jueves, 8 de marzo de 2018

“El origen del mal” - José Carlos Somoza


José Carlos Somoza es un viejo conocido. De él he leído novelas que me encantaron (mi preferida es “La dama número trece” y algunas otras que me dejaron indiferente (como “La caja de marfil”). Tenía ganas de reencontrarme con su prosa y el resultado ha sido satisfactorio

Éstas son mis impresiones 



Datos técnicos

Título: “El origen del mal”

Autor: José Carlos Somoza

Editorial: Ediciones B

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en enero de 2018

Páginas:400

ISBN: 9788466662635

PVP: 19.90 €



Argumento

Un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero un misterioso manuscrito. Son más de doscientas páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de 24 horas.

Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África.



Impresiones

Un escritor recibe de un amigo librero un encargo muy especial: debe leer, en un plazo máximo de veinticuatro horas, un manuscrito que alguien bastante misterioso le ha entregado. El manuscrito viene a ser una especie de memorias, escritas a máquina, y fechadas en 1957 de un tal Ángel Carvajal. El escritor empieza a leer y pronto se ve inmerso en una historia de espías y traiciones relatada por el propio protagonista: Ángel Carvajal, un militar español destinado en Marruecos acabada la Guerra Civil

“EL origen del mal” es un libro dentro de un libro. En él tenemos dos historias: la del presente que, en principio, viene a ser la de un escritor que lee un libro y la del pasado que son las memorias de Ángel Carvajal. Ambas historias están relatadas en primera persona por sus respectivos protagonistas: Ángel y el escritor

Obviamente, todo gira en torno a la historia del pasado. Historia que comienza realmente fuerte, con una de esas frases lapidarias que dejan en ascuas al lector: “Estoy muerto. Me mataron un día de septiembre de 1957 de un balazo en la cabeza”. Por supuesto, a partir de aquí necesitaremos seguir leyendo para ver qué pudo llevar al protagonista a esa situación. Ángel nos irá contando quién es. Desde que es un joven militar, de familia también militar, que ve en la guerra y en su afiliación a la Falange, un modo de hacer carrera. Hasta el momento que se enamora, se casa y es trasladado al norte de África. En una historia de guerra y de posguerra, nos enteraremos de cómo fue la presencia española en Marruecos, los intereses que allí se barajaban, las intrigas, el inicio de la inquietud marroquí por la independencia, etc… Y lo que allí irá descubriendo Ángel…

Nos hablará de su vida personal, de su novia y luego mujer y de sus hijos. Y de su amigo Elías Roca, un hombre al que conoció en la Falange y que tendrá una importancia vital en su futuro profesional y personal.

“El origen del mal” es una novela de ficción pero está inspirada en personajes reales. Obviamente, el escritor debemos pensar que es el propio José Carlos. Mientras que Ángel Carvajal está inspirado en Víctor Martínez-Simancas, un miembro de los servicios de inteligencia españoles en Marruecos. El autor se ha documentado muy bien sobre la vida de este hombre, llegando incluso a hablar con sus familiares y, tomándose algunas licencias, ha creado un personaje ficticio con claras similitudes con el real.

“El origen del mal” es una novela de espías a la española. Nada que ver con las típicas novelas de espías de la guerra fría, ni con autores como John le Carré. Ésta es una novela muy nuestra, de una realidad pasada y bastante olvidada, incluso desconocida. Son las memorias de una España franquista con una clara presencia en el norte de África

Al principio la historia del pasado no sólo es la más interesante sino también la que, en realidad, acapara prácticamente todo el protagonismo siendo la historia del presente sólo un vehículo conductor. Pero llega un momento en que la novela da un giro sorprendente, ya relacionando claramente el pasado con el presente. Un giro que realmente me dejó con la boca abierta pues nunca hubiera imaginado la deriva que iba a tomar esta historia que, en principio, parecía bastante clásica e incluso -si me apuráis- predecible. Y eso hace que la recta final de la novela me haya parecido francamente apasionante.

Como he dicho al principio, José Carlos Somoza es un escritor que en líneas generales me gusta mucho. Es verdad que dos de sus novelas me dejaron un poco fría -ambas eran novelas cortas, no sé si es casualidad- pero hay otras dos que me encantaron. Entre ellas destaco “La dama número trece” que, pese a ser una novela fuera de mis gustos literarios, me pareció un cinco estrellas. Esta novela me ha gustado mucho también. Me parece que cuenta una historia muy interesante, que ofrece mucho más de lo que al principio parece

José Carlos Somoza escribe bien, tiene mucho oficio ya en esto de la escritura y eso se nota en que, elija el género que elija, siempre saca adelante con holgura sus historias. En esta ocasión se atreve con una novela bastante diferente al resto de su bibliografía, basada en hechos y personajes reales, y una vez más la resuelve con acierto. Una novela con dos narradores, con dos estilos diferentes. Un libro detrás del que hay un importante trabajo de documentación que se nota en la escenificación pero no en el estilo que resulta ser bastante ágil, ameno y entretenido y eso a pesar de que en la novela predomina la narración sobre el diálogo.



Conclusión final


He disfrutado mucho con “El origen del mal”. Una novela interesante y bien escrita que no dudo en recomendar.


Podéis comprarla en Amazon:


30 comentarios:

  1. Yo también soy muy fan de "La dama número trece", una de mis novelas favoritas y con las que peor lo he pasado. De este autor también me gustó muchísimo (la que más de él) "Clara y la penumbra". Pero es verdad que en los últimos años, sus publicaciones me han dejado más indiferentes, y aún no tengo claro si finalmente me animaré con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor, pero lo tengo en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La estoy leyendo en estos momentos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no me voy a animar. no acaba de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ains, Laky. Me gusta todo lo que nos cuentas de esta novela. Tenía interés por conocer los primeros comentarios que se publicaran sobre ella. La portada en sí ya me atrajo. Tu reseña me confirma que es una lectura con la que seguro que disfruto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues, tiene una pinta buenísima. Me lo apunto sin duda, Laky.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HoLaky!
    Es una buena novela, una narración casi impecable, una historia profunda, personajes perfilados...🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues sé que es para matarme, pero aun no he leído nada de Somoza.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. No me llamó la atención cuando la vi por primera vez y sigue sin hacerlo así que la dejo pasar, lo que es un alivio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído a este autor pero lo que cuentas sobre historias de espías a la española me llama mucho la atención. Lo tendré presente. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo, pero me regalaron un libro suyo hace un montón, que me hace ojitos mil veces desde la estantería, pero por h o por b, no le encuentro el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí esta historia no me ha llamado desde un principio y a pesar de vuestras buenas impresiones no termina de hacerlo. Casi es un alivio para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues parece que voy a tener que darle otra oportunidad al autor, que esta novela pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido aunque ahora mismo tengo muchos pendientes y lo dejaré pasar pero no lo descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Somoza es de mis escritores favoritos, todo lo suyo me ha gustado (la caja de marfil tambien, jeje) No sabia que había un nuevo libro suyo, ya sé cual va a ser mi proximo autoregalo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Voy derecha a tus conclusiones porque lo quiero leer pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!

    No conocía el libro, así que investigaré un poco más de él para ver si me animo o lo dejo pasar ヅ

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de este autor y esta novela me tienta, no la descarto para cuándo esté más libre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estáis hablando genial de ella, pero yo voy a tener que descartarla porque tengo mucho pendiente y me apetecen otro tipo de historias ahora mismo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! No he leído nada del autor, pero lo que cuentas de esta novela me ha picado mucho la curiosidad. Si puedo me la leeré. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No hemos leído nunca nada del autor pero nos ha llamado esta novela.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. A mi de momento no me convence del todo,así que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este libro ya me tenia ganada solo con la sinopsis y ya leyendo tu reseña ni te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  24. La tengo en el kindle, la cogí de la ebiblio y la verdad es que me atrae bastante. Pero no sé cuando podré leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustó bastante. Sí que es cierto que me costó un poquito meterme en la historia pero una vez que lo hice ya no pude salir de sus páginas. Muy recomendable como dices. Besos

    ResponderEliminar
  26. Uno de mis autores favoritos, así que lo leo fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario