martes, 5 de marzo de 2024

“Más allá del bosque del ocaso“ – Juan Manuel Peñate



No soy lectora de fantasía. Sin embargo, los relatos de este autor que se encuadran en el género y que pude leer en sus tres magníficas trilogías me encantaron. Es por eso que me animé a leer su primera novela, que se encuadra en el género fantástico. Además, lo hice acompañada por un montón de blogueros e instagramers, lo que acrecentó el placer de la lectura puesto que esta dio mucho juego para comentar.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 518
ISBN: 978-84-1155-622-4

Sinopsis

En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos… Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.

Impresiones

El libro comienza con un relato titulado “Lo que pudo haber sido” que nos cuenta la historia de un policía sevillano llamado Yago y una joven china llamada Maylin. Se conocen, se enamoran y, pese a ser una relación perfecta, tienen que separarse. Pero el destino les vuelve a juntar hasta que… Un relato corto e intenso que me ha gustado mucho.

Tras él comienza propiamente “Más allá del bosque del ocaso”. Una novela en la que unos seres de diferentes especies han de abandonar sus lugares de residencia en el Limbo para buscar el porqué de una niebla que ocasionalmente les asola y hace desaparecer personas. Dos enanos, una bruja y su gato parlanchín, una tribu de gnomos y un extraño muchacho huérfano, a los que se unirán un cactus que puede andar y un enorme gólem, caminan en busca de respuestas y acaban encontrándose. Al final, tendrán que buscar la solución a sus problemas todos juntos pero no sin antes pasar por mil y una aventuras.

En un primer momento se irán alternando los capítulos o las escenas dedicados a cada especie. Los primeros capítulos son introductorios y nos servirán para conocer a la bruja Bambú y su gato Haru, a los ciento un gnomos, a los enanos Alrik y Mareg y a Grillo. Empiezan su andadura por separado por lo que a esos primeros capítulos de presentación, seguirán otros cuantos en los que cada uno va andando por su lado hasta que poco a poco se van juntando. A partir de este momento, todos a una viajarán a un destino remoto en un viaje lleno de peligros.

Me lo he pasado en grande leyendo esta novela. Una novela poblada de seres fantásticos pero que, al mismo tiempo, parecen muy reales. No me preguntéis cómo es eso posible pero lo es, llegas a creértelo jajaja. Además, hay conexión con la realidad pero de eso no os hablaré, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos (cosa que os aconsejo hacer). No solo es una novela fantástica, también una novela de aventuras. El viaje es larguísimo, los peligros a los que se enfrentan ímprobos por lo que la lectura resulta apasionante y apasionada, muy entretenida en todo momento.

Los personajes son maravillosos y acabas por cogerles muchísimo cariño. No pueden ser más diferentes entre sí, ni siquiera son de la misma especie no digamos ya raza pero la unión hace la fuerza y la desventaja de uno puede ser la ventaja del otro. La novela muestra como unidos podemos conseguir cosas que individualmente nos sobrepasan y que trabajando por un bien común se pueden conseguir más cosas que haciéndolo individualmente. También nos habla del respeto y de la fuerza de la amistad. No sabría con qué personaje o grupos de personajes quedarme pues todos han conquistado mi corazón. Me ha encantado la bruja Bambú y su encantado gato parlante Haru. Y qué decir de los gnomos, tan simpáticos y ricos. O los enanos y lo mal que se llevan entre ellos (decir que mi preferido es Mareg). A Grillo nos cuesta más cogerle el truco porque hay cosas de él que no sabremos casi hasta el final. O el golem, qué personaje tan curioso. Aunque uno de mis preferidos ha sido Cactilius, un personaje entrañable.

La novela tiene una buena parte de crítica social. A pesar de que Limbo es un mundo fantástico y también lo son los personajes que lo pueblan, no es difícil ver en él y en ellos reflejada nuestra sociedad y los problemas que nos acechan. Como el deterioro del medio ambiente, siempre presente en la novela. Creo que esas similitudes con la sociedad actual es lo que hacen parecer real a una novela de fantasía como esta.

De vez en cuando en la novela aparece un niño llamado Kun. Es chino, tiene nueve años y le gusta jugar con sus figuritas de juguete. En un determinado momento algo que hace este niño es lo que nos permite que algo haga click en nuestra cabeza y las piezas empiecen a encajar. Por cierto, que este niño es el protagonista del último relato titulado “Un guiño del destino”, relato relacionado con todo.

Conclusión final

Siempre que he reseñado un libro de relatos de Juan Manuel Peñate (y he reseñado los tres) he dicho que me gustaría que escribiese una novela pues todos sus relatos, los más largos y los más cortos, eran historias completas y complejas, aptas para ser la trama de cualquier novela. Aquí ha demostrado que es capaz de urdir y desarrollar una novela completa de nada más y nada menos que quinientas páginas. Sin olvidar su querencia por los relatos, nos ofrece dos que, al mismo tiempo, forman parte de la trama global. Dos relatos situados en el mundo real junto a una novela situada en un mundo ficticio con estrecha relación con los anteriores, ¿cómo es posible? Leedla y ya veréis.

“Más allá del bosque del ocaso” es una novela de aventuras fantástica, con unos personajes entrañables. Una novela realmente entretenida que proporciona unas cuantas horas de auténtico placer lector. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. A mi me encantó, es muy especial, es original, diferente...y me trajo algo de la magia de los dibujos que veía de pequeña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un libro entretenido que aparte de cumplir esta función, tiene esa parte de crítica social que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, un libro encantador, en todos los sentidos. Gracias por el sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Personajes muy entrañables, ¿a que sí? Me encantó esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy asiduo a este género, pero he disfrutado mucho la novela y me ha gustado su componente social. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusta mucho como escribe Juan y esta novela la tengo apuntadisima. A ver si puedo hacerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué reseña tan bonita y tan bien contada, Laky. Este libro es un regalo para todos esos lectores que llevabais tiempo pidiéndome una novela. Me encantó conocer tus impresiones, saber qué personajes te conquistaron más... Gracias por querer contar conmigo una vez más y organizar esta lectura conjunta que ha resultado maravillosa.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario