jueves, 15 de octubre de 2020

"El salto de la araña" - Graziella Moreno



De Graziella Moreno leí hace unos años “Flor seca”, una novela que me gustó mucho. Es por eso que su nueva obra se vino para casa, avalada además por la concesión del premio Letras del Mediterráneo 2020. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 240
ISBN: 978-84-17847-65-4

Sinopsis

¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?

Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.

Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.

Impresiones

La novela comienza en agosto de 2018 con la entrada de la guardia civil en un domicilio. Se oye a una mujer y a un niño llorar y a un hombre gritar desesperado.

Tras una especie de prólogo corto que nos narra esa escena, la acción se trsalada a septiembre de 2019, un año después. Conoceremos a Javier, el hombre de aquella casa, que está a la espera de juicio por homicidio. También a su pareja, Alba, la mujer que se encontraba en la casa, asimismo a la espera del mismo juicio, igualmente acusada de homicidio. Aún siendo ambos los acusados del mismo crimen, tienen diferente defensa. El abogado de Javier le ha aconsejado escribir una especie de diario donde cuente lo que recuerde de los años anteriores. Y eso es lo que hace Javier: escribe y de paso nos va contando a nosotros los lectores, sus atentos oyentes, cómo se conocieron Alba y él, cómo se enamoraron y todo lo que pasó después.

Salvo ese primer capítulo que funciona a modo de prólogo y está narrado por un tercero omnisciente que focaliza en Martín, un policía novato para quien aquélla es su primera escena del crimen, todo el resto de la novela está contado por el propio Javier, en primera persona. Son, como he dicho, sus memorias. Por lo tanto sólo tendremos su versión del asunto. ¿Sería diferente la versión de Alba, su pareja? Probablemente pero nunca la sabremos. La visión de Javier es necesariamente parcial pero se muestra como un hombre honesto que nos cuenta lo bueno y lo malo. No parece que nos oculte nada ni que intente justificarse o eximirse de responsabilidad. Más bien al contrario, parece que él se echa las culpas de todo lo que pasó. Y, sin embargo, no he podido evitar que me cayese en gracia.

“El salto de la araña” plantea una intriga doble desde el principio. ¿Son Alba y Javier, o Alba, o Javier, culpables de homicidio? Pero, ¿homicidio de quién? ¿Quién ha muerto? Porque al principio no lo sabemos: ellos dos están vivos, obviamente pero su hijo, Kevin –ese niño que lloraba cuando llegó la guardia civil-, también. ¿Quién ha muerto, entonces? Hasta muy avanzada la novela no tendremos ni la más mínima idea de quién es el o la fallecida y cómo ha muerto.

Además de una novela de intriga, es una novela muy real que nos muestra a dos personas, a una pareja, sobrepasada por las circunstancias. Javier y Alba se enamoran siendo poco más que unos niños y ella se queda embarazada demasiado pronto. Tienen a Kevin cuando casi no saben ni cuidarse de sí mismos y la vida, quizás, no resulte ser cómo pensaban. Iremos conociendo a través de Javier a los dos miembros de la pareja: cómo son, cómo han evolucionado, cómo se enamoraron, cómo se comportaron al convertirse en padres, cómo han ido evolucionando y en qué líos se han metido… A través de los recuerdos de Javier conoceremos a estas dos personas a lo largo de cinco o seis años. La novela avanza desde el presente, los días previos al juicio, y a través de continuos flashbacks hacia el pasado.

La novela se estructura en treinta capítulos de corta extensión más esa especie de prólogo que os he comentado. Al ser una narración en primera persona, la autora se amolda a las características del personaje, de Javier, un hombre joven y con estudios básicos que habla como lo haría alguien de sus características. Utiliza una prosa sencilla y fluida, de muy fácil lectura. Sin tener un ritmo vertiginoso, la lectura resulta rápida y entretenida en todo momento .

Conclusión final

Me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia sencilla pero muy real, con unos personajes muy creíbles que en algún momento me han tocado la fibra sensible. No es la típica novela negra con crímenes espeluznantes sino una novela que mezcla elementos familiares con un cierto toque de intriga y procedimental (al final y al cabo, la novela termina con el Fallo de la sentencia). Muy recomendable.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


15 comentarios:

  1. Me la llevo anotada. Tiene pinta de ser una novela que disfrutaría. Además, Alrevés no me decepciona nunca.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la novela tiene una pinta estupenda. Ya la tengo apuntada por otra reseña, y cada vez estoy más convencida de que va a gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. El libro de la portada tremenda. Uf, es un dramón de los del día a día y no es lo que mejor me viene ahora mismo. Pero me he quedado con la intriga de saber quién ha muerto aunque tengo una sospecha. Ya veré qué hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. También leí hace tiempo Flor Seca y me gustó mucho. Y me gusta mucho lo que cuentas de esta novela, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, así que me lo llevo a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Aunque el tema no me es sugerente en el momento actual, pones tan bien la novela que no puedo rechazarla. Además, me quedo con ganas de saber quién murió y qué sentencia se dictó.
    Un abrazo grande y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Parece una interesante lectura por lo que nos comentas y eso que el género no es el que más me llama =)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y viendo que te ha gustado me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora y esta novela tiene una pinta estupenda para estrenarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora, pero este me llama, le echaré un ojo a ver
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho cómo escribe la autora y este está entre los que me gustaría leer. Esas novelas de una cierta normalidad son las que más miedo me dan.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo unas ganas tremendas de leer algo de esta autora y con lo que cuentas me has dejado con la miel en los labios. Quiero completar esa visión sesgada de la historia y saber qué pasó realmente.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario