miércoles, 1 de febrero de 2023

“Solas “ – Javier Díez Carmona



El año pasado leí “Justicia” (reseña), la cuarta novela que leía de Javier Díez Carmona y la primera de lo que ya entonces tenía trazas de convertirse en serie. Una serie de intriga con un protagonista muy especial. Con gran alegría recibí su segunda novela, “Solas”, ésta que hoy comento.

Ficha técnica

Editorial: Grijalbo
Páginas: 432
ISBN: 9788425362781

Sinopsis

Agurtzane Loizaga, profesora de la universidad de Bilbao, se mudó hace poco con su pareja a un caserío de la comarca de Las Encartaciones. En ese baserri aislado se creían felices hasta que, de la noche a la mañana, su novia desaparece. Aunque la policía le resta importancia, una serie de indicios le hacen sospechar que su marcha no ha sido voluntaria.

Osmany Arechabala lleva meses afincado en Bilbao, lejos de su Cuba natal, cuando un viejo amigo le pide ayuda para encontrar a su hija. No hay noticias suyas desde que dejó la casa de las ancianas que cuidaba en una pequeña villa de Las Encartaciones. Osmany, acompañado de Nekane Gordobil, suboficial de la Ertzaintza de baja laboral, decide aceptar el encargo sin ser consciente de las dimensiones de su empeño.

Impresiones


Osmany Arechabala vive ya hace un tiempo en Bilbao cuidando de su nieta. Su hijo murió y en la novela anterior él viajó a Bilbao desde su Cuba natal para intentar averiguar qué le había pasado a su hijo y para cuidar de la hija de éste, un bebé que ahora vive con su madre. Pero la madre de la pequeña tiene una nueva pareja y Osmany tiene razones para pensar que esto no sea bueno para la niña. Por eso pide ayuda a la ertzaina Nekane Gordobil a quien conoció en la novela anterior. Pero es que, además, un amigo de Cuba le llama para pedirle un favor: su hija vivía en la zona de las Encartaciones casada con un hombre de allí. Hace meses, casi un año, que no sabe nada de ella: ni le llama ni le pasa el dinero que solía hacerle llegar para ayudarle. Pide a Osmany que haga algunas averiguaciones.

Precisamente en la zona de las Encartaciones, en un caserío rehabilitado próximo a Carranza vive Agurtzane Loizaga, profesora de la UPV. Antes vivía en Bilbao pero después de divorciarse e iniciar una relación con una joven gaditana, compró un caserío en ruinas en pleno monte que han rehabilitado y ahora es una vivienda acogedora. Eso sí, aislada completamente: no tienen ningún vecino a la vista. Y su novia, Lola, se ha ido. Un día se marchó y se llevó su coche y sus cosas; Agurtzane cree que la ha abandonado y está fatal, no puede superarlo. Hasta que descubre alguna cosa que le induce a pensar que quizás Lola no se marchó por su propia voluntad, ¿es posible que haya sido raptada?

La novela negra está de moda, “euskandinava” la llaman. Hay muchísimos autores que han puesto en la picota nuestras ciudades y pueblos. Y es que hay que reconocer que las tierras del norte en general dan lugar a historias oscuras, son perfectas como escenarios de novela negra. Las grandes ciudades como Bilbao porque en ellas ocurre de todo. Y las zonas rurales como las Encartaciones porque son comunidades cerradas donde cualquier cosa puede ser posible. Si en “Justicia” Osmany investigaba en Bilbao, en esta ocasión se traslada a Balmaseda y los pueblos de alrededor, lo que se conoce como las Encartaciones. Una zona relativamente cercana a Bilbao si pudiéramos ir en línea recta pero bastante lejos en ciertas zonas pues está conformada por montes y valles, carreteras tipo culebrín, caseríos aislados por los que la circulación se hace casi imposible cuando llueve o nieva… Eso hace que la forma de vida en esa zona no tenga absolutamente nada que ver con la forma de vida en Bilbao o en las poblaciones de la costa. En lugares como este parece posible que se den crímenes que se esconden bajo la alfombra, que aún haya cierto caciquismo, que gente pueda “desaparecer” sin que nadie se entere o siquiera se pregunte por ellos. Conozco poco la zona. De hecho, lo único que conozco es el curioso parque Karpin Abentura en Carranza (curioso porque además de animales de verdad hay un parque de dinosaurios que parecen muy reales –que se lo pregunten a mi hijo la primera vez que vio el t-rex) y las preciosas cuevas de Pozalagua. Para subir a las cuevas y al parque hay que ir por carreteras de monte en las que encontramos dispersos caseríos como el que me imagino vivía la hija del cubano amigo de Osmany.

No he parado de hablar del escenario pero es que es casi lo que más destaca en la novela. La ambientación es magnífica. Situar una novela de este tipo en la zona de las Encartaciones en pleno invierno es un acierto total. Una zona muy bella pero también muy poco amigable. Y más para mujeres que viven solas. Los pueblos pequeños vascos tienen su propio ritmo y sus habitantes un carácter cerrado que casa bien con historias como estas.

De todo esto nos habla “Solas”. También del racismo imperante en ciertas zonas hacia ciertas razas o nacionalidades. En esa zona un negro cubano como Osmany pinta poco, su aspecto resalta como si fuese de otro planeta. Tampoco es que en Bilbao se le tenga en mucha más estima salvo quizás en el barrio de San Francisco, lugar donde viven los personajes de Javier Díez Carmona y también los de Jon Arretxe; una pequeña África en pleno Bilbao.

La trama parece sencilla al principio pero se va complicando cada vez más hasta llegar a límites absolutamente insospechados. Sobre todo porque no hay una sola trama sino varias que se entrecruzan; algunas secundarias pero no por ello menos importantes. Por ejemplo, está la trama de Nekane Gordobil, una ertzaina ahora mismo de baja que tiene un grave problema con su hija adolescente. O la trama de Agurtzane. Y Osmany en medio de todo. Un protagonista muy peculiar que conocimos en “Justicia”. Aunque en teoría esta novela podría leerse sin haber leído la primera yo no lo recomiendo. Ya sabéis que no soy purista con el orden de las series pero en este caso sí que empezaría por el principio porque “Justicia” es todo Osmany y sin conocerle a él y lo que pasó en la primera novela, creo que os perderéis matices de la segunda.

La novela comienza con un ritmo medio. Son varias tramas y el autor tiene que ir planteando cada una de ellas, situando a los personajes y describiendo los escenarios. Va cogiendo ritmo según avanza hasta llegar al final. Un final frenético, muy visual, muy emocionante y que te deja con ganas de leer la tercera novela. Que es evidente que la habrá y que espero se publique pronto.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Solas” como me gustó mucho “Justicia”, igual hasta más. Me ha encantado Osmany, cómo consigue que le ayuden a investigar, cómo se relaciona con los demás. Me ha gustado la trama que va ganando en complejidad e interés a medida que avanza. Y me han encantado los escenarios, muy logrados. Sin duda os la recomiendo.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


19 comentarios:

  1. Me gusta el personaje de Osmany y también la ambientación, creo que me gustará este autor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aun no he leído nada del autor así que me apunto esta novela y la anterior, a ver si la empiezo antes de que vaya a más. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Me gusta bastante la novela negra, así que creo que tanto este libro como los anteriores los devoraría. Además, están muy bien ambientados.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ambientación es magnífica. A ver si te animas

      Eliminar
  4. Esta de momento la dejo, la novela negra no me tienta mucho.
    Un beso y feliz semana, Laky.

    ResponderEliminar
  5. Me pones los dientes muy largos. Me llama la ambientación, las dos culturas y los personajes. Estoy convencida de que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que me gustaría pero tengo tanto pendiente que voy a tardar en darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído la anterior , así que tendría que empezar por esa. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me paso muy de puntillas por tu reseña, porque la leeré en marzo. Aunque veo que sigue la misma línea atractiva que Justicia. Besos.

    ResponderEliminar
  9. De puntillas paso yo también porque la leeré esta semana que viene ¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  10. Uy este tiene pintaza, no lo conocía

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario