sábado, 26 de marzo de 2011

¿Ebook o tablet?


Ayer os hablaba de los libros electrónicos en general, de sus ventajas e inconvenientes y de mis impresiones como usuaria de uno de ellos: el que podéis ver en la fotografía de la izquierda.
Pero no sólo los ebooks ( o e.readers o lectores de libros electrónicos) permiten la lectura de libros digitales, también las tablet pc tienen la función de libros electrónicos...
¿Qué qué es una tablet? Pues si miráis la fotografía de abajo, lo veréis.


Efectivamente, el iPad es un tablet. No es el único, pero sí el más conocido. Salió el año pasado y ayer mismo se puso a la venta el iPad2, con algunas mejoras.
Pero, además de Apple, otras empresas fabrican estos aparatos. Así, tenemos el Galaxy Tab, el Archos, uno de Energy System, etc...
Yo tengo el iPad desde hace como un par de meses-
Lo compramos para navegar por internet principalmente, pero también lo usamos como lector de libros electrónicos.
Quizás estéis pensando en compraros un lector de libros electrónicos y os planteáis si es mejor comprar un simple e-reader o mejor una tablet. Intentaré ayudaros.
Obviamente, el tablet sirve para más cosas. Además de para leer libros, podéis navegar por internet, jugar, etc... El problema es que es mucho más caro. Cierto que el Archos y algún otro cuestan más o menos lo mismo que la mayoría de los ebooks pero, sinceramente, de comprar una tablet, yo me iría al iPad (o en su caso al Samsum Galaxy Tab) y ésto son palabras mayores porque cuestan sobre los 500 euros el más barato.
En ésto, como en todo, hay que pensar en la finalidad que se le va a dar: si sólo lo queréis para leer, me iría de cabeza al ebook porque:
.- Por un menor precio, tenemos aparatos de mucha calidad.
.- Porque son realmente portátiles. El ipad pesa más del doble y es mucho más grande. Mi ebook lo puedo llevar en el bolso sin enterarme; el iPad se puede llevar en un determinado momento, pero no puedes estar con él todo el día a cuestas porque pesa mucho más.
.- Los ebook gastan menos batería. El iPad dura unas diez horas. El ebook varios días
.- Para los ojos, es mejor la lectura en el ebook. El ebook no tiene una pantalla brillante como el iPad, no tiene colores, sólo grises y negros. He leído durante horas y no cansa nada la vista. El ipad sí: no se puede leer mucho rato seguido porque, al menos yo, acabas con dolor de cabeza.
No obstante, el iPad tienen otras ventajas: la sensación de lectura es mejor. Puedes elegir la página: fondo blanco o sepia. Yo uso el fondo sepia, que brilla menos y "se ve" más natural. Por otro lado, parece más un libro físico. El ver en los laterales como si hubiera hojas debajo, la forma en que se pasan las hojas, como si de un libro físico se tratara..., casi te olvidas que estás leyendo en una pantalla. La lectura es más bonita en el iPad pero menos cansada en el ebook.
Así que, los ebooks están mejor si sólo los queréis para leer. Pero si solo vais a leer ocasionalmente en ellos, la tablet es una maravilla porque es comodísimo darle a un botón y ya estar conectado a internet desde el sofá de tu casa.
No sé si os he aclarado algo o confundido más, ja, ja. Lo mejor, si podéis, como nosotros: los dos!!!






















36 comentarios:

  1. A mí me atrae el ipad pero para navegar, para leer prefiero el ebook porque cansa menos la vista

    ResponderEliminar
  2. me estaba planteando el e-book pero para cuando bajara de precio la verdad, lo del ipad ni me lo he planteado, quizas cuando mis enanos sean un poco más mayores y me confisquen el ordenador a todas horas... pero leer en el ordenador me cansa así que no creo que lo use para leer

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con mi ebook, desde que lo tengo que mi bolso va como más vacío.

    ResponderEliminar
  4. En las pantallas retroiluminadas cuanto mas pequeña mas "come" la vista. Definitivamente para leer el ereader, las table son mas baratas y para navegar mucho mas rapidas aunque la navegación en los ereader mejorará espero.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que me quedo con el ebook...quien fuera rico!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo del iPad ni me lo había planteado, la verdad. En el trabajo tenemos uno que compramos para el departamento, pero por ahora ni lo he llegado a probar.

    ResponderEliminar
  7. De confundir nada de nada, que dejas bien clarito los pros y contras de cada uno. Personalmente me decantaría por el e-book pero me sigo quedando con los libros físicos por muy tochos que sean.
    Musus.

    ResponderEliminar
  8. Sabía que al final también leerías con el Ipad :P. Esperate a ver los audiolibros y los libros interactivos para niños. A ver si hago alguna entrada sobre algunos de ellos. Yo no he notado cansancio al leer en el Ipad y eso que leer en el ordenador me molesta muchísimo. Pero prefiero el Ipad al Papyre que tengo.

    ResponderEliminar
  9. I really enjoyed this post. You write about this topic very well. There are many cherished moments in life, why not wear a beautiful dress! When looking back on special memories of your child wearing a gorgeous dress, it will make a fond memory.

    aroma essential oils

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el post. Estaba leyendo al respecto, y llegué a esta pagina por cosas del destino... me ayudaste bastante, ya que estoy buscando un regalo para mi novia que ama leer, pero sinceramente pienso que el iPad no le será muy útil ya que no es su finalidad el ser un e-reader.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    yo acabo de comprar una tablet HP, pero aún no la he recibido. Para que una tablet lea archivos epub ( los de los ebook, al menos los que yo tengo ) hace falta meterle alguna aplicación, supongo, no?

    O mejor convertir los epub a pdf o txt?

    Muchas gracias. Un saludo,

    Josep

    ResponderEliminar
  12. Hola Josep: mi tablet que, como digo en el post, es el ipad, lee perfectamente archivos epub. Como también son éstos los archivos que mejor lee mi ereader, pues -salvo algún pdf que también lee bien el ipad- los tengo todos en este formato
    No sé qué pasará con los demás tablets.
    De todos modos, hay un programa que te puedes descargar gratuitamente llamado Stanza con el que puedes transformar todos los archivos al formato que mejor lea tu tablet.
    Espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ahora amazon, cuyo ebook que es con diferencia el mejor que hay, ha sacado una versión sin teclado que vale tan sólo 99 euros en amazon.es

    ResponderEliminar
  15. Yo prefiero un iPad y una funda DODOcase de Luxefy.com que simula un libro

    ResponderEliminar
  16. Hola Laky. Yo tengo el ipad y la verdad es que aunque siempre pensé que nunca me pasaría a los libros electrónicos, la comodidad de llevar varios libros en un mismo lector y la posibilidad de aumentar el tamaño de las fuentes, me ha hecho caer. Además yo le he sacado otra utilidad para mi importante: el poder ir escribiendo notas que luego te puedes mandar por correo electrónico, algo que siempre hago. Según voy leyendo voy tomando apuntes sobre curiosidades o frases importantes para luego hacer el post.
    Por cierto a mi no me cansa nada la vista.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por que elegir.. si se puede tener ambas..!! ya hay en el mercado lectores digitales con android.. que podrian ser muy funcionales.. =)

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Despues de leerlo, creo que es mejor el e-book, por ser mas economico.
    Mi padre me pregunto que era mejor, si el e-book o la tablet.
    Ya le puedo contestar.

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo comentamos que teníamos el mismo lector de libros digitales, el BQ Avant. He tenido una experiencia con él, que quería comentarte para que lo tengas en cuenta. Tuve un accidente y se rompió la pantalla en mil pedazos. tras preguntar en BQ por un modelo en concreto para comprar uno nuevo, me han reparado el mio sin coste alguno por estar dentro del periodo de garantía. En mi caso, mi ebook ha vuelto a nacer. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. mmm los comentarios son que no les cansa la vista el tablet, siendo así sería una buena opción por sobre el ebook reader

    ResponderEliminar
  21. yo tambien tengo un ipad que tambien uso como lector ebook y despues de un largo rato si cansa la vista, pero a pesar de su muuchas ventajas creo que no sustituye un libro fisico P: ya que la experiencia es unica,

    ResponderEliminar
  22. Hace poco me regalaron un lector y la verdad que estoy super feliz ya que no me cansa la vista ni me da dolor de cabeza cosa que me viene bárbaro ya que sufro de jaqueca y leer en el PC me estaba matando xD.Es super liviano, tiene buen ajuste de tamaño de letras, las imágenes se ven bien en blanco y negro y es super cómodo de llevar en el bolso.
    No descarto algún día tener una tablet pero seria para muuuuuucho mas adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo con tu opinión: lo mejor para leer, el ebook. El iPad o las tablets están bien para los comics, eso sí.

    ResponderEliminar
  24. yo me iria por el ebook , pero algunos libros no estan hechos de solo paginas a blanco y negro, eso es un gran incoveniente.

    ResponderEliminar
  25. Yo me quedo con un ebook sencillo y cómodo. Me acabo de comprar uno por 69,99€ http://bit.ly/ebookairis

    ResponderEliminar
  26. Hola! Para mi mucho mejor una tablet, ya que en mi caso no me puedo dar el lujo de invetir en dos aparatos, y la verdad la lectura es muy comoda en una tablet. Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo una tablet y estoy encantada con ella. Cada cierto tiempo cae en mis manos el ebook de mi cuñada para que le meta cosas, y como que no le encuentro el gustillo. Con mi tablet que es de 9" leo mucho mejor y sobre todo leo de noche sin necesidad de luz que moleste a los dos personajes que duermen conmigo (mi marido y mi bebé).

    ResponderEliminar
  28. Para mi los mejores ebooks del mercado son actualmente los de Amazon. Si estais pensando en comprar uno yo esperaría un par de meses a que saquen el nuevo que promete mucho. He hecho una revisión de modelo de gama alta de esa firma el kindle paperwhite en mi web

    ResponderEliminar
  29. Yo por mi parte lo tengo claro, si eres de los que te gusta leer y no quieres dejarte la vista en el intento la mejor opción es siempre comprar eBook.

    Yo por ahora tengo de favorito el Sony PRS T3!! aunque el otro día se me cayo y ahora no me funciona del todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( se me ha borrado lo que había escrito!

      Reader book tu enlace no funciona, por lo que he podido intuir de la URL la que querías poner es www.comprarebooknow.com ¿no?

      Me ha gustado, buen diseño!! ya puedes aprender a poner links!! ;)

      Saludos.

      Eliminar
    2. jejejeje lo pongo como link para que la gente pueda visitarlo, que escribiendolo no vale! ;

      La web es esta.

      Eliminar
    3. A mi tambien se me ha borrado lo que había escrito!! que rabia!!

      Monica te daba las gracias, que soy un poco torpe para esas cosas, efectivamente esa es la página que quería poneros.

      A ver si ahora me sale ;) es una muy buena página de recomendaciones si quieres comprar un eBook!

      Eliminar
  30. Para comprar un ebook, yo lo haría en http://labibliadellibroelectronico.blogspot.com.es/
    dan muy buenos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os dejo una página buenisima donde podreis encontrar recomendaciones sobre los últimos ereaders y ebooks Comprar libro electronico!

      Eliminar

Gracias por tu comentario