martes, 29 de junio de 2010

"Blanca vuela mañana" - Dulce Chacón


Éste fue el tercer libro que leí de Dulce Chacón

Dulce Chacón

Nació en Badajoz en 1954 y , desgraciadamente para el ámbito literario español, murió en diciembre de 2003, con 49 años. Antes de ser novelista fue poetisa y publicó varios libros de poemas como "Querrán ponerte nombre", "Las palabras de la piedra" o "Contra el desprestigio de la altura"

Como novelista, ha escrito:
.- "Algún amor que no mate"

.- "Háblame musa de aquel varón"
.- "Blanca vuela mañana" (estas tres novelas, aunque completamente independientes, forman parte de una trilogía sobre la huida)

.- "Cielos de barro"

.- "La voz dormida"

La primera novela que leí de Dulce Chacón fue "La voz dormida", sobre unas mujeres presas políticas en la Guerra Civil española, que me encantó y recomiendo sin dudas. También es la novela más completa de las tres que he leído, quizás porque las otras dos son demasiado cortas, poco más que relatos largos. La segunda que leí fue "Algún amor que no mate", sobre una mujer maltratada, una novela llena de sentimientos, muy dura, que ponía los pelos de punta.

Ésta que ahora comento, "Blanca vuela mañana" es la que menos me ha gustado de las tres, lo que no significa que no me haya gustado ni que no la recomiendo, sino simplemente que las otras me parecieron mejores

Argumento

La novela contempla dos historias paralelas y relacionadas.

Por una parte tenemos a Ulrike, una hamburguesa (de Hamburgo) que se está muriendo de cáncer. Pero el destino le gasta una broma cruel al sufrir un accidente cuando se dirigía a la quimioterapia y golpearse la cabeza contra el bordillo de una acera. Se queda en coma y muere. Su novio Heiner, sus dos hijos y su primo-hermano Peter velan sus últimas horas.

Por otra parte, tenemos a Blanca, una española novia de Peter.
Vamos a asistir, de forma entremezclada y con saltos entre el pasado y el presente a la historia de estas dos mujeres, que han sufrido mucho durante su vida. Sobre todo la historia de Blanca, quien se busca a sí misma y navega entre dos amores o dos desamores

Impresiones

De las tres novelas que he leído de Dulce Chacón, ésta es la más poética. No cabe duda al leerla lo que su autora ha sido, tanto en la forma como en el fondo. Utiliza frases cortas, cortísimas, muchas veces de dos o tres palabras, con un ritmo candencioso y fluido como si de poesías se tratara. Eso en cuanto a la forma.

En cuanto al fondo, de sus líneas se pueden entresacar un montón de pensamientos y sentimientos tales como "Aceptar que es imposible que despierte es dejar que la esperanza muera en su misma cama"; La realidad en ocasiones es monstruosa, pero es más fácil vivirla que temerla"; "...la profundidad del mar depende de los pies. De los pasos que uno esté dispuesto a dar hacia adentro. Hay gente a la que el mar le llegará siempre a la cintura, sólo a la cintura. Y otros que se quedan en la playa toda la vida. Carmela no. Ella se había atrevido a entrar hasta lo profundo. A Carmela el agua le llegaba al cuello, pero había aprendido a nadar"; "Creer que el tiempo todo lo cura es negar las enfermedades crónicas"

A pesar de esta cadencia poética que tiene, su lectura es sencillísima, sin ningún tipo de complicación. Además se lee en un plis plas porque no tiene más que 210 páginas escritas con letra grande.
Es un libro triste y pesimista. Nos habla de la muerte: de la desgracia de morir antes de tiempo, tras una larga y cruel enfermedad. Y nos habla de la burla del destino: los familiares de Ulrike se han preparado para su deterioro y muerte prematura por un cáncer que no se puede curar y la está devorando. Y poco a poco se van haciendo a la idea. Pero el destino es aún más cruel y les priva de los últimos meses que esperaban pasar con ella, matándola en un accidente de tráfico. ¿Qué es mejor? Una muerte rápida sin haber asistido al deterioro final de la persona querida o una muerte lenta y conforme a la naturaleza? Personalmente, preferiría la primera para cualquier persona que quiera pero sí es cierto que tiene que parecer muy injusto: es como si sufriera dos muertes.

La novela también plantea el tema de la búsqueda de sí misma, del sentido de la propia existencia. Blanca es un personaje al que no llegamos a conocer bien, no sabe lo que quiere pero no sabemos por qué es así. En este sentido, creo que el personaje principal de la novela no está tan bien construido como otros personajes de Chacón. Me ha resultado imposible meterme en su piel y tratar de entenderla, porque no he llegado a conocerla.

Concluyo diciendo que es una novela en la que no pasa nada, una novela de pensamientos y sentimientos. A vosotros os toca decidir si esto es lo que buscáis o no. Es triste y pesimista pero no lacrimógena ni tan dura como "Algún amor que no mate".

Yo la he leído en una edición de bolsillo de Booket, que cogí prestada en la biblioteca. Detrás pone el precio: 5,95 euros.
Saludos a todos.
Valoración: 6,5/10

miércoles, 23 de junio de 2010

Novedades de Toti Martínez de Lezea


Sabéis que Toti Martínez de Lezea es mi escritora de novela histórica preferida. Ya he dejado unos cuantos post sobre novelas suyas así que no me extiendo...


El otro día escuché una entrevista a esta escritora en la radio. No sé qué programa ni en qué emisora, lo siento. Fue una entrevista interesantísima. En ella contaba un reciente viaje al Líbano con su familia (su hija está casada con un libanés). Lo que decía sobre la vida allí, las costumbres, etc, resultó interesantísimo.


Pero, al grano. Centrándonos en el tema libros. Acaba de publicar otra novela infantil, de la serie Nur: "Nur y la casa embrujada". Con éste, ya son cuatro los libros dedicados a Nur (su nieta). Lamento deciros que no he leído ninguno de ellos pero tengo intención de cogerlos en la biblioteca.
Por lo que a novelas de adultos se refiere, adelantó que ya estaba pensando en su próxima novela. El reciente viaje le había dado la idea. Iba a ser novela histórica, por supuesto, pero con un escenario más exótico del vasco al que nos tiene habituados. Se tratará del robo de reliquias que tan corriente era en la época medieval y, si bien se situará en Oriente, los personajes serán de aquí.
No sé a vosotros; a mí me parece que tiene una pinta interesantísima. Esperemos que se dé prisa en escribirla (seguro que sí, porque es una escritora muy prolífica, veintitantos libros en sólo 12 años!)

jueves, 17 de junio de 2010

La segunda vida de Bree Tanner



La saga Crepúsculo me tuvo enganchadísima hace algo más de un año. Así que cuando oí o leí en alguna parte que se había publicado una nueva novela de Stephenie Meyer y no una novela cualquiera, sino una que "continuaba" la saga Crepúsculo, no me lo pensé y al cabo de una semana de editarse aquí, aprovechando un vale de compra que me habían regalado en alguna página de encuestas, me hice con la novela.

Como veis, he puesto "Continuaba" entre comillas porque, sí que tiene que ver con la saga Crepúsculo, pero yo no la llamaría exactamente una continuación. Luego me explico.

Stephenie Meyer

Stephanie Meyer descubrió la piedra filosofal con una saga de cuatro novelas que narraban la historia de amor de un vampiro y una humana.

Publicadas como novelas juveniles, Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, la han hecho mundialmente famosa, no sólo entre las jovencitas sino también entre las más maduras, entre las que me cuento. Máxime cuando la saga está siendo llevada al cine.

Es americana. Nació en 1973 en Connecticut. Está casada y tiene tres hijos.

En un sueño le vino la idea del capítulo trece de Crepúsculo, "Twilight", (quien pudiera tener esas sueños por Dios!). Se publicó en octubre de 2005 y en noviembre ya aparecía en el quinto lugar de la lista de los libros más vendidos del New York Times.

La saga iniciada con Crespúsculo continúa con Luna nueva, Eclipse y Amanecer. Este último libro pone fin a la saga tal y como ha sido contada desde el punto de vista de Bella. No obstante, el año 2008 Meyer empezó a escribir "Sol de medianoche", en el que es Edward el que relata los hechos acaecidos en Crepúsculo desde su punto de vista. Pero la distribución ilegal de los primeros doce capítulos hizo que la escritora suspendiera indefinidamente su redacción. Una lástima que espero que no sea definitiva, pues sería interesante ver los hechos desde otra perspectiva.

También ha publicado "La huésped", que podría ser el inicio de una nueva saga, en este caso una trilogía, que mezcla una historia de amor y otra de ciencia ficción. La tengo desde hace tiempo pero aún no he encontrado el momento adecuado para leerla así que nada os puedo decir de ella.

Igualmente, junto a otras cuatros escritoras, ha publicado en el año 2008 "Noches de baile en el infierno", cinco relatos sobrenaturales.

¿Quién es esta tal Bree Tanner?

Es una vampira que salió fugazmente en "Eclipse", la tercera de las novelas de la saga Crepúsculo.

En Eclipse, entre otras cosas, Victoria, la archienemiga de Bella, está preparando un ataque contra el clan Cullen para matar a la chica (la hace responsable de la muerte de su pareja, el vampiro James). Para ello, se dedica a crear vampiros neófitos en la zona de Seattle. Los neófitos tienen una ventaja: son muy agresivos y poco listos.

Uno de estos neófitos es Bree Tanner, una chica que cuando era humana tenía 15 años. Bree es un poco diferente a los demás neófitos, lista como ella sola, sabe guardarse muy bien las espaldas.
Si recordáis (yo no lo recordaba, pero he echado un ojo a las últimas 50 páginas de Eclipse y enseguida he visto la escena), casi al final de Eclipse hay una lucha entre los Cullen y unos vampiros liderados por Victoria. Al final de la lucha, llegan los Vulturis a poner orden. Pues bien, hay una vampira jovencita a la que los Cullen perdonan la vida al rendirse pero a la que finalmente exterminan los Vulturis: ésa es Bree Tanner.

Argumento

La novela cuenta los últimos días de la vida como vampiro de Bree Tanner. Relata someramente cómo se convirtió en vampiro y cómo vive en una especie de comuna, un aquelarre, con otra veintena de vampiros, bajo las órdenes de un vampiro más experimentado llamado Riley. Cómo van de caza, cómo se pelean entre sí, etc... Vamos, los entresijos de la vida vampiril!

Bree se hace amiga de otro vampiro llamado Diego. Es el único no descerebrado del grupo y enseguida averigüan entre los dos que Riley y "Ella" tienen planes ocultos para el grupo.
Y es que, en realidad, los vampiros neófitos han sido creados para destruir a los Cullen: esto es, Edward y su familia...

Datos técnicos

Novela editada por Alfaguara. El precio de editor es 14,95 euros (menos 5% de descuento según donde lo compréis). Tiene 227 páginas con letra grande, así que se lee en un suspiro.
Es un libro nuevecito, ya que ha se ha publicado este mismo mes de junio.

Impresiones

Antes de nada, voy a explicar el porqué considero que esta novela no es exactamente una continuación de la saga Crepúsculo. En la portada del libro se dice, literalmente: "Una novela de Eclipse, best-seller mundial de la saga Crepúsculo". Decir que no entiendo la expresión "una novela de Eclipse"; sí las expresiones "una novela de Stehpenie Meyer" o "una novela sacada de Eclipse" o algo similar, pero una novela de Eclipse, no sé muy bien a qué se refiere.

Supongo que lo que el editor ha querido decir, que esta novela tiene que ver con Eclipse. Sería lo que en series de televisión se denomina "spìn-off" como cuando Aída salió de Siete vidas o casos similares. Se toma un personaje o una situación concreta y se desarrolla de forma diferente al orginal.

Esta novela, evidentemente, tiene mucho que ver con Eclipse, por cuanto que en ella salen personajes que también salían en esta última y, además, porque coinciden escenas. La escena del perdón de Bree por los Cullen y cómo exterminan los Vulturis a Bree es la misma en Eclipse y en La segunda vida de Bree Tanner: en la primera se narra desde el punto de vista de Edward y Bella y en la segunda desde el punto de vista de la propia Bree. Son como dos caras de la misma moneda. Hay frases que están copiadas, literalmente de Eclipse.

Pero, por otro lado, no es una continuación de Eclipse porque no narra nada nuevo: narra lo mismo pero, como digo, visto desde una perspectiva diferente.

La Meyer en el prólogo justifica esta novela en que Bree fue un personaje al que cogió cariño en Eclipse y que pensó que daría juego desarrollarlo. Personalmente, me parece más bien una estrategia para sacar dinero a quienes sabe que nos gustó la saga y que estamos dispuestos a leer más, siquiera se relacione mínimamente con ella.

Por lo demás, me ha preguntado gente si esta novela podría gustar a quienes no gustó la saga por ser demasiado edulcorada. La respuesta no es fácil y no me atrevo a mojarme. Sí que esta novela es muchísimo menos edulcorada que Crepúsculo y compañía. Los vampiros que aquí salen son malos; se alimentan de sangre humana y matan todo lo que pueden. Como no he leído novelas vampíricas clásicas, no puedo deciros si son tan malos como ellos. Diría que no; a mí al menos no me han dado miedo y eso que estoy en una etapa especialmente sensible. Cada uno que decida: no hay amor, hay sangre y luchas y no es ñoña aunque tampoco violenta ni gore ni nada de éso...

Como las demás novelas de esta escritora, es una novelita de lectura sencilla. Hasta alguien como yo que en estos momentos no se concentra demasiado, ha encontrado la fuerza para leerla casi de seguido. Es entretenida, amena, engancha más o menos, etc... En este sentido, puedo decir que me ha gustado porque, al menos, me ha permitido leer.

Pero tampoco es ninguna maravilla. A mí las historias de vampiros no me gustan, por lo que no me ha resultado especialmente interesante. Si leía con más o menos avidez era, realmente, por ver si aparecían Edward y Bella, no os lo voy a negar.

Bree es un personaje relativametne bien desarrollado, que más o menos te llega a caer bien. Al fin y al cabo, no deja de ser una cría a la que han cambiado su naturaleza obligándola a matar.

¿La recomiendo? Pues sí y no. No pasa nada por leerla porque, ni se pierde demasiado dinero ni demasiado tiempo. Pero tampoco aporta nada nuevo. No obstante, si se ha leído la saga Crepúsculo, supongo que merecerá la pena leerla, por ver un episodio concreto desde otra perspectiva. Pero sin mayores expectativas.

Yo le daría entre un 5 y un 6.

Saludos.

lunes, 14 de junio de 2010

"El baile" - Irene Nemirovsky


¿Tenéis dos horas libres? Porque si las tenéis, os doy una idea para emplearlas: la lectura de "El baile" de la escritora rusa-francesa Irène Némirovsky. No más de dos horas os costará leer esta novela cortita pero rica en matices y, sobre todo, muy entretenida.Os cuento un poco de qué va.

Irene Némirovsky
Nació en Kiev (Rusia) en 1903 y murió en el campo de concentración de Auschwitz en 1942.
Nació en una familia muy rica, que tuvo que huir de Rusia a raíz de la revolución bolchevique de 1917. Se instalaron en París en 1919 y allí vivió hasta su deportación y encierro en un campo de concentración.

Irène recibió una educación exquisita aunque su infancia fue bastante infeliz (eso demuestra que los ricos también lloran). Se licenció en Letras en la Sorbona (lo que la convierte en una excepción en su época, donde las mujeres tan solo estudiaban lo necesario para encontrar un marido…).

Tras licenciarse empezó a escribir. Su género favorito fue la novela, escribiendo:
.- David Golder
.- El baile
.- Suite francesa: su obra póstuma, publicada por primera vez en el año 2004, más de 60 años después de su muerte. Obtuvo el Premio Renaudot, fue aclamada por la crítica, se convirtió en un gran éxito de ventas y relanzó a Némirovsky como una de las grandes escritoras francesas del siglo XX.
.- El ardor de la sangre: no está nada mal tampoco. Salvando las distancias, en cuanto a extensión, crítica, etc... tiene similitudes con la que hoy comento.
.- Un niño prodigio: ésta me gustó menos.
.- El maestro de almas

Argumento
Antoinette Kampf es una jovencita de catorce años. Sus padres, los señores Kampf, son unos nuevos ricos. El Sr. Kampf ganó una fortuna en la bolsa y su vida cambió completamente: compraron un palacete, lo llenaron de criados y se volvieron unos snob. Empiezan a relacionarse con la flor y nata de la sociedad, a tratarse de usted delante de los criados, etc… Muy absurdo todo, pero muy real. Como guinda, deciden hacer un baile e invitan al mismo a 200 personas de alta alcurnia. Antoinette es la encargada de escribir las direcciones de los sobres y de echar las cartas al correo. Pero, cuando se entera de que no le van a permitir estar presente, monta en cólera y echa las cartas al Sena.

Impresiones
Es un libro que me gustó mucho cuando lo leí hace como dos años.
Como digo, se lee rapidísimo. Tiene 94 hojas con letra grande, asi que en menos de dos horas lo tenéis finiquitado.

Además, es que consigue atraparte desde el principio. Está muy bien escrito y hace que enseguida te sientas identificada con la protagonista, Antoinette (y eso que no soy hija de nuevos ricos y que, por suerte, mis padres siempre me han tratado con mucho cariño)
Nos muestra cómo se comportan los nuevos ricos. Si bien está situado en la primera mitad del siglo XX, la esencia del relato podría perfectamente extrapolarse a los nuevos ricos actuales, especialmente a los famosillos. No os parece ridículo como algunos famosos se pasean con su ayudante detrás para que les lleve las bolsas de la compra o satisfaga sus más mínimos caprichos?

Datos técnicos
Editada por Salamandra por primera vez en abril del 2006.El libro fue escrito en París en el año 1928.

Como digo, tiene 96 páginas. Desconozco el precio pero seguro que de 12 euros o así no baja. Quizás sea más adecuado que lo busquéis en una biblioteca.
Frases sacas del libro
Para acabar, os dejo algunas "joyas" sacadas del libro:

.- "¿Viene usted querido amigo? (la sra. Kampf a su marido), porque el sirviente estaba al lado.
.- "Es preciso seguir un método, querida. Para la primera recepción, más y más gente, cuantas más caras mejor. Es sólo en la segunda o la tercera cuando se empieza a escoger. Esta vez hay que invitar a diestro y siniestro".

viernes, 4 de junio de 2010

Concurso Hush Hush en mientras-lees


En el blog mientras-lees tienen un nuevo concurso: se trata del concurso Silencio, en el que sortean nada más y nada menos que 4 ejemplares del libro "Hush, hus". Si queréis participar, pasaos por aquí:

"Ácido sulfúrico" - Amelie Nothomb

Argumento
A la manera de un Gran Hermano en grado superlativo, a los realizadores de televisión se les ocurre la idea de grabar un programa, tipo reality show, llamado Concentración. Emulando a los campos de concentración nazi, los "concursantes" son sometidos a vejaciones continuas e incluso asesinados.

Estos concursantes, que realmente no eligen participar en el concurso, sino que son secuestrados en plena calle y llevados al "campo" en vagones de ganado, son despojados de toda humanidad: vestidos uniformemente, casi se les mata de hambre e, incluso, se les despoja de su propio nombre y se les conoce con unas siglas y un número.Enfrente de ellos, están los kapos, quienes les vigilan, azotan, insultan, etc…

Y todo eso constantemente grabado por las cámaras de televisión.Dentro de la víctimas, pronto destaca la joven Pannonique, conocida como CKZ 114, de una singular belleza que, manteniendo siempre su orgullo, va a convertirse en la inspiradora y protectora del bando de las víctimas.

A ello contribuye la obsesión que su persona causa a una de las kapos, la kapo Zdena, quien nunca ha conocido a alguien tan perfecto como ella. Se obsesiona con saber su nombre y, para ello, la chantajea con tabletas de chocolate que Pannonique reparte entre sus vecinos de barracón.Cada día, los kapos pasan revista y eligen a dos de los prisioneros para ser ejecutados.
A todo esto, la audiencia del programa es tremenda, incluso un día llega a ser del 100%. Todo el mundo lo critica, pero todo el mundo lo ve. Y nadie, ni la gente del pueblo, ni los políticos, ni el ejército hace nada ante tan evidente violación de los derechos humanos.

Impresiones

Es un libro tremendo. Impactante, sobrecogedor y de esos que no se olvidan.

Es una hipérbole, una exageración de los reality shows que continuamente tenemos en la televisión. Es un libro cínico, irónico y satírico. Exagerado, sin duda, pero con cierto poso verídico. Una crítica hacia la sociedad actual, que con una doble moral, se horroriza de las injusticias que ve pero no hace nada por cambiarlo. Ni siquiera cuando el cambio está de su mano.

Por otro lado, es un canto a la esperanza. Asistimos a la transformación de la kapo Zdena, la más repugnante de las malas que, por amor (u obsesión) se transforma; no en una buena persona, porque lo que hace lo hace por puro egoísmo e interés pero, sea cuales fueran los motivos, finalmente acaba ayudando a los oprimidos.

A la manera de los campos de concentración nazi, los prisioneros son despojados de todo, incluso del nombre. Para Amelie Nothomb, los nombres son algo importantísimo y recurrente en sus novelas. Sus personajes rara vez tienen nombres normales y corrientes sino que la palabra con la que los designa tiene un profundo significado. Panonnique en este caso, Plectrude en el de "Diccionario de los nombres propios"… En esta novela, al privar a los personajes de su nombre, se les priva de toda humanidad. Ella misma lo explica al decir, en la página 29:" No es casual que los humanos lleven nombres en lugar de matrícula: el nombre es la llave de la persona. Es el delicado ruido de su cerradura cuando queremos abrir su puerta. Es la metálica melodía que hace que el don sea posible. La matrícula es al conocimiento de los demás, lo que el carnet de identidad a la persona: nada".

Otra muestra de la importancia de los nombres (pag. 83): "Desde que se había nombrado a sí misma, Pannonique había embellecido todavía más. Su estallido había acrecentado su esplendor. Además, uno siempre es más hermoso cuando hay un término para designarlo, cuando posee una palabra sólo para él. El lenguaje es menos práctico que la estética. Si, al querer hablar de una rosa, no dispusiéramos de ningún vocablo, si cada vez tuviéramos que decir "la cosa que se despliega en primavera y que huele bien", la cosa en cuestión sería mucho menos hermosa. Y cuando la palabra es una palabra lujosa, en este caso un nombre su misión consiste en revelar la belleza".

Por lo demás, como casi todas las novelas de esta autora, son historias cortas, que se leen de un tirón, de lectura muy fácil. En ningún momento aburren ya que tienen mucho ritmo y te atrapan desde el principio por lo raro de sus argumentos. Siempre quieres ir hasta el final a ver cómo resuelve la papeleta. Y, la verdad, es que siempre la resuelve bien.

Como todas, publicad en Anagrama. Ësta con el número 658 (ISBN 978-84-339-7121-0). Se publicó en el año 2007.

Tiene 166 páginas de letra grande.

No hay ni que decir que la recomiendo totalmente. Recomiendo todas las que he leído de Nothom -salvo "Biografía del hambre"; pero ésta es de las que más me han gustado. Ya comenté en el otro post dedicado a esta escritora ("Cosmética del enemigo") que me gustan más las que no son autobiográfica y ésta no lo es.

Saludos a todos.