. A ver si dura la racha!

viernes, 25 de marzo de 2011

Concurso en Luna lunera


En el blog Luna lunera celebran sus 800 seguidores regalando el libro que podéis ver en la foto.

Tenéis hasta el 7 de abril y podéis apuntaros

AQUÍ

Libros electrónicos


¿Habéis caído en la red de los ebooks o libros electrónicos? ¿Créeis que lo haréis? ¿Os llama la atención u os repele este soporte de lectura?
Yo tengo un lector de libros electrónicos desde septiembre del año pasado. Se trata del Book Avant, que podéis ver en la foto. Resumiendo, estoy encantada con él.
Yo era reacia a los libros electrónicos. ¿Por qué? Pues porque no sólo me gusta leer, sino que me gustan los libros en sí. Me gusta verlos, olerlos, pasar las páginas... Me encanta ir a librerías y coger un libro nuevecito en mis manos y manosearlo. Por eso, no era yo una candidata muy evidente a comprarme un aparatito de éstos...
Si tengo uno, es por "culpa" de mi biblioteca. El año pasado adquirieron 3 ebooks y dieron a la gente la posibilidad de tomarlos en préstamo, como los libros físicos, para que nos fuéramos familiarizando con ellos. Ni que decir que cogí uno, lo probamos y tanto a mi marido y a mi nos encantó. El siguiente paso fue investigar un poco en internet al ver cuál nos convenía más.
El elegido fue éste. No fue demasiado barato pero tenía unas características que lo ponían por encima de los demás. No obstante, como suele pasarme, fue comprarlo yo y empezar a bajar. A mí me costó 269 euros y desde Navidad se puede encontrar (al menos en Media Markt que es donde lo he visto) por 199 euros. Y por 199 euros, en mi opinión, es una buenísima compra. No tiene nada que envidiar a otros lectores más caros y, sin embargo, es bastante más completo que otros que valen prácticamente lo mismo.
Pero de mi lector os hablaré otro día. Hoy quiero hablaros de los libros electrónicos en general. ¿Merecen la pena?
Ventajas:
.- La ventaja más evidente es su reducido tamaño y peso. El mío no es de los más ligeros y, no obstante, pesa tan solo 240 gramos. Es más ligero que la mayoría de los libros físicos de bolsillo por lo que su portabilidad es enorme. Si le unimos su reducido tamaño (17x12 centímetros) hace que lo puedas llevar en cualquier parte. No sólo en el bolso sino incluso en el bolsillo (tipo plastón, de una cazadora por ejemplo). Así, yo lo llevo siempre dentro del bolso porque una nunca sabe cuándo va a tener cinco minutillos perdidos que aprovechar para leer.
En ese reducido tamaño y peso se pueden llevar cientos de libros. Mi ebook viene con una memoria interna de 2 gigas que es muchísimo: una novela cortita como las de Daniel Glattauer puede ocupar (en formato epub que es el más adecuado para estos artilugios) poco más de 100 kb y un tomazo como La caída de los gigantes, no llega a los 1000. Así que calculad... Yo tengo ahora mismo unos 200 libros y no se ha empezado a llenar! Además, mediante tarjetas de memoria se pueden meter muchísimos libros más, por supuesto.
.- Posibilidad de disponer miles de libros gratis en internet.
Aquí ya entramos en el tema de si es legal o no descargárselos.... Legal, de momento, es. ¿Moral? Ahí ya entran más dudas. Ahí cada uno...
Lo curioso es que si uno quiere descargarse un libro electrónico va a ser más fácil descargarlo gratuitamente que pagando. Y es que las librerías on line no tienen aún demasiados ejemplares a la venta. Aunque quieras comprarlo, es posible que no puedas hacerlo pero que, sin embargo, lo encuentres gratis.
Tenemos la posibilidad de leer libros que de otra forma difícilmente estarían a nuestro alcance. Si podemos leer en otros idiomas, podremos acceder a libros que aquí no se han publicado y que nos costaría mucho esfuerzo adquirir.
El problema de las descargas gratuitas es que no siempre el libro está en buenas condiciones. Muchas veces lo que nos descargamos es una traducción de un particular. Y, en estos casos, suelen ser en español sudamericano y más o menos bien hecha. Y el placer de la lectura se diluye muchísimo...
.- La lectura no cansa la vista.
Uno de mis miedos es que leer en estos artilugios cansase la vista pero nada más lejos de la realidad. Para ello, hay que elegir un aparato con una buena pantalla, preferiblemente con 16 niveles de grises.
Yo he llegado a leer una novela de tirón, con los ojos más frescos que una lechuga!
.- Podemos tener los libros en ambas versiones.
Me explico: por ejemplo La caída de los gigantes, que es un tocho de impresión. Yo lo tengo en edición física pero es evidente que no es un libro para llevar a cualquier lado, así que también me lo he descargado -gratuitamente- al ebook. Cuando estoy en casa leo el libro físico, cuando estoy en la calle, el electrónico. Me parece muy cómodo porque aúno las ventajas de uno y otro dispositivo.
Inconvenientes:
.- Puede no gustaros la lectura en este tipo de artilugios. Al principio se ve raro, no vamos a negarlo. Y la sensación nunca podrá ser igual a la de un libro físico. La lectura de un libro físico, en mi opinión, es más placentera.
.- El precio del aparato en sí.
Hay ebooks de todos los tipos pero digamos que uno medianamente bueno supera los 150 euros. Y en esto, creo que no conviene ahorrar. De comprar uno, mejor uno que sea bueno.
El precio, que puede ser excesivo, se compensa enseguida si sois lectores ávidos y os descargáis libros gratuitos. Alguien que, por ejemplo, compre un libro en tapa dura al mes, de unos 20 euros, amortizaría el mío (199 euros) en diez meses si se descarga libros gratuitamente. Si se descarga libros de pago, indudablemente tardaría bastante más...
.- El precio de los libros
En esta materia, las editoriales se han pasado tres pueblos. Los libros electrónicos son caros no, carísimos! No es de recibo que, por ejemplo, La caída de los gigantes, cueste 24 euros en versión física y 17 en versión electrónica. Sí, vale, son 7 euros menos, pero yo personalmetne no pago ni loca 17 euros por una clave para descargarme algo. Si compro el libro físico, tengo algo que puedo tocar, que tiene muchas ojas, una tapa dura, una sobrecubierta, un trabajo detrás (y no me refiero sólo al del escritor, sino también a la imprenta, el transporte, la colocación en una librería, etc...) Entiendo que haya que pagar por ello. Pero eso no ocurre con el libro electrónico: el trabajo lo hago yo, yo tengo que descargarme el libro, pasarlo a mi aparato... Sólo me dan una clave y me cobran por ello 17 euros, me parece una barbaridad!
En mi humilde opinión, una novedad en versión electrónica no debería costar más de 10 euros y si se trata de un libro ya más antiguo, que podemos encontrar en bolsillo, no más de 4 o 5 euros. Pero las editoriales, como siempre, quieren sacar el máximo provecho posible y no se dan cuenta que es mejor vender 1000 libros a 5 euros que diez a 20..
Pues, más o menos, eso es lo que tengo que contaros. ¿Qué os parece? ¿Tenéis ya un ebook? ¿Tenéis intención de comprar uno?

viernes, 18 de marzo de 2011

Lo que más me gusta de Los hijos de la tierra


La mayoría ya lo sabéis: dentro de 11 días, el 29 de marzo, se publica en España la sexta entrega de la serie de Jean M. Auel los hijos de la tierra: "La tierra de las cuevas pintadas"


Maeva tiene un blog dedicado a esta saga prehistórica y, para celebrar el lanzamiento de la sexta entrega, ha organizado un concurso: sorteará tres lotes compuestos por un ejemplar de la novela y material promocional entre quienes expliquen en su blog (o, si no lo tienen, dejen un comentario en el facebook de Maeva) explicando por qué somos fans de la saga. Elegirán las tres mejores respuestas entre todas las que reciban y les enviarán un lote. Quiero uno, por supuesto, así que aquí explico por qué me gusta esta saga.


Conocí a Jean M. Auel en la Facultad, hace ya la friolera de 20 años. Una amiga, ávida lectora como yo, me la presentó. De hecho, fue ella la que me dejó los 4 libros que entonces se habían publicado (el quinto se hizo de esperar y no digamos este sexto...). Me encantó. Leí "El clan del oso cavernario en menos de una semana y los tres siguientes a continuación. Fue, más o menos, un mes sumergida en la Prehistoria gracias a la preciosa historia de Ayla.


Creo que el hecho de leer los cuatro libros seguidos hizo que me metiese tanto en la historia que Ayla se convirtió en una especie de amiga.


¿Por qué me gusta la serie? Hay tantas razones...


Me gusta porque me encanta la novela histórica. Y, dentro de ella, hay épocas que me gustan más, como la Prehistoria. Siempre me ha fascinado. Y Jean M. Auel la retrata de forma magnífica. Pinta unos escenarios que parecen reales, unos personajes a los que llegamos a conocer y querer y unas historias que pudieran perfectamente haber ocurrido.


Me gusta porque es una lectura absorbente. Cada uno de los volúmenes de la saga es un tocho, no vamos a negarlo: son muchas páginas, siempre más de 500. Sin embargo, una vez se empieza, no se puede parar de leer porque son libros de lectura fácil, entretenida, que nunca aburren, no se hacen pesados..., al final, resulta que hasta te parecen cortos.


Por lo tanto, además de instructivas, las novelas de Auel son entretenidas.


Me gustan los personajes que Auel pinta. La principal, por supuesto, Ayla, a la que conocemos de chiquitina, como la diferente en una tribu que no le corresponde. Y vemos cómo va evolucionando: cómo su inteligencia superior a los neanderthales le permite hacer cosas que éstos no pueden hacer, cómo se las arregla viviendo sola, la preciosa amistad que hace con un caballo y un león de las cavernas, su amor por Jondalar...


¿Sabéis cuál es la mejor prueba de que estos libros me encantan y dejaron huella en mi memoria? Que me acuerdo de los nombres de los personajes! Leo muchos libros al cabo del año así que imaginaos la de libros que he podido leer en los 20 años transcurridos desde que leí éstos. Sin embargo, me acuerdo de los personajes principales y eso es algo que puedo decir de muy muy muy pocos libros.


Por lo tanto, La tierra de las cuevas pintadas es una novela que tengo que leer sí o sí. Para mí es imprescindible ya que el primer volumen de la saga, "El clan del oso cavernario" es uno de los libros que siempre pongo en mi lista de mis diez libros preferidos.


A ver si tengo suerte y recibo no sólo un ejemplar sino todo un lote con material promocional!

miércoles, 16 de marzo de 2011

"Invitación a un asesinato" - Carmen Posadas



Con ésta, ya van tres novelas de Carmen Posadas de las que os hablo, aunque no son las únicas que he leído ya que antes de comenzar mi andadura en esto de los blogs, ya había leído otras dos, entre ellas, "Pequeñas infamias", la novela que ganó el Premio Planeta. Con ello, entenderéis que Carmen es una escritora que me gusta y que sigo atentamente su obra. Por ello, cuando supe de la publicación de una nueva novela suya, con un título, además, tan sugerente para los que nos gustan las novelas de misterio, ni qué decir que la apunté en mi larguísima lista de desos sin tan siquiera leer su argumento. Desde entonces, he leído unas cuantas reseñas sobre ella: nadie le pone mal aunque la mayoría coinciden en señalar que tampoco es que sea una novela destacable. Sin embargo, yo seguía en mis trece de leerla pues esas comparaciones con Agatha Crhistie (escritora con la que me inicié en la novela de adultos y de la que en su día leí unas 50 novelas -sin averigüar nunca, por cierto, quién era el asesino) aumentaban mis ganas.Por fin, el mes pasado me la dejó una amiga y ya la he leído. He de deciros que me ha gustado mucho. No es una novela redonda, tampoco la mejor que haya escrito (mi preferida sigue siendo "Juego de niños") pero, aún así, he disfrutado mucho con su lectura. De hecho, le doy un notable

Carmen Posadas

Carmen Posadas es, ante todo, escritora. Cierto que es guapísima; cierto que es famosa, principalmente, por haber estado casada con Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España; cierto que pertenece a la jet set. Pero, sobre todo, y repito, es una gran escritora, avalada por alguno de los premios más importantes del panorama literario español (el Planeta, como luego comentaré). Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 y reside en Madrid desde 1965. Su padre fue diplomático y Carmen pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres.

Su obra:
.- "Cinco moscas azules" (1996)

.- Nada es lo que parece" (1997), una colección de relatos.
.- Unos 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.

.- Ensayos y guiones para el cine y la televisión.
.- "Pequeñas Infamias"., novela con la que ganó el Premio Planeta en 1998. He leído bastantes Premios Planetas y he de decir que éste ha sido uno de los que más me han gustado.

.- "La bella Otero" (2001)
.- "El buen sirviente" (2003) : ésta no me gustó demasiado

.- "A la sombra de Lilith"(2004)
.- "Juego de niños" (2006) : mi preferida

.- "La cinta roja" : sobre la Revolución francesa
Como la mayoría de los escritores, escribe sobre lo que conoce o lo que ha vivido. Lo cual no significa que sus novelas sean autobiográficas, ni mucho menos, pero sí que en ellas se ve reflejado el ambiente en el que se desarrolla su vida. Por ejemplo, en varias de ellas aparecen personajes ricos, famosos, escritores. Pero siempre visto con un punto de cinismo, lo cual hace que aparezcan críticas veladas incluso contra ella misma. Se ríe de sí misma con una gran dosis de inteligencia.

Datos técnicos

Editada por Planeta, en tapa dura con sobrecubierta
Tiene 359 páginas

ISBN: 9788408094814
Año de edición:2010

Cuesta 21,50 euros

Argumento

Olivia Uriarte se acaba de divorciar de su quinto marido, un arruinado hombre de negocios llamado Flavio. La ruina de su ex-marido unida al contrato prenupcial que firmaron antes de casarse hacen que su futuro se vea bastante negro. Más cuando le diagnostican un cáncer de páncreas incurable.Como Olivia no desea vivir su últimos meses arruinada y con dolores, traza un minucioso plan para provocar su muerte: reúne en el yate de Flavio a las personas que más interés podrían tener en verla muerte a ver si alguno de ellos se decide y la mata. Al mismo tiempo, da pistas para que su hermana Agatha, después de su muerte, averigüe quién la mató.

Personajes

Son unos cuantos los personajes de esta novela, todos ellos medianamente bien perfilados; no podía ser de otra forma porque desde el principio se nos insinúa que uno de ellos puede ser el asesino y es nuestra labor -y la de Agatha, investigar quién de ellos realmente lo es

Tenemos así:
.- Olivia Uriarte: La anfitriona y, en cierta forma, la más protagonista de todos los personajes que aparecen en la novela ya que se trata de "su" asesinato.

Olivia es una mujer bellísima, devoradora de hombres, que se ha casado en cinco ocasiones, siempre con hombres ricos. Su último marido es Flavio, un rico hombre de negocios que no sólo ha tenido la desfachatez de quebrar sino también de abandonarla por otra mujer, más joven que ella.Olivia tiene una enfermedad terminal. No quiere pasar sus últimos meses de vida agonizando, por lo que elige una curiosa salida: que alguien la asesine. Así, se le ocurre reunir en el yate de su ex-marido, prestado para la ocasión, a las personas que, entre las que conoce, más motivos pueden tener para desear su muerte.

- Ágata Uriarte: Es la hermana pequeña de Olivia. Olivia es la bella, Agatha la fea. Olivia lleva una deslumbrante vida, Agatha pasa totalmente desapercibida. Profesora de día, madame Poubelle de noche. A Agatha le deja su hermana la tarea de investigar quién la ha asesinado. Así, nuestra mujer se irroga el papel de Miss Marple y, entrevistándose con todos los que estaban en el crucero, intenta averigüar si la muerte de su hermana fue algo más que un desgraciado accidente
.- Cary Faithful: es un actor inglés, el segudo más sexy del mundo. Conocido por las hermanas Uriarte desde la infancia, hace unos años confesó a Olivia un secreto inconfensable que, de hacerse público, podría arruinar su reputación en el mundo del celuloide.

.- MIranda Winter: novia del anterior. Está siempre a su lado, para lo bueno y para lo malo. NO se entera o no quiere enterarse de nada y haría cualquier cosa por su amado.- Cristobalina Sosa: equatoriana que vino hace años a España a ganarse la vida: primero fregando casas, después en el más lucrativo mundo de la prostitución. Medra en su negocio y pasa a llamarse doña Cristina. Elige a uno de sus clientes, el más guapo, para engedrar a su preciosa hija Sonia, para la que vive.

- Sonia San Cristóbal: hija de doña Cristina es una preciosa joven que se gana la vida como modelo. Pero Sonia no sólo heredó la belleza de su padre, sino también su estupidez. ¿O no es tan tonta cómo parece?Estuvo líada y a punto de casarse con Flavio, el que ahora es ex-marido de Olivia y que precisamente ésta le quitó. Actualmente es la novia de un emigrante búlgaro llamado Kardam el cual, indirectamnente, también tuvo algo que ver con Olivia.

- Vlad Romescu: es el joven hijo de un primo de Flavio al que éste ha dado trabajo como capitán del yate en el que se desarrolla parte de la acción. Ha tenido una historia sexual con Olivia así que quizás también tenga razones para odiarla
.- Doctor Fuguet: Olivia es su amor platónico. O no tan platónico pues algo ha habido entre ellos. Pero no sólo amor sino también favores, alguno de ellos muy fuerte...

Impresiones

“Una historia de amor, lujos y asesinato” ha sido la forma de definir Carmen Posadas su última novela. Y así es, efectivamente. En "Invitación a un asesinato" hay amores y desamores, de todo tipo (heterosexuales, homosexuales, filiales, fraternales...), lujo, mucho lujo (empezando por el lujoso yate elegido como primer escenario de la acción) y asesinato, como el propio título ya apunta. Un título que, por cierto, me gusta mucho porque es sonoro, llama la atención y resume perfectamente lo que va a ser la novela.

La novela evoca novelas de Agatha Christie. En muchos aspectos: porque varias de sus novelas aparecen mencionadas y relacionadas con la trama, porque el mismo barco se llama Cianuro espumoso (en inglés), porque la forma de la narración y la historia en sí es similar a muchas de las novelas de esta genial escitora inglesa... Es así, un homenaje a las novelas clásicas de misterio; especialmente a las de Agatha Christie pero también sir Arthur Conan Doyle tiene su papelito en ella, con algunas referencias a su conocido Sherlock Holmes.No es una novela negra ni mucho menos. Es sólo una novela de misterio, por lo tanto, más inocente de lo que las novelas negras suelen ser. No nos encontraremos, por lo tanto, psicópatas, ni perturbados, ni sangre, ni vísceras... sino, simplemente, un pequeño misterior que debemos intentar resolver. ¿Lo conseguimos? Yo justo al final imaginé quién podía ser el asesino que, a diferencia de Agatha Christie, Carmen Posadas no se ha sacado de la manga.

El escenario es lujoso por cuanto que muchos de los protagonistas de la novela son ricos, acostumbrados a vivir en mansiones, a tener servicio e incluso yates a su disposición.En la trama no he encontrado sólo misterio sino también un fino humor y una igualmente fina ironía, no exenta de crítica social.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido cómo la escritora juega con el lector, al que parece dirigirse. La historia aparece narrada en primera persona por Agatha, la cual nos la cuenta directamente a nosotros. Haciendo gala de esos toques de humor que he mencionado, a veces parece como si Agatha fuese un alter ego de la propia escritora quien menciona cómo la historia que está escribiendo para sí podría convertirse en una novela, ¿ésta?
Estilo

A mí me gusta mucho cómo escribe Carmen Posadas. Utiliza un lenguaje cuidado, acorde con la forma de ser y la posición social de cada personaje, pero siempre correcto.No es de esas novelas page-turner, que no puedes soltar una vez las empiezas. Es, más bien, una novela de lectura pausada, para degustar tranquilamente., saboreándola a poquitos.

Empieza con la presentación de los personajes, dedicando un capítulo a cada uno para, una vez conocidos todos ellos y los motivos que cada uno pudiera tener para desear la muerte de Olivia, meternos en cintura. Quizás esa primera parte de presentación pueda hacérsele pesada a algunos lectores pero no ha sido mi caso ya que, como digo, me gusta mucho esta escritora y leerla siempre es un placer para mí. Además que, por supuesto, conocer a los personajes es fundamental en una novela de este tipo donde vamos a tener que tratar de imaginar quién es el asesino...Es una novela que se lee fácil, que entretiene mucho por la parte de misterio y por ese toque humorístico que igualmente tiene.

El argumento está muy bien, con un misterio correctamente planteado y bien desarrollado que nos ofrece alguna sorpresita aunque ningún sobresalto ni giros inesperados. Es una novela de misterio al estilo clásico, al estilo Agatha Christie que, como digo, homenajea. Por ello, si os gusta Agatha Christie, creo que podría también gustaros Invitación a un asesinato.

Recomendación final

Yo recomiendo la novela. A mí me ha gustado mucho y le doy un 8.
No es una gran novvela, no es una novela que se quedará en mi memoria, ni siquiera es la mejor novela de esta autora. Pero es una buena novela si lo que buscáis es entreteneros y pasar un rato divertido

miércoles, 9 de marzo de 2011

"Tribulaciones de una cajera" - Anna Sam



Leí este libro en mis vacaciones veraniegas.
Es un libro concebido única y exclusivamente para el disfrute y la diversión momentáneos. " De usar y tirar" he oído decir por ahí sobre este tipo de literatura y, sí, en cierta forma estoy conforme con ello pero yo añadiría algo: "de usar, disfrutar y tirar". Porque éste no es un gran libro -ni lo pretende- pero sí es un libro divertidísimo, que se lee superagusto y con una sonrisa continua en los labios y en el que, ¿por qué no? seguramente todos nos veremos de alguna manera reflejados.

Anna Sam

Es una chica francesa que, como mucha gente hoy en día, tiene un blog. Cuando trabajaba como cajera en un supermercado, se le ocurrió contar en su blog sus experiencias en el trabajo. Dicho blog lleva por título "Cajera sin futuro" y enseguida empezó a recibir multitud de visitas. Dicen las malas lenguas que llegó a superar las 120.000 visitas diariasMuy hartita de su trabajo, fue poniendo en el blog todas las anécdotas que vivía al frente de su caja. Esa escritura que empezó como catarsis, le ha hecho famosa pues, dado el tremendo éxito del blog, una editorial le propuso adaptar el blog para escribir una novela: ésta. La novela también ha sido un relativo éxito pues ha conseguido vender más de 100.000 ejemplares en su país, Francia.

Argumento

La autora, en primera persona y dirigiéndose directamente al lector, cuenta sus experiencias al frente de una caja cualquiera de un supermercado cualquiera.
El libro empieza con una presentación: "Me llamo Anna, tengo 28 años, un título universitario de Literatura en el bolsillo y una experiencia de la vida que está entre lo peculiar y lo más normal. He trabajado durante ocho años en un supermercado, al principio para pagarme los estudios y tratar de independizarme económicamente, pero luego, como no encontraba un empleo en lo mío, no tuve más remedio que continuar hasta convertirme en eso que se llama azafata de caja"
Anna cuenta historias curiosas que le pasan a cualquier cajera: que le confundan con su caja, que le insulten, que traten de ligar con ella, que pretendan pasar por su caja artículos sin pagar, etc...

Impresiones

El planteamiento no puede ser más sencillo. Lo que hace destacar a este libro es el increíble sentido del humor que tiene su autora. Anna Sam es graciosísima, dice las cosas de una manera tal que no puedes evitar sonreir siempre y a veces incluso reir. Para mí, que me hagan reir en un libro tiene un mérito tremendo. La risa está devaluada en estas lides: una comedia, ya sea en literatura, ya en el cine, parece que fuera un género menor. Pocas películas o novelas cómicas han sido premiadas; los dramas siempre llaman más la atención. Y, sin embargo, en mi opinión, es mucho más fácil hacer llorar que hacer reir. Hacer reir a través de unas líneas escritas, es aún más difícil que a través de las imágenes. Así que este libro, sólo por ese motivo, ya tiene un mérito tremendo.

Plantea además situaciones cotidianas que seguramente todos hemos vivido y cuenta cosas que a ella en su trabajo como cajera le han dicho que es probable que alguno de nosotros hayamos también dicho a una cajera. La más típica ¿estás abierta? que tire la primera piedar quién no lo haya dicho alguna vez! Curiosamente, cuando estaba leyendo este libro, en un Lidl de Málaga, presencié una conversacióon parecida pero al revés: fue la cajera la que dijo a un cliente que quería ponerse a la cola "estoy cerrada" (se ve que no había leído este libro o que llevaba poco tiempo trabajando como cajera pues aún no le molestaban estos comentarios!).El estilo es sencillito, muy fácil de leer. Anna Sam te cuenta a tí lector sus experiencias, de tú a tú, como si estuvieses delante. Son 186 páginas, con huecos en ellas y letra más bien grande, por lo que se lee en un santiamén, no más de dos horas. Dos horas, repito, muy divertidas.

Que no os asuste la fotografía de la portada, que parece indicar que se trata de una novela chick-lit. No lo es, se trata simplemente de un libro (ni siquiera diría yo novela) cómico, por lo que es recomendable para todo el mundo, chicos incluídos. Eso sí, no sé yo si recomendaría comprarlo la verdad... Leerlo sí, sin duda, pero gastarse los me imagino 15 o 16 euros que costará... igual es excesivo. Pero si lo encontráis en una bilblioteca o, como yo, a través de bookmooch, ni lo penséis, de cabeza a por él si os gusta divertiros. Y ya el colmo: si encima os vais de vacaciones a una playita, no hay mejor complemento que este libro
Saludos a todos.

martes, 8 de marzo de 2011

lunes, 7 de marzo de 2011

"Los hijos de Ahiris" - Jenny-Mai Nuyen


Después de unas cuantas novelas que se pueden encuadrar en el género juvenil - fantasía – romántica, en esta ocasión, sin alejarme demasiado del género (pues esta novela está catalogada también como juvenil), abordo un género que no suelo tocar: el de la fantasía pura y dura. Son pocas, muy pocas, las novelas fantásticas que he leído. Incluso la que probablemente sea la más conocida “El señor de los anillos”, nunca me ha atraído. Es más, en una ocasión me la prestaron y no pude pasar de la página 50. Y es que me gustan las novelas más realistas.

A pesar de ello, se me planteó la posibilidad de leer y reseñar esta novela para el blog y no supe o pude decir que no. Me alegro de ello, pues la novela me ha gustado. No es la novela de mi vida, ni mucho menos pero le debo el reconciliarme con un género que a priori no me resultaba nada atractivo. No quiere esto decir ni mucho menos que ahora me pongo a leer fantasía como una loca, no. Pero me alegra ver que también puedo disfrutar de géneros de los cuales normalmente me alejo.

Jenny-Mai Nuyen

Jenny-Mai Nuyen es alemano-vietnamita. Nació en Munich en 1988, donde aún reside actualmente. Ha escrito historias desde que tenía cinco años, y terminó su primera novela a los trece. Es fan de la literatura fantástica y ha devorado todos los títulos clásicos del género, desde Tolkien a Christopher Paolini. Comenzó a escribir Niyura a los dieciséis años. En Alemania encabeza las listas de más vendidos.

Ha escrito:

.- "Nijura - El legado de la corona de los elfos"

.- " La Puerta del Dragón"

.- " Nocturna - La noche de las sombras roban".

.- " Raven Moon - El pacto mágico"

.- " Los cazadores de tormentas de Aradon - Feenlicht. Volumen 1".

.- " Los cazadores de tormentas de Aradon - luces Mago. Volumen 2"

.- "Los hijos de Ahiris". El único que, hasta el momento, se ha publicado en España.


Datos técnicos

Editado por Montena

ISBN: 9788484415541

Tiene 528 páginas

Cuesta 19,95 €


Argumento

"Amará a la hija de un rey élfico, la seguirá hasta su reino y provocará el ocaso de todo un pueblo. Con él, los humanos saldrán victoriosos y los demás nos hundiremos en las sombras. Consagrará su vida a la venganza de sus seres más queridos. Será envenenado por sus parientes más cercanos, traicionado por su mejor amigo, apuñalado por su máximo admirador. Esta es la historia de dos hijos de Ahiris: Alasar-Revun y Revyn- Alasar, cara y cruz de una misma moneda, héroes y villanos a un tiempo, condenados a encontrarse, condenados a odiarse y a cumplir un destino que cambiará el rumbo de cuantos les rodean".

Lo anterior es la sinopsis recogidatal y como aparece en la contraportada del libro y resulta, un reflejo fiel de lo que éste va a ser.

Estamos en un mundo imaginario en el que existen dos reinos eternamente enfrentados: Haradon y Myrdhan. La novela empieza con una más de las continuas guerras entre ambos reinos; en esta ocasión resulta vencedor Haradon.

Como en todas guerras, mucha gente muere. Entre ellos, los padres de Alasar, un niño myrdhano de once años. Alasar es el primero del pueblo que se da cuenta de que el ejército haradono se acerca a su pueblo y antes de que éste sea destruído y sus habitantes pasados a cuchillo, Alasar logra convencer a casi todos sus habitantes (en su mayoría niños, algún anciano y unas cuantas mujeres embarazadas) para que se refugien en las cuevas cercanas, que a él le encanta explorar. En días sucesivos van a buscar a otros niños de poblaciones cercanas y así Alasar se convierte en el jefe de todos ellos, los que conoceremos como "los niños de las cuevas".Allí en las cuevas viven cerca de diez años. Alasar se prepara para lo único que le mantiene vivo: la venganza.

Por otro lado, tenemos a Revyn, un joven haradon. Viven en una población con su violento padre, su sometida madre y su adorado hermano mayor. Un día, el hermano se enfrenta a su padre por defender a su madre y resulta muerto. El padre huye y al poco la madre muere. Solo en la casa, Revyn pronto es reclutado por el ejército haradon para entrenar dragones, debido a sus especiales facultades para relacionarse con ellos.Revyn conoce a Yelanah, una chica elfa que es la última de su especie: una cuidadora de dragones. Los jóvenes se enamoran y unen en un afán común: salvar a los dragones de la extinción. Y es que, por una parte, los humanos los están extinguiendo en su afán por utilizarlos como caballerían en sus guerra; y por otra, la llamada de la irrealidad cada vez es más fuerte y los dragones desaparecen misteriosmente, atraídos irremisiblemente por dicha llamada.

En medio tenemos Awrahell, un reino que se encuentra a medio camino entre los dos. En él conviven humanos y elfos: la reina Jale es humana, el rey elfo y la hija de ambos, Ardhes, está destinada a unir ambas especies. Pero los planes de su madre, la reina Jale, una ambiciosa y malvada mujer, especialmente unida al rey haradón, son otros.Cuando la guerra vuelve a estallar, después de diez años de paz, todos nuestros amigos se verán envueltos en ella de una u otra forma…

Género

Como os he dicho al principio, esta novela está calificada como juvenil y, por supuesto fantástica.Como siempre, el hecho de que sea considerada juvenil, no significa que no pueda ser leída y disfrutada por cualquiera. De hecho, si consideráis que, por ejemplo, "Sinsajo" de Suzanne Collins, es apta para adultos, tendréis que pensar lo mismo de ésta porque, salvando las distancias, hay similitudes en ellas, al menos en lo que a guerra se refiere...

Aunque me comprometí a leer y reseñar esta novela, me daba un poquillo de cosa. De hecho, la dejé para el final. Y es que la fantasía pura y dura no me gusta demasiado (por no decir que no me atrae nada). Cierto que últimamente he leído mucha literatura fantástica pero la que podríamos encuadrar en el género juvenil-romántica. Este tipo de novelas, si bien son evidentemente fantásticas (salvo que creáis en vampiros, hombres lobos, ángeles caídos y demás), tienen una base realista. Títulos como “La novia maldita” o “Dark divine”, por poner un ejemplo, quitando la parte fantástica que corresponde al protagonista masculino, el resto tiene una base real: los protagonistas adolescentes pueden perfectamente existir ,acuden al instituto como otros adolescentes de su edad, tienen las inquietudes propias de esa etapa de la vida, etc...

Pero “Los hijos de Ahiris” va más allá: está situada en un mundo imaginario, con personajes imaginarios entre los que se encuentran elfos y dragones… Es una novela fantástica, sin ningún tipo de maquillaje.Así que le tenía un poco de respeto porque es un género que no me va. No sé si habré leído 2 o 3 novelas en mi vida de este género y ninguna me ha gustado especialmente.
Sin embargo, lo cierto es que "Los hijos de Ahiris" me ha gustado mucho. No es una novela perfecta ni va a ser mi mejor lectura del año, pero sí una buena lectura, con la que he disfrutado. Y me ha servido para, una vez más, quitarme de prejuicios absurdos. Con esto he comprobado que si una novela es buena, tiene un buen argumento y está medianamente bien desarrollada, se puede disfrutar por cualquiera, independientemente del tema de que trate.

Estructura y estilo

La novela recurre a la alternancia de historias. Tenemos por un lado la historia de Revyn, por otra la de Alasar. Entre medias, aunque con menos importancia, Ardhes y su reino y Yelanah y los elfos.

Si bien hay gente a la que le repele esta forma de narrar, porque dice que se pierde interés y que muchas veces acabas prefiriendo una historia sobre otra, a mí me gusta, especialmente cuando ambas tramas son igualmente interesantes. Lo que pasa es que, normalmente, los escritores suelen alternar continuamente las historias, dedicando un capítulo a una, el siguiente capítulo a la siguiente y de nuevo vuelven con la primera historia. Así el lector no se olvida de ninguna de ellas. En este caso, sin embargo, la historia empieza con Alasar y dura muchas páginas. De repente, nos olvidamos de Alasar para empezar a conocer a Revyn. La historia de Revyn es tan tan larga que cuando vuelve a aparecer Alasar, ya casi ni nos acordamos de él. No sé si es un truco de la escritora para quenos caiga mejor Revyn -que viene a ser el héroe de la historia- o si, simplemente, lo ha querido hacer así; en este último caso, no me parece acertado porque es que, precisamente, hace que, al ser tan interesante la historia de Revyn, nos olvidemos de Alasar e incluso le cogamos un poco de manía.La narración no es demasiado lineal en su desarrollo, sino que tiene altibajos: a veces te mantiene en vilo y otras te gustaría que corriese un poco más. Sobre todo al final: normalmente, en este tipo de novelas, el final suele ser vertiginoso; se suceden las historias, las tramas se entrecruzan, ocurren muchísimas cosas de tal forma que las últimas páginas siempre se leen de una sentada, como si tuviésemos el libro pegado a las manos. No me ha ocurrido esto con Los hijos de Ahiris ya que, no sólo la parte final, sino también algunas otras pecan de una cierta lentitud. Máxime si consideramos que se trata de una novela calificada de juvenil. En algunos tramos, en mi opinión, le sobran algunas páginas.

Personajes

Hay dos personajes principales: Alasar y Revyn. Dos secundarios como Yelanah y Ardhen y otros más secundarios aún.La mayoría son bastante interesantes y están medianamente bien desarrollados, especialmente los principales: Alasar y Revyn.

Al principio, cuando se nos presenta a Alasar, me cae muy bien, ¿cómo no hacerlo? Un chiquillo de tan solo once años que se queda huérfano y, sin embargo, carga sobres sus espaldas el cuidar no sólo de su hermana pequeña sino también de todo su pueblo. Pero Alasar se va endureciendo y acaba siendo un personaje más bien odioso. Al contrario, Revyn empieza mal con nosotros: con una mala acción que hace que nos caiga mal. Sin embargo, su amor por los dragones, su evolución como persona y el amor por la elfa, hace que al final se convierta en nuestro preferido.

¿Qué más?

El argumento está bastante bien. La trama principal viene representada por la lucha entre dos reinos. Ello supone que la novela tenga mucha parte bélica, sobre todo al final. Las últimas cien hojas son, básicamente, escenas de guerra. Las batallas están bastante bien descritas. Incluso demasiado en ocasiones, llegando a tener alguna escena cruenta, quizás demasiado para una novela juvenil (aunque “Sinsajo” de Suzanne Collins no se queda atrás…).

Esta parte bélica es bastante realista (si obviamos el hecho de que los guerrros van montados en dragones, claro). La parte más fantástica viene representada por los elfos y los dragones… Y ello da lugar a consideraciones ecologistas y anti-racistas. Destila amor por la naturaleza y por los animales y llama la atención sobre el ansia destructiva de los hombres sobre ella. Al mismo tiempo, es un alegato anti-racista; en este caso, los considerados como seres inferiores son los elfos.

Un punto fuerte de la novela es que está bastante bien escrita. Hay muchas descripciones, que hace que nos hagamos una buena composición de lugar: cuando leo un libro tiendo a poner cara a los personajes y a los lugares; a veces es más fácil que otras, como en este caso, dado lo bien que están todos descritos. Los escenarios son, en mi opinión, lo mejor de la novela.Finalmente, no podía faltar una historia de amor: la de Revyn y Yelanat, aunque lo cierto es que es bastante ligth.

Conclusión final

Como ya habéis podido comprobar si os habéis leído todo este tostonazo de opinión, "Los hijos de Ahiris" me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Aunque no es una novela perfecta ya que quizás se explaya demasiado en ocasiones y pierde ritmo, no obstante, me ha resultado muy entretenida y la he leído muy a gusto, disfrutándola de principio a fin.

Le doy un 8 y, por supuesto, la recomiendo.