jueves, 22 de octubre de 2015

"Cuando me siento bien conmigo mismo" - Cornelia Maude Spelman y Kathy Parkinson



En mi sección infantil, os traigo hoy un libro de Picarona perteneciente a una nueva colección que incide sobre el mundo de los sentimientos y las sensaciones que experimentan los más pequeños de la casa. Son libros cuyo público objetivo son los niños en torno a los 3, 4, 5 años. Con textos muy sencillos, ilustraciones simpáticas e historias muy cercanas a ellos, que dan pie al padre o profesor a insistir sobre sensaciones que todos experimentan antes o después


En casa tenemos los dos primeros títulos, le que hoy os comento y "Cuando te añoro" (del que no tardaré en hablaros)


Sinopsis

Educar en la manera de identificar y controlar las emociones (especialmente las desagradables o temibles) es algo tan importante como otros muchos aspectos del aprendizaje. En este libro, la terapeuta Cornelia Maude Spelman utiliza un lenguaje sencillo, franco y tranquilizador para ayudar a los niños a manejar sus sentimientos y aprender a relacionarse con los demás.


Cornelia Maude Spelman (escritora)

Es una escritora, artista y extrabajadora social que trata en sus cuentos la importancia de las emociones y de las relaciones saludables en la vida familiar. La autora habla de cómo reconocer y trabajar las emociones y mantener unas relaciones sanas y felices. Sus libros también ayudan a los niños a saber enfrentarse a situaciones difíciles y, a los padres a educarlos y guiarlos de manera satisfactoria.


Kathy Parkinson

Kathy Parkinson se graduó en Arte y diseño en la UC Davis y obtuvo un master en UCLA. Su amor por el color y la forma, parte consustancial del medio en el que creció, ha llegado a ser parte integrante de su trabajo como ilustradora.



Ficha técnica

Título: "Cuando me siento bien conmigo mismo"

Autora: Cornelia Maude Spelman

Ilustradora: Kathy Parkinson

Editorial: Picarona

ISBN 978-84-16117-49-9

PÁGS. 24

FORMATO 19,9 x 25,3 cm

ENCUADERNACIÓN Rústica

P.V.P. :5,95 €


Impresiones
Más que una historia en sí, este cuento contiene una serie de frases que va enumerando el protagonista, un conejillo de Indias. Un conejillo que es feliz, se siente bien consigo mismo, sabe que no tiene por qué parecerse a los demás ni hacer las mismas cosas, que tiene amigos que le quieren tal como es, que sabe que no tiene que ser el primer ni el mejor sino simplemente esforzarse todo lo que pueda... Él sabe que todos somos diferentes y que hay cosas que a él le cuesta mucho hacer mientras que a otros les resulta muy sencillo y, al revés, hay cosas que se le dan fenomenal para los cuales otros son unos negados. En definitiva, un conejillo que se acepta tal y como es y que se siente bien consigo mismo




Sinceramente, las aseveraciones de nuestro protagonista me encantan. Siempre he intentado que mis hijos se acepten tal y como son y que jamás se comparen con los demás. También les digo que es imposible caer bien a todo el mundo y que no pasa nada porque algunos niños no quieran ser amigos suyos; lo importante es que los que lo sean, sean buenos amigos. Todo el mundo tiene un lugar en el mundo y simplemente se trata de encontrar a gente que les aprecie como son. 

El libro me está viniendo fenomenal para tratar ciertas cosas con mi pequeñaja. Así como el mayor siempre ha tenido mucho amor propio y no se deja llevar por las opiniones de las demás, en la peque es éste un tema que me preocupa más. Aún es muy chiquitina y está forjando su personalidad, está claro, pero veo cierta dependencia de sus amigas: a veces me preocupa que quiere hacer las cosas que hacen ellas, vestir como ellas visten... Y no me gusta (sobre todo, porque me gusta más como visto yo a la mía jajaja). No, en serio, así como tengo clarísimo que mi hijo no va a hacer cosas con las que no esté de acuerdo sólo para integrarse en el grupo (tipo beber, fumar... porque lo hagan los demás), con la pequeña no lo tengo tan claro, es más influenciable y es éste un tema sobre el que continuamente estamos trabajando así que el libro me ha venido que ni pintado.




El texto es muy claro. Con frases cortas y pocas palabras, sencillas y fáciles de entender por los niños más chiquitines, el conejillo va diciendo en primera persona esas cositas que os he comentado al principio. Las ilustraciones, simpáticas y coloridas, acompañan perfectamente al texto. 

Es muy interesante la nota inicial de la autora dirigida a padres y educadores donde nos dice que cada niño es único y que tenemos que ayudarle a que vean que es bueno que todos somos diferentes, que no tenemos que parecernos a los demás ni tener las mismas habilidades o intereses. Que debemos esforzarnos por mantener vivo el interés por aprender con el que todo niño nace. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que cuenta

Para terminar, os contaré que el libro tiene tapas blandas (es parecido a un cuadernillo) y un precio muy asequible.

Podéis comprarlo en Popular libros

9 comentarios:

  1. Como todos los libros de esta editorial, una preciosidad!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, y el mensaje me encanta

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, al final lo disfrutan más las madres que los hijos, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Con lo que me gustan a mí los libros ilustrados infantiles. Me parece precioso y me encantan las imágenes. Además, mis favoritos son los protagonizados por animales.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy aqui de nuevo!!!!Me encantan las ilustraciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Tmabién lo tenemos en casa. Es bueno aprender a controlar las emociones de los más peuqeños.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante para los críos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario