martes, 10 de noviembre de 2020

"La puerta" - Manel Loureiro




Hace siete años leí “El último pasajero” y lo disfruté mucho. No me había atrevido a repetir de nuevo con el autor porque a él le gustan mucho los elementos sobrenaturales y a mí no me gustan nada. Pero “La puerta” me llamaba mucho la atención, demasiado. Le estuve dando vueltas durante dos semanas antes de hacerme con el libro. Por una parte, era policíaca y el estilo de Manel me gustó en aquella ocasión. Por otra, había un cierto toque sobrenatural, así lo decían las diferentes reseñas que iban saliendo. Pero me arriesgué y ya os adelanto que no me equivoqué.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 352
ISBN: 978-84-08-23320-6

Sinopsis

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

Impresiones

La agente Raquel Colina se acaba de trasladar a Galicia junto a su hijo Julián. El niño tiene un cáncer terminal y los médicos ya le han dado por desahuciado. Raquel, como es lógico, no se resigna e intenta buscar una ayuda de otro tipo: si la ciencia ya no puede, habrá que buscar algo fuera de la ciencia. Y en internet encuentra una curandera gallega que ha salvado a mucha gente, a muchos enfermos terminales como su hijo. No es un negocio; de hecho, no pide nada por curar. Como cualquier madre desesperada, se aferra a esa remota posibilidad y pide traslado a una comisaría de pueblo para que así la curandera pueda tratar a su hijo.

Pero nada sale bien. Cuando llega, no consigue encontrar a la curandera, ha desaparecido. Y la tranquila comisaría, el destino que no le iba a dar problemas, resulta ser todo lo contrario: el cadáver de una joven ha aparecido en la Puerta de Alén. Todo indica que ha sido asesinada en un negro ritual. Raquel y su compañero Juan, que pronto se convierte en amigo, se harán cargo del caso.

Manel sitúa su novela en un lugar real; la puerta de Alén o Porta do Alén realmente existe. Son unas rocas enormes que forman como un dintel, como una puerta y que en tiempos antiguos era considerada como la puerta al otro mundo. Si se entraba en ella viniendo del norte y dirigiéndose al sur, se podía preguntar a los muertos lo que se desease saber. Como en cualquier mito que se precie, ya que se entra como invitado, hay que llevar una ofrenda o regalo..

Como os he comentado al principio, le tenía miedo a esta novela por el punto sobrenatural que me habían comentado que tenía. Ese punto fue el causante de que no me lanzase de cabeza a por ella sino tras darle muchas vueltas. La parte policíaca me llamaba pero no quería que el tema se resolviese con una salida demasiado fantasiosa porque sabía que no me iba a gustar. Pues ya os digo, si tenéis los mismos miedos que yo, que no os preocupéis porque la parte sobrenatural está bien encajada en la historia y resulta creíble. Claro que la situación en esa Galicia oscura ayuda. Siempre he pensado que historias de este tipo encajan mejor en el paisaje gallego, vasco, asturiano u otro similar… En todos los sitios hay mitos y leyendas pero hay que reconocer que son más creíbles en un bosque cerrado que en la costa gaditana por poner un ejemplo.

Salvado el elemento sobrenatural que, repito, me ha gustado, lo demás ya sabía que me iba a convencer. Manel Loureiro escribe novelas muy entretenidas y ésta no es una excepción. Es una novela hecha para el entretenimiento puro y duro, que engancha muchísimo y se lee en un suspiro.

Los personajes me han gustado mucho. Me ha gustado Raquel, la protagonista, pero sobre todo me ha gustado su compañero Juan Vilanova, ese policía de pueblo entrado en carnes con un corazón inmenso. Juan y Raquel hacen una pareja perfecta y juntos se meterán en mil líos para desvelar qué hay detrás de la puerta.

La novela se estructura en treinta y un capítulos de corta extensión. Es la propia Raquel en primera persona quien nos va contando la historia; obviamente, desde su punto de vista. Sabremos de su desesperación ante la situación que vive su hijo y es imposible no empatizar con ella y ponerse en su lugar: como ella, todas las madres haríamos cualquier cosa para intentar salvar a nuestros hijos. Con un estilo directo, con mucho ritmo, la novela comienza fuerte y va in crescendo, sin perder ritmo en ningún momento, con sorpresas casi continuas y creando una sensación de inquietud en el lector que consigue que éste lea con avidez. Es un libro hecho para devorar.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de esta “puerta”. Un libro entretenidísimo y lleno de misterio que he devorado en un par de tardes.


Si os ha gustado, podéis comprarlo en los siguientes enlaces de Amazon:


22 comentarios:

  1. Es precisamente el toque sobrenatural lo que me frena, aunque estoy leyendo muy buenas críticas. Si viene a la biblioteca, creo que no me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo empezaré con "El último pasajero", que lo tengo sin leer en casa, pero tomo nota de La puerta porque me he quedado con ganas de saber más de Raquel y de Juan.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Galicia no se que tiene pero todos los libros ambientados allí me chifan, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Las novelas de Manel Lourerio no me atraían, pero ésta que reseñas es un buen giro en sus historias, y sí que la leeré. Tiene unos ingredientes muy atractivos, con el añadido de que la trama se desarrolla en Galicia. El Alén -el Más Allá- es muy propio de nuestra tradición. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí El último pasajero y me encantó. También leí Fulgor y creo que también me gustó aunque quizá no tanto como el primero. A mí los toques sobrenaturales que le da Loureiro me gustan.
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído nada del autor, a ver si le pongo remedio pronto ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, A mi el último pasajero no me gustó demasiado, allí el elemento sobrenatural jugaba un papel muy importante y me lo hizo poco creíble, pero si dices que aquí esta bien integrado y no es demasiado fantasioso, me lo pienso. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Beatriz también la ha disfrutado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me da miedo que el autor salga al final por peteneras pero se ve que aquí lo ha hecho bastante bien. Ya le había echado el ojo porque lo de la Galicia oscura es un imán.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Está gustando mucho y hoy justamente me la han prestado ¡Ahora tendré que leerla! Mi pereza no me lo perdonará...😅😁

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hoy lo termino, me ha gustado mucho también. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues parece que pinta muy bien. Además, el elemento Galicia para mí es un plus.
    Apuntado queda.
    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado también mucho está novela, creo que es de lo mejor del autor. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, lo cierto es que me atrae mucho y todo el mundo habla bien de él así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. A mi este autor no me va, lo que he leído de él no ne ha convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo también me lo leí en nada porque, aunque alguna cosa me ha chirriado un poco, lo cierto es que es entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta, de momento, la dejo pasar porque lo último que leí del autor no me terminó de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta cuando un libro te hace devorarlo pero el género no es para mí =)

    ResponderEliminar
  20. Es un autor que me gusta mucho, así que estoy deseando leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Este no me lo llevo, lo que he leído del autor no me ha gustado, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gustó. A Loureiro le encanta lo sobrenatural. No siempre me han convencido esa parte de sus libros pero La puerta la he disfrutado mucho. Será que transcurre en Galicia y eso es un punto a favor. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario