Me gustó muchísimo la anterior novela de este autor, “La huella del mal” así que no tuve la más mínima duda de que tenía que leer su último trabajo, éste que hoy reseño. Me he encontrado una novela diferente, con un toque de humor que no esperaba, pero que me ha gustado tanto o más que la primera.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 528
ISBN: 978-84-08-24314-4
Sinopsis
Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.
Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.
Impresiones
Una preciosa modelo sin ombligo ha desaparecido en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo tienen que trabajar juntos por primera vez pero la relación entre ellos no va a ser nada fácil. Les separan unos cuantos años y una generación, además de una forma diferente de trabajar. Él, el inspector Martínez, tiene cincuenta años y dos hijos y está profundamente enamorado de su esposa. Es un cacho pan, con un humor a prueba de bombas. Ella, Pieldelobo, es una mujer despampanante que, obviamente, no quiere que en la policía se la valore por su físico. Tiene treinta años, mucha formación y bastante mala leche.
Martínez y Pieldelobo tendrán que recorrer varios lugares de España en pos de un asesino que parece matar conforme a determinadas consignas de la Biblia.
Me ha encantado; así, sin paños calientes. Me lo he pasado pipa con esta novela que me ha hecho reír pero también llorar. Y todo ello se lo debo al inspector Martínez de quien me confieso fan número uno. Me han gustado los personajes y los fantásticos escenarios (de los cuales conozco personalmente dos de los tres) y me ha encantado la trama, con esas referencias religiosas y muchas sorpresas.
Martínez es, como digo, una de las cosas que más me han gustado del libro. He conectado con él desde el minuto uno. Me encanta su forma de ser, de tratar a la gente, su filosofía de vida y ese humor socarrón que le pone a todo. Me ha parecido un libro divertido y eso no me lo esperaba. No recordaba ese humor en “La huella del mal”, no creo que lo hubiese; y me ha sorprendido y encantado. He sonreído durante la primera mitad del libro e, incluso, he soltado unas cuantas carcajadas. Pero, de repente, cuando más confiada me encontraba, hay un giro absolutamente inesperado que me dejó en estado de shock y me cortó las risas de raíz. A partir de entonces, el sentimiento que el libro me produjo fue de emoción y confieso haber soltado alguna lagrimilla. Que la misma persona me haga reír y llorar hace que este libro pase a estar entre mis mejores lecturas del año.
Pero hay más, claro. Los escenarios, por ejemplo, que son fantásticos. Conozco dos, San Juan de la Peña (la cosa más coqueta y curiosa que os podáis imaginar, en un entorno alucinante) y el santuario de Aránzazu (que, a pesar de tenerlo cerca, confieso que su estética no me emociona especialmente –aunque hay que reconocer que el entorno es también precioso-). En todo caso, el autor describe tan bien los escenarios que tal parece como si estuvieras allí.
Y qué decir de la trama. Una historia compleja mezclada con elementos religiosos (como a mí me gusta, que se mezcle con temas de este tipo, o culturales, históricos, etc…). Una trama en la que hay varios giros más o menos inesperados y unas cuantas sorpresas. Una trama muy bien llevada en la que todo encaja perfectamente.
Y todo esto contado de una forma deliciosa que te hace reír y llorar pero que, sobre todo, te mete dentro de la historia y hace que quieras, que necesites, seguir leyendo para ver qué ha pasado y por qué. Un libro entretenidísimo que no he podido leer más a gusto.
Además, decir que es un libro muy actual en el que el mundo de las redes sociales, los modelos e influencers tienen un importante papel.
Conclusión final
Si aún no la habéis leído, ya estáis tardando. Es una de mis mejores lecturas del año, uno de los libros que más he disfrutado. Y por eso, recibe cinco estrellas como cinco soles. Absolutamente recomendable.
Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir este libro y el anterior a través de los siguientes enlaces:
Una de las mejores novelas negras que he leído este año
ResponderEliminarYo tampoco me esperaba ese sentido del humor y le da el toque perfecto a esta novela. La disfruté un montón y la recomiendo mucho.
ResponderEliminarBesotes.
Coincido totalmente contigo. Tengo pendiente el primero que obviamente después de esta pedazo de lectura ha subido de puestos en mi lista.
ResponderEliminarHola! Me alegra mucho ver que la has disfrutado tanto. Yo he leído sus dos novelas anteriores y me han gustado mucho así que espero que esta también lo haga porque tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Coincido plenamente contigo, será una de mis novelas del año. El shock que comentas deja helada y una pega, la fan número uno soy yo. Martínez es genial.
ResponderEliminarBesos
Lo leí este verano y me resultó bastante entretenido, de hecho es el que más me ha gustado del autor al que no conseguía pillarle el punto.
ResponderEliminarBesos.
Hola, la tengo apuntadisima después de tantas de reseñas estupendas. De hecho la compré para regalársela a una de mis hermanas por su cumpleaños.Besos.
ResponderEliminarLo tengo pendiente. A ver si lo leo cuando termine alguno de los que estoy leyendo. Un beso
ResponderEliminarYo he disfrutado como una enana con esta novela, me he reído con su protagonista a plena carcajada y no me cansaré de recomendarla. Ojalá el autor se anime con una nueva entrega. Besos
ResponderEliminarMe habías ganado por la mano sobre todo con las emociones y ese personaje maravilloso que se sale del tópico del inspector de mala vida y atormentado. Me he desencantado un poco con el tema influencer y modelos y rrss que me aburre mucho. De todas formas creo que merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Todavía tengo pendiente de lectura La cocinera de Castamar. Está claro que Manuel Ríos San Martín es un autor a tener muy en cuenta, porque sus novelas atrapan a los lectores con unas tramas muy interesantes. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Como no soy muy fan de este género, cuando me animo tiene que ser porque me llama mucho la novela y en este caso no me termina de convencer, así que este lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me encantó "La huella del mal" y estoy deseando leer esta, y más aún con tu reseña. Besossssssss
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, pero leyendo tu reseña y los comentarios anteriores, me ha entrado la curiosidad, así que me lo anoto. Besos!
ResponderEliminarMartínez es maravillo. Espero que regrese. A mí me gustó también mucho esta novela. Besos
ResponderEliminarAún no la he leído, tal vez me la compre en la Feria esta semana.
ResponderEliminarUn beso
Me encantó el personaje de Martínez, y también me quedé en shock con el cambio que hay hacia la mitad de la novela. Ojalá el autor escriba más novelas con Martínez y Pieldelobo como protagonistas.
ResponderEliminar