Este libro fue un éxito el verano del año 20011. Por muchas razones: por su título, que ya hacía referencia a la estación e incluía dos palabras aparentemente contradictorias (juguetes y muertos), por ser una novela negra –género que muchos preferimos para esos días de vacaciones-, por su precio -12,95 euros, ya que, aún siendo novedad, salió directamente en edición de bolsillo-…, a saber.
Recaudó muchas críticas positivas así que no tardé en hacerme con él, aunque fue unos meses después, en otoño. Sin embargo, no es hasta la semana pasada que decidí leerlo; la razón es que tengo también en mis manos la segunda entrega de la serie, “Los buenos suicidas” y, aunque me han dicho que son historias independientes, sí que hay temas personales que hace que sea recomendable leerlos en orden. Así que me puse a ello y me lo ventilé bastante rápidamente ya que me enganchó desde las primerísimas líneas.
Hoy os traigo mis impresiones de “El verano de los juguetes muertos” de Toni Hill
Toni Hill
Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.
“El verano de los juguetes muertos” ha vendido más de 120.000 ejemplares y la productora gallega Portocabo ha adquirido los derechos para producir una miniserie
Si “El verano de los juguetes muertos” es su primera novela, “Los buenos suicidas”, publicada en junio de 2012 es la segunda que, además, es la segunda entrega de la serie policíaca interpretada por el inspector Héctor Salgado
Datos técnicos
Título: “El verano de los juguetes muertos”
Autor: Toni Hill
Editorial: Debolsillo
Edición: de bolsillo, tapa blanda
Páginas: 368
Precio, 12,95 euros, también disponible en ebook
ISBN: 9788499891040
Autor: Toni Hill
Editorial: Debolsillo
Edición: de bolsillo, tapa blanda
Páginas: 368
Precio, 12,95 euros, también disponible en ebook
ISBN: 9788499891040
Argumento
El inspector Héctor Salgado, un mosso d’esquadra, vuelve a su trabajo en la comisaría de Barcelona tras un mes de vacaciones forzosas.
Al mismo tiempo, sus circunstancias personales van a tener un importante papel en el desarrollo de la novela. Se vio forzado a cogerse un mes de vacaciones tras dar una tremenda paliza a un sospechoso perteneciente a una red de prostitución nigeriana. Ahora, el sospechoso ha desaparecido y todo apunta a que Héctor pudiera haber tenido algo que ver…
Impresiones
Pero vamos por partes.
La acción transcurre en un espacio temporal muy limitado: cinco días más un ayer y un hoy. Tanto el ayer como el hoy ocupan tan sólo una página mientras que los capítulos centrales que van desde el miércoles al domingo son más extensos y aparecen subdivididos en más capítulos. Así como el primer capítulo o parte, el titulado “ayer” te engancha y hace que quieras seguir leyendo, el último, el titulado “hoy” hace que quieras empezar ya “Los buenos suicidas”. Y es que Toni Hill domina perfectamente la técnica de dejar al lector con la miel en los labios, de tal manera que no pueda evitar dar la vuelta a la hoja y seguir leyendo. El ritmo narrativo es muy ágil, la trama está bien construida y desarrollada, la lectura es sencilla y hay bastante diálogo; consecuencia: estamos ante un auténtico “page-turner”. No me extraña que haya tenido tanto éxito, la verdad.
El protagonista de ésta y de la siguiente entrega (y espero que haya más) es Héctor Salgado, un mosso d’esquadra de origen argentino. En estos momentos no está en activo del todo pues hace un mes apaleó brutalmente a un sospechoso y le hicieron tomarse un mes de vacaciones forzosas mientras estudian su caso y deciden si puede o no volver al servicio activo. Pero Héctor no es un hombre normalmente violento –de hecho, era la primera vez que hacía algo similar- y su explosión no está muy clara a qué se debió. Cierto que el sospechoso lo era de cometer actos horrendos y que más de uno habríamos aplaudido a Héctor por hacer lo que hizo si el caso se diera en la realidad (desgraciadamente, se da) pero un defensor de la justicia no puede permitirse esas salidas. La situación personal de Héctor es delicada. Su matrimonio fracasó hace un año y su mujer ha iniciado una nueva relación con otra persona, una mujer; no obstante, la relación de ambos es cordial y también lo es la relación con su hijo. Mantiene una buena relación con sus compañeros de trabajo, especialmente con otra inspectora y con una agente recién llegada. Habrá que ver cómo van evolucionando los personajes en las sucesivas entregas de la serie pero, personalmente, me han gustado todos ellos y pienso que pueden dar mucho juego. También opino que Héctor es un buen protagonista, con el que enseguida he conectado por verlo muy cercano, muy humano.
Dado que ésta es la primera de una –espero que sea larga aunque de momento sólo consta de dos entregas- serie policíaca, voy a dejar constancia de los personajes de la novela, como recordatorio para mí misma si tardo en leer las siguientes:
.- Héctor Salgado es el protagonista principal. Un inspector de policía, mosso de squadra, de origen argentino, reconocido en su profesión que un día pierde los estribos ante un sospechoso. Hace un año que se separó de su mujer, aunque mantiene buena relación con ella y se preocupa por su bienestar como se preocupa, por supuesto, por el de su hijo Guillermo.
.- Lluis Savall, es el comisario jefe. No aparece demasiado en la novela pero, de lo que aparece, se deduce que es un buen hombre, un buen jefe y un buen amigo. Apoya a Héctor en los problemas que está teniendo.
.- Martina: otra mossa d’esquadra. Muy profesional, se lleva muy bien con Héctor y hará todo lo posible por ayudarle.
.- Leire, es la nueva incorporación a la plantilla. Muy lista, llega a la comisaría avalada por un impresionante curriculum.
.- Ruth, ex mujer de Héctor. Ha iniciado una nueva relación, con una mujer en este caso. Mantiene una buena relación con Héctor.
Junto a estos personajes principales, que supongo aparecerán en toda la serie, hay personajes secundarios, referidos al caso en cuestión.
El caso objeto de la novela es un caso, aparentemente, muy sencillo. De hecho, ni siquiera tendría que investigarlo la policía porque está claro que Marc Castells murió por un accidente o bien se suicidó; en todo caso, no parece haber sido una muerte violenta. Pero la insistencia de la madre del joven, vieja conocida del comisario, hace que éste asigne el caso extraoficialmente a Héctor; así, además, le mantiene ocupado mientras se decide su futuro profesional. Marc estaba realizando una fiesta en casa de sus padres a la que había invitado a su amigo Aleix Rovira y a su medio novia Gina. Marc y Aleix discutieron y éste se fue. Gina estaba colocada y se marchó a la cama; la despertaron los gritos de la asistenta cuando a la mañana siguiente se lo encontró muerto en el jardín. Nadie vio nada raro y la única duda es si Marc se cayó de la ventana mientras fumaba un cigarro apoyado en la repisa –cosa que tenía por costumbre hacer- o se tiró. Nadie se plantea que alguien pudiera empujarle, ni siquiera la policía. Pero cuando Héctor empieza a preguntar a unos y a otros, ve que en el caso hay más cosas de las que a simple vista se ven y éstas cosas le llevan hasta un pasado bastante remoto, cuando Marc era un niño…
En la novela discurren dos trama paralelas: una tiene lugar en el mundo de la alta sociedad catalana, la de los ricos y poderosos; otra en la zona más marginal, en la que podremos ver camellos de poca monta, santones y ritos extraños.
El estilo es el habitual en este tipo de novelas. Mucho diálogo, mucho ritmo, lectura sencilla y sin complicaciones, trama que engancha, sorpresas varias…, la tensión y el ritmo se mantienen constantemente hasta llegar a un final inesperado. Un final que te deja con ganas de más; menos mal que ya tengo en casa la segunda parte!
Conclusión final
Si os gustan las novelas policíacas, “El verano de los juguetes muertos” es muy buena opción. Bien escrito, con una historia interesante, unos personajes principales bien descritos, mucho ritmo, de fácil lectura y situado en Barcelona, lo que hará las delicias de los que conozcan la ciudad condal.
Un autor y una saga a tener muy en cuenta.Podéis comprarlo en Popular libros
La tengo en casa ya que la gané en el sorteo de Carmen y amig@s, y estoy deseando hincarle el diente. Pero ya no doy más de mí jejejeje.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y estoy segura de que me va a gustar mucho.
Un besote.
Hace tiempo ya que la tengo apuntada, y estoy deseando hacerme con ella. Una gran reseña.
ResponderEliminarBesos
Hola me encantó tu blog y desde hoy te sigo. Soy una devoradora de libros y también hago mis pinitos escribiendo. Saludos desde Uruguay
ResponderEliminarYo conocí al autor cuando Carmen ha organizado un sorteo de sus últimas novelas antes de verano; y, parece que merece la pena leerlo si te gusta la novela de misterio. Además el hecho de ambientar las novelas en lugares más cercanos me recuerda a Robert Wilson. ¡Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarYa sabes que este no es mi género aunque tampoco descarto leerlo en un futuro.
ResponderEliminarLo leí en verano y coincido plenamente contigo. Me enganchó muchísimo, tanto la trama como los personajes. Casi me da un algo al llegar el final y no tener el segundo...
ResponderEliminarBesos
Le tengo muchísimas ganas a este libro, bueno ahora más. Una reseña muy completa.
ResponderEliminarBesos!!!
Tengo ganas de leer este libro, yo sí sabía que transcurría en Barcelona pero pensé, no me preguntes por qué ya que el nombre no lo suguiere, que el autor era español... Tiene muy buena pinta, a ver cuando le puedo hacer un huequillo
ResponderEliminarbesos
La leo así por encima porque comencé a leerlo esta semana en algún ratito libre en el cole, llevo solo 30 páginas...a ver si este fin de semana me engulle ;D
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo en todo. A mí también me gustó mucho. Y sí, estoy deseando leer el segundo, aunque por desgracia tendrá que esperar...
ResponderEliminarBesos!
Me apetece muchísimo ponerme con él. Lo compré de promo a seis euritos y le queda poco para que le llegue el turno :) Bss
ResponderEliminarLe leí a principios de año y me quedé enganchada desde la primera página!! Ahora empezaré el segundo, que lo tengo pendiente para un reto de octubre!!
ResponderEliminarBesitos!!
Ya sabes que he leído los dos y me han gustado mucho, y desde que terminé el segundo estoy deseando que salga el tercero, porque en Los buenos suicidas,utiliza la misma argucia que en el primero y nos deja con la miel en los labios y ganas de más. Un beso.
ResponderEliminarLo tengo en la estantería desde hace tiemp y no le he dado mucha prioridad porque he leído alguna crítica negativa que me ha desalentado... Pero la tuya es muy entusiasta, así que hace que le vuelva a dar prioridad. 1beso!
ResponderEliminarLeí este libro el verano del año pasado y para este mes de octubre me he propuesto leer la continuación. La verdad es que "El verano..." me resultó sumamente entretenido así que espero disfrutar de su segunda parte =)
ResponderEliminarNo me deja comentar con mi perfil, así lo hago anónimo.
ResponderEliminarMe han encantado los dos. Estoy deseando que salga un tercero, por que nos ha dejado intrigadísimos con el final del segundo (Los Buenos Suicidas).
Carmen Xiao
Los tengo en mi lista de deseos hace tiempo. Muy buena idea hablar un poco de los personajes para recordar más adelante!
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarFelicidades por tu fantástica reseña, Laky.
Me enamoré de Héctor Salgado con este libro y me he vuelto a enamorar con la segunda parte, que es aún mejor que ésta para mi gusto.
Besotes.
Le tengo echado el ojo desde hace tiempo y tu reseña le hace escalar puestos en la lista de pendientes. Estoy segura de que lo disfrutaría tanto como tú.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Novela negra "made in Spain", me gusta. No lo conocía pero ya lo tengo apuntadito.
ResponderEliminarBesos.
Todavía no he podido ponerme con él aunque tiene una pinta estupenda, tengo también la segunda parte así que pronto tendré que ponerme a ello.
ResponderEliminarD.
Lo tengo en la lista, ya sabes.
ResponderEliminar¿verano de 20011? creo que hay un error jajaja..
ResponderEliminarEste tengo ganillas de leerlo, a ver cuándo cae =)
ResponderEliminarBesotes
Lo tenía ya apuntadito, pero si me lo pintas tan bien, subirá puestos en la lista de pendientes... Hasta mañana que vuelva a visitar blogs y siga acumulando libros en la lista... Jajajaja En fin, que somos así, ¿verdad?
ResponderEliminarBesotes!!!
No suelo leer mucha novela negra, no es un género que me atraiga especialmente, así que por ahora lo dejo pasar a pesar de tu recomendación. Muchos besos.
ResponderEliminarTengo un poco aparcado el género pese a que me gusta, este libro lo tengo en casa ya esperando que me ponga con él...espero que me guste tanto como a tí :-)
ResponderEliminarA mí no me gusta la novela policíaca pero Toni Hill recibe tan buenas críticas de todos los blogs con buen criterio que esta vez me animaré.
ResponderEliminarUn beso!
Me he tirado todo el verano viéndolo en el blog de Carmen y lo tengo apuntado porque si no es a mi seguro que en casa gusta tratando del tema que trata.
ResponderEliminar