jueves, 28 de marzo de 2024

"El viñedo de la luna" - Carla Montero



Hoy reseño una novela que me ha encantado. Tanto que le doy cinco estrellas y va directa a la lista de mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 584
ISBN: 9788401029752

Sinopsis

Tras su precipitado matrimonio con Octave de Fonneuve, Aldara, refugiada de la Guerra Civil, llega al Domaine de Clair de Lune, una imponente bodega de Borgoña. Cuando estalla la guerra en Francia, su marido cae prisionero y la deja sola frente a los recelos de su suegro, el acoso de su cuñado y la ocupación alemana. Con todo en contra, su amor y su lealtad hacia Octave la llevarán a tomar las riendas de un negocio amenazado por la rapiña nazi. Sin embargo, su determinación será puesta a prueba cuando aparezcan dos hombres: un teniente alemán, que se aloja en la mansión, y un piloto aliado caído, al que esconde de la Gestapo. Implicada en la Resistencia francesa, atrapada por las intrigas y los secretos de su familia política y perseguida por los fantasmas de su pasado, Aldara se ve obligada a sobrevivir a uno de los momentos más difíciles y apasionantes de la historia.

Impresiones

La novela transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y el escenario principal es un chateau bodeguero en la zona de Borgoña. Allí llega Aldara, una española huida de su país, de la que se ha enamorado el hijo mayor y heredero de la hacienda, Octave de Fonneuve. En tiempos de guerra ya se sabe que las cosas suceden a otra velocidad y los jóvenes se han casado tras un noviazgo de apenas unos días. Ha sido un flechazo fulminante. Pero el marqués del Domaine, el padre de Octave, no verá con buenos ojos a su nuera, considerando que no está a la altura de la clase social de su hijo. Cuando a los pocos días Octave es movilizado, Aldara ha de quedarse a solas con su suegro en un entorno hostil.

Me ha encantado la historia. La trama, cómo está contada, cómo avanza y cómo termina, los personajes, los escenarios… No tengo ningún “pero” que ponerle.

La trama es buenísima. Una historia en la que hay de todo, como en botica. Hay una ambientación histórica, por supuesto. Estamos en plena Segunda Guerra Mundial y, obviamente ,eso se hace notar en la historia. No hay batallas ni campos de concentración por lo que no es una historia tan dura como otras del estilo aunque, por supuesto, los efectos de la guerra se hacen notar. Por ejemplo, en un oficial alemán que es alojado en el chateau y con el que tiene que convivir la familia Fonneuve. O el hecho de que Octave esté en el frente. O las relaciones entre los terratenientes borgoñeses –que elaboraban unos caldos a los que los nazis eran muy aficionados- con los invasores. Cómo actúan las diferentes personas: unos intentando sacar partido de la situación, otros resignándose a las circunstancias, otros luchando a su manera contra el invasor… En la novela pasan muchísimas cosas por lo que el entretenimiento está asegurado. Hay historias de amor; nada empalagosas, sí preciosas. Hay historias familiares. Hay luchas, hay Resistencia, hay traiciones, gente buena y gente mala…

Los escenarios son magníficos. Ese Domaine perteneciente a un duque y rodeado de viñedos que la autora describe con acierto para que nos hagamos una idea de la preciosidad del lugar. Esa forma de vivir de la nobleza francesa, sus costumbres, sus viviendas. Y cómo afecta a todo esto la guerra y las relaciones con el invasor.

Pero si todo esto es magnífico, el punto fuerte de la novela son los personajes y, muy especialmente, Aldara. Ella es la absoluta protagonista y, como tal, está dibujada a la perfección. A mí me ha resultado fascinante y he entendido por qué se lo parecía también a los diferentes personajes –hombres sobre todo- que pasan por la novela. Una mujer fuerte y decidida, valiente y con fuerza de voluntad. Una mujer que no es perfecta y creo que eso es lo que la hace tan excepcional y tan real. Es muy bella pero tiene una cicatriz en la cara que le afea el rostro. Es buena gente pero tiene escondidos secretos que podrían hacer cambiar nuestra opinión de ella. En definitiva, tiene aristas, no es una mujer perfecta y son sus propias imperfecciones las que la hacen excepcional. Ella es la que lleva el peso de la historia pero hay también un buen número de personajes que no sé si podemos llamar secundarios por el importante papel que tienen. Entre ellos, mi favorito ha sido el oficial alemán.

Y qué decir de la forma de escribir de Carla Montero. Maravillosa. Ya había leído antes varias novelas suyas y sabía lo que me esperaba y eso es exactamente lo que me he encontrado. Una novela bien escrita, que combina con acierto todo lo que hay que combinar en una novela. Una buena historia y unos buenos personajes. Narración y diálogo equilibrados. Una buena ambientación histórica y espacial. Una historia que avanza a buen ritmo a la que no le falta ni le sobra nada. Fácil lectura. Muy entretenida. Final perfecto.

Conclusión final

“El viñedo de la luna” es una novela hecha para disfrutar de una buena historia que te implica y te mete en su mundo. Acabas sintiendo que has pasado unos días dentro de ella y te da la impresión de que sus personajes son reales de tan bien que los conoces. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprarla en papel o en digital


7 comentarios:

  1. Pues ya estaba más que convencido pero ahora me reafirmo, la iba a leer según se estrenó pero al final no me llegó y lo he ido demorando, pero sin duda Carla Montero es de esas autoras especializada en novela de segunda guerra mundial y caracterizada en tramas muy trabajadas por lo que me alegra que haya vuelto a dar en el clavo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es que Carla Montero es una apuesta segura! Todo lo que he leído de ella me ha encantado! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo admito, ha llamado mi atención. Normalmente en cuanto tienen un rollo histórico me despiertan la curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho que la trama sea tan completa. Ahora con la convalecencia estoy leyendo aún más, así que todas tus recomendaciones son bienvenidas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de la autora y me tientas mucho con esta novela. Me atrae mucho la ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace muchísimo que no leo a esta autora pero tu reseña me ha convencido. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  7. Hola, de esta autora he leído dos novelas, una me gustó mucho y la otra menos, pero El viñedo de la luna me llama la atención y ya la tengo apuntada. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario