Hace ya unos cuantos años me eché unas risas con “Maldito karma” y “Más maldito karma”. Al ver que se publicaba una nueva novela de Safier, dentro del mismo estilo, pero encima metiendo el tema de la Prehistoria por medio, se vino para casa.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Seix Barrall
Páginas: 352
ISBN: 978-84-322-3707-2
Sinopsis
Urga lleva 33.000 años congelada en un iceberg al lado de un pequeño mamut pero ahora, por culpa del cambio climático, se deshiela y tras echar un vistazo al presente casi preferiría congelarse de nuevo. Aun así, esta mujer de la Edad de Piedra es sobre todo una luchadora, y antes de darse por vencida quiere averiguar si es posible ser feliz en un mundo tan extraño.
Junto con sus improbables acompañantes —Felix, un desastroso empresario, su ingeniosa hija Maya y el extraño capitán Lovskar— iniciará un viaje marcado por las amenazas y aventuras en el que no sólo descubrirán el amor y cómo aceptarse a sí mismos, sino también que a menudo la forma más perfecta de felicidad es la que experimentas cuando ayudas a los demás.
Safier firma una novela encantadora, divertidísima y sabia, y lo hace con un potente mensaje inspiracional, el de la búsqueda de la felicidad, y abordando temas tan actuales como el feminismo o el calentamiento global.
Impresiones
Felix está trabajando en un crucero por el Ártico al que se ha llevado a su hija Maya. Maya vive con su madre y no llevó muy bien la separación de sus padres. Félix desea que su hija le quiera y respete, lo que él nunca llegó a conseguir de su propio padre, un rico hombre de negocios que le considera un fracasado. Y lo cierto es que sus intentos de crear una start-up no han dado resultado hasta el momento. Pero tiene una idea: crear una app que ayude a la gente a conseguir la felicidad. Así que, cada cosa que ve que a la gente le hace feliz, es una idea para su app.
Félix, Maya y el capitán del crucero, Lovskar, están presentes cuando un miembro de la tripulación encuentra un témpano de hielo en el que hay congelada una mujer prehistórica con un pequeño mamut en brazos. Ella es Urga, él Trö y llevan miles de años congelados. Félix llama a una antigua compañera de clase, una mujer que dirige una empresa que investiga la criogenización y le pide ayuda para descongelar a la mujer.
“Rompamos el hielo” es una novela disparatada que mezcla un poco de todo. Una historia “prehistórica” un tanto sui géneris, una historia familiar, historias de amor, aventuras y traiciones y hasta fantasía porque que una mujer neanderthal haya podido llegar viva –aunque congelada- hasta nuestros días, es casi de ciencia ficción. Con estos mimbres, la novela roza a veces el absurdo y nos hace sonreír. No reír, al menos no a mí (en este sentido, no me ha parecido para nada tan divertida como “Maldito karma”) pero sí que es verdad que se lee con una sonrisa en la cara. Por lo gracioso de algunas situaciones, por los diálogos chispeantes y, repito, por lo absurdo de la premisa y de buena parte del desarrollo.
Los personajes están bastante estereotipados y sus caracteres un poco llevados al extremo. Por ejemplo Urga, la neandertal, que es tan lista la mujer que entiende a sus compañeros tras uno o dos días de estar en la edad moderna. Maya también es un personaje un poco exagerado que me ha recordado a la famosa Greta Thunberg, la defensora del medio ambiente. Con Maya nos encontraremos con uno de los elementos de la novela: la defensa del medio ambiente. Maya es una luchadora por el medio ambiente y no se corta en dar lecciones a sus mayores. Esto en una niña de solo once años, por mucho desparpajo que tenga, no resulta del todo creíble. Pero, vamos, que tampoco es que la novela busque la credibilidad ni mucho menos. El propio punto de partida no lo es, ni el desarrollo, ni el final. Lo que busca es otra cosa, el divertimento, y por ello lleva a esas situaciones un tanto absurdas (a mi modo de ver, por supuesto) .
Si con Maya tocamos el tema de la defensa del medio ambiente, con Félix nos metemos casi en un libro de autoayuda. Félix quiere crear una app para conseguir la felicidad y ésta –o la infelicidad- va a estar presente a lo largo de todo el libro. La propia Urga se congeló con unas lágrimas en los ojos y el deseo de todos los demás personajes, especialmente del capitán, es hacerla feliz. Félix se fija en los comportamientos de la gente que les hace felices, a ellos u a otras personas, y los va apuntando y reflexionando sobre ellos.
Conclusión final
“Rompamos el hielo” es una novela entretenida y divertida que, si bien no me ha hecho reír, sí que me ha tenido con una sonrisa casi continua dibujada en la boca. Fresca, un tanto absurda, chispeante. Para pasar un buen rato sin mayores pretensiones.
Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces de Amazon:
Buenos días, guapísima:
ResponderEliminarPues a mí me parece un argumento de lo más seductor. Sé que no será la novela de mi vida, pero sí una lectura que me proporcionará buenos momentos. Esto es algo que se necesita mucho ahora mismo. Me la llevo.
Un abrazo y gracias por esta interesante recomendación!!
¡Hola! Vaya trama más diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, sin duda me ha dejado con ganas de leerlo. Tengo pendientes los otros dos libros del autor, ya que fueron un éxito pero aún no he tenido la oportunidad de hacerme con ellos.
ResponderEliminarGenial reseña.
Besos :)
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no había oído hablar de este libro antes, pero tampoco me atrae ni parece de mi estilo. Los libros disparatados y de humor nunca han sido de los que me atraigan, pero seguro que entretenido es un rato.
¡Nos leemos!
Lua
Nunca me ha llamado la atención este autor, no sé por qué :/
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de este autor. Y este libro no termina de llamarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! Sin duda parece una historia original aunque tampoco termina de atraerme. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
No sé, o mucho me equivoco o va en la línea de el resto de sus novelas. Yo me sigo quedando con su novela sería 28 días. Besos.
ResponderEliminarNo es para nada mi estilo, de hecho no he leído ninguna novela del autor.
ResponderEliminarBesos
Da la impresión de que es una novela simpática sin más. De Safier intenté leer el de la familia de vampiros y lo dejé. Era el que más me llamaba la atención. Es verdad que la propuesta tiene su gracia pero no la suficiente para mí.
ResponderEliminarBesos
He leído varios del autor y me han gustado, asi que no descarto leerlo. Un beso
ResponderEliminarTomo nota que se acerca el cumple de mi hermana y disfrutó muchísimo de aquellos libros que comentas =)
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarNo conocía el libro y la verdad es que tampoco me llama mucho, en esta ocasión lo dejo pasar.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
No me importaria darle una oportunidad pero no entra en mis prioridades del momento.
ResponderEliminarSaludos
A mí es que este tipo de lecturas no me atraen lo más mínimo. Este lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
No me cuaja el humor de este hombre... pero nada.
ResponderEliminarTengo pendientes dos novelas suyas que me regalaron por casa, una de ellas creo que se sale de ese rollo. Veremos.
Besotes
Vamos una novela para desatascar entre lecturas mas densas, me leí maldito karma y me gusto mucho, pero no se si para repetir con el autor. Besos
ResponderEliminar