jueves, 1 de febrero de 2018

“Un rincón del mundo” - Christina Baker Kline


Hace más de un año leí un libro que me gustó mucho: “El tren de los huérfanos” por lo que, al saber que su autora sacaba nueva novela, ni leí la sinopsis y me hice con ella. Lamentablemente, ésta no me ha gustado tanto como la anterior

Éstas son mis impresiones



Christina Baker Kline 


Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.

Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today.Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water.

Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.



Datos técnicos

Título: “Un rincón del mundo”

Autora: Christina Baker Kline

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: octubre de 2017

296 páginas

ISBN: 9788466662208

Precio: 18,00 € en papel



Argumento

Para Christina Olson, el mundo se reducía al lugar donde había nacido: la granja familiar en Cushing, un pequeño pueblo costero de Maine. Aquejada por una enfermedad que le producía una creciente incapacidad, parecía destinada a una vida limitada. Sin embargo, durante más de dos décadas Christina fue la inspiración del artista Andrew Wyeth, quien la retrató en uno de los cuadros más conocidos del siglo XX en Estados Unidos.

Con una prosa evocativa y lúcida, Un rincón del mundo revela a la mujer de carne y hueso detrás de esa misteriosa joven que parece arrastrarse sobre una pradera, con su cuerpo vuelto hacia una casa en lo alto de una colina.

Christina Baker Kline, que emocionó a más de dos millones de lectores con su novela El tren de los huérfanos, vuelve a entrelazar realidad y ficción para ofrecernos la historia de la singular relación de una mujer que se resistió a ser definida por su enfermedad, con uno de los más destacados artistas de su tiempo.



Impresiones

Christina Olson siempre ha vivido en el mismo lugar en el que nació: la granja familiar en Cushing, un pequeño pueblo costero de Maine. Allí vivió con sus padres y hermanos y, cuando los primeros murieron, con su hermano soltero. Desde pequeña tiene un problema en las articulaciones que hace que sufra de una cierta incapacidad que se ha agravado con los años.

En 1948 el pintor Andrew Wyeth la retrató en el famoso cuadro “El mundo de Cristina”, la que es su obra más famosa. ¿Cómo pudo una mujer como ella inspirar a un pintor tan conocido?

La autora parte de un hecho y unos personajes reales -como ya hiciera en “El tren de los huérfanos- para dibujar una historia ficticia que podría considerarse una especie de biografía novelada de Cristina Olson. Cuando era pequeña el padre de la novelista le regaló un grabado inspirado en ese cuadro (precioso, por cierto, buscadlo en google) y, ya de mayor, pensó que la historia de Cristina bien podía dar lugar a una novela.

La novela se desarrolla a través de dos líneas temporales. En una de ellas veremos a una Cristina muy jovencita que empieza a dar sus pinitos en la vida y en el amor. Esta línea comienza cuando era niña a finales del siglo XIX y va a prolongarse hasta el año 1938 (hasta que tiene unos cuarenta años). Veremos a una Cristina niña, adolescente, joven mujer y mujer madura. Veremos cómo era la vida en una granja y cómo era la vida con una discapacidad en aquel momento. La conoceremos amando y la conoceremos amargada; porque en Cristina hay mucha amargura.

La segunda línea se desarrolla en lo que es el presente de la novela y va de los años 1938 a 1948. Andrew Wyeth es un joven pintor, hijo de un famoso pintor, que ha recalado en la zona y que se va a casar con una joven de allí. Conocerá a Cristina y entablará una amistad con ella que hace que la retrate en el que será su cuadro más famoso.

Cada parte tiene su interés. La del pasado me ha resultado interesante sobre todo en cuando a los ancestros de la familia Olson -directamente huídos de Salem por haber participado en la quema de brujas- y por lo bien que refleja la vida rural y la vida en una granja. Se nota que la autora conoce bien el escenario y que se ha documentado bien sobre las condiciones de vida. Pero eso tiene también su punto negativo porque hay veces que, a mi entender, se extiende demasiado en explicaciones hasta el punto de perder el ritmo. Había momentos en que se me hacía un tanto aburrido el avanzar en la historia.

La parte del presente interesa por conocer a un autor del que no había oído hablar y un cuadro que me parece precioso en su simplicidad. Por lo demás, esta parte es menos atractiva que la del pasado

Será la propia Cristina quien nos relate en primera persona sus historias, en ambas líneas. Esto tiene sus más y sus menos. Normalmente consigue que conecte mucho con el personaje pero en este caso no ha sido así. Probablemente, porque es un personaje que no me ha llegado. Es antipática pero eso no es el problema porque he llegado a conectar con personajes mucho peores; es, simplemente, que no he llegado a sentirla como alguien real y cercano. Y no me ha llegado a emocionar. Y eso, quieras que no, ha supuesto un hándicap en la lectura.

Lo que sí me ha gustado, una vez más, es la preciosa prosa de Christina Baker Kline. Esta mujer escribe francamente bien, de forma minuciosa y detallada, con una prosa clara y precisa a la par que elegante. Y leerla siempre es un placer.



Conclusión final

“Un lugar en el mundo” es una novela preciosísimamente escrita cuya historia, sin embargo, no me ha resultado atractiva.

Podéis comprarla en Amazon, tanto en digital como en papel




 1/2

29 comentarios:

  1. Ya sabes que yo tampoco la disfruté tanto como esperaba,estoy de acuerdo con tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta la descarto por completo. No es casualidad que coincidáis todas en esa falta de emoción.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El tren de los huérfanos me gustó, pero esta viendo que no transmite lo suficiente la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Más o menos coincidimos en impresiones, a mí tampoco me ha emocionado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo la atención la historia, pero os estoy leyendo opiniones bastante tibias, y para llevarme una desilusión leyendo, como que la dejo pasar. Y es una pena, creo que esta historia podría haber dado mucho de sí.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Una pena que no te haya convencido, en principio, viendo lo que cuentas lo dejamos pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a nosotras no nos llama del todo la atención, y viendo lo que dices menos aún.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de lectura. Veo que está gustando menos que El tren de los huérfanos. A ver qué impresiones me causa cuando le toque el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que con "El tren de los huérfanos" el listón quedó muy alto y tal vez por eso este ha sido algo más flojito, que no lo he leído pero es la impresión que tengo pues es la segunda reseña que leo que dice algo así.

    Un besoLaky!

    ResponderEliminar
  10. Su anterior novela si que me gustó, pero con ésta estoy viendo opiniones muy dispares, así que ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pufff este género no me atrae nada. Lo aborrecí a raíz de leer dos o tres libros de Sarah LArk. Me resulta manido y previsible, siempre.
    Yo no lo disfruto, pero para eso está la diversidad.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me atrae su historia pero es que llevo una temporada de libros lentos que prefiero no repetir...lo dejaré pasar, y si me animo con su autora seguro que es con su otro libro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta la verdad pero no creo que lo lea por falta de tiempo. Hay que selecciona bien las lecturas cuando hay poco tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que pena. NO me ha parecido un novelón pero si que la disfruté

    ResponderEliminar
  15. El tren de los huérfanos me gustó mucho, pero ya veremos si me animo con este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente y veo que hay que ir con las expectativas no muy altas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Por el argumento parecía interesante pero viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar porque tengo muchas gracias por la reseña. Muchas gracias por la sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues pinta super bien... qué lastima.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues lo dejo pasar visto lo visto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues no tenía mala pinta, pero que no hayas podido conectar con la protagonista me echa para atrás. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Las reseñas que he leído no animan precisamente a su lectura, así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. No la contemplaba en mis lecturas y por lo que cuentas tampoco me pierdo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la novela landscape, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  24. La descarto. Esa falta de emoción me frena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pues una menos en la lista, no me llamaba excesivamente y por lo que veo no la habría disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no me llamó demasiado la atención cuando lo vi entre las novedades y leyéndote veo que acerté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que antes de leer esta me decantaría por la anterior. Me llama más el argumento. Besos

    ResponderEliminar
  28. Estas novelas no son las que me gustan, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues tengo EL tren de los huerfanos pendiente en la estantería así que me animaré con él mejor :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario