miércoles, 6 de marzo de 2024

“La asombrosa tienda de la señora Yeom “ – Kim Ho.Yeon



Hoy os traigo la reseña de una novela que ha resultado ser una auténtica delicia. Entrad conmigo a la asombrosa tienda de la señora Yeom, seguro que os convertiréis en clientes habituales.

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 256
ISBN: 9788419834027

Sinopsis

La historia conmovedora, delicada, de un hombre que lo ha perdido todo salvo la fuerza de encontrarse a sí mismo.

Dokgo vive en la calle y duerme en la estación de Seúl. Tiempo atrás tenía un trabajo, una casa, una familia, pero un día lo perdió todo. Incluso la memoria. Cuando encuentra un monedero, decide entregárselo a su dueña, la señora Yeom, una exprofesora de mediana edad que gestiona una pequeña tienda abierta las veinticuatro horas. Para agradecérselo, la mujer lo invita a comer siempre que quiera en su local y no solo eso: ante la necesidad de cubrir una vacante en el turno de noche, le ofrece el trabajo. Gracias a su nuevo puesto, Dokgo, algo torpe a veces, silencioso otras, empieza a ayudar a muchas personas del barrio. El contacto con los demás hará que recupere la memoria y una nueva razón para vivir.

Cálida y emocionante, La asombrosa tienda de la señora Yeom es una lectura que nos llena de esperanza. Ha sido la novela más vendida en Corea con más de un millón de ejemplares y se ha convertido en un auténtico éxito internacional.

Una asombrosa tienda a la que siempre querrás regresar.

Impresiones

Dokgo es un indigente que vive en la estación de trenes de Seúl. Grande como un oso, con dificultades para hablar, su vida cambia radicalmente cuando recupera un bolso que otros indigentes han robado. Se lo devuelve a su dueña, la señora Yeom y esta, en agradecimiento, le invita a comer en su tienda veinticuatro horas siempre que quiera. Dokgo se lo toma al pie de la letra y empieza a aparecer por la tienda cada día. Por eso, cuando el trabajador del turno de noche abandona el trabajo, la señora Yeom se lo ofrece a Dokgo.

Dicen que hacer el bien genera cosas positivas no solo en quien recibe la bondad de otra persona sino en esta misma persona, la que hace algo por los demás. Y esto es lo que nos muestra esta novela donde un gesto de bondad acaba acarreando muchísimas cosas buenas.

Estamos ante una novela coral con dos protagonistas claros –Dokgo y la señora Yeom- y una serie de personajes secundarios que darán lugar a subtramas perfectamente encajadas en la historia principal. La principal es la que os acabo de contar. Las tramas secundarias son las referentes a las diversas personas que se relacionan con Dokgo: las dos trabajadoras de la tienda y algunos de los clientes de la misma. Una vez que Dokgo se ha convertido en trabajador de la tienda en el turno de noche, se suceden los capítulos que, cada uno dedicado a una persona, forman las diferentes subtramas. En ellos se nos presenta al personaje, que muchas veces tiene algún problema y se nos habla de su relación con Dokgo. Relación que al principio suele ser mala pero, como si Dokgo fuera una especie de hada madrina, acaba dándole la vuelta a todo y transformando para bien la vida de los que con él se relacionan. Con esa forma de ser tan especial, casi tartamudeando al hablar, sin recordar quién era antes de beber como un cosaco, Dokgo actúa y habla de forma natural, sin artificios y acaba transformando el resquemor que de primeras la gente siente hacia a él por su condición de indigente borracho, en algo parecido a una amistad.

La fuerza de esta novela radica en sus personajes. A pesar de que es muy corta y de que a muchos de los personajes se les dedica solo un capítulo, aparecen revestidos de veracidad y acaban haciéndose un hueco entre nosotros. Especialmente la encantadora señora Yeom, una profesora jubilada que invirtió sus ahorros en una tienda veinticuatro horas. O Dokgo, un oso bonachón que lleva unos años viviendo en la calle y no recuerda cómo empezó todo y a qué se dedicaba antes. Ha bebido tanto que se ha olvidado. Averiguar qué es lo que le llevó a ese estado es la parte intrigante de la novela. Acabaremos sabiéndolo en el capítulo final, un cierre muy bonito para la historia.

Es una novela muy corta y ágil que se lee prácticamente del tirón. En mi caso, la primera novela coreana que he leído. No soy asidua de la literatura asiática porque, sobre todo la japonesa, a veces me cuesta, se me hace rara. Es verdad que he leído unas cuantas novelas japonesas que me han gustado mucho pero otras no me han gustado nada (autores como Murakami por poner un ejemplo no son para mi). Por eso cogí este libro con ganas y buenas sensaciones por la sinopsis pero también con un poco de miedo. No hay que tenérselo porque “La asombrosa tienda de la señora Yeom” es una novela muy normal. Bastante más occidentalizada que las japonesas y por eso más asequible para los europeos.

La historia es realmente bonita. Es una novela muy positiva, llena de buenas vibraciones, cómoda, cálida, confortable, conmovedora, alegre, esperanzadora. Podríamos decir que es una novela feel-good, de esas que te hacen poner una sonrisa alegre en la cara y que te calientan un poco el corazón.

Conclusión final


He disfrutado mucho de esta lectura tan llena de valores. Me ha dejado muy buen sabor de boca y no dudo en recomendárosla.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirirla tanto en papel como en digital 

11 comentarios:

  1. Espero leerla pronto, creo que no he leído nada coreano y me llama la atención . Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado, deja muy buen sabor de boca como bien expresas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. PUes me llama mucho por lo que cuentas. Bien anotada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué preciosidad de novela! Y encima para el Marzo asiático! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Una lectura muy bonita, con un claro mensaje esperanzador. Para mí también, primera lectura coreana. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que me encantaría. Lo voy a apuntar ya. Cada vez me gusta más la literatura asiática.

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy viendo mucho y no me termina de llamar. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo he disfrutado de la lectura conjunta pero no me ha gustado tanto como a ti.

    Tal vez las expectativas que tenía han hecho mella en el resultado final

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho, necesitaba ese chute de esperanza que trasmite, la calidez de la tienda y algunos personajes es reconfortante. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario