miércoles, 8 de febrero de 2023

"Nadie salva a las rosas"- Youssef El Maimouni



Hoy os traigo la reseña de una novela que no sé bien cómo calificar. Hay un crimen y una cierta investigación pero también hay mucho de denuncia social por lo que no tengo muy claro en qué género encuadrarla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 284
ISBN: 9788419283771

Sinopsis

Rihanna, una joven trans y de Marruecos es torturada hasta la muerte por sus secuestradores en las afueras de Barcelona. Marina regresa de un viaje y descubre que su amiga y compañera de piso ha sido brutalmente asesinada. Yusuf está asimilando el nacimiento de su hija cuando recibe una llamada: la joven no acompañada a la que ha estado apoyando en los últimos diez años ha muerto y hay más: las desgracias nunca llegan solas. Los inspectores encargados de la investigación no tienen ninguna pista y no reciben colaboración de los conocidos de la víctima.

Marina y Yusuf no se fían y prefieren investigar por su cuenta. La Rihanna que ellos conocen no tiene enemigos, más allá de los problemas que acumulan todos los jóvenes no acompañados que han pasado por diferentes centros de acogida para acabar en la calle sin la tutela de ninguna administración.

Las piezas del puzzle están esparcidas entre Casablanca y Barcelona. Unirlas no será tan fácil, nada es sencillo cuando el destino de muchos lo deciden unos pocos.

Impresiones

Rihanna es una joven trans marroquí que vive en Barcelona. Ha sido secuestrada y torturada intentando sacarle determinada información. Finalmente es asesinada y su cadáver aparece en las afueras de la ciudad.

Yusuf es un educador social que trabaja con MENAs y que tuvo ocasión de conocer a Rihanna con ocasión de su trabajo. Aunque la policía está investigando el crimen, Yusuf no se fía de que puedan conseguir algo así que junto a Marina, la compañera de piso y amiga de Rihanna, decide investigar por su cuenta.

La novela comienza fuerte con un capítulo cero en el que vemos a Rihanna atada a una silla de metal. Ha sido, está y será torturada hasta la muerte y eso es algo que nos queda claro desde el princpio: que a la que es protagonista en ausencia de la novela le queda muy poco tiempo de vida. Sus torturadores y asesinos quieren sacarle información, ¿qué es lo que Rihanna sabe y ha sido la causa de su muerte? ¿En qué lío se ha metido? ¿Quiénes son sus asesinos? Estas y otras preguntas nos hacen seguir leyendo con interés.

Tras este primer capítulo de muerte, empezamos la primera parte de la novela con un capítulo 1 que es todo lo contrario al anterior: un capítulo lleno de vida. Porque en él nos encontraremos a Yussuf en el hospital junto a su mujer y a su recién nacida hija Muna. Un parto complicado, unos inicios un poco accidentados a la vida pero vida al fin y al cabo. Es en estos momentos cuando Yussuf se entera del asesinato de Rihanna que le duele profundamente. Como educador social, como trabajador en un centro de MENAs (menores extranjeros no acompañados), Yussuf conoció a Rihanna y aprendió a quererla. Aunque ahora Rihanna es ya mayor de edad y tiene su vida independiente, Yussuf sigue teniéndole un cariño muy especial por lo que su muerte le toca profundamente.

En la novela se alternan dos historias: la de Rihanna y la de Yussuf. En la primera conoceremos a un niño que nació en una familia marroquí tradicional con un padre muy riguroso para el que la condición de su hijo, de su hija en realidad, simplemente no era posible. Un transexual aquí mal, en Marruecos imposible. Como os imaginaréis, la infancia y primera juventud de Zakariaa – luego Rihanna- no fue un camino de rosas. En la trama del pasado iremos conociendo su vida, desde que nació en Casablanca en un cuerpo de niño hasta que apareció en Barcelona siendo Rihanna.

En la segunda historia, la del presente nos centraremos en Yussuf: tanto en su vida personal como en sus pesquisas para intentar averiguar quién mató a Rihanna y por qué. Conoceremos sus peripecias como padre primerizo y como trabajador en un centro social de ayuda a menores extranjeros.

He de decir que la parte de Rihanna me ha resultado mucho más interesante que la de Yussuf. No digo que la de éste no tenga interés, todo lo contrario: creo que un trabajo como el suyo supone el conocer de primera mano historias crudas muchas de las cuales por sí solas podrían dar lugar a una novela. Incluso todas juntas: una novela sobre un educador social y las personas con las que trabaja creo que podría ser muy interesante. Incluso algunas escenas de su vida personal me han gustado mucho y me han llenado de ternura, sobre todo cuando está la pequeña Muna presente. Pero hay cosas de Yussuf, de su comportamiento, que no me han gustado y han hecho que no haya empatizado con él y eso siendo uno de los protagonistas y encima narrador me ha pesado, no lo voy a negar. Eso por una parte; por otra que, como os digo, la historia de Rihanna me ha parecido mucho más interesante. Zakariaa/Rihanna es un personaje muy carismático para una novela y creo que si el autor sólo se hubiera centrado en ella me hubiese gustado mucho más. No me importa que Yussuf sea el hilo conductor, pero hubiese preferido que él no fuese más que un narrador o un investigador o lo que fuese pero en un papel secundario sin mezclar tanto de su vida personal y laboral y centrándose absolutamente en Rihanna. No ya averiguar quiénes son sus asesinos y por qué que, al fin y al cabo, casi es lo de menos- sino centrarse en su vida: contarnos con más detalle su infancia, el descubrimiento de su sexualidad, lo que le pasó en Marruecos, los primeros tiempos en Barcelona, su situación antes de morir. No es que la novela como está no me haya gustado, no es eso; es que pienso que la historia hubiese ganado mucho más dividiéndola en dos novelas: una para Yussuf y otra para Rihanna, ambos personajes dan para una novela completa.

Me ha gustado cómo nos cuenta la historia el autor. Cómo cuenta su experiencia personal con MENAs, con sus pros y sus contra, sin tomar partido. Haciendo crítica social cuando corresponde, mostrando las carencias de un sistema que se queda corto en la mayoría de los casos pero sin defender a ultranza cosas que en algunos casos son indefendibles. Muestra pero no juzga y en una novela como esta y con el trabajo que tiene el autor creo que no es fácil pero sí acertado.

Los personajes están bien dibujados y eso que son bastantes. Al que más conoceremos es a Yussuf que, al fin y al cabo, es el protagonista junto a Rihanna y el narrador de la historia. Hay cosas de él que me han gustado y otras que no me han gustado nada. Junto a él está Marina, la amiga de Rihanna que me ha quedado un poco más en la sombra, igual que la mujer de Yussuf. Y Rihanna, por supuesto, mi preferida. Las escenas protagonizadas por ella están narradas por un tercero omnisciente y creo que es una pena porque cuenta las cosas “de oídas” y creo que hubiese sido muy interesante un relato personal sobre sus muchas experiencias. Y es que, repito, Rihanna me ha parecido un personaje excepcional y me he quedado con ganas de más.

La novela avanza poco a poco, a un ritmo medio. He leído por ahí que es un thriller aunque yo no lo calificaría de tal. Se lee bien, eso sí: guarda el interés en todo momento y resulta interesante

Conclusión final


“Nadie salva a las rosas” es una novela de intriga pero también de denuncia social en la que a través del asesinato de una trans marroquí el autor nos habla de hechos tales como la inmigración ilegal, la situación de los MENAs en España, la identidad sexual y la no aceptación por parte de la sociedad de quien es diferente, la delincuencia, la falsa aceptación por parte de Barcelona de unos inmigrantes a los que promete mucho y luego deja abandonados. En fin, una novela muy interesante en la que averiguar quién es el asesino casi es lo de menos. Una novela que me ha gustado aunque hubiese preferido que se centrase más en el pasado de Rihanna y que desarrollase mucho más un personaje que me ha parecido muy interesante.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


6 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que tiene buena pinta y los temas que trata me resultan atractivos, pero no se si tanto como para incrementar mi
    enorme lista de pendientes. Aunque si se cruza en mi camino, no la dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Mar. Aunque parece interesante, entre la larga lista de pendientes y que se sale de mi zona de confort no sé si me animaré a ponerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero no te veo muy entusiasmada esta vez, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un tema de denuncia social muy candente, a ritmo medio. Sin embargo no acaba de resultarme este tema atractivo del todo como para leerla. Gracias por descubrirnos al autor. Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que comentas en tu reseña, la trama me parece interesante. ¡Qué rápido se cataloga una historia de este tipo como thriller! Tras leer tus impresiones, la catalogaría más bien como narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario