miércoles, 16 de marzo de 2011

"Invitación a un asesinato" - Carmen Posadas



Con ésta, ya van tres novelas de Carmen Posadas de las que os hablo, aunque no son las únicas que he leído ya que antes de comenzar mi andadura en esto de los blogs, ya había leído otras dos, entre ellas, "Pequeñas infamias", la novela que ganó el Premio Planeta. Con ello, entenderéis que Carmen es una escritora que me gusta y que sigo atentamente su obra. Por ello, cuando supe de la publicación de una nueva novela suya, con un título, además, tan sugerente para los que nos gustan las novelas de misterio, ni qué decir que la apunté en mi larguísima lista de desos sin tan siquiera leer su argumento. Desde entonces, he leído unas cuantas reseñas sobre ella: nadie le pone mal aunque la mayoría coinciden en señalar que tampoco es que sea una novela destacable. Sin embargo, yo seguía en mis trece de leerla pues esas comparaciones con Agatha Crhistie (escritora con la que me inicié en la novela de adultos y de la que en su día leí unas 50 novelas -sin averigüar nunca, por cierto, quién era el asesino) aumentaban mis ganas.Por fin, el mes pasado me la dejó una amiga y ya la he leído. He de deciros que me ha gustado mucho. No es una novela redonda, tampoco la mejor que haya escrito (mi preferida sigue siendo "Juego de niños") pero, aún así, he disfrutado mucho con su lectura. De hecho, le doy un notable

Carmen Posadas

Carmen Posadas es, ante todo, escritora. Cierto que es guapísima; cierto que es famosa, principalmente, por haber estado casada con Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España; cierto que pertenece a la jet set. Pero, sobre todo, y repito, es una gran escritora, avalada por alguno de los premios más importantes del panorama literario español (el Planeta, como luego comentaré). Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 y reside en Madrid desde 1965. Su padre fue diplomático y Carmen pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres.

Su obra:
.- "Cinco moscas azules" (1996)

.- Nada es lo que parece" (1997), una colección de relatos.
.- Unos 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.

.- Ensayos y guiones para el cine y la televisión.
.- "Pequeñas Infamias"., novela con la que ganó el Premio Planeta en 1998. He leído bastantes Premios Planetas y he de decir que éste ha sido uno de los que más me han gustado.

.- "La bella Otero" (2001)
.- "El buen sirviente" (2003) : ésta no me gustó demasiado

.- "A la sombra de Lilith"(2004)
.- "Juego de niños" (2006) : mi preferida

.- "La cinta roja" : sobre la Revolución francesa
Como la mayoría de los escritores, escribe sobre lo que conoce o lo que ha vivido. Lo cual no significa que sus novelas sean autobiográficas, ni mucho menos, pero sí que en ellas se ve reflejado el ambiente en el que se desarrolla su vida. Por ejemplo, en varias de ellas aparecen personajes ricos, famosos, escritores. Pero siempre visto con un punto de cinismo, lo cual hace que aparezcan críticas veladas incluso contra ella misma. Se ríe de sí misma con una gran dosis de inteligencia.

Datos técnicos

Editada por Planeta, en tapa dura con sobrecubierta
Tiene 359 páginas

ISBN: 9788408094814
Año de edición:2010

Cuesta 21,50 euros

Argumento

Olivia Uriarte se acaba de divorciar de su quinto marido, un arruinado hombre de negocios llamado Flavio. La ruina de su ex-marido unida al contrato prenupcial que firmaron antes de casarse hacen que su futuro se vea bastante negro. Más cuando le diagnostican un cáncer de páncreas incurable.Como Olivia no desea vivir su últimos meses arruinada y con dolores, traza un minucioso plan para provocar su muerte: reúne en el yate de Flavio a las personas que más interés podrían tener en verla muerte a ver si alguno de ellos se decide y la mata. Al mismo tiempo, da pistas para que su hermana Agatha, después de su muerte, averigüe quién la mató.

Personajes

Son unos cuantos los personajes de esta novela, todos ellos medianamente bien perfilados; no podía ser de otra forma porque desde el principio se nos insinúa que uno de ellos puede ser el asesino y es nuestra labor -y la de Agatha, investigar quién de ellos realmente lo es

Tenemos así:
.- Olivia Uriarte: La anfitriona y, en cierta forma, la más protagonista de todos los personajes que aparecen en la novela ya que se trata de "su" asesinato.

Olivia es una mujer bellísima, devoradora de hombres, que se ha casado en cinco ocasiones, siempre con hombres ricos. Su último marido es Flavio, un rico hombre de negocios que no sólo ha tenido la desfachatez de quebrar sino también de abandonarla por otra mujer, más joven que ella.Olivia tiene una enfermedad terminal. No quiere pasar sus últimos meses de vida agonizando, por lo que elige una curiosa salida: que alguien la asesine. Así, se le ocurre reunir en el yate de su ex-marido, prestado para la ocasión, a las personas que, entre las que conoce, más motivos pueden tener para desear su muerte.

- Ágata Uriarte: Es la hermana pequeña de Olivia. Olivia es la bella, Agatha la fea. Olivia lleva una deslumbrante vida, Agatha pasa totalmente desapercibida. Profesora de día, madame Poubelle de noche. A Agatha le deja su hermana la tarea de investigar quién la ha asesinado. Así, nuestra mujer se irroga el papel de Miss Marple y, entrevistándose con todos los que estaban en el crucero, intenta averigüar si la muerte de su hermana fue algo más que un desgraciado accidente
.- Cary Faithful: es un actor inglés, el segudo más sexy del mundo. Conocido por las hermanas Uriarte desde la infancia, hace unos años confesó a Olivia un secreto inconfensable que, de hacerse público, podría arruinar su reputación en el mundo del celuloide.

.- MIranda Winter: novia del anterior. Está siempre a su lado, para lo bueno y para lo malo. NO se entera o no quiere enterarse de nada y haría cualquier cosa por su amado.- Cristobalina Sosa: equatoriana que vino hace años a España a ganarse la vida: primero fregando casas, después en el más lucrativo mundo de la prostitución. Medra en su negocio y pasa a llamarse doña Cristina. Elige a uno de sus clientes, el más guapo, para engedrar a su preciosa hija Sonia, para la que vive.

- Sonia San Cristóbal: hija de doña Cristina es una preciosa joven que se gana la vida como modelo. Pero Sonia no sólo heredó la belleza de su padre, sino también su estupidez. ¿O no es tan tonta cómo parece?Estuvo líada y a punto de casarse con Flavio, el que ahora es ex-marido de Olivia y que precisamente ésta le quitó. Actualmente es la novia de un emigrante búlgaro llamado Kardam el cual, indirectamnente, también tuvo algo que ver con Olivia.

- Vlad Romescu: es el joven hijo de un primo de Flavio al que éste ha dado trabajo como capitán del yate en el que se desarrolla parte de la acción. Ha tenido una historia sexual con Olivia así que quizás también tenga razones para odiarla
.- Doctor Fuguet: Olivia es su amor platónico. O no tan platónico pues algo ha habido entre ellos. Pero no sólo amor sino también favores, alguno de ellos muy fuerte...

Impresiones

“Una historia de amor, lujos y asesinato” ha sido la forma de definir Carmen Posadas su última novela. Y así es, efectivamente. En "Invitación a un asesinato" hay amores y desamores, de todo tipo (heterosexuales, homosexuales, filiales, fraternales...), lujo, mucho lujo (empezando por el lujoso yate elegido como primer escenario de la acción) y asesinato, como el propio título ya apunta. Un título que, por cierto, me gusta mucho porque es sonoro, llama la atención y resume perfectamente lo que va a ser la novela.

La novela evoca novelas de Agatha Christie. En muchos aspectos: porque varias de sus novelas aparecen mencionadas y relacionadas con la trama, porque el mismo barco se llama Cianuro espumoso (en inglés), porque la forma de la narración y la historia en sí es similar a muchas de las novelas de esta genial escitora inglesa... Es así, un homenaje a las novelas clásicas de misterio; especialmente a las de Agatha Christie pero también sir Arthur Conan Doyle tiene su papelito en ella, con algunas referencias a su conocido Sherlock Holmes.No es una novela negra ni mucho menos. Es sólo una novela de misterio, por lo tanto, más inocente de lo que las novelas negras suelen ser. No nos encontraremos, por lo tanto, psicópatas, ni perturbados, ni sangre, ni vísceras... sino, simplemente, un pequeño misterior que debemos intentar resolver. ¿Lo conseguimos? Yo justo al final imaginé quién podía ser el asesino que, a diferencia de Agatha Christie, Carmen Posadas no se ha sacado de la manga.

El escenario es lujoso por cuanto que muchos de los protagonistas de la novela son ricos, acostumbrados a vivir en mansiones, a tener servicio e incluso yates a su disposición.En la trama no he encontrado sólo misterio sino también un fino humor y una igualmente fina ironía, no exenta de crítica social.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido cómo la escritora juega con el lector, al que parece dirigirse. La historia aparece narrada en primera persona por Agatha, la cual nos la cuenta directamente a nosotros. Haciendo gala de esos toques de humor que he mencionado, a veces parece como si Agatha fuese un alter ego de la propia escritora quien menciona cómo la historia que está escribiendo para sí podría convertirse en una novela, ¿ésta?
Estilo

A mí me gusta mucho cómo escribe Carmen Posadas. Utiliza un lenguaje cuidado, acorde con la forma de ser y la posición social de cada personaje, pero siempre correcto.No es de esas novelas page-turner, que no puedes soltar una vez las empiezas. Es, más bien, una novela de lectura pausada, para degustar tranquilamente., saboreándola a poquitos.

Empieza con la presentación de los personajes, dedicando un capítulo a cada uno para, una vez conocidos todos ellos y los motivos que cada uno pudiera tener para desear la muerte de Olivia, meternos en cintura. Quizás esa primera parte de presentación pueda hacérsele pesada a algunos lectores pero no ha sido mi caso ya que, como digo, me gusta mucho esta escritora y leerla siempre es un placer para mí. Además que, por supuesto, conocer a los personajes es fundamental en una novela de este tipo donde vamos a tener que tratar de imaginar quién es el asesino...Es una novela que se lee fácil, que entretiene mucho por la parte de misterio y por ese toque humorístico que igualmente tiene.

El argumento está muy bien, con un misterio correctamente planteado y bien desarrollado que nos ofrece alguna sorpresita aunque ningún sobresalto ni giros inesperados. Es una novela de misterio al estilo clásico, al estilo Agatha Christie que, como digo, homenajea. Por ello, si os gusta Agatha Christie, creo que podría también gustaros Invitación a un asesinato.

Recomendación final

Yo recomiendo la novela. A mí me ha gustado mucho y le doy un 8.
No es una gran novvela, no es una novela que se quedará en mi memoria, ni siquiera es la mejor novela de esta autora. Pero es una buena novela si lo que buscáis es entreteneros y pasar un rato divertido

15 comentarios:

  1. Pues he estado viendo las novelas que has leído de la autora y me ha gustado saber que "El buen sirviente" no te gustó demasiado. Yo ni siquiera lo terminé. Sin embargo conocí a la autora con "Pequeñas infamias" que me pareció muy buena. Este libro que comentas hoy no lo tengo, y no sé qué hacer porque ya he leído de todo. Creo que si lo leo será de "prestado" porque si no me equivoco mi hermana ya se lo agenció, pero de momento tengo otros delante ¡cómo no!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Coincidimos bastante. A mi esta escritora me gusta mucho. Leí "Juego de niños" y me encantó y tengo pendiente por leer "Pequeñas Infamias". La verdad es que Invitación a un asesinato no es un libro redondo como bien dices pero entretenido y con la ironía que caracteriza a los personajes e historias de Carmen Posadas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No termino de tenerlo claro con este libro... Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo me estrene con esta novela con la autora, y esperaba mucho de ella, llevaba una fuerte campaña de marketing detras, se me atraganto el personaje de Olivia Uriarte, se me atraganto la primera parte, me aburrió horrores, excepto el capitulo que dedica a Cary Faithful que es el único no repetitivo. Y puedo decir que disfrute mucho la segunda parte, pero me molestó que destripara tramas y finales de libros de Agatha Cristhie, y tambien el de Rebeca de du Maurier... no solo destripa el final del libro, si no tambien el final de la peli, que son distintos... en fin no le cierro la puerta a esta autor, pero a mi me ha parecido mucho ruido y demasiadas pocas nueces, esta novela en concreto, pero me alegro de que la hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora hasta ahora, pero este sí que me había llamado la atención porque soy bastante aficionada a las novelas de intriga, supongo que algún día lo acabaré leyendo para descubrir a esta autora. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ya te comentaba antes que no he leído nada de Carmen Posadas, así que visto lo visto (bueno, más bien leído lo leído) tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo, la sensación general al leer este libro es que está bien, es emtretenido y gusta, pero no emociona. Desde que salió ando con la duda de si hacerme con él o no, supongo que esperaré un poquito pero acabaré leyéndolo.
    Un beso Laky.

    ResponderEliminar
  8. La leí hace poco y tengo la reseña en mi blog. Coincido en todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  9. Si me coincide de conseguirlo por algún lado, lo leeré...EStoy algo perdida estos días, no avanzo con las lecturas, me falta tiempo y tengo muchas ganas de hacer cosas, no llego a todo

    ResponderEliminar
  10. No he leído aún nada de Carmen Posadas, pero no sé, creo que no encaja mucho con el estilo de libros que suelen gustarme. Un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Carmen Posada y creo que este libro lo dejo pasar. A priori la historia no tiene mala pinta pero hay algo en ella, no sé qué es, que no me termina de convencer. Pese a todo, me ha parecido una reseña muy completita.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Hay un Facebook y un Twitter dedicado a la novela y a la autora donde damos cumplida cuenta de informaciones sobre el libro y Kate Morton. Además, sorteamos a menudo cosas. Ahora mismo 5 novelas + 5 cuadernos de notas con el diseño del libro. En breve también la posibilidad de conocer a la autora. Entra en Facebook
    http://www.facebook.com/pages/El-jard%C3%ADn-olvidado-de-Kate-Morton/147473601956418?sk=app_112078882147346
    Twitter
    http://twitter.com/#!/jardinolvidado

    ResponderEliminar
  13. Me leí de esta autora "Pequeñas infamias" ya hace algùn tiempo. No estuvo mal. Desde entonces nada... Quizá me anime con algo ligerito como esta novela.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Bueno, es que yo sigo teniendole algo de manía a Carmen Posadas así que de momento paso. :P

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario