viernes, 26 de enero de 2018

“El club de los martes” - Mario Escobar

A pesar de que Mario Escobar es un autor prolífico, yo no me había estrenado aún con su prosa. “El club de los martes” ha sido la novela elegida para empezar

Éstas son mis impresiones



Mario Escobar
Mario Escobar nació en Madrid, es licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados, en la especialidad de Historia Moderna. Es novelista, ensayista y conferenciante, director de la revista Nueva historia para el debate y colabora habitualmente con las publicaciones Más allá e Historia National Geographic.

Presencia habitual en la lista de los 100 libros más vendidos de Amazon, ha publicado obras de diversos géneros entre las que destacan novelas de suspense como Desaparecida, El círculo(traducida al inglés, alemán e italiano) o En el lugar más oscuro, y las novelas de ficción histórica Canción de cuna de Auschwitz y El país de las lágrimas.

Ha sabido aunar su vocación académica, su pasión por la historia de las religiones y su oficio literario en ensayos de figuras tan relevantes como Martin Luther King o en libros como Francisco, el primer papa latinoamericano (traducido a doce idiomas).



Datos técnicos

Título: “El club de los martes”

Autor: Mario Escobar

Editorial: Amazon Publishing

Edición: de bolsillo, tapa blanda /digital

Publicado en diciembre de 2017

236 páginas

ISBN: 978-1542045490

Precio: 9,48 € en papel / 4,99 en digital



Argumento

Pasión por los libros, por las buenas historias que te enganchan hasta hacerse tuyas: eso es lo que comparten cinco mujeres que, lideradas por la doctora Alexandra Byrne, se reúnen cada martes en la Central Library de Seattle para participar en charlas entusiastas sobre tramas y personajes.

Lo que estas independientes mujeres ignoran es que sus debates ficticios van a adquirir un tinte mucho más real cuando una de ellas, Wilda, agente del FBI, las involucre en la resolución del caso de un asesino en serie que está sembrando el terror en las calles de la ciudad.

Embarcadas en una investigación paralela, lo que comenzó como un inofensivo club de lectura se transforma en un juego macabro y estremecedor que pondrá sus vidas en peligro y someterá su amistad a la más dura de las pruebas: la traición.



Impresiones

Cinco mujeres se reúnen semanalmente en un club de lectura. A todas les gusta leer, especialmente novelas de misterio. Lo que no pueden imaginarse es que un día ellas mismas podrán verse involucradas en un asunto digno de la mejor novela negra.

Una de las mujeres es Wilda y trabaja como agente del FBI. Un día les cuenta datos de un caso; un caso muy complicado de un asesino en serie que está matando gente en Seattle, donde viven. Pone en común con ellas sus dudas y sus sospechas, tal y como hacen cuando leen una novela para ver si así consigue saber por dónde tirar. El problema es que las mujeres van a verse involucradas en el asunto más de lo que ellas mismas quisieran.

El punto de partida resulta de lo más atractivo por esa mezcla de misterio y metaliteratura que es la base de la novela. Cinco mujeres, todas muy diferentes entre sí, a las que une un interés común: la lectura. ¿Cómo no vamos a entenderlas nosotros los que tanto amamos leer? Se reúnen todos los martes en una librería y comparten las impresiones sobre el libro que están leyendo todas. Al final entre ellas se ha forjado una amistad íntima

Alexandra Byrne es la organizadora del club y la que en cierta manera lo dirige. Ella es médica pero ahora mismo se encuentra en excedencia cuidando de sus hijos. Para ella las reuniones del club son un momento de relax y de desconexión. Lo mismo que para Wilda agente del FBI, Marta editora (que anda a la caza de autores indie para publicarlos -en un guiño directo a la autopublicación que el propio autor ha utilizado en múltiples ocasiones-), Sarah una alta ejecutiva de Apple divorciada y madre de dos hijos o la financiera Stella. Todas son mujeres de éxito en su trabajo, con una vida familiar estable o no y con un interés común: la lectura

Todas leen el mismo libro, en muchas ocasiones la novela elegida es una novela de misterio. Les gusta leer a la vez y luego destripar la historia: decir de quién sospechan, qué pistas han encontrado, etc. Por eso quizás Wilda decide compartir con ellas el caso que está investigando. Es un caso muy complicado y no sabe por dónde tirar; piensa que sus amigas pueden ver algo que ella y su equipo no han visto. Obviamente, no debería haberlo hecho, es una regla de oro no compartir información fuera del equipo policial. Pero lo hace y las consecuencias son horribles; para sus propias amigas. El mismo día de la última reunión del club y tras contarles WIlda lo que pasa, cada mujer se va a su casa. Curiosamente, todas reciben esa noche un mensaje que, supuestamente, proviene del asesino

Lo que más me ha gustado del libo es el toque metaliterario que tiene. Las referencias a la literatura son muchas: una de las mujeres es editora y busca autores indie, todas se reúnen en un club de lectura y, por si fuera poco, la trama entera gira en torno a “Diez negritos” de Agatha Christie. En mi adolescencia me apasionaba esa autora y me leí unas cincuenta de sus novelas. Entre todas mi preferida fue, precisamente, “Diez negritos”. Me acuerdo mucho de ella (además la he visto en varias versiones en el cine o en la televisión) y me ha gustado mucho ver reflejada su trama en “El club de los martes”

El estilo de Mario Escobar es muy ágil. Es uno de esos libros que se leen fácilmente, que tienen ritmo, que enganchan y que se leen solos. Puro entretenimiento. Sin embargo, el final no me ha acabado de convencer. Sí cómo se resuelve la trama pero no la falta de explicaciones. A ver cómo os lo cuento sin desvelar nada. Considero que debería haberse explicado cómo se cometieron algunos de los crímenes. Por poner un ejemplo; si el asesino mata con una pistola, un cuchillo, dando un golpe a la víctima, empujándola cuando pasa el tren…, yo que sé, métodos más o menos normales, las explicaciones están de más. Pero si, siguiendo con el ejemplo, el asesino utiliza para matar una cerbatana del siglo X impregnada en un veneno que sólo elaboran unos indígenas de una remota isla indonesia, habría que explicar cómo pudo tener el asesino acceso a tales instrumentos. En esta novela el asesino utiliza en ocasiones métodos no convencionales para matar y a mí me hubiera gustado saber cómo se las arregló para conseguirlos y para crear las condiciones aptas para el crimen. El autor no se para en estos detalles, supongo que por mor del ritmo de la novela, pero entiendo que sin ellos el asunto queda sin rematar.



Conclusión final

“El club de los martes” es una novela que, si bien tiene algunos detalles por pulir, resulta muy entretenida y de muy sencilla lectura. Una trama intrigante y bien llevada enriquecida con referencias metaliterarias entre las que destacan las relacionadas con Agatha Christie y, muy especialmente, con su obra más famosa “Los diez negritos”

Podéis comprarla en  Amazon, tanto en papel como en digital





39 comentarios:

  1. Coincido contigo. Entretenida, sí. Pero le falta algo.

    ResponderEliminar
  2. Pese a esa " no explicación" que te parece tan necesaria ( y a mi siguiendo tus argumentos), la novela tiene muchos elementos que la hacen atrayente así que me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Esos pequeños detalles no suelen dejar buen sabor de boca a los lectores más experimentados, pero si al menos ha resultado entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tenía mala pinta hata llegar al pero. La dejo pasar que tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que la esa combinación entre metaliteratura y misterio mola mucho... la sinopsis me gustó desde el primer momento, si no me apunté a la LC fue por falta de tiempo.
    Pues tampoco he leído nada del autor... es más, no me suena su nombre. Creo que también puede ser un libro perfecto para comenzar a conocerle...
    Bueno... a lo mejor, al no ser un trhiller al 100%, el autor no vio como uno de sus objetivos principales el "pulir" tanto los métodos del asesino... no?
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo no me voy a animar después de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído Canción de cuna en Austwitz del autor y me gustó mucho pero a pesar de la metaliteratura y de los 10 negritos si el final no está bien desarrollado no me la apunto. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A ni me ha gustado pero también me ha faltado alguna explicación más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En este caso y viendo esas carencia que comentas, la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí le ha faltado ese puntito de profundizar un poco en los detalles de los asesinatos y el final no me ha convencido del todo tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de los peros que comentas, me llama la atención el punto metaliterario y que todo gira a Diez negritas, una de mis novelas preferidas de Agatha. Así que si cae en mis manos lo leería encantada. Así, además, se estrenaría con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me parece una opinión muy sincera. Un buen balance final aunque haya que retocar algunas cosillas.
    No conocía el libro, pero de momento tampoco me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que lo único que leí de este autor no me gustó, y por lo que te leo, esta novela también tiene pegas que un autor como este, con mucho publicado a las espaldas, no debería tener. No sé, no acabo de ver claro lo de este escritor...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Puede que tenga algunas peguillas, pero me gustó bastante, no solo me entretuvo si no que me pellizcó en un par de ocasiones, y eso a mi me atrae mucho hacia una lectura.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no lo descarto pero no por el momento ya que tengo demasiados pendientes. Gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé qué hacer me has picado con lo de la metalitelatura, lo del club de la lectura... pero tu "pero" me echa para atrás... lo maduraré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No termino de animarme con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no sé si me animaría con ella de momento...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene cosas que me llaman, pero lo de aspectos que pulir me tira un poco para atrás y de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta pero ahora ando con muchíiiiiiiiisimos `pendientes :)

    ResponderEliminar
  21. Pues si solo es entretenida la dejo pasar, necesito algo más para seguir incrementando mi lista y entretenidas ya tengo unas cuantas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ohh qué guay este. A mí no me importa que solo sea entretenida. Ese toque metaliterario me encanta y me imagino a esas mujeres investigando... No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Si se cruza me podría animar, que pese a ese pero, no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. No pinta nada mal su trama pero me echa para atrás esas faltas de explicación que comentas...prefiero animarme con lecturas que sepa fijo que me gustarán, que vaya racha llevo...

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. La compré por ese toque metaliterario. De Mario Escobar solo leí El C8rculo? y rs un autor que cumple el requisito de entretener al lector. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo tanto pendiente que no sé qué hacer con este libro...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. hola he visto varias reseñas de este autor y sus historias aunque aún no me he animado con ninguno, de todos modos gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    El autor es de Madrid, para mi ese es un punto a su favor jajaja y hace tiempo que no leo libros de este estilo y lo que estoy buscando últimamente es algún libro que me entretenga, no pido mucho más, así que me lo apunto en la lista de lectura.

    ResponderEliminar
  29. No me termina de convencer por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Me han hablado muy bien de esta novela y ahora leo tu reseña y dices lo mismo salvo esos matices en la resolución. Quizás sea un buen regalo para alguien a quien le guste el entretenimiento sin más intenciones que el pasar un ben rato leyendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Lo he visto reseñado en más de un lugar pero no creo que me anime
    no le veo nada especial que me llame ahora mismo
    un saludo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    La verdad es que la premisa es muy interesante, y más o menos me estaba llamando la atención, pero ese último "sin embargo" sobre la falta de detalles a la hora de las explicaciones, para mí también es necesario si son muertes nada convencionales.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Tiene buena pinta, y aún con tus peros, es una novela que no me importaría leer. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. ¡Tiene buenísima pinta! Parece de los típicos libros que hacen que te enganches hasta el final.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  35. Este lo voy a dejar pasar. No me convence suficiente.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  36. Esta me la llevo, me gustan de vez en cuando leer estas novelas mas rápidas de lo habitual. Besos

    ResponderEliminar
  37. YO he leído al autor pero en novela histórica y habitualmente me gusta su sencillez, así que no lo descarto.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario