martes, 27 de octubre de 2020

"Un tío con una bolsa en la cabeza" - Alexis Ravelo



Hace unos años leí “La estrategia del pequinés” y me gustó mucho el estilo de Alexis Ravelo. Quería leer alguna otra novela suya pero no ha sido hasta la publicación de su nueva obra, con un título tan llamativo y no encuadrada en ninguna serie, que me animé a hacerlo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Siruela
Páginas: 244
ISBN: 978-8418245862



Sinopsis

Un tío con una bolsa en la cabeza trata sobre un tío con una bolsa en la cabeza.Y ese tío es Gabriel Sánchez Santana —Gabrielo para los amigos—, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa. Sin posibilidad de liberarse o pedir auxilio, condenado, salvo azar o milagro, a la muerte por asfixia, Gabrielo dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. De este modo, en el repaso a una vida de egoísmos, ambiciones y deslealtades, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación.

Este texto claustrofóbico y violento es, además de una poderosa y singular novela negra —cuyos códigos maneja y deconstruye—, una lúcida memoria de la vida política y económica española en las últimas décadas, un relato de oportunidades perdidas y relaciones truncadas que funciona también como una incisiva indagación ética sobre la justicia, la lealtad y el perdón.

Impresiones

Dos desconocidos han entrado en casa de Gabriel Sánchez Santana, Gabrielo. Le han atado las manos y le han puesto una bolsa en la cabeza. Gabrielo es el alcalde del municipio canario de San Expósito. Un alcalde corrupto, de un partido político corrupto, de un municipio corrupto.

Gabrielo no puede liberarse y no espera que nadie vaya a hacerlo. Así que tiene unas horas hasta que el aire que hay dentro de la bolsa se acabe y él muera por asfixia. Tiene unas horas por delante en las que reflexiona sobre su vida, su trabajo y sobre quién quiere matarle.

Gabrielo no pudo ver la cara de sus asaltantes y, por lo tanto, tiene que pensar en quién puede ser su asesino. Tarea nada fácil cuando se tienen tantos enemigos, pero también tantos amigos, como tiene Gabrielo. Cualquiera de los contactos que ha hecho durante sus años como político, antes y durante su alcaldía, ha podido ser el que ha ordenado el asesinato. Empresarios a los que no ha favorecido, empresarios a los que ha favorecido, políticos de la oposición, políticos de su propio partido, alguien perteneciente a su esfera personal… Gabriel da un repaso a todos los que han pasado por su vida y analiza los motivos que ha podido tener cada uno para desear su muerte. Y se da cuenta de que son tantos que va a ser imposible quedarse con uno solo.

“Un tío con una bolsa en la cabeza” es un largo monólogo en el que Gabrielo va desgranando su vida. Un monólogo interior, pensado por y para Gabrielo pero que se dirige a la yugular del lector como si Gabrielo le estuviese hablando de tú a tú (cosa que hace ocasionalmente). Porque con Gabrielo vamos a vivir esas horas de angustia viendo como se le va acabando el aire y anticipando su final. Y eso a pesar de que lo que Gabrielo nos muestra de sí es de todo menos bonito.

Estamos ante una novela muy negra, casi claustrofóbica, en la que lo de menos es saber quién es el asesino. Llega un momento en que te da igual saber quién ha ordenado la muerte de Gabrielo; ha podido ser cualquiera, muchos tienen motivos para hacerlo y la elección entre uno y otro la verdad es que como lectora me daba igual. Lo mismo podía ser X que Y, cualquiera de los posibles culpables hubiera sido adecuado. Y si el descubrir al culpable es lo de menos, ¿qué es lo importante en esta novela? Pues, respondiéndome a mí misma, lo importante es lo que nos cuenta Gabrielo y la feroz crítica que se hace a la política. Porque, desgraciadamente, esta historia tiene visos de realidad. No la bolsa en la cabeza pero sí lo que hay detrás. Esos políticos corruptos acostumbrados a poner la mano y a enriquecerse ellos mismos sin buscar el bien común (que debería ser la finalidad de cualquier partido político). Desgraciadamente, todos sabemos que historias como las de Gabrielo no son de ciencia ficción sino de lo más corrientes. Cada poco los medios sacan a la palestra políticos –da igual de qué signo- a los que se les ha pillado con las manos en la masa. Pero verlo así, desde dentro, contado por una persona que no tiene pelos en la lengua y que narra todo tal y como lo vivió, pues da repelús la verdad.

Y es que Gabrielo no va a justificarse. No tiene por qué hacerlo, al fin y al cabo no se está defendiendo sino recordando su vida, sólo para sí. No pone las cosas bonitas sino que las cuenta tal y cómo ocurrieron. Y quizás por eso, o quizás porque es un sinvergüenza salado, Gabrielo acaba cayendo casi bien. Quizás también porque no es un personaje completamente malo y no hay ninguno en la novela completamente bueno. O por la gracia con la que cuenta a veces las cosas. O porque no es el único “malo de la película” . ¿Quién es peor, el que pone la mano o el que ofrece el dinero a cambio de un favor? En esa carrera me temo que son todos malos.

El estilo de Alexis Ravelo me ha encandilado. Frases muy cortas, a veces de tan solo tres o cuatro palabras. Un humor negro, irónico, socarrón, destilado a través del texto. Un monólogo al que consigue imprimir ritmo e implicar al lector dirigiéndose ocasionalmente a él. Una novela entretenida que nos hace ver las entrañas podridas de la política.

Conclusión final

“Un tío con una bolsa en la cabeza” es una novela negra imbuida de un humor negro que con un estilo muy peculiar y en primera persona nos habla de la corrupción política. Una novela sumamente entretenida que no dudo en recomendaros.


Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, a través de los siguientes enlaces:


15 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero tiene buena pinta. Aunque me da un poco de miedo que sea todo como un monólogo para saber quién le ha hecho esto, y en casos como estos a veces me aburro. Aún así confío en tu opinión para darle una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Menuda angustia. Estos libros me dan claustrofobia. Esa situación tiene que ser horrible, creo que por eso al final te acaba cayendo un poco bien a pesar de todo.
    Este libro no es para mí, ni por esa situación ni por la temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues tiene buena pinta. Me lo anoto a pesar de que me va a agobiar xD

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta Alexis Ravelo y esta novela la tengo apuntadisima así que en algún momento caerá. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, querida Laky:
    Si tú no dudas en recomendar la novela, yo no dudo en hacerte caso. Ya había leído sobre este título y lo tenía en mente, ahora queda apuntadísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. aún no he leído nada del autor ¡qué desastre! Está claro que tengo que ponerme a ello a no mucho tardar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, así que a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es un autor que me gusta mucho así que ya tenía fichadito este libro. Me confirmas que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero esta vez no creo que sea para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues me apunto tu recomendación porque yo también leí La estrategia del pequinés y me gustó. No así la película, que me pareció algo mediocre. En fin, que me apunto este título. Besos

    ResponderEliminar
  12. Vi su entrevista en Pagina 2 y me llamó la atención mucho, no conocía al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el argumento del libro no puede ser más original. De él solo he leído un libro y me gustó bastante así que volveré quizá con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mira que la portada me echa para atrás pero me resulta un poco como las novelas de Lemaitre y no me puedo resistir a novelas así. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Laki! he visto en el blog de Juan Carlos que tenías reseña sobre este libro y me picaba mucho la curiosidad. Es un autor al que le tengo ganas, aunque puede que más que por este, empiece por el de "La estrategia del pequinés" que he visto que tampoco es de ninguna serie. De "Un tío con una bolsa..." me echa un poco para atrás el tema de la política de fondo, que no me atrae demasiado. Pero bueno, ya veré
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario